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Ricardo Sagarminaga van Buiten – Director Científico

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Presentación del tema: "Ricardo Sagarminaga van Buiten – Director Científico"— Transcripción de la presentación:

1 La Actividad Náutica como vector de Sostenibilidad del Turismo Costero- Marítimo
Ricardo Sagarminaga van Buiten – Director Científico Ana Tejedor Arceredillo - Socio Director Palma de Mallorca , 3 de mayo de 2013 Gracias Federico por su amabilisima presentación. En primer lugar expresar mi agradecimiento al Cluster , la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Málaga por invitarnos a participar en este encuentro con la Mar. Es una gran satisfacción para nosotros poder participar activamente en las actividades que organiza y coordina el Cluster Marítimo Español, y muy especialmente en las actividades que hacen visible que la sostenibilidad es una apuesta segura y una apuesta de futuro. Strategic Marine Consulting & Expeditions w w w. k a i m a r i n e s e r v i c e s .c o m

2 ÍNDICE ÍNDICE DE CONTENIDOS Breve Presentación de KAI Marine Services
¿Qué es el Turismo Náutico Sostenible? Marco de oportunidad Nuestra experiencia Voy a centrar mi intervención en tres puntos muy concretos. Me van a permitir que comience presentando muy brevemente a KAI. A continuación analizaremos rapidamente algunos de los elementos claves que forman parte del concepto de TNS. Y acabaremos con la presentación del Marco de oportunidad existente para el desarrollo del concepto.

3 ¿QUIENES SOMOS? KAI Consulting Nuestro equipo:
ANA TEJEDOR Socio Director Diseño y negociación de políticas de conservación y de cooperación internacional. RICARDO SAGARMINAGA Director Científico Coordinación científica de campañas de investigación y expediciones. PILAR ZORZO Coordinadora de Proyectos de Impacto Ambiental Impacto ambiental de actividades humanas en el medio marino. ALMUDENA GARCÍA-ATANCE Coordinadora Logística · Mediterráneo Logística y desarrollo de negocio de expediciones en el Mediterráneo. Investigadores y colaboradores : EILIDH SIEGAL JULIA VERA PRIETO TILEN GENOV JEPPE DALGAARD BALLE PABLO CERMEÑO VALERIA VERGARA CHRISTIAN LOTT LORENZO BRAMANTI WALTER H. SYKES HOYT PECKHAM LUCÍA RUEDA BORIS UNGER JOSE MARIA GONZALEZ DAVID MELERO KAI Marine Services ofrece soluciones científicas y técnicas a los retos asociados al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. A través de un equipo multidisciplinar de expertos asesoramos a empresas y entidades públicas en todos los ámbitos de la gestión de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos naturales. El equipo de KAI Marine Services tiene un recorrido de más de 20 años de experiencia en el diseño, planificación e implantación de medidas para la conservación del medio marino, especialmente en relación a la actividad del sector pesquero, energético, transporte marítimo y defensa. Nuestra filosofía de trabajo incorpora la colaboración como vehículo eficaz para hacer frente a los retos que plantea la conservación de los ecosistemas marinos.

4 Una apuesta por la sostenibilidad de los océanos
¿CON QUIÉN TRABAJAMOS? Una apuesta por la sostenibilidad de los océanos Nuestros clientes Entre los clientes habituales de KAI Marine Services se encuentra el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, la empresa pública TRAGSA, el Plan de Acción del Mediterráneo del Convenio de Barcelona, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Ballenera Internacional (IWC), la Organización Marítima Internacional (OMI), CEPESCA y la Agencia Nacional para la Atmósfera y los Océanos del Gobierno de los Estados Unidos de América (NOAA). Además, el equipo de KAI está implicado en numerosas redes internacionales y grupos de expertos. Trabajamos con el sector pesquero, el transporte marítimo, el sector enérgético y con el sector turismo para que el uso y el aprovechamiento que hacen de la mar y de sus recursos sea compatible con la conservación de la biodiversidad marina. Entre nuestros clientes se encuentran organismos públicos y empresas privadas tanto nacionales como internacionales. Es desde esta experiencia desde la que planteamos los conceptos que a continuación se desarrollan.

5 EXPERIENCIAS EN EL SECTOR TURISMO
Desarrollo y gestión de proyectos nacionales e internacionales de protección y gestión del medio marino, incluyendo proyectos de I+D. Asesoramiento sobre medidas de mejora del comportamiento ambiental y políticas de RSC. Asesoramiento en relación a campañas de información y sensibilización ambiental de los usuarios. Puesta en valor de Espacios Naturales Protegidos. Elaboración de material informativo y divulgativo. Elaboración de material de formación y realización de labores formativas para el personal de empresas de turismo. Trabajos de campo-programas de seguimiento de la calidad de las masas de agua portuarias. Trabajos de campo – programas de monitorización de la biodiversidad marina. Experiencia en la implantación de sistemas de gestión ambiental (ISO y EMAS) en puertos deportivos y en establecimientos turísticos (campings y hoteles). En concreto en el sector Turismo KAI cuenta con un expertise en materiales tales como…. Como referencias de interés de estas líneas de trabajo, KAI Marine Services colabora en la actualidad en diversos proyectos asociados a los siguientes fondos y programas de financiación:

6 ¿QUÉ ES EL TURISMO NÁUTICO SOSTENIBLE?
Elementos que integran las definiciones más aceptadas: Turismo basado en la naturaleza del medio marino - costero Gran potencial de crecimiento económico Escala reducida Contribuye activamente a la conservación de la naturaleza Involucra y beneficia a la comunidad local Herramienta práctica para la conservación de la biodiversidad a largo plazo Principales impactos ambientales del turismo sobre las zonas costeras Impactos relacionados con la presencia de un numero grande de personas sobre sistemas frágiles Sobre-explotación de recursos naturales (Tierra, Agua y Recursos locales). Afección a la biodiversidad de especies y habitats Contaminación Se trata de: disfrutar de lo mejor que nos ofrece la mar reforzar el posicionamiento del destino desde una perspectiva de compromiso con la sostenibilidad ambiental y social de la región desarrollar nuevos productos náuticos que enriquezcan la oferta al cliente. Pues bien, ¿qué entendemos por TNS? Si bien no hay una definición globalmente reconocida de TNS, está ampliamente aceptado que el TNS integra los siguientes elementos: ¿por qué necesitamos avanzar hacia un TNS? Porque apesar de que el Turismo Náutico este posicionado como aliado clave de la sociedad en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales , este sector no está exento de afecciones al medio ambiente y su huella ecológica debe gestionarse y mitigarse. Pero además, no solo se trata de gestionar la afección, sino de asegurar nuestro propio modelo, pues esta comprobado que para que un destino turístico siga siendo atractivo, tiene que ser capaz de diferenciarse de otros destinos. Del mismo modo está ampliamente reconocido que la calidad del entorno y del paisaje es un factor clave en esta difernciación. Es decir, o cuidamos lo que tenemos, o matamos la gallina de los huevos de oro. En definitiva , la sostenibilidad es una apuesta segura y una apuesta por el futuro. En la práctica este turismo ha demostrado ser uno de las mejores herramientas para la conservación de la biodiversidad a largo plazo

7 MARCO DE OPORTUNIDAD Iniciativa de Crecimiento Azul (“Blue Growth” ) La Economía Aul ofrece numerosas oportunidades para Europa Representa 5.4 millones de empleos y un Valor bruto añadido de 500 Billones de € al año. Las áreas principales se centran en: energía azul, acuicultura, recursos minerales marinos, bio- tecnología azul y Turismo Costero y Marino. El turismo Costero y Marino es la actividad económica más gande, empleando a 2.35 millones de personas, esto es un 1.1% del empleo total en Europa …Pero también es una nueva oportunidad de PÉRDIDA si fallamos en reconocer las ventajas COMPETITIVAS y FORTALEZAS que nos el Turísmo de Naturaleza Europeo! “The extraordinary beauty and diversity of Europe´s coasts, as well as the wide range of facilities and activities on offer, make them the preferred holiday destination of 63% of European tourists”. BLUE GROWTH. COMMUNICATION FROM THE EU COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT Por si estas razones no le son suficientes y tambien porque se que la mayoría de los aqui presentes hacen más caso a lo que dice la Comisaria Damanaki que a lo que digo yo …quiero detenerme en la iniciativa recientemente puesta en marcha por la Comisión Europea conocida como Blue Growth…la iniciativa es un marco estratégico con el que la Comisión Eurooea nos expone como vamos a conseguir lo que queremos conseguir, esto es, el USO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE DE NUESTROS MARES. Conocen y se ha comentado ya en esto foro el proceso de reflexión que se está articulando en Europa entorno al concepto de “Blue Growth” o de crecimiento azul. En un momento como este, de clara preocupación política, y de necesidad de soluciones, cada vez son más las voces que miran hacia el mar como la nueva fuente de riqueza a explorar y a mimar. Pues bien, la iniciativa de Crecimiento Azul es la comunicación con la que la Comisión Europea nos presenta las perspectivas de crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo. Sobre la base de su Estudio «Crecimiento azul», la Comisión crea a través de esta iniciativa una imagen global de la dimensión económica y el empleo de los sectores marino y marítimo en Europa, además de estudiar cómo estos sectores podrían evolucionar realmente en los próximos años y dónde existe un gran potencial de innovación y creación de nuevos puestos de trabajo. Otras iniciativas que soportan estas líneas de trabajo son: Principios de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como otras declaraciones y convenios de Naciones Unidas en materia de turismo, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, paisaje y conservación del patrimonio cultural. Carta Mundial del Turismo Sostenible (1995). Guía del CDB sobre Biodiversidad y Desarrollo Turístico (2004). La comunicación de la Comisión Europea (2010) “Europa, el destino turístico nº1 del mundo: un nuevo marco político para el turismo en Europa”. La Estrategia Europea para el Turismo Costero y Marítimo. La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC. Manifiesto de Adhesión al Turismo Náutico Sostenible (Junio 2012). Plan Nacional e Integral de Turismo (Junio 2012).

8 MARCO DE OPORTUNIDAD EJE 3 – OFERTAS Y DESTINOS PRESUPUESTO 2012
Plan Nacional e Integral de Turismo - Junio 2012 (MIET) Define las líneas maestras para mejorar la competitividad del Sector Turístico como motor de la economía española. 6 ejes, 28 medidas y 104 acciones. Reconversión destinos maduros Líneas crédito renovación infraestructuras Apoyo Municipios Turísticos Destinos Inteligentes Agencias de gestión de experiencas Homogenización clasificación hotelera Sistema de calidad turístico español Patrimonio cultural, natural y enogastronomico Fomento Turismo Sostenible EJE 3 – OFERTAS Y DESTINOS PRESUPUESTO 2012 2013 2014 2015 Además…contamos en España con Estructuración de la oferta y promoción activa para segmentos sensibles a este producto.

9 MARCO DE OPORTUNIDAD YES WE CAN! PODEMOS VISUALIZAR LA ACTIVIDAD NAUTICA COMO UN VECTOR DE SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO COSTERO -MARÍTIMO Crea trabajo sostenibles y riqueza para las comunidades costeras Mejora las posiciones de mercado de los destinos turísticos Depende de unos ecosistemas costeros bien conservados Promociona estilos de vida saludables Fortalece el papel de los stakeholders Ofrece mayores opcines de consumo sostenible Ofrece 3 dimensiones: PERSONAS, NATURALEZA Y BENEFICIOS

10 MARCO DE OPORTUNIDAD LOS ECOSISTEMAS COSTEROS EUROPEOS SON UNA VENTAJA COMPETITIVA! Europa posee una gran riqueza natural y cultural capaz de diferenciarnos de otros destinos turísticos mundiales Es importante que la industria entienda el potencial económico de la Red Natura 2000.

11 España es el país con mayor riqueza biológica del continente europeo
MARCO DE OPORTUNIDAD España es el país con mayor riqueza biológica del continente europeo Actualizado : Nov 2011

12 MARCO DE OPORTUNIDAD Propuesta nuevos LIC marinos CAÑÓN DE AVILÉS
BANCO DE GALICIA CHIMENEAS DE CÁDIZ ISLA DE ALBORÁN Y CONOS VOLCÁNICOS SECO DE LOS OLIVOS CANAL DE MENORCA DELTA DEL EBRO-COLUMBRETES CAÑÓN DE CREUS BANCO DE LA CONCEPCIÓN SUR DE FUERTEVENTURA El número de espacios protegidos va a incrementar exponencialmente en los próximos años

13 NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO
La BIODIVERSIDAD como oportunidad y factor diferencial de destino turístico Pues bien, permítanme que les muestre la aplicación práctica de estas ideas a través de nuestra experiencia cercana en el sector turismo Esta diapositiva muestra una de las especies en peligro que recoge nuestro Catálogo Español de Especies Amenazadas. Les situo, maximo galardon para recibir esfuerzos de conservación. La Patella Ferruginea, …es probablemente el peor ejemplo que podemos elegir para mostrar este ejemplo … una lapa que no sonrie ni salta ni nada… pero le tengo un especial cariño porque todavía recuerdo la cara de susto del alcalde que decia en el grupo de expertos nacional encargado de desarrollar la estrategia nacional de conservación….ayuedenme por favor tengo patella ferruginea en mi municipio! Otros lo tienen más dificil y más claro…..mexico elige a un anfibio inmaduro y francamente extremecedor para articular su campaña internacional de turismo…lo recordaran los que cogieron trenes en atocha el año pasado por estas fechas. Otros lo tienen más facil …american style ¿Problema o Solución? TURISMO COSTERO Y DE YATES  Empleo para 2 millones de ciudanos europeos 10 Millones de personas viajan cada año a destinos con olas y viento AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS: 1 billon de dolares / 9 millones de participantes / 87 países . Europeos viajan cada año a un viaje de buceo  (10 noches de media 1,4 billones anuales)

14 NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO
La BIODIVERSIDAD como oportunidad y factor diferencial de destino turístico Pero también teniamos que acordarnos que había que diferenciarse hasta ser únicos Sabiendo que lo relevante son los contenidos Pues bien, en nuestro caso buscábamos darle esa oportunidad de trabajo a nuestros trabajos de conservación de la biodiversidad marina en España

15 NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO
Además sabíamos que el Mediterráneo Español lo tiene todo para enfrentarse a este escenario con éxito

16 NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO
KAI Expeditions Nuestro valor: Rescatamos la emoción de los viajes marinos dotando a nuestras expediciones de un carácter de autenticidad y exclusividad. Integramos nuestro compromiso con la conservación de la vida en los océanos utilizando las expediciones como plataforma de difusión de conocimiento, sensibilización y networking. Vivimos el contacto con la biodiversidad como algo natural y apasionante, huyendo de conceptos complejos. Aportamos nuestra experiencia y reconocimiento en proyectos de alcance internacional. Nuestras expediciones inducen una sensación de cambio personal que eleva la experiencia del Turista y que proporciona a los equipos corporativos una herramienta clave en la motivación de equipos. Nuestros clientes: Como parte de nuestro compromiso con la conservación de los océanos y el desarrollo sostenible de las comunidades costeras, generamos Expediciones Marinas que se nutren del conocimiento de KAI Consulting y que contribuyen a los objetivos de mejora del conocimiento del medio marino: Expediciones Científicas: Diseño, coordinación y desarrollo de expediciones científicas de larga duración con un enfoque de divulgación y de acercamiento a la biodiversidad marina. Conexión con políticas de RSC. Desarrollo de programas de voluntariado para instituciones públicas y privadas. KAI Corporate Expeditions: Team building y desarrollo de programas de incentivos para empleados de empresas y equipos directivos. En estas mismas líneas nosotros mismos, estamos viendo la oportunidad empresarial que tiene el valor de la biodiversidad y por ello estamos poniendo en valor un programa de expediciones asociado a nuestros proyectos de investigación y conservación. Para ello creamos una División o segmento empresarial en la empresa, llamada KAI Expeditions que ha sido galardonada con el Premio Emprendeverde.

17 NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO

18 NUESTRA EXPERIENCIA – TURISMO NAUTICO
PROYECTO ECO-NÁUTICA: ECONOMÍA VERDE EN UN MAR AZUL OBJETIVO: Desarrollo de nuevos productos y/o líneas de negocio “verde” en el sector náutico, mejorando el posicionamiento de los destinos náuticos y la competitividad del tejido empresarial náutico-deportivo a través de la integración de la sostenibilidad ambiental como factor diferencial de negocio. FINANCIACIÓN SOLICITADA A: Fundación Biodiversidad. Programa empleaverde (pendiente de resolución). PRESUPUESTO: € ALCANCE: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. CONTENIDO: Etapa I: Desarrollo de un Estudio Técnico: “Oportunidades verdes en un mar azul” Estudio de caso para identificar oportunidades de negocio “verde” en el sector náutico en los cuatro ámbitos en los que se centra el proyecto: Servicios portuarios. Alquiler de embarcaciones. Actividades deportivas y de turismo náutico. Empresas de educación y formación ambiental en el marco del sector náutico. Este estudio servirá para la definición de 5 nuevas líneas de negocio verde en las Estaciones Náuticas objeto de estudio. Etapa II: Desarrollo de las especificaciones técnicas y ambientales de los productos / servicios identificados. Desarrollo de las 5 Guías de Producto vinculadas a las líneas de negocio verde identificadas . Las Guías se integrarán en el Laboratorio de Productos de la AEEN para su explotación parte de las empresas asociadas a las Estaciones Náuticas. Etapa III: Desarrollo del Plan de Formación “Diseño y desarrollo de líneas de negocio y productos verdes para el sector náutico” Formación presencial de 200 autónomos o trabajadores de pymes vinculados a los destinos de las Estaciones Náuticas implicadas. La formación se centrará en el diseño y desarrollo de nuevos productos verdes y más concretamente en la puesta en marcha de las 5 líneas de negocio identificadas a lo largo de las etapas I y II. Etapa IV: Publicación y difusión de los resultados del proyecto. Difusión de los resultados del proyecto para reforzar el posicionamiento de los destinos náuticos y del sector empresarial asociado a través de su apuesta por el respeto al medio ambiente y la integración de la sostenibilidad en modelo de negocio. Además hemos presentado un proyecto a cargo del Fondo Social Europeo – Programa Empleaverde con el ánimo de que nos permita realizar acciones concretas para reforzar la presencia de la sostenibilidad en el marco de las actividades asociadas al Turismo Nautico. Se trata de un proyecto que hemos bautizado como proyecto “Eco-Náutica” y que lo que pretende fundamentalmente es sentar las bases para el desarrollo de 5 productos de eco-nautismo que puedan comercializarse en un futuro y capacitar al tejido empresarial nautico para que los incorporen con todas las garantías en su cartera de productos. Aprovecho para dirigirme de forma particular a todos aquellos presentes y con interés en el proyecto para decirles que si resulta de interés pueden embarcarse con nosotros y que estaremos disponibles para mayor información.

19 GRACIAS www.kaiexpeditions.com www.kaimarineservices.com
Strategic Marine Consulting & Expeditions w w w. k a i m a r i n e s e r v i c e s .c o m


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