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Política de CORFO de apoyo a la Gestión de las pequeñas Empresas La Experiencia Chilena Carlos Alvarez Gerente Corporativo Corporación de Fomento de la.

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Presentación del tema: "Política de CORFO de apoyo a la Gestión de las pequeñas Empresas La Experiencia Chilena Carlos Alvarez Gerente Corporativo Corporación de Fomento de la."— Transcripción de la presentación:

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2 Política de CORFO de apoyo a la Gestión de las pequeñas Empresas La Experiencia Chilena Carlos Alvarez Gerente Corporativo Corporación de Fomento de la Producción CORFO - Chile

3 Esquema de la Presentación IMisión de CORFO IICriterios para la Acción de Fomento IIILos Instrumentos de Fomento IVLa Experiencia en la Aplicación de los Instrumentos Asociativos VAdministración de los Instrumentos de Fomento VIAlguna Cifras VIIAlgunas Conclusiones

4 MISION DE CORFO Promover el desarrollo económico del país a través del fomento de la competitividad y la inversión, contribuyendo a generar más y mejores empleos e igualdad de oportunidades para la modernización productiva.

5 Estrategia de desarrollo basada en la apertura al comercio internacional y el libre emprendimiento demanda sistemas productivos capaces de competir en el mundo. Las pymes forman parte de complejos productivos que computen como un todo. Es necesario contar con pymes que compitan eficazmente en mercados exigentes. 1 PYME y Competitividad

6 2 PYME y equidad La equidad de acceso a las oportunidades empresariales es un valor en si. Las pymes ddispuestas a abordar desafíos de innovación y crecimiento deben tener acceso a los recursos necesarios para hacerlo (financieros, humanos y tecnológicos). Las pymes son una fuente de innovación. De ellas probablemente emergerán empresas líderes en el futuro.

7 Basado en que la generación de empleo, y la estabilidad de este, contribuyen al crecimiento con equidad, el Estado a través de su rol subsidiario apoya a las PYME porque son capaces de generar una mayor cantidad de empleo por cada peso invertido, en comparación con las empresas de mayor tamaño. Porque la brecha tecnológica que existe entre PYME y las empresas de mayor tamaño y la competencia internacional es muy amplia, y en consecuencia, hay un gran espacio para incrementar su productividad y eficiencia. 3 PYME y Empleo

8 II Criterios para la Acción de Fomento 1 Apoyo a la gestión 2 Iniciativa privada 3 Proyectos convisión de negocio 4 Todos los sectores productivos (multisectorialidad) 5 Apoyo temporal (período de tiempo) 6 Complementariedad 7 Cofinanciamiento 8 Externalización de servicios 9 Descentralización 10 Asociatividad

9 1. Fondo de Asistencia Técnica (FAT) Permite a los empresarios cofinanciar asistencias técnicas especializadas en la áreas de gestión que requiera. 2. Preinversión Permite cofinanciar consultoría especializada en la preparación y evaluación de proyectos de inversión. 3. Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) Permite a los empresarios enfrentar en forma asociativa, en un programa de mediano plazo, un desafío que les es común, sin que ello les signifique perder la identidad de sus respectivas empresas. III Los Instrumentos de Fomento

10 4. Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Permite el fortalecimiento del encadenamiento productivo entre las empresas de tamaño mayor y las PYME. 5. Programa Territorial Integrado (PTI) Permite financiar estudios básicos y actividades de coordinación entre los distintos actores que inciden en el desarrollo productivo de un área o territorio acotado. III Los Instrumentos de Fomento

11 La Experiencia en la Aplicación de Instrumentos Asociativos 1 Fondo de Asistencia Técnica (FAT colectivo). Utilizado, preferentemente, por grupos de empresas de sectores productivos con problemas técnicos (diagnóstico) conocido, y generalizado. En general es usado por pequeños y micro empresarios. IV

12 2 Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) Instrumento de gran éxito, demandado por todos los sectores productivos y por empresas de todos los tamaños (PYME), para desarrollar un negocio en conjunto o enfrentar asociativamente un problema o desafío común. Los temas más frecuentemente abordados por los empresarios a través de los PROFO, son: La Experiencia en la Aplicación de Instrumentos Asociativos IV

13 2 Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) a) Comerciales: Comercio y ventas asociado al desarrollo de nuevos mercados nacional o internacional. (agropecuarios, industria, turismo, cine) b) Gestión: Mejoramiento de la gestión de costos (agropecuarios). c) Certificación de Calidad: Certificación en normas ISO 9000 (Proveedores metalmecánicos para la minería). d) Buenas Prácticas Agrícolas y Cultivo Orgánico (agroindustria). e) Tecnologías de Información (Sector industrial) La Experiencia en la Aplicación de Instrumentos Asociativos IV

14 3 Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Uitlizado preferentemente como mecanismo de transferencia tecnológica y de reconversión productiva. Ha contribuido a la consolidación de relaciones de largo plazo entre las empresas de mayor tamaño y sus proveedoras. Utilizado preferentemente por el sector agroindustrial y en menor medida por empresas de servicios. (electricidad, agua potable, transporte). La Experiencia en la Aplicación de Instrumentos Asociativos IV

15 4 Programa Territorial Integrado (PTI) Instrumento de asociatividad público-privada para enfrentar proyectos de largo plazo, en áreas o zonas con vocación productiva definida (o evidente). Requiere de base empresarial comprometida, sector productivo, vocación definida, consenso social. La Experiencia en la Aplicación de Instrumentos Asociativos IV

16 V Administración de los Instrumentos de Fomento Gerencia de Fomento Diseño, rediseño, seguimiento y evaluación de la acción de fomento Coordinación global de la red de fomento Distribución y gestión del presupuesto para la acción de fomento Direcciones Regionales (13) Direccionamiento estratégico de la acción de fomento de su región. Análisis técnicos de los proyectos de fomento de su región. Seguimiento y control de los proyectos que se desarrollan en su región. Gestión presupuestaria regional.

17 Los Agentes Operadores Intermediario (23) Preparación de los proyectos con los empresarios. Presentación de los proyectos, para su cofinanciamiento, a las Direcciones Regionales. Administración, seguimiento y evaluación de los proyectos a su cargo. Rendiciones periódicas del uso de los fondos que se les transfiere para la ejecución de los proyectos. Registro Nacional de Consultores (1.500) Registro de Consultores por especialidad, autorizados para ejecutar labores de consultoría a los proyectos que lo requieran. V Administración de los Instrumentos de Fomento

18 Síntesis presupuestaria 2001 (Cifras en Miles de Pesos)

19 Tamaño de Empresas 2001 Cifras Provisionales

20 VIIAlgunas Conclusiones El proceso de aceptación de los Servicios de Desarrollo Empresarial por parte de los beneficiarios fue inicialmente lento, pero de continuo crecimiento, de forma tal que hoy enfrentamos un exceso de demanda en relación a los recursos disponibles. Particularmente compleja fue la incorporación de empresarios a los Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO), instrumento que ha demostrado ser muy eficaz para lograr éxito en el desarrollo empresarial. 1.

21 2. Prácticamente todos los instrumentos han debido ser rediseñados en un proceso de liberalización de los mismos, para hacerlos más accesibles a los empresarios. Inicialmente cometimos el error de no establecer el ciclo completo de los instrumentos (diseño, procesos y procedimientos administrativos, mecanismos de seguimiento y control, y capacitación), lo que nos generó grandes problemas para su administración. VIIAlgunas Conclusiones

22 3. La participación directa en el proceso de preparación de proyectos y su administración por parte del sector privado a través de los Agentes Operadores Intermediarios ha resultado de gran valor, por cuanto: El sector público no tiene la capacidad de atender masivamente los requerimientos empresariales Tiene un conocimiento natural (de adentro) de las necesidades empresariales Cuentan con la confianza de los sectores empresariales a través del pago de los gastos de administración tienen la posibilidad de expandir su actividad en función de las demandas. VIIAlgunas Conclusiones

23 4. La experiencia, nos demuestra que para el éxito de los proyectos que se presentan, las condiciones del entorno social y político son fundamentales. Por ello, la generación de consensos respecto a lineamientos estratégicos de las localidades, áreas geográficas, zonas o regiones, con la activa participación de representantes públicos y privados es trascendental. A partir de esta visión, surge el instrumento denominado Programa Territorial Integrado (PTI), cuyo principal objetivo es potenciar las capacidades de articulación y coordinación entre los actores que influyen en el desarrollo local. VIIAlgunas Conclusiones

24 5. La participación de los empresarios en la preparación de sus proyectos, los procesos de diagnóstico y participación grupal que deben enfrentar, los ha hecho más conscientes de la realidad de sus empresas, sectores productivos y realidad nacional e internacional, lo que los hace enfrentar de mejor forma los desafíos de su actividad empresarial. Lentamente el lenguaje de grupos de empresarios que reciben apoyo a través de Servicios de Desarrollo Empresarial ha ido pasando de exigir soluciones por parte del Estado, a solicitar apoyo del Estado para enfrentar las soluciones que ellos proponen, con cada vez mayor conocimiento de sus requerimientos, y esto sin dudas, representa un cambio cultural trascendente. VIIAlgunas Conclusiones

25 Fin Presentación


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