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Nuevos retos en la educación familiar M. Vicenta Mestre Catedrática de Psicología Básica Facultat de Psicologia.

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Presentación del tema: "Nuevos retos en la educación familiar M. Vicenta Mestre Catedrática de Psicología Básica Facultat de Psicologia."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos retos en la educación familiar M. Vicenta Mestre Catedrática de Psicología Básica Facultat de Psicologia

2 Condiciones necesarias para el desarrollo humano Condiciones sin las cuales los seres humanos no pueden sobrevivir TENER Condiciones necesarias para la supervivencia AMAR Necesidad de relacionarse con otras personas y de formar identidades sociales SER Necesidad de integrarse en la sociedad y vivir en armonía con la naturaleza Dimensión Psicosocial de la Familia

3 Eje de cohesión social Núcleo básico de convivencia en la sociedad Motor de formación, educación y convivencia Transmisora de valores, normas, ideales y tradiciones (herencia cultural) Dimensión Psicosocial de la Familia

4 MICROSISTEMA MESOSISTEMA EXOSISTEMA MACROSISTEMA ESTRUCTURAS SOCIALES: INSTITUCIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN RELACIONES: PADRES CON OTROS AMBIENTES Y NIÑO CON OTROS ENTORNOS. CREENCIAS, VALORES, ACTITUDES PROPIOS DE LA CULTURA NIÑO/A RELACIONES FAMILIARES PADRES-HIJOS: FAMILIA

5 VARIABLES FUNCIONALES Elementos AFECTOLEGISLACIÓNCOMUNICACIÓN Relaciones de amor y Apoyo Reglas y normas que regulan las relaciones Facilita vínculos Influye sobre la vida afectiva y legislativa Estilos de crianza: investigación actual

6 Estilos de crianza Dimensiones POSITIVAS: control, afecto, grado de implicación en la educación de los hijos Contexto familiar Importancia de la dimensión afectiva, evaluación positiva del hijo, apoyo emocional, coherencia en la aplicación de normas en la conducta prosocial

7 Estilos de crianza Dimensiones NEGATIVAS: hostilidad, rigidez excesiva, rechazo o ignorancia del hijo (Marquez-Caraveo, et al., 2007; Tur, 2003; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004; Wu, et al., 2002) Contexto familiar Inhiben la disposición prosocial Favorecen la agresividad

8 Estilos de crianza: investigación actual Interacción entre características temperamentales y variables familiares en la conducta antisocial Bajo apoyo familiar, escaso apego + altos niveles de impulsividad (Loudin et al, 2003; Mestre et al, 2003; Sobral, Romero & Luengo, 2000; Valiente, Eisenberg, Fabes et al., 2004) Influyen en la conducta antisocial Autoestima y empatía = factores de protección

9 NECESIDADES DE LOS HIJOS PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Adaptación social Solidaridad Estabilidad

10 Educación en familia Los procesos básicos de aceptación del otro, respeto desde una disposición empática (comprensión del otro, ponerse en el lugar del otro, preocupación por él), y la conducta prosocial, conducta de ayuda, se aprenden y practican en familia a partir de la convivencia, comunicación, transmisión e interiorización de valores, atenimiento a normas.

11 El objetivo primordial de la ESCUELA no sólo es transmitir conocimientos y conceptos sino que, en lo fundamental, ha de atender a la formación integral de las personas con la finalidad de que puedan incorporarse a la vida activa plena en una sociedad en continuo cambio y evolución. En esta realidad social es necesario afrontar la multiculturalidad y la diversidad no sólo desde el currículo escolar, sino también desde una perspectiva psicosocial que dote a profesores y alumnos de recursos para asimilar dicha diversidad y adaptarse a ella.

12 Muestra 2788 niños y adolescentes Fr% 1º ESO79928,7 2º ESO75727,2 5º Primaria67024,0 6º Primaria56220,2 TOTAL ,0 10 centros sin % significativo de población inmigrante 13 centros que desarrollan Acciones 13 centros que desarrollan Programas Edad media = 12,15 años Rango edad = 10 a 15 años 36 centros educativos han participado en el estudio

13 1) Construido ad hoc1) Datos sociodemográficos.2) Evalúa el razonamiento que el sujeto lleva a cabo ante un problema o una necesidad de otra persona que implica una respuesta de ayuda (= razonamiento prosocial). 2) Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM, Carlo et al., 1992; Mestre et al., 1999) 3) Cuestionario de empatía para niños y adolescentes (IECA, Bryant, 1982) 3) Evalúa empatía ante diversas situaciones con connotación emocional. Es una medida del componente emocional de la empatía. 4) Evalúa la conducta prosocial, en concreto, la conducta de ayuda, confianza y simpatía. 4) Prosocial Behavior Scale (CP, Caprara y Pastorelli, 1995; Del Barrio et al., 2001) Instrumentos de evaluación ÁREA INSTRUMENTO

14 Instrumentos de evaluación ÁREA INSTRUMENTO 6) Describe la conducta que indica una falta de autocontrol en situaciones sociales como resultado de la escasa capacidad para frenar la impulsividad y emocionalidad (= impulsividad). 6) Emotionality Inestability Scale (IE, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio et al., 2001) 7) Childs Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI, Schaefer, 1965) 7) Evalúa la disciplina familiar que perciben los hijos tanto en su relación con el padre como con la madre 5) Physical and Verbal Agression Scale (AFV, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio et al., 2001) 5) Evalúa la conducta de hacer daño a otros física y verbalmente (= c. agresiva).

15 Childs Report of Parent Behavior Inventory DIMENSIONES Permisividad: dejar hacer extremo – total libertad sin normas ni límites Autonomía y Amor: se estimula la sociabilidad y el pensamiento independiente Amor: evaluación positiva –expresión de afecto –apoyo emocional Amor y Control : estimulación intelectual de los hijos – disciplina centrada en el niño Control: intrusividad –control a través de la culpa y dirección paterna Control y Hostilidad: aplicación de normas estrictas, el castigo y las riñas Hostilidad: predominio de la irritabilidad, evaluación negativa y rechazo Hostilidad y Autonomía: hostilidad y al mismo tiempo una autonomía extrema –percepción por parte de los hijos de una negligencia al atender sus necesidades

16 Resultados

17 Diferencias en empatía y conducta prosocial en función de la interacción de las variables sexo y edad Las chicas de 14 y 15 años más empáticas que los chicos de su misma edad. Las puntuaciones en prosocialidad disminuyen conforme aumenta la edad. Las chicas de años más prosociales frente a las chicas y los chicos más mayores. Los chicos más mayores puntuaciones más altas en inestabilidad emocional y en agresividad física y verbal respecto a las chicas de su mismo grupo de edad ChicoChicaChicoChica Inestabilidad Emocional años12 años13 años14-15 años Agresividad ChicoChicaChicoChica Empatía C. Prosocial años12 años13 años14-15 años

18 Diferencias en empatía y prosocialidad en función de la variable EDAD Parece que con la edad se va perdiendo la conducta prosocial y la tendencia a empatizar con los demás mientras que por el contrario van aumentando progresivamente los comportamientos agresivos tanto verbal como físicamente y la pérdida de control ante una situación emocionalmente tensa. Los más jóvenes (10-11 años) aparecen como más prosociales y menos agresivos e inestables emocionalmente.

19 Evolución de la empatía en Educación Secundaria (de 12 a 15 años) Las chicas manifiestan un mayor nivel de empatía ante diversas situaciones con connotación emocional, todo ello contribuye a una mayor disposición empática en la mujer (Carlo, et al., 1999; Eisenberg y Lennon, 1983; Mestre, Frías y Tur, 1997; Mestre, Pérez, Frías, et al., 1999; Mestre et al., 2002). Las puntuaciones aumentan al aumentar la edad. La empatía en la mujer parece ir acompañada también de puntuaciones altas en la Conducta Prosocial que aumentan con la edad.

20 Diferencias en empatía y prosocialidad en función de la variable TIPO DE CENTRO. Son estos mismos alumnos los que más bajo han puntuado en prosocialidad y más alto en inestabilidad emocional y agresividad frente a los alumnos escolarizados en centros que desarrollan Acciones de Compensación Educativa y en centros sin porcentaje significativo. Los alumnos de los centros sin porcentaje significativo de población inmigrante, han puntuado más alto en empatía frente a los alumnos que cursan estudios en centros donde se imparten Programas de Compensación Educativa que son los que han puntuado más bajo.

21 Diferencias en razonamiento prosocial en función de la variable EDAD Los más jóvenes (10-11 años) utilizan en mayor medida argumentos basados en las necesidades de los demás y en los conceptos estereotipados de bueno y malo, para decidir una conducta de ayuda. Los mayores (14-15 años) utilizan más frecuentemente argumentos característicos del razonamiento hedonista y menos argumentos propios de un razonamiento internalizado, es decir, basados en la empatía, la anticipación de consecuencias y valores de justicia o igualdad.

22 Diferencias en ESTILOS DE CRIANZA en función de la variable SEXO Autnomía y Amor Amor Amor y Control Control y Hostilidad Hostilidad Control y Hostilidad Hostilidad Madre Padre Chicas Chicos Las chicas perciben de la madre una mayor estimulación de la sociabilidad y el pensamiento independiente y se percibe un trato de igualdad (autonomía y amor), una evaluación positiva, expresión de afecto y apoyo emocional (amor) y unas relaciones caracterizadas por la estimulación intelectual y una disciplina centrada en ellas (amor y control). Los chicos perciben en mayor medida unas relaciones con el padre y con la madre caracterizadas por normas estrictas, el castigo y las riñas (control y hostilidad), la evaluación negativa y el rechazo en dichas relaciones (hostilidad).

23 Diferencias en ESTILOS DE CRIANZA en función de la variable EDAD Permisividad Autonomía y Amor Amor y Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Madre Permisividad Autonomía y Amor Amor y Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Padre Los chicos y chicas más mayores perciben una mayor permisividad. Los chicos y chicas más pequeños perciben en mayor medida unas relaciones caracterizadas por la evaluación positiva, el compartir, la expresión de afecto y el apoyo emocional, pero también perciben una mayor aplicación de normas estrictas, castigo y riñas, más predominio de irritabilidad y perciben una mayor ignorancia en el comportamiento de sus padres al atender sus necesidades años 13 años 12 años años

24 No diferencias significativas: Permisividad padre 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 6,8 6,9 7 4º5º6º permisiv -chicos permisiv -chicas Permisividad en Educación Primaria y SecundariaPermisividad en Educación Primaria y Secundaria

25 madre 18, , ,5 21 4º5º6º amor-chicos amor-chicas amor y control padre º5º6º amor-chicos amor-chicas amor+contr-chicos amor+contr-chicas Amor en Educación Primaria y SecundariaAmor en Educación Primaria y Secundaria

26 La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional Más agresividad está relacionada con más hostilidad y control y hostilidad de la madre y del padre La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional Más agresividad está relacionada con más hostilidad y control y hostilidad de la madre y del padre -0,4-0,200,20,40,60,81 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Permisividad -Madre Amor-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Autonomía-Padre Amor-Padre Control y Hostilidad-Padre Hostilidad-Padre 1º ESO -0,4-0,200,20,40,60,8 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Permisividad Madre Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Hostilidad y Autonomía-Madre Hostilidad-Padre 3º ESO Correlaciones Agresividad y otros constructos en Secundaria

27 -0,4-0,3-0,2-0,100,10,20,30,40,5 Aut y Amor- M Amor-M Amor y Cont-M Hostilidad y Aut-M Aut. y Amor-P Amor-Padre Amor y Cont-P Control-P Hostilidad y Aut-P Empatía Inestabilidad emocional Agresividad Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en Secundaria La correlación más alta se da con la Empatía 1º ESO -0,3-0,2-0,100,10,20,30,40,50,6 Aut. y Amor-M Amor-M Aut. y Amor-P Amor-P Amor y Control-P Empatía Agresividad 3º ESO

28 Análisis de Regresión: poder predictor en la Conducta Prosocial (Muestra Total) En un 27,7%, la conducta prosocial es explicada por las siguientes 10 variables: Empatía (R 2 =16%) Amor M (R 2 =21%) Agresividad (R 2 =24,4%) Autonomía y Amor P (R 2 =25,5%) Hostilidad y Neglig M (R 2 =26,4%) CONDUCTA PROSOCIAL Raz. Estereotipado (R 2 =27,1%) Autonomía y Amor M (R 2 =27,3%) Control P (R 2 = 27,4%) Hostilidad y Negl. P (R 2 =27,6%) Hedonista (R 2 =27,7%)

29 Poder predictor en la agresividad (Muestra Total) La agresividad mantiene relaciones significativas inversas con aquellas dimensiones de disciplina familiar caracterizadas por el amor y apoyo y positivas con la hostilidad. Si incluimos la Inestabilidad Emocional como variable predictora en el análisis, explica un 40% de la agresividad. En un 10%, la agresividad es explicada por las siguientes 6 variables: AGRESIVIDAD Amor Madre (R 2 = 6%) Permisividad Madre (R 2 = 7,5%) Autonomía y Amor Madre (R 2 = 8,3%) Amor Padre (R 2 = 8,5%) Control y Hostilidad Padre (R 2 = 9,5%) Hostilidad Madre (R 2 = 3%).165

30 Poder predictor en la conducta prosocial en niños y niñas conducta prosocial NIÑAS 23.7% NIÑOS 23.4% Empatía (.342) Aut y Amor M (.301) Host y Negl M (-.162) 11.7% 18.0% 20.6% 12.1% 21.0% Agresividad (-.212) 22.6% Amor P (.219) 23.3% Permisividad P (.047) 23.7% Empatía (.348) Amor M (.276) Agresividad (-.276) Aut y Amor P (.225) Host y Negli P (-.030) Control P (.149) 17.1% 22.5% 23.1% 23.4%

31 Poder predictor en la agresividad en niños y niñas NIÑAS 38.0% NIÑOS 45.9% Inestabilidad Emocional (.601) Conducta Prosocial (-.212) Perimisividad M (.069) 36.1% 37.1% 37.4% 43.4% 45.5% Amor y Control P (-.122) 38.0% Inestabilidad emocional (.659) Conducta Prosocial (-.276) Hostilidad M (.158) Empatía (-.197) 45.1% 45.9% conducta agresiva

32 Comunicación y Conflicto familiar entre progenitores y adolescentes

33 Comunicación con los padres sobre una serie de temas en función del sexo Algunas veces

34 Comunicación con los padres sobre una serie de temas en función del nivel de estudios Algunas veces

35 Hablo Algunas veces con mis padres sobre: Mis AMIGOS/AS Las NORMAS de familia Lo que hago FUERA de CASA Los PLANES de futuro Mis GUSTOS e INTERESES No hablo Nunca sobre: SEXUALIDAD en general ALCOHOL o TABACO Mi CONDUCTA SEXUAL POLÍTICA o RELIGIÓN Mi NOVIO/A o personas que le gustan DROGAS

36 Principales temas de conflictos. Diferencias entre chicos y chicas. Las principales discusiones se centran en el tiempo que dedican al estudio, las tareas domésticas, el gasto económico o la hora de volver a casa.

37 Temas que provocan conflictos de mayor intensidad. Diferencias entre chicos y chicas. Los temas que provocan discusiones más fuertes son el tiempo que dedican al estudio, las drogas, el tabaco y alcohol.

38 Comunicación con sus padres y estilos de crianza. Comunicación con el Padre -0,15-0,1-0,0500,050,10,150,20,250,3 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Hostilidad Permisividad Comunicación con la Madre -0,1-0,0500,050,10,150,20,250,3 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Madre Padre Cuanto más hablan con sus padres, mayor percepción de una disciplina centrada en el hijo caracterizada por una autonomía moderada, la evaluación positiva, el afecto y el apoyo emocional, pero también por el control, la aplicación de normas y castigos. Menor percepción de una negligencia e ignorancia en el comportamiento de sus madres al atender sus necesidades

39 Conflictos con los padres y estilos de crianza. La cantidad de discusiones que tienen los chicos y chicas con sus padres (independientemente del tema) correlaciona inversamente con unas relaciones familiares caracterizadas por una autonomía moderada, el compartir, la evaluación positiva, la expresión de afecto y el apoyo emocional, es decir, cuantas más discusiones se viven, menor percepción de unas relaciones así descritas. Nº de conflictos -0,2-0,15-0,1-0,050 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Control Madre Padre

40 Conflictos con los padres y estilos de crianza. La intensidad emocional con la que viven los chicos y chicas los conflictos con sus padres correlaciona inversamente con unas relaciones familiares caracterizadas por una autonomía moderada, el compartir, la evaluación positiva, la expresión de afecto y el apoyo emocional, es decir, cuanto más intenso se vive el conflicto menor percepción de unas relaciones así descritas. Por contra, correlaciona directamente con la percepción de negligencia y hostilidad en sus madres Intensidad emocional -0,15-0,1-0,0500,050,10,15 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Hostilidad Hostilidad y Negligencia Madre Padre

41 Conclusiones

42 amor y el apoyo hostilidad, negligencia y permisividad Los resultados de los análisis de regresión muestran que el fomento de estilos de crianza de los padres caracterizados por el amor y el apoyo, son factores importantes relacionados con la conducta empática y prosocial, mientras que aquellos estilos educativos que incluyen hostilidad, negligencia y permisividad, son precursores de un comportamiento agresivo. Las chicas perciben más afecto en el ámbito familiar. Los chicos más rigidez e intrusividad. Los sujetos más mayores perciben una disciplina más laxa en general por parte de sus padres, mientras que los más pequeños, perciben una mayor presencia de sus padres, es decir, para proporcionar amor y apoyo pero también castigos, riñas y control.

43 ¿Hacia dónde van las relaciones familiares? Permisividad Educación sin normas Falta de amor y apoyo especialmente en la adolescencia Pérdida acentuada del control en la relación con los hijos y el atenimiento a normas

44 Ambientes familiares negativos para el crecimiento de los hijos Un hogar hostil o desatento es un factor de riesgo de la conducta agresiva Hogar autoritario que empieza en la rigidez y acaba en el maltrato Una educación sin normas que no establece límites: hogar permisivo que acaba en el abandono Un hogar sin amor y apoyo por parte del padre y de la madre: falta de valores Permisividad social hacia la agresividad

45 Necesidad de Normas, principios y valores, Comunicación y Convivencia, Educación en base al razonamiento, ponerse en el lugar del otro, desarrollo de la empatía y en definitiva, el respeto a la identidad y derechos de otros

46 Muchas gracias por su atención


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