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Intrumentos de Planificación e Integración Subregional Lina María Zuluaga Giraldo Arquitecta, Magister en Hábitat Investigadora Grupo Gestión Integral.

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1 Intrumentos de Planificación e Integración Subregional Lina María Zuluaga Giraldo Arquitecta, Magister en Hábitat Investigadora Grupo Gestión Integral del Territorio (GIT)

2 No ha sido posible todavía reconciliar la filosofía con el disfrute de la vida y ello porque no hemos podido reconciliar todavía al hombre con la naturaleza. La conciencia de Occidente sigue lacerada o dividida entre el espíritu platónico y la carne desnuda, entre el placer y la razón (Angel 2002, p. 202).

3 Asentamientos Humanos El hombre ha desarrollado asentamientos que hacen parte de los espacios vitales más significativos de la biósfera. CIUDADES Procura del bienestar y la adaptación del medio que rodea a la especie humana. Generado implicaciones ambientales importantes y catastróficas.

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5 Crisis Ambiental Modelo de crecimiento económico imperante que ha estado basado principalmente en la explotación irracional de los sistemas naturales Preocupación planetaria DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. (Brundlant, 1986)

6 Desarrollo sostenible Problemas tradicionales de pobreza y desigualdad + los límites y requisitos ecológicos y ambientales = Crecimiento sostenible y equitativo

7 PLANIFICACIÓN Ante esta situación, hace que recobre vigencia el formular políticas públicas de largo plazo, con la consecuente revalorización de la planificación estratégica, en donde la necesidad imperiosa es la de imprimir un carácter participativo, consensuado, articulador e integrado a las nuevas modalidades de planificación. (Renard, 1999).

8 PLANIFICACIÓN Dicha planificación, debe estar enfocada hacia los seres humanos como el centro y la razón de ser del proceso de desarrollo: en el acceso y uso de los recursos naturales y en la preservación de la biodiversidad AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y en la promoción de la justicia social SOCIALMENTE SOSTENIBLE en la conservación del sistema de valores, prácticas y símbolos de identidad que determinan la integración nacional a través de los tiempos CULTURALMENTE SOSTENIBLE al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación de todos en la toma de decisiones públicas POLÍTICAMENTE SOSTENIBLE

9 PLANIFICACIÓN Objetivos económicos de progreso estén subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejoría de la calidad de vida de las personas.

10 INTEGRACIÓN REGIONAL Un desarrollo regional sólido, impulsado por ciudades competitivas, tendrá más capacidad para alcanzar la integración social, y mantener y proteger el entorno físico y natural. El nuevo rol de los territorios busca generar complementariedades mediante la conformación de redes de ciudades y regiones.

11 PROCESOS DE INTEGRACION WvJM&w=480&h=361&ei=JZFETouQBcjY0QGNuPjfBw&zoom=1&iact=rc&dur=389&page=2&tbnh=159&tbnw=211&start=15&ndsp=14&ved=1t:429,r:2,s:15&tx=108&ty=102&biw=1246&bih=678

12 PROCESOS DE INTEGRACION ZONAS CON AYUDAS REGIONALES EN LA UNIÓN EUROPEA

13 PROCESOS DE INTEGRACION El rol de los nuevos territorios también propende por los territorios integrados mediante alianzas de centros urbanos, que comparten proximidad geográfica y trabajan juntas por sacar la mayor ventaja de los beneficios de la cooperación: Ciudades-región y grandes regiones (megalópolis). Su principio de acción es el trabajo asociativo que genere mejoras en la productividad económica y la calidad de vida de la región.

14 Las ciudades más allá de sus límites territoriales y político- administrativos: Avances en comunicaciones Redes de transportes Infraestructuras con impacto supramunicipal Interacción urbano - rural Dinámicas migratorias Globalización de actividades económicas Sostenibilidad Ciudades y regiones Esta dinámica de crecimiento implica un redimensionamiento del rol de los territorios y de los procesos de ordenamiento territorial

15 PROCESOS DE INTEGRACION C-V

16 POBLACIÓN FRONTERAS Plan Fronteras para prosperidad

17 Instrumentos para la integración y desarrollo fronterizo Asambleas regionales fronterizas: brazo parlamentario que hace recomendaciones a los consejos de ministros de los países miembros de la CAN. Comisiones Presidenciales para la Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF): creadas 1989 como mecanismos de acercamiento, fomento y dinamización de las relaciones bilaterales con los países que tenemos fronteras terrestres y marítimas. CIIDEF (Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo, Decreto 569 de 2002): El DNP y el Ministerio de Relaciones Exteriores, elaboraron en 2002 el Decreto 569 que conforma la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIIDEF) como órgano del Estado para orientar la formulación de la política de integración y desarrollo fronterizo del país. ZIF (Zonas de Integración Fronteriza, Decisión 501 CAN) Las ZIF se crean en el marco de la Decisión 501 de 2001 de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile): Desde 2005 Venezuela ya no hace parte de la Comunidad Andina. El objetivo de las ZIF es facilitar la integración fronteriza de los países a través de proyectos sectoriales que beneficien a ambos territorios. PND y PFP

18 SITUACION TERRITORIOS DE FRONTERA-PND PROSPERIDAD PARA TODOS La inexistencia de una política integral para las regiones de fronteras y una oferta institucional que reconozca sus características y realidades ha llevado a: La profundización de las desigualdades y desequilibrios con respecto al resto del país, afectado su desarrollo e integración. El 90% de los municipios fronterizos presentan un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y reportan condiciones socioeconómicas menores al promedio nacional.

19 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROSPERIDAD PARA TODOS En el PND Prosperidad para Todos: Se prioriza el desarrollo social y económico de las poblaciones de frontera y se replantea esta política mediante el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP). Qué es el PFP? Herramienta para mejorar la capacidad institucional, respondiendo de manera estratégica, integral, adecuada y oportuna a los retos que se presentan diariamente en las regiones fronterizas. Es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que actúa como ente coordinador entre las diferentes agencias y entidades del Estado y del Gobierno para armonizar y hacer eficaces los esfuerzos e intervenciones institucionales.

20 PLAN FRONTERAS PARA LA PROSPERIDAD Objetivo Impulsar el desarrollo social y económico de las regiones de frontera y su integración con los países vecinos.. Principios 1.Desarrollo sustentable 2.Desarrollo Humano 3.Política pública diferenciada 4.Coordinación y liderazgo central con visión local 5.Enfoque local y sostenible 6.Amplia participación

21 PLAN FRONTERAS PARA LA PROSPERIDAD Frontera con Venezuela 1.Alta Guajira 2.Serranía de Perijá 3.Catatumbo 4.Andina 5.Orinoquía 6.Amazonía Frontera con Brasil 7. Amazonía Frontera con Perú 8. Amazonía Frontera con Ecuador 9. Amazonía 10. Andina 11. Pacífica Frontera con Panamá 12. Pacífica Frontera Insular 13. San Andrés y Providencia 13 subregiones identificadas Étnico-territorial

22 FRONTERA CON VENEZUELA La frontera más extensa y porosa de Colombia es la que comparte con Venezuela (2.219 kilómetros). Tres de los estados fronterizos -Zulia, Táchira y Apure- suman 915 kilómetros de frontera con Colombia, y colindan con los departamentos colombianos de Guajira y Cesar, Norte de Santander, y Arauca, respectivamente.

23 PROCESOS DE INTEGRACION C-V

24 LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LOOT En nuestro país esta política de integración, en busca del desarrollo regional, está contenida en la La Ley 1454 de 2011Por la cual se dictan normas orgánicas de ordenamiento territorial

25 Título XI de la Constitución Política de Contenidos dispersos en toda la Constitución Política de La única ley orgánica que no se había sancionado. Más de 60 leyes ordinarias que tratan temas de ordenamiento territorial. Más de 23 proyectos de LOOT en los últimos años. Sentencia C – 600 A de 1995 señala contenidos mínimos: La asignación de competencias a las diferentes entidades territoriales y la distribución general de dichas competencias entre la Nación y las entidades territoriales (Constitución Política – CP- Art. 151 y 288). Requisitos para la formación de nuevos departamentos (CP Art. 297). Condiciones para solicitar la conversión de una región en entidad territorial (CP Art. 307), junto con la definición de los estatutos especiales, órganos de administración, y recursos de cada región. Régimen especial de las áreas metropolitanas. Las condiciones para la conformación de entidades territoriales indígenas (CP Art. 329). Antecedentes de LOOT

26 Dimensiones del OT POLÍTICO- ADMINISTRATIVA Descentralización y autonomía de ET (Art. 1,151, 288). Reorganización de entidades territoriales (Art. 286, 297, 307, 321, 329) Entidades administrativas: comunas urbanas, corregimientos rurales (Art. 318), Áreas metropolitanas (Art. 319), regiones administrativas y de planificación (Art. 319) AMBIENTAL Manejo de los recursos naturales - aprovechamiento sostenible, conservación, restauración o sustitución y protección de ecosistemas. Prevención/control/reparación daños ambientales. ECONÓMICA Intervención del Estado sobre la economía para garantizar distribución equitativa de oportunidades y beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. Promoción de productividad, competitividad y desarrollo armónico de regiones ESPACIAL Ordenación del desarrollo municipal y distrital (Arts. 311, 313) Ordenación de resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas (Art. 330) (Art. T55)

27 24 Enfoques del OT Enfoque de competencias y funciones Enfoque de usos del suelo urbano y regional Enfoque de Competitividad territorial y Desarrollo Económico Regional

28 Organización territorial – propuesta de estado región ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA ACTUAL Entidades territoriales Figuras Administrativas Territoriales NacionalEstado Nación IntermedioDepartamento Áreas metropolitanas Asociaciones de municipios Local Municipios y Distritos Resguardos PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN Figuras Administrativas Territoriales Entidades territoriales Estado Región Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) Regiones Territoriales Plenas (RET) Provincias Admon y de Planificación (PAP) Departamentos Áreas metropolitanas Provincias plenas Asociaciones de municipios Resguardos Municipios, Distritos y Entidades Territoriales Indígenas (ETI)

29 Contenidos de la Ley 1454 de 2011 Título I: Disposiciones generales Título II: Marco institucional Capítulo I: Organización Institucional Capítulo II: Esquemas asociativos Capítulo III: Política Legislativa en materia de ordenamiento territorial Título III: De las competencias Capítulo I: Principios para el ejercicio de las competencias Capítulo II: Disposiciones en materia de competencias Capítulo III: Competencias en materia de ordenamiento territorial Título IV: De las Regiones Administrativas y de Planificación Título V: Disposiciones finales

30 Disposiciones Generales Objeto de la Ley: dictar las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político administrativa del Estado en el territorio; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; definir competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establecer las normas generales para la organización territorial

31 Disposiciones Generales Concepto de ordenamiento territorial: (…) instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia (…)

32 Principios del OT Soberanía y unidad nacional.Gradualidad y Flexibilidad AutonomíaProspectiva DescentralizaciónPaz y Convivencia IntegraciónAsociatividad RegionalizaciónResponsabilidad y Transparencia SostenibilidadEquidad Social y Equilibrio Territorial ParticipaciónEconomía y Buen Gobierno Solidaridad y Equidad TerritorialMultietnicidad Diversidad

33 Marco Institucional Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial Comisión Departamental de Ordenamiento Territorial Comisión Municipal o Distrital de Ordenamiento Territorial

34 Marco Institucional Esquemas asociativos El Estado promoverá procesos asociativos entre entidades territoriales para la libre y voluntaria conformación de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades (artículo 9, Ley 1454 de 2011) Regiones Administrativas y de Planificación Regiones de Planeación y Gestión Asociaciones de departamentos Áreas metropolitanas Asociaciones de distritos especiales Provincias Administrativas y de Planificación Asociaciones de municipios La ley promoverá una mayor delegación de funciones y competencias del nivel nacional hacia el orden territorial, la eliminación de duplicidades de competencias entre la administración central y descentralizada y los entes territoriales, el fortalecimiento de las Regiones de Planeación y Gestión y las Regiones Administrativas y de Planificación, el fortalecimiento del departamento como nivel intermedio de gobierno, el fortalecimiento del municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, la acción conjunta y articulada de los diferentes niveles de gobierno a través de alianzas, asociaciones y convenios de delegación, el diseño de modalidades regionales de administración para el desarrollo de proyectos especiales y el incremento de la productividad y la modernización de la administración municipal. (artículo 21, Ley 1454 de 2011)

35 33 Marco Institucional Asociaciones de Distritos Dos o más Distritos especiales podrán asociarse política y administrativamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios o la ejecución de obras públicas de interés común mediante convenio, siempre y cuando no se alteren las características esenciales de cada uno de ellos. El respectivo convenio o contrato-plan configurará un modelo de desarrollo y planificación integral conjunto que será suscrito por los Alcaldes Mayores de cada Distrito, previamente autorizados por sus respectivos Concejos y estará enmarcado en un plan de acción de mediano plazo (Artículo 13, Ley 1454 de 2011)

36 34 Marco Institucional Provincias administrativas Dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento podrán constituirse mediante ordenanza en una provincia administrativa y de planificación por solicitud de los alcaldes municipales, los gobernadores o del diez por ciento (10%) de los ciudadanos que componen el censo electoral de los respectivos municipios, con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral, así como la gestión ambiental (Artículo 16, Ley 1454 de 2011)

37 35 Marco Institucional Asociaciones de municipios Dos o más municipios de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los alcaldes respectivos, previamente autorizados por los concejos municipales o distritales y para el ejercicio de competencias concertadas entre sí en un marco de acción que integre sus respectivos planes de desarrollo en un modelo de planificación integral conjunto (Artículo 14, Ley 1454 de 2011)

38 Marco Institucional Región Administrativa y de Planificación RAP Son Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad, en los términos previstos en el artículo 306 de la Constitución Política y en el marco de los principios consagrados en la presente ley, enfatizando la gradualidad, flexibilidad y responsabilidad fiscal. (Artículo 30, Ley 1454 de 2011) Concepto Asamblea y Concejo CREACIÓN DE LA RAP POR CONVENIO Concepto COT Incorporación en los Planes Territoriales de Desarrollo Financiación: -Recursos de inversión de las entidades territoriales -Cofinanciación de proyectos por parte de la nación -No generarán gasto del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, ni del Sistema General de Regalías.

39 37 Marco Institucional Región de Planeación y Gestión Se consideran regiones de Planeación y Gestión las instancias de asociación de entidades territoriales que permitan promover y aplicar de manera armónica y sostenible los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad en el desarrollo y ejecución de las competencias asignadas a las entidades territoriales por la Constitución y la ley. Las asociaciones entre entidades territoriales podrán conformar libremente entre sí diversas Regiones de Planeación y Gestión, podrán actuar como bancos de proyectos de inversión estratégicos de impacto regional durante el tiempo de desarrollo y ejecución de los mismos. Solo se podrán asociar las entidades territoriales afines, de acuerdo con los principios expuestos en la presente ley. Las Regiones de Planeación y Gestión serán los mecanismos encargados de planear y ejecutar la designación de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional. (Artículo 19, Ley 1454 de 2011) Fondo de Desarrollo Regional Fondo de Compensación Regional Acto Legislativo 05 de 2011 Regiones de Planeación y Gestión Zonas de Inversión Especial para superar la Pobreza

40 41 La RAP y el POT PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Es un instrumento de planeación territorial. Desarrolla únicamente temas relacionados con el ordenamiento territorial y tiene un alcance municipal. REGIÓN ADMINISTRATIVA Y DE PLANEACIÓN Es una entidad territorial cuya finalidad está orientada al desarrollo regional integral. Desarrolla temas que superan el ámbito territorial y tienen un alcance regional. La RAP desarrolla los objetivos para el ordenamiento territorial en perspectiva regional

41 Ordenamiento Territorial (OT): elemento estructurante de la integración Nueva visión sobre el OT: Construcción de la ciudad física, ligada a la gestión de lo público, al crecimiento económico, al desarrollo social y la sostenibilidad ambiental. Actividades económicas: localización específica en la red urbano – regional. Diseñar una política de suelo se constituye para el Estado en una fuente de financiación del desarrollo de la sociedad. Plan de Ordenamiento Territorial posibilita configuración del espacio que redunde en mayor aprovechamiento de los beneficios económicos y sociales de la localización. Modelo de Ordenamiento en el marco de una Política de Integración: Al interior de la ciudad *Urbano/rural *Planeación / Gestión *Físico/económico/social/ambiental Hacia afuera de la ciudad * Red Urbano-regional * Red nacional * Redes internacionales

42 Referentes Ecorregión Eje Cafetero CALDAS QUÍNDIO RISARALDA NOROCCIDENTE DELTOLIMA NORTE DEL VALLE DEL CAUCA

43 Ecorregión Eje Cafetero Territorio integrado política, social y económicamente, arraigado en sus culturas, socialmente equitativo, diversificado en su producción, ambientalmente sostenible y competitivo, donde se garantiza la paz y la seguridad ciudadana, planificado con base en sus potencialidades territoriales y valores ambientales con una sólida infraestructura para la conectividad regional.

44 A lo largo de los ejes estructurantes naturales existe una compleja red de ciudades, hoy en proceso de conurbación. La Ecorregión posee una estructura político administrativa diversa, donde coexisten municipios, resguardos indígenas, territorios de comunidades negras, comunas y corregimientos, con asociaciones de municipios y áreas metropolitanas. Fuente agenda ecorregión eje cafetero Ecorregión Eje Cafetero

45 Consolidación de una capacidad social, técnica y científica instalada para la apropiación y coordinación de procesos de planificación y gestión regional. Exploración y diversificación de alternativas productivas como respuesta a la crisis del café. La intensificación de la agricultura y ganadería empresarial. Consolidación de procesos forestales sostenibles, dirigidos a conformar un gran colchón de agua y generar una alternativa de producción y empleo. El fortalecimiento del Sistema Regional de Areas Protegidas (SIRAP) y de los Sistemas Departamentales y Municipales de Areas Protegidas (SIDAP y SIMAP). Incremento en la participación ciudadana en asuntos de interés público y colectivo. Fortalecimiento de la planificación territorial, principalmente a través de la formulación y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POTs). Mejoramiento de la movilidad y accesibilidad en virtud de la construcción de la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales. Procesos regionales de coordinación y articulación en gremios y sectores. TENDENCIAS ACTUALES POSITIVAS Ecorregión Eje Cafetero Fuente agenda ecorregión eje cafetero

46 Ecorregión Eje Cafetero Fuente agenda ecorregión eje cafetero El empobrecimiento y la crisis económica y social en la ciudad y el campo. Desaceleración de la actividad industrial. Se acentúa la violencia social y la inseguridad. Pérdida acelerada de la biodiversidad y deterioro de los ecosistemas naturales. Desequilibrios territoriales, con altos procesos de urbanización en las principales ciudades y pérdidas poblacionales en los municipios menores (desplazamientos y migración campo-ciudad). Alta vulnerabilidad a fenómenos naturales. TENDENCIAS ACTUALES NEGATIVAS

47 Ecorregión Eje Cafetero Fuente agenda ecorregión eje cafetero Agricultura ecológica La agroindustria Paisaje cultural y turismo Biodiversidad y aprovechamiento de toda la biomasa. Biocomercio y mercados verdes Prestación de servicios en educación y salud. La protección y conservación del patrimonio ambiental natural, cívico institucional y socio cultural de la Ecorregión. POTENCIALIDADES

48 Ecorregión Eje Cafetero LÍNEAS DE ACCIÓN Reconversión Socio-ambiental de Sistemas Productivos Rurales Producción mas limpia Gestión del hábitat y desarrollo humano sostenible Manejo Integral del Agua Protección, conservación y restauración de la biodiversidad Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio Conectividad Regional Fuente agenda ecorregión eje cafetero

49 Ecorregión Eje Cafetero Fuente agenda ecorregión eje cafetero SECTOR SOCIOECONÓMICO: Desarrollo Forestal. Seguridad alimentaria. Turismo. Alcoholes carburantes (disminución de sobretasa de gasolina). Empresa regional de licores. PROYECTOS

50 Ecorregión Eje Cafetero Fuente agenda ecorregión eje cafetero SECTOR DE INFRAESTRUCTURA: La carretera al mar. El puerto de Tribugá. El Tren de Occidente. La navegabilidad del Río Cauca. El Túnel de La Línea. El Túnel de La Tesalia. Túnel de Boquerón. Doble calzada Bogotá-La Dorada. Doble calzada Bogotá–Calarcá y Calarcá-Cali. Carretera al nevado del Tolima. Aeropuertos de la región (con énfasis en Santa Ana) Navegabilidad del río Magdalena. Puerto multimodal en La Dorada. Recuperación del cable Manizales-Honda PROYECTOS

51 Investigaciones previas del grupo de investigación Gestión Integral del Territorio – GIT de la Universidad de Pamplona PROYECTO DE INTEGRACIÓN SUB-REGIONAL Proyecto de cooperación visiones subregionales de desarrollo sostenible en 10 municipios de Norte de Santander UNIPAMPLONA - FUNDESCAT (II semestre 2011) Proyecto de cooperación visiones subregionales de desarrollo sostenible en 10 municipios de Norte de Santander UNIPAMPLONA - FUNDESCAT (II semestre 2011) Dinámicas de gobernabilidad democrática desarrollado en varios municipios de Norte de Santander programa CERCAPAZ de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ (2009 – 2011) NORTE DE SANTANDER – UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

52 DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Alternativas de integración alrededor de la protección del agua: San Cayetano El Zulia Los Patios Cucutilla Villa Caro Arboledas Salazar de las Palmas Durania Cáchira Labateca San Cayetano El Zulia Los Patios Cucutilla Villa Caro Arboledas Salazar de las Palmas Durania Cáchira Labateca Municipios Proyecto Unipamplona-Fundescat Fuente: elaboración propia a partir del mapa de la Secretaria de Planeación Departamental de Norte de Santander y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), 2004

53 ENFOQUE CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS SISTÉMICOS DEL TERRITORIO Social Equidad Inclusión Ambiental Sostenibilidad TERRITORIO Cultural Valoración, Recuperación y Fortalecimiento De las identidades Económico Competitividad a escala humana Político Gobernabilidad Gobernancia Fuente: elaboración propia a partir de Mosquera, 2007:9

54 PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA ESTRATEGICA PROPUESTA METODOLÓGICA VIABILIDAD Y CONTEXTO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO SISTEMA Y ESTRUCTURA TERRITORIAL SISTEMA Y ESTRUCTURA TERRITORIAL NIVELES DE CORRELACIÓN SUPRA - INTER MUNICIPAL NIVELES DE CORRELACIÓN SUPRA - INTER MUNICIPAL PROBLEMAS POTENCIALIDADES ESTRUCTURA TERRITORIAL CONFLICTOS Y POTENCIALIDADES ESTRUCTURA TERRITORIAL CONFLICTOS Y POTENCIALIDADES CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO ESTRATÉGICO DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN PROSPECTIVA RETROALIMENTACIÓN 1 FASE2 FASE3 FASE DISEÑO DE ESCENARIOS DEFINICIÓN DE EJES ESTRATÉGICOS Y ESTRAGIAS GENERALES DE INTERVENCION DEFINICIÓN DE EJES ESTRATÉGICOS Y ESTRAGIAS GENERALES DE INTERVENCION OBJETIVO ESTRATÉGICO LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN Y ACCIÓN LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN Y ACCIÓN METAS ESTRATÉGICAS POLÍTICAS Y DIRECTRICES PROYECTOS ESTRATÉGICOS MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL OFERTA INTERNA

55 FASE DE CARACTERIZACIÓN PRELIMINAR Estado actual del área de estudio sobre el sistema ambiental y su articulación, desde una perspectiva subregional, con los diferentes sistemas del territorio Caracterización y evaluación de las fortalezas y debilidades Tendencias de transformación municipal y subregional

56 FASE DE DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO SITUACIÓN REAL ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Ambientales Políticas Culturales Sociales Económicas CONFLICTOS POTENCIALIDADES Fuente: elaboración propia

57 FASE DE FORMULACIÓN PROSPECTIVA ESCENARIOS IDEALES ESCENARIOS TENDENCIALES TENDENCIAS A FAVOR Y EN CONTRA TENDENCIAS A FAVOR Y EN CONTRA PLANEACIÓN PROSPECTIVA SITUACIÓN REAL ESCENARIO POSIBLE TENSIONESTENSIONES TENSIONESTENSIONES CONCERTACIÓNCONCERTACIÓN CONCERTACIÓNCONCERTACIÓN PARTICIPACIÓN

58 DESARROLLO TALLERES EN CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS Espacios incluyentes Identificación de líderes Participación de grupos tradicionalmente segregados MUJERES JÓVENES

59 DESARROLLO SEMINARIOS – ENCUENTROS INTERMUNICIPALES Socialización de talleres municipales Talleres intermunicipales Talleres intermunicipales Avanzar en la definición de conflictos y potencialidades Formar a los actores Formar a los actores Establecer alternativas y estrategias de integración subregional de desarrollo sostenible

60 SEMINARIO – ENCUENTRO Octubre de 2011 Taller participativo sobre elementos clave para la integración sostenible

61 SEMINARIO – ENCUENTRO Diciembre de 2011 Plenaria para la socialización de resultados finales

62 SEMINARIO – ENCUENTRO Diciembre de 2011 Entrega a los Alcaldes electos del Acta de Responsabilidad y de la propuesta de Red de Jóvenes Comunicadores Ambientales

63 RESULTADOS FINALES DEL PROCESO REALIZADO EN EL 2011 RESULTADO DE VARIABLES PARA LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN 10 MUNICIPIOS DE NORTE DE SANTANDER OBJETIVO COLECTIVO Integración para el manejo adecuado del recurso hídrico y la biodiversidad EJESOCIALCULTURALAMBIENTALECONÓMICOPOLÍTICO Educación para una cultura ambiental Transversalización de la educación en diferentes niveles, edades, grupos y sectores Valoración y fortalecimiento de la conciencia ambiental para el uso racional de los recursos formación aplicada a la valoración de las potencialidades ambientales locales Formación en ecogestión de la producción Formación para la gestión pública sostenible Gobernabilidad Ambiental Ciudadanía activa e incluyente Transparencia, equidad y corresponsabilidad en la aplicación de la ley Construcción colectiva y adecuada aplicación de los instrumentos de planificación ambiental Desarrollo de instrumentos económicos Asignación de rubros en el presupuesto para ambiente Integración regional y binacional Desarrollo institucional y alianzas estratégicas para una gestión ambiental eficaz Integración RegionalRed de cooperación en procesos sostenibles Generación de identidad cultural regional Sistemas productivos sostenibles Asociatividad para la producción sostenible y a escala humana Cultura de la producción limpia y la responsabilidad socioambiental empresarial Práctica de producción limpia y un uso racional de los recursos Gestión de cadenas productivas sostenibles regionales Incentivos económicos para la gestión productiva de bienes y servicios sostenibles Desarrollo de turismo sostenible Fomento del turismo comunitario Trabajar el turismo con el patrimonio cultural e histórico tangible e intangible Planificación y promoción del turismo en la naturaleza Adecuación de la infraestructura turística. Conformación y fortalecimiento de mipymes Articulación de las instituciones públicas y privadas del turismo. Integración cultural Ciencia y Tecnología para el aprovechamiento sostenible Red de conocimiento científico sobre el territorio Implementación de tecnologías apropiadas y aplicadas Nodo científico del agua y la biodiversidad Apropiación de nuevas tecnologías para la gestión de proyectos productivos Apoyo a la producción y difusión de conocimiento científico

64 El reto es incorporar de manera exitosa a las regiones en las dinámicas de la globalización, garantizando a la vez la inclusión y el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población responsabilidad Gobiernos Locales (GL)Desarrollo Local y Regional CONCLUSIONES

65 En el contexto de la globalización, la noción de desarrollo sostenible exige una concepción integradora y transdisciplinar que va más allá de las relaciones económicas y políticas, abarcando cambios estructurales en los ámbitos socioculturales y ambientales. Esta noción sistémica debe valorar y fortalecer el papel del ser humano como sujeto histórico transformador de su entorno y enfocar los esfuerzos a configurar su apropiación consciente y el uso adecuado del territorio en contextos espaciales y temporales que abarcan diferentes escalas de aproximación al territorio.

66 CONCLUSIONES Es necesario dejar de lado la proyección de los municipios norte santandereanos como entes territoriales independientes y enfocar los esfuerzos hacia su articulación e integración mediante vínculos de interdependencia y complementariedad, estrechamente correlacionados en aspectos sistémicos que deben ser aprovechados de manera integral.

67 CONCLUSIONES Pensar el desarrollo desde esta perspectiva supone diseñar un perfil de subregiones y región, definir participativamente un modelo incluyente y sostenible de desarrollo territorial, cuyas políticas y estrategias permitan promover el empoderamiento local y el fortalecimiento de capacidades de asociatividad.

68 BIBLIOGRAFÍA Boisier S. (1996). El desarrollo territorial a partir de la construcción de capital sinergético, en Estudios Sociales Nº 99, CPU., Santiago de Chile, 20 p. Castells M. (1999). Globalización, identidad y Estado en América Latina. Ministerio Secretaría General de la Presidencia y PNUD, Santiago de Chile, 18 p. López Bernal O (2010). Planeamiento urbano sostenible para la adaptación al cambio climático. Estudios de caso Canadá – Colombia. ISBN Cali, Editorial Universidad del Valle. 162 p. Max Neff M.; Elizalde A. y Hopenhayn M. (1986). Desarrollo a Escala Humana - Una Opción para el Futuro – CEPAUR Santiago de Chile, 96 p. Ministerio de Desarrollo Económico - MDE (1997). Lineamientos para el ordenamiento territorial departamental. 1a Ed., Bogotá, pp

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