La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEGRO COMO EL CARBÓN. Vamos a reflexionar sobre los estereotipos (contra los prejuicios y discriminaciones, por tanto) partiendo del lenguaje, concretamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEGRO COMO EL CARBÓN. Vamos a reflexionar sobre los estereotipos (contra los prejuicios y discriminaciones, por tanto) partiendo del lenguaje, concretamente."— Transcripción de la presentación:

1 NEGRO COMO EL CARBÓN

2 Vamos a reflexionar sobre los estereotipos (contra los prejuicios y discriminaciones, por tanto) partiendo del lenguaje, concretamente a partir de expresiones idiomáticas lexicalizadas, es decir, fijadas como si fueran palabras; que utilizamos cada día sin tener en cuenta las connotaciones negativas que a veces suscitan. Por ejemplo, ¿qué connotación tiene la expresión ladrón de guante blanco? ¿y dinero negro? Claro está que las utilizamos sin voluntad de herir a nadie y ni siquiera hay por qué dejar de usarlas. Pero vamos a partir de esas fórmulas hechas para descubrir nuestros prejuicios y valorar críticamente los estereotipos y actitudes racistas que se transmiten a través del lenguaje La propuesta que sigue está extractada del libro de Mª Paz Sandín, Identidad e Interculturalidad. Materiales para la acción tutorial. Primer ciclo de ESO, Barcelona, Laertes, 1998.

3 2- Hay que escribir expresiones que contengan los adjetivos negro/a, blanco/a, chino/a, indio/a, gitano/a, moro/a. Por ejemplo: negro como el carbón, hacer el indio, etc. 3- Después de confeccionar la lista, debéis poner junto a cada expresión los siguientes signos: + cuando la connotación de la frase podría considerarse positiva; -, cuando sea negativa; y 0 cuando sea neutra. 4- Por fin, se reúnen los grupos y se elabora una lista común en la pizarra con sus correspondientes signos. 1 - La clase se divide en grupos de cinco. Actividad

4 Para acabar: ¿Cómo os sentís al ver la lista? ¿Cuántas expresiones con blanco/a tenían connotaciones negativas?, ¿y cuántas con negro/a, blanco/a, chino/a, indio/a, gitano/a, moro/a, positivas? ¿Qué denota nuestro lenguaje de nuestra visión de las demás culturas y de la nuestra?


Descargar ppt "NEGRO COMO EL CARBÓN. Vamos a reflexionar sobre los estereotipos (contra los prejuicios y discriminaciones, por tanto) partiendo del lenguaje, concretamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google