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Strategic Marine Consulting & Expeditions w w w. k a i m a r i n e s e r v i c e s.c o m La Actividad Náutica como vector de Sostenibilidad del Turismo.

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Presentación del tema: "Strategic Marine Consulting & Expeditions w w w. k a i m a r i n e s e r v i c e s.c o m La Actividad Náutica como vector de Sostenibilidad del Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Strategic Marine Consulting & Expeditions w w w. k a i m a r i n e s e r v i c e s.c o m La Actividad Náutica como vector de Sostenibilidad del Turismo Costero- Marítimo Ricardo Sagarminaga van Buiten – Director Científico Ana Tejedor Arceredillo - Socio Director Palma de Mallorca, 3 de mayo de 2013

2 Breve Presentación de KAI Marine Services ¿Qué es el Turismo Náutico Sostenible? Marco de oportunidad Nuestra experiencia ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE

3 KAI Consulting KAI Marine Services ofrece soluciones científicas y técnicas a los retos asociados al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. A través de un equipo multidisciplinar de expertos asesoramos a empresas y entidades públicas en todos los ámbitos de la gestión de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos naturales. El equipo de KAI Marine Services tiene un recorrido de más de 20 años de experiencia en el diseño, planificación e implantación de medidas para la conservación del medio marino, especialmente en relación a la actividad del sector pesquero, energético, transporte marítimo y defensa. Nuestra filosofía de trabajo incorpora la colaboración como vehículo eficaz para hacer frente a los retos que plantea la conservación de los ecosistemas marinos. ¿QUIENES SOMOS? Nuestro equipo: ANA TEJEDOR Socio Director Diseño y negociación de políticas de conservación y de cooperación internacional. RICARDO SAGARMINAGA Director Científico Coordinación científica de campañas de investigación y expediciones. PILAR ZORZO Coordinadora de Proyectos de Impacto Ambiental Impacto ambiental de actividades humanas en el medio marino. ALMUDENA GARCÍA-ATANCE Coordinadora Logística · Mediterráneo Logística y desarrollo de negocio de expediciones en el Mediterráneo. Investigadores y colaboradores : EILIDH SIEGAL JULIA VERA PRIETO TILEN GENOV JEPPE DALGAARD BALLE PABLO CERMEÑO VALERIA VERGARA CHRISTIAN LOTT LORENZO BRAMANTI WALTER H. SYKES HOYT PECKHAM LUCÍA RUEDA BORIS UNGER JOSE MARIA GONZALEZ DAVID MELERO

4 Nuestros clientes Entre los clientes habituales de KAI Marine Services se encuentra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, la empresa pública TRAGSA, el Plan de Acción del Mediterráneo del Convenio de Barcelona, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Ballenera Internacional (IWC), la Organización Marítima Internacional (OMI), CEPESCA y la Agencia Nacional para la Atmósfera y los Océanos del Gobierno de los Estados Unidos de América (NOAA). Además, el equipo de KAI está implicado en numerosas redes internacionales y grupos de expertos. ¿CON QUIÉN TRABAJAMOS? Una apuesta por la sostenibilidad de los océanos

5 EXPERIENCIAS EN EL SECTOR TURISMO Desarrollo y gestión de proyectos nacionales e internacionales de protección y gestión del medio marino, incluyendo proyectos de I+D. Asesoramiento sobre medidas de mejora del comportamiento ambiental y políticas de RSC. Asesoramiento en relación a campañas de información y sensibilización ambiental de los usuarios. Puesta en valor de Espacios Naturales Protegidos. Elaboración de material informativo y divulgativo. Elaboración de material de formación y realización de labores formativas para el personal de empresas de turismo. Trabajos de campo-programas de seguimiento de la calidad de las masas de agua portuarias. Trabajos de campo – programas de monitorización de la biodiversidad marina. Experiencia en la implantación de sistemas de gestión ambiental (ISO y EMAS) en puertos deportivos y en establecimientos turísticos (campings y hoteles). Como referencias de interés de estas líneas de trabajo, KAI Marine Services colabora en la actualidad en diversos proyectos asociados a los siguientes fondos y programas de financiación:

6 ¿QUÉ ES EL TURISMO NÁUTICO SOSTENIBLE? Elementos que integran las definiciones más aceptadas: Turismo basado en la naturaleza del medio marino - costero Gran potencial de crecimiento económico Escala reducida Contribuye activamente a la conservación de la naturaleza Involucra y beneficia a la comunidad local Principales impactos ambientales del turismo sobre las zonas costeras Herramienta práctica para la conservación de la biodiversidad a largo plazo Sobre-explotación de recursos naturales (Tierra, Agua y Recursos locales). Afección a la biodiversidad de especies y habitats Contaminación Impactos relacionados con la presencia de un numero grande de personas sobre sistemas frágiles Se trata de: disfrutar de lo mejor que nos ofrece la mar reforzar el posicionamiento del destino desde una perspectiva de compromiso con la sostenibilidad ambiental y social de la región desarrollar nuevos productos náuticos que enriquezcan la oferta al cliente.

7 Iniciativa de Crecimiento Azul (Blue Growth ) MARCO DE OPORTUNIDAD La Economía Aul ofrece numerosas oportunidades para Europa Representa 5.4 millones de empleos y un Valor bruto añadido de 500 Billones de al año. Las áreas principales se centran en: energía azul, acuicultura, recursos minerales marinos, bio- tecnología azul y Turismo Costero y Marino. El turismo Costero y Marino es la actividad económica más gande, empleando a 2.35 millones de personas, esto es un 1.1% del empleo total en Europa …Pero también es una nueva oportunidad de PÉRDIDA si fallamos en reconocer las ventajas COMPETITIVAS y FORTALEZAS que nos el Turísmo de Naturaleza Europeo! The extraordinary beauty and diversity of Europe´s coasts, as well as the wide range of facilities and activities on offer, make them the preferred holiday destination of 63% of European tourists. BLUE GROWTH. COMMUNICATION FROM THE EU COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT

8 Define las líneas maestras para mejorar la competitividad del Sector Turístico como motor de la economía española. 6 ejes, 28 medidas y 104 acciones. Plan Nacional e Integral de Turismo - Junio 2012 (MIET) EJE 3 – OFERTAS Y DESTINOS Reconversión destinos maduros Líneas crédito renovación infraestructuras Apoyo Municipios Turísticos Destinos Inteligentes Agencias de gestión de experiencas Homogenización clasificación hotelera Sistema de calidad turístico español Patrimonio cultural, natural y enogastronomico Fomento Turismo Sostenible Estructuración de la oferta y promoción activa para segmentos sensibles a este producto. PRESUPUESTO MARCO DE OPORTUNIDAD

9 Crea trabajo sostenibles y riqueza para las comunidades costeras Promociona estilos de vida saludables Depende de unos ecosistemas costeros bien conservados YES WE CAN! PODEMOS VISUALIZAR LA ACTIVIDAD NAUTICA COMO UN VECTOR DE SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO COSTERO -MARÍTIMO Fortalece el papel de los stakeholders Mejora las posiciones de mercado de los destinos turísticos Ofrece mayores opcines de consumo sostenible Ofrece 3 dimensiones: PERSONAS, NATURALEZA Y BENEFICIOS MARCO DE OPORTUNIDAD

10 LOS ECOSISTEMAS COSTEROS EUROPEOS SON UNA VENTAJA COMPETITIVA! Europa posee una gran riqueza natural y cultural capaz de diferenciarnos de otros destinos turísticos mundiales Es importante que la industria entienda el potencial económico de la Red Natura MARCO DE OPORTUNIDAD

11 Actualizado : Nov 2011 España es el país con mayor riqueza biológica del continente europeo MARCO DE OPORTUNIDAD

12 Propuesta nuevos LIC marinos CAÑÓN DE AVILÉS BANCO DE GALICIA CHIMENEAS DE CÁDIZ ISLA DE ALBORÁN Y CONOS VOLCÁNICOS SECO DE LOS OLIVOS CANAL DE MENORCA DELTA DEL EBRO-COLUMBRETES CAÑÓN DE CREUS BANCO DE LA CONCEPCIÓN SUR DE FUERTEVENTURA MARCO DE OPORTUNIDAD

13 TURISMO COSTERO Y DE YATES Empleo para 2 millones de ciudanos europeos 10 Millones de personas viajan cada año a destinos con olas y viento AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS: 1 billon de dolares / 9 millones de participantes / 87 países Europeos viajan cada año a un viaje de buceo (10 noches de media 1,4 billones anuales) La BIODIVERSIDAD como oportunidad y factor diferencial de destino turístico ¿Problema o Solución? NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO

14 La BIODIVERSIDAD como oportunidad y factor diferencial de destino turístico Pero también teniamos que acordarnos que había que diferenciarse hasta ser únicos Sabiendo que lo relevante son los contenidos

15 Además sabíamos que el Mediterráneo Español lo tiene todo para enfrentarse a este escenario con éxito NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO

16 KAI Expeditions Expediciones Científicas: Diseño, coordinación y desarrollo de expediciones científicas de larga duración con un enfoque de divulgación y de acercamiento a la biodiversidad marina. Conexión con políticas de RSC. Desarrollo de programas de voluntariado para instituciones públicas y privadas. KAI Corporate Expeditions: Team building y desarrollo de programas de incentivos para empleados de empresas y equipos directivos. Nuestro valor: Rescatamos la emoción de los viajes marinos dotando a nuestras expediciones de un carácter de autenticidad y exclusividad. Integramos nuestro compromiso con la conservación de la vida en los océanos utilizando las expediciones como plataforma de difusión de conocimiento, sensibilización y networking. Vivimos el contacto con la biodiversidad como algo natural y apasionante, huyendo de conceptos complejos. Aportamos nuestra experiencia y reconocimiento en proyectos de alcance internacional. Nuestras expediciones inducen una sensación de cambio personal que eleva la experiencia del Turista y que proporciona a los equipos corporativos una herramienta clave en la motivación de equipos. Nuestros clientes: Como parte de nuestro compromiso con la conservación de los océanos y el desarrollo sostenible de las comunidades costeras, generamos Expediciones Marinas que se nutren del conocimiento de KAI Consulting y que contribuyen a los objetivos de mejora del conocimiento del medio marino: NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO

17 NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO

18 OBJETIVO: Desarrollo de nuevos productos y/o líneas de negocio verde en el sector náutico, mejorando el posicionamiento de los destinos náuticos y la competitividad del tejido empresarial náutico-deportivo a través de la integración de la sostenibilidad ambiental como factor diferencial de negocio. FINANCIACIÓN SOLICITADA A: Fundación Biodiversidad. Programa empleaverde (pendiente de resolución). PRESUPUESTO: ALCANCE: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. CONTENIDO: Etapa I: Desarrollo de un Estudio Técnico: Oportunidades verdes en un mar azul Estudio de caso para identificar oportunidades de negocio verde en el sector náutico en los cuatro ámbitos en los que se centra el proyecto: Servicios portuarios. Alquiler de embarcaciones. Actividades deportivas y de turismo náutico. Empresas de educación y formación ambiental en el marco del sector náutico. Este estudio servirá para la definición de 5 nuevas líneas de negocio verde en las Estaciones Náuticas objeto de estudio. Etapa II: Desarrollo de las especificaciones técnicas y ambientales de los productos / servicios identificados. Desarrollo de las 5 Guías de Producto vinculadas a las líneas de negocio verde identificadas. Las Guías se integrarán en el Laboratorio de Productos de la AEEN para su explotación parte de las empresas asociadas a las Estaciones Náuticas. Etapa III: Desarrollo del Plan de Formación Diseño y desarrollo de líneas de negocio y productos verdes para el sector náutico Formación presencial de 200 autónomos o trabajadores de pymes vinculados a los destinos de las Estaciones Náuticas implicadas. La formación se centrará en el diseño y desarrollo de nuevos productos verdes y más concretamente en la puesta en marcha de las 5 líneas de negocio identificadas a lo largo de las etapas I y II. Etapa IV: Publicación y difusión de los resultados del proyecto. Difusión de los resultados del proyecto para reforzar el posicionamiento de los destinos náuticos y del sector empresarial asociado a través de su apuesta por el respeto al medio ambiente y la integración de la sostenibilidad en modelo de negocio. PROYECTO ECO-NÁUTICA: ECONOMÍA VERDE EN UN MAR AZUL NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO

19 Strategic Marine Consulting & Expeditions w w w. k a i m a r i n e s e r v i c e s.c o m GRACIAS


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