La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa de Aprendizaje Permanente: La formación permanente de los profesionales de la educación. La Coruña,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa de Aprendizaje Permanente: La formación permanente de los profesionales de la educación. La Coruña,"— Transcripción de la presentación:

1 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa de Aprendizaje Permanente: La formación permanente de los profesionales de la educación. La Coruña, 31 de enero de 2012 Ana Carmen del Canto Nieto División Comenius-GrundtvigyVisitas de Estudio

2 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. En esta sesión sobre el PAP y la formación permanente: El programa de Aprendizaje Permanente El PAP: Evaluación intermedia Previsiones sobre el futuro programa Impacto de Comenius en los sistemas educativos La formación del personal educativo

3 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. 1. El Contexto El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) El PAP pretende: -Contribuir al desarrollo de la Unión Europea como sociedad del conocimiento avanzado, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores trabajos y una mayor cohesión social. - Favorecer el intercambio, la cooperación y la movilidad entre centros y sistemas educativos y de formación dentro de los países europeos.

4 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. El Contexto El PAP El PAP ( ) Programas Sectoriales Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de personas adultas Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave: Desarrollo de pol í ticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusi ó n y valorizaci ó n Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acci ó n Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

5 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. El Contexto El PAP, países participantes Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega Turquía Confederación Suiza Croacia En próximos años: –Países candidatos: A.R.Y. de Macedonia –Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia

6 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente millones de euros en tres años para actividades transnacionales de educación y formación destinadas a promover la modernización de los sistemas educativos en treinta y un países europeos periodos de movilidad de aprendizaje a ciudadanos europeos más de estudiantes y casi profesores, formadores y otro personal. Más de organizaciones europeas Evaluación intermedia del PAP: algunas cifras

7 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente alumnos Comenius cada año (el objetivo es de al menos tres millones para el periodo ) En 2013 habrían participado alumnos. 2,15 millones de estudiantes Erasmus desde el inicio del programa (el objetivo para 2012 es de tres millones). El programa Leonardo da Vinci apoyó más de periodos de formación en empresas entre 2009 y 2010 (el objetivo son periodos más de formación en empresas de aquí a 2013). Grundtvig apoyó la movilidad de unos miembros del personal y alumnos adultos en 2009 (de aquí a 2013 deben participar en la movilidad de la educación de adultos al menos personas) Evaluación intermedia del PAP: algunas cifras

8 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Un catalizador de cambios estructurales Un éxito para las personas y las instituciones Gran demanda de asociaciones, proyectos y redes Apoyo al desarrollo de las iniciativas a nivel de la UE y nacional Modernización de las instituciones de educación y formación Fomento de las competencias individuales Mejor marco de gestión y control Evaluación intermedia del PAP: conclusiones

9 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Sobre las instituciones

10 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre las instituciones Centros abiertos al cambio con mejor ambiente de trabajo, curriculum común, mayor colaboración interna y con el entorno Nuevas tecnologías, nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje inspirados por los socios, enfoque transversal y basado en las competencias Perspectiva más internacional Mejora de la imagen de las escuelas: social, estabilidad docentes motivados Integración de la Comunidad educativa y a nivel local / regional

11 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Es especialmente valorado El aumento de la competencia interculturalen forma de conocimiento y comprensión de otras formas de comportamiento y patrones de pensamiento El aprovechamiento para el desarrollo de los conocimientos lingüísticos : aumento del interés de los alumnos por otros idiomas y un desarrollo positivo de los conocimientos de inglés. El desarrollo de competencias técnicasy otras competencias clave: –aumento de la competencia social, –mejora de la competencia técnica y metodológica Sobre los alumnos

12 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. El programa Comenius ¿Qué impacto tiene Comenius en el sistema educativo? Sobre los profesores Es especialmente valorado: El aumento de los conocimientos y la comprensión de la enseñanza en los países asociados La mejora de los conocimientos lingüísticos, principalmente de lengua inglesa Mejora considerable de la capacidad y disponibilidad del personal docente para trabajar en equipo Mejora general de la motivaciónpor la profesión de profesor Una mayor identificación con la propia escuela. El conocimiento de nuevos contenidos y métodos que se pueden aplicar en la configuración y desarrollo de las clases.

13 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. 13 Invertir en capital humanoyeducación Modernización de los sistemas de educaciónyformación de todaEuropa Capacitar a los jóvenesparaparticipar en la sociedadyestarmejorpreparadospara el empleo Unadimensióninternacionalreforzada Un presupuestoincrementado Principio clave: ValorañadidoEuropeo Fuerteénfasis en la demostración del valorañadidoeuropeoy del impacto de la cooperación. Sinergiasycomplementariedades con otrosinstrumentos de cooperacióneuropeayotrasfuentes de financiación La movilidadesunaprioridad del programa, en particular para la educación superior Erasmus paratodos:

14 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. 14 Foco en los resultados, el impactoy la simplificación 3 tipos de acciones: Movilidadtransnacionalpara el aprendizaje Cooperacióninstitucionalpara la innovacióny el intercambio de buenasprácticas Apoyo a lasreformas de políticaeducativa Y u soextenso del concepto de eTwining Erasmus paratodos: Principios clave

15 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Juventud en Acción Programas Internacionales de Eduación superior (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) Grundtvig Erasmus Leonardo Comenius PAP Un programaintegrado Existente Arquitectura del programa Erasmus for all 1.LearningMobility3.Policysupport2.Institutionalco-operation

16 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Erasmus paratodos Adopciónpor la Comisión 23 Noviembre2011 Consulta con el Consejoy el Parlamento Durante 2012 Fechapotencial de adopción Final 2012 – principio 2013 Comienzo Enero Siguientes pasos:

17 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Pedagogo Especialista Profesor en competencias transversales Alfabeto digital Promotor escolar Inverstigador innovador Aprendiz a lo largo de la vida Aprendiz móvil Aprendiz autónomo Aprendiz en grupo (con colegas, familias, alumnos) Gestor de la diversidad cultural y lingüístico Profesional reflexivo Líder Profesorado del s. XXI

18 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Adquisición de capacidades (cognitivas): Conocimiento y destrezasprofesionales Destrezasinternacionales Destrezas transversales Modificación de conductas (afectivas): Reducción del nacionalismo y la xenofobia Destrezasinterculturales Beneficios de la movilidad en Europa

19 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. -Transnacional y física -Con fines de aprendizaje - En el marco de esquemas de movilidad -Significativa VS - Movilidadindividualfuera de esquemas de significativos - Institucionescomerciales de enseñanza de lenguas e intercambio Calidad de la movilidad

20 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Formación continua del personal educativo:

21 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Formación continua del personal educativo Comenius y Grundtvig Base de datos de las actividades de formación: m m Las ayudascontribuyen a los gastos de viajey estancia y a la matrícula del curso Cursosde idiomasy de metodología, conferencias, congresos, job shadowing La formación se hace en el extranjero: de 1 a 6 semanas 1500 media

22 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Modalidades Un curso estructurado con un sólido enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes. Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar. Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius, Agencia Nacional o una asociación europea.

23 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Ayudantías Comenius Duración 3 meses hasta un año escolar Futuros profesores adquieren experiencia en otro país La ayuda contribuye a gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística Las escuelas de acogida se benefician de la colaboración del ayudante para su dimensión europea 3000 media

24 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Ayudantías Grundtvig Duración: 12 a 45 semanas Beneficiarios: personas que han obtenido una cualificación en formación de adultos o que se han incorporado desde otros ámbitos, estudiantes que hayan completado 2 años de formación en este sector o que se quieran reciclar en él Gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística El futuro ayudante podrá contactar directamente con la institución de acogida

25 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. VisitaseintercambiosGrundtvig Actividades (pueden incluir entre otras): Colaboración para enseñanza en una institución de personas adultas estudio o intercambio de experiencia sobre política educativa, gestión, etc. Asistencia a conferencias, congresos etc. Job-shadowing Gastos de viaje, alojamiento y preparación lingüística Duración: hata 12 semanas Individuales o en grupo a través de su institución, a una o varias instituciones

26 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Las visitas de estudio

27 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Organización de visitas: –En cada país se organizan un número de visitas (proporcional al tamaño y población) –Se anuncian las seleccionadas en el catálogo Participación en las visitas: –Se solicitan en dos turnos –Pequeños grupos (8 a 15 personas) –Duración de 3 a 5 días Dos vertientes

28 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Visitas de estudio Actividad clave 1 del programa transversal Intercambio de información y experiencias entre responsables y especialistas educativos La ayuda contribuye a gastos de viaje, alojamiento Conocer los enfoques adoptados en otros países en materia de educación 1200 media

29 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Visitas de estudio

30 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. El efecto multiplicador potencial individual: punto de partida y clave de éxito de las Visitas de estudio La financiación europea: herramienta al servicio del intercambio de experiencias en educación/ formación Observar, debatir, compartir diferentes perspectivas, iniciar futuras colaboraciones Visitas de estudio

31 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Representantes de autoridades educativas Miembros de los equipos directivos Directores y directoras de centros de orientación y evaluación Responsables de departamentos didácticos y profesionales Personal formador del profesorado Miembros del cuerpo de inspección Asesores y asesoras pedagógicos Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación Directores y directoras de recursos humanos Representantes de cámaras de comercio e industria Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos Gerentes de PIMEsPersonal investigador Coordinadores y tutores de la acción Movilidad de Alumnado Comenius en los centros Coordinadores Erasmus en los centros Coordinadores de movilidad Leonardo da Vinci en los centros ¿Quién puede solicitar ayudas para asistir a una visita de estudio?

32 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Catálogo: sitas-de- estudio/2011/ka101catalogo pdf?d ocumentId=0901e72b bhttp://www.oapee.es/dctm/weboapee/pap/vi sitas-de- estudio/2011/ka101catalogo pdf?d ocumentId=0901e72b b Formulario on-line en CEDEFOP: ¿Cómo solicitar?

33 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Seleccionados por la Agencia Nacional Matching realizado por la AN y el Cedefop Envío de documentación por la AN y Cedefop Seguimiento y evaluación (AN y Cedefop) Difusión de resultados (AN y Cedefop) Participantes

34 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa de becas dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas relacionados con los cursos que se soliciten. Los cursos se desarrollan entre 3-5 días y cubren gran variedad de temas. Programa Pestalozzi.: ies/workshop_en.asp#TopOfPagePrograma Pestalozzi Becas del Consejo de Europa

35 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Imágenes : OAPEE / ComisiónEuropea IES BENIAJÁN (Beniaján, Murcia). Asociaciónescolar multilateral Comenius The magic of literature makes friends CP SAN JUAN DE LA PEÑA (Jaca, Huesca). Asociaciónescolar multilateral ComeniusPlurilingualism: Identity& Diversity – an integrated Language Programme

36 PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Muchas gracias porsuatención OAPEE: Pº del Prado, 28, 1ª planta Madrid T:


Descargar ppt "PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa de Aprendizaje Permanente: La formación permanente de los profesionales de la educación. La Coruña,"

Presentaciones similares


Anuncios Google