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Secretaría de Planeamiento Urbano. Normativa urbano ambiental vigente PIDUA Ordenanza Nº 12.017 (2003) PIDUA Ordenanza Nº 12.017 (2003) CPUA Ord. Nº 13.779.

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1 Secretaría de Planeamiento Urbano

2 Normativa urbano ambiental vigente PIDUA Ordenanza Nº (2003) PIDUA Ordenanza Nº (2003) CPUA Ord. Nº y modif. (2010) CPUA Ord. Nº y modif. (2010) CE Ord.Nº y modif (2010.) CE Ord.Nº y modif (2010.) Ord. Nº (EIAS) Ord. Nº (EIAS)

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4 Propuesta del P.I.D.U.A. Planificación estratégica. Visión prospectiva de futuros escenarios. Flexibilidad y adecuación a cambios de contexto. Producción de ciudad y territorio trascendiendo lo meramente normativo.

5 Enfoque del P.I.D.U.A. Privilegiar filosofía proyectual y proactiva. Recuperar la iniciativa sobre la Ciudad. Coordinar esfuerzos transformadores. Actuar sobre los contenidos de la Ciudad y no sólo sobre el medio construido.

6 Enfoque del P.I.D.U.A. Promover la propia sustentabilidad socioeconómica. Planificación Urbano – Ambiental como Proceso Abierto, Flexible y Retroalimentado. Abandonar rol de mero administrador de servicios e infraestructuras.

7 Mapa del P.I.D.U.A. Marco filosófic o del Plan Es el QUÉ del Plan Son el CÓMO del Plan

8 Mapa del P.I.D.U.A.

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10 Visión del P.I.D.U.A. En el Año Horizonte del Plan, la Ciudad de Salta y su Región de Influencia, el Valle de Lerma, constituirán un Modelo de Área Metropolitana Sustentable...

11 Modelos Espacial: Define la Imagen y Estructura de la Ciudad y el Territorio, proyectadas al Año Horizonte del Plan (2.023). De Gestión: Sistema de Planeamiento Monitoreo y Ajustes Instrumentos de Intervención en el Suelo

12 El Modelo Espacial

13 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDADURBANAYTERRITORIAL Transformación de Interfases Multifocalidad Uso Sustentable del Suelo Participación Articulación Vial y Ferroviaria Espacios Abiertos Gestión Sustentable de Flujos

14 1. Fomento de la Multifocalidad 2. Transformación de Interfases 3. Sistema de Espacios Abiertos 4. Temas Generadores – Proyectos Integrados. 5. Uso Sustentable del Suelo El Modelo Espacial - Componentes

15 1. Multifocalidad Propuesta Regional Área Metropolitana conformada por un Sistema de Centros Urbanos de distintas jerarquías y roles, con funcionamiento complementario.

16 1. Multifocalidad Propuesta Urbana Ciudad conformada por un Sistema de Centros de Actividad de distintas jerarquías y roles, evitando la congestión de actividades en el Área Central.

17 1. Multifocalidad - Nodos Nodos propuestos Nodos existentes

18 2. Interfase - Concepto Punto de encuentro y superposición de sistemas distintos. Espacio de transición entre ecosistemas distintos.

19 Organizar y regular los conflictos que contiene y convertirla en objeto de proyectos de transformación positiva y de captación de sus potencialidades la convierten en elemento clave para la articulación y sustentabilidad del territorio. 2. Interfase - Concepto

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21 3. Espacios Abiertos Concepto Hace hincapié en la cualidad de accesibilidad que define su posibilidad de apropiación - generalizada y espontánea - trascendiendo el concepto de Espacio Verde.

22 3. Red de Espacios Abiertos Premisas Estructurar el territorio. Proporcionar ámbitos de focalidad para la interacción social de la población. Potenciar la calidad ambiental del territorio. Favorecer su aprovechamiento económico a través de la actividad turística.

23 Propuesta Regional Sistema Regional de Espacios Abiertos del Valle de Lerma, con 4 jerarquías de espacios abiertos: Regionales. Urbanos. Barriales. Ejes Verdes. 3. Espacios abiertos

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25 4. Temas Generadores – Proyectos Integrados Sistematización Río Arenales. Parque Urbano Regional Campo Gral. Belgrano (2.500 ha). Revalorización Centro Histórico. Aprovechamiento integral vías FF.CC. Gral. Belgrano. Refuncionalización Estación FF.CC. Parque Natural de la Ciudad (1.700ha). Sistematización Río Vaqueros.

26 5. Uso Sustentable del Suelo Clasificación

27 5. Uso Sustentable del Suelo Propuestas Límites al crecimiento expansivo. Densificación Selectiva (Ocupación de vacios urbanos – Estímulo a construcción en áreas urbanizadas – Modificación de Indicadores Urbanísticos). Priorización de áreas de ocupación para futuras urbanizaciones. Preservación del Centro Histórico.

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29 La gestión sustentable de la Ciudad

30 Estrategias para la sustentabilidad Saneamiento y racionalización finanzas municipales. Limitación a la expansión urbana. Política municipal de vivienda. Regeneración y optimización del sistema vial urbano, el tránsito y el transporte. Optimización y gestión concertada de la infraestructura y los servicios urbanos.

31 Estrategias para la sustentabilidad Gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Ahorro energético. Valorización patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural. Desarrollo turístico. Gestión interjurisdiccional del territorio.

32 Red Vial Urbana

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35 Marco legal CPUA: Ord Vigencia: 6 de enero de CPUA – Revisión 1: Ord Vigencia: 8 de agosto de 2.011

36 C.P.U.A. Principios y alcance (Art 1) Rige la función pública de la ordenación territorial y la gestión urbana definiendo las facultades urbanísticas autorizadas sobre los bienes inmuebles y el ejercicio de la propiedad del suelo con sujeción al interés general y los principios del desarrollo sustentable.

37 Estructura del C.P.U.A. PARTE III PLAN REGULADOR PARTE I DESARROLLO URBANO AMBIENTAL Modificaciones Parcelarias Modificaciones Parcelarias Eliminación Barreras Urbanísticas PARTE II SISTEMA DE PLANEAMIENTO MODELO ESPACIAL PARTE IV DISP. ORG. Y DE PROCEDIMIENTOS Disposiciones Finales y Transitorias Componentes Principios Disposiciones Punitivas Procedimientos y Tramitaciones Instrumentos Interv. en Suelo Principios Estrategias Normas Grales. Rég. Urbanístico CoMDUACoMDUA CoMDUACoMDUA

38 El modelo espacial Principios Básicos Fomento de la Multifocalidad. Descentralización servicios urbanos. Mixtura de usos. Densificación moderada y controlada.

39 El modelo espacial Principios Básicos Conservación actividades agropecuarias. Puesta en valor del Patrimonio Natural Regulación Barrios Cerrados.

40 PARTE I Desarrollo Urbano Ambiental Clasificación del suelo Distritos

41 Clasificación del Suelo Ejido Municipal: espacio físico sobre el que tiene acción directa la Municipalidad. Perímetro Urbano Consolidado: espacio físico dentro del Ejido donde la Municipalidad brinda servicios.

42 Ejido Municipal P.U.C. Área Suburbana Área Suburbana

43 Urbana Propiamente Dicha De Ocupación Prioritaria (AOP) Urbanizables Programadas de 1ª y 2ª Etapas Periurbanas No Programadas No Urbanizables Clasificación del Suelo

44 VACIOS URBANOS Vacíos urbanos Área urbana normal Área de ocupación prioritaria Área urbanizable 1° etapa/ 2° etapa Área suburbana

45 Clasificación del Suelo - Distritos Residenciales (R1 a R5) Mixtos (M1 a M6) Nodos de Centralidad (NC1 a NC4) Área Centro Parque Industrial AGR PPU R6

46 Nodos Focos propuestos Focos existentes Nodo Contralidad 1 Nodo Contralidad 2 Nodo Contralidad 3 Nodo Contralidad 4

47 Clasificación del Suelo – Áreas Especiales De Interés Social No Aptas De Renovación De Equipamiento Estatal De Equipamiento No Gubernamental Reserva Natural Parque Natural Entorno patrimonial

48 Anexo 1.2 Plano de Zonificación de Usos del Suelo

49 PARTE II Sistema de Planeamiento Componentes Principios: instrumentos y mecanismos de gestión. Instrumentos de regulación para intervención del suelo

50 S.M.G.P. - Componentes S.M.G.P. Órgano de Aplicación Interno (O.T.A.) Órgano Consultor Externo (Co.M.D.U.A.)

51 Básicos: PIDUA, CPUA, CE, CPA, estrategias, plan regulador, modelo espacial. Complementarios: programas, planes y proyectos especiales relativos a aspectos o áreas específicas del Municipio S.M.G.P. - Instrumentos

52 S.M.G.P. - Gestión Mecanismos Gestión Monitoreo Evaluación Ajustes

53 S.M.G.P.- Regulación para intervención en el suelo Normas de uso y ocupación del Suelo (Régimen Urbanístico) Transferencia de Potencial Constructivo Suelo Creado Tributación

54 S.M.G.P. – Regulación para intervención en el suelo Proyectos Especiales Fondo Inmobiliario Urbanístico Áreas Especiales Convenios Urbanísticos Especiales

55 Régimen Urbanístico Definido en función de normas relativas a: Densidad Régimen de Actividades Dispositivos de control de las Edificaciones Parcelación del suelo

56 Suelo Creado Autorizaci ó n, a t í tulo oneroso, otorgada por el poder p ú blico municipal a particulares, para fines de edificaci ó n en á reas predefinidas de la Ciudad de Salta, utilizando reservas constructivas p ú blicas (F.O.T. P ú blico).

57 Suelo Creado El F.O.T. se concibe como un rango, no como un valor absoluto. El valor inferior del rango (F.O.T. Privado) es de libre utilización. El rango, hasta el valor superior (F.O.T. Público), requiere la compra de Títulos de Transferencia de Potencial Constructivo al Municipio y/o a Particulares poseedores.

58 FOT y Suelo Creado FOT Privado (gratuito) FOT Público (oneroso) SUELO CREADO

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60 Densidades Densidad máxima Densidad media Densidad baja Densidad según CPUA Densidad muy alta Densidad alta Densidad media/ media-baja

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62 Régimen de Actividades

63 Régimen de actividades Anexo 4.1 y Anexo 4.2

64 Dispositivos de control FOS: Factor de Ocupación del Suelo FOT: Factor de Ocupación Total FOT Privado FOT Público Altura de edificación Retiros

65 FOS (Factor de Ocupación del Suelo) Factor que, multiplicado por la superficie del lote, indica la superficie máxima que pueden abarcar las proyecciones de las áreas construidas. Variable según uso (familiar, multifamiliar, comercial/servicios)

66 FOT (Factor de Ocupación del Total) PRIVADO : Factor que, multiplicado por la superficie del terreno, define la superficie total edificable. PÚBLICO : Factor que, multiplicado por la superficie del terreno, define el área de construcción adicional al F.O.T. Privado, mediante la adquisición a título oneroso de los correspondientes derechos.

67 Superficie edificable Ejemplo: Vivienda unifamiliar en Distrito R5 FOS = 0.55 FOT privado= 1,1 S = 300 m 2 10 m 30 m Superficie edificable total (FOT): 1,1 x 300 m 2 = 330m 2 Superficie edificable en planta (FOS): 0.55 x 300 m 2 = 165m 2 S = 155 m 2

68 Altura de edificación Distancia vertical entre la Cota de la Parcela y el nivel correspondiente al punto más elevado de las cubiertas inclinadas, o al nivel superior del parapeto o baranda en caso de cubiertas planas. HH

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70 Modificaciones parcelarias Modificaciones Parcelarias Subdivisión (fraccionamiento urbano o rural) Parcelación (por desmembramiento, unificación y/o anexión) Urbanización o Loteo No requiere apertura de calles ni crear o proveer espacios libres Requiere apertura de calles y crear o proveer espacios libres

71 Urbanizaciones Amanzanamiento y su relación con la red Vial Dimensiones de parcelas Diseño de Red Vial Equipamiento e Infraestructura

72 Cesión de suelo en Urbanizaciones

73 Cantidad máxima UF 1 UF por cada 150m 2 de terreno 1 UF adicional s/fracción remanente 75m 2. EstacionamientoEn cada UF Área Retiro de Frente Toda la parcela (ocupación p/estacionamiento s/ Art. 65 CE) Cálculo del F.O.S. (Art. 239 – CPUA) S/ total parcela cuando se comparten espacios comunes S/cada UF cuando no hay espacios comunes Diseño Compatible con morfología y cualidades ambientales del entorno Propiedad Horizontal en R5

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75 Estructura del C.E. C.E. PARTE I GENERALIDADES PARTE I GENERALIDADES PARTE III PROY. DE OBRAS PARTE III PROY. DE OBRAS PARTE IV EJEC. DE OBRAS PARTE IV EJEC. DE OBRAS ANEXOS PARTE V EDIF. EXIST. PARTE V EDIF. EXIST. PARTE II DISP. ORGAN. Y DE PROCED. PARTE II DISP. ORGAN. Y DE PROCED. Principios y Definiciones Actualizaciones Responsabilidades Tramitaciones Policía de Obra Penalidades Ocupación Habitabilidad Seguridad Instalaciones Barreras Arq. Doc. en Obra Impacto Entorno Y Vía Públ. Cond. Seg. e Hig. Barreras Arq. Reformas y Ampl. Patrim Arq. Relevamientos Conservación

76 Principios y Alcance Principios y alcance (Art 1) Regular las características y condiciones de las obras públicas y privadas que se ejecuten en el Ejido Municipal de la Ciudad de Salta.

77 Ámbito de aplicación Ámbito Todas las construcciones públicas y privadas ubicadas en el Ejido Municipal. Sus ampliaciones Alcances Construcción Relevamiento Modificación Inspección Mantenimiento y demolición Estructuras Instalaciones (fijas, mecánicas, eléctricas, otras…)

78 Complementariedad Complementariedad con otros códigos (Art 3) Sus disposiciones son complementarias con las del Código de Planeamiento Urbano Ambiental y con las del Código de Protección al Ambiente, y no deben ser interpretadas en forma excluyente ni contradictoria con aquellas.

79 Obligaciones Obligaciones (Art 4) Los Propietarios, Profesionales o Empresas comprendidos en los alcances de este Código están obligados a conocer las disposiciones que se expresan en él y quedan sujetos a las responsabilidades que se derivan de su aplicación. Profesionales Responsables (Art 5) Determinase la obligación para los propietarios de designar y mantener como responsables de las etapas de Proyecto y Dirección Técnica de Obras, a profesionales habilitados a tal fin por la normativa provincial y municipal vigente, quienes son los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones de carácter técnico que constituyen el presente Código.

80 Tramitaciones Trabajos que requieren APROBACIÓN (Art 22) Construcción de edificios nuevos. Intervenciones relacionadas a edificios existentes (ampliación, remodelación, refacción, reconstrucción, etc.).

81 Tramitaciones Trabajos que requieren PERMISO (Art. 23) 1.Ejecución de veredas, cambio de solados 2.Ejecución de muros de cerca sobre línea municipal 3.Trabajos en fachadas 4.Cerrar, abrir y/o modificar vanos de fachadas

82 Tramitaciones Trabajos que NO requieren PERMISO (Art. 23) Los trabajos de mantenimiento (aquellos que impliquen la preservación física de lo edificado).

83 Visado Finalidad (Art. 26) El Visado constituye un paso previo al proceso de Aprobación de la Documentación Técnica y tiene por objeto verificar el cumplimiento de la normativa vigente a fin de lograr las condiciones establecidas en el presente código. Validez (Art. 27) Un año y renovación por seis meses más a solicitud del interesado. No da derecho de inicio de obra.

84 Liquidación (Art. 31) El O.T.A. determinará los sellados y liquidará los derechos a abonar por el propietario en concepto de contribución que incide sobre la construcción de obras, según las disposiciones y montos del Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tributaria vigente.

85 Aprobación (Art. 32) Es la autorización para el inicio de los trabajos, a partir del cual la obra queda sujeta al régimen de contralor del Municipio. En la etapa de Aprobación se suman al legajo de los planos visados, los planos de estructuras e instalaciones eléctricas, certificados de factibilidad de agua y cloaca, electricidad y gas natural otorgados por las empresas prestatarias de servicios públicos, indicando puntos de empalme a las redes principales y las obras a ejecutar en caso de ser necesarios. Los certificados de factibilidad de servicios públicos no serán exigidos para edificios sometidos a régimen de propiedad horizontal (PH) hasta ocho unidades funcionales (8 UF). Certificado de deslinde y amojonamiento, estudios de impacto ambiental y social aprobados, certificado de aptitud ambiental municipal (CAAM) otorgado por las obras que así lo requieran. Estudio de seguridad e higiene de suelo y ascensores si fueran necesarios, todos ellos firmados por los profesionales correspondientes y sellados por los Consejos o Colegios Profesionales respectivos.

86 Final de Obra (Art. 34) Certificado Final de Obra. El propietario y el profesional interviniente están obligados a solicitar el Certificado Final de Obra, una vez concluida la misma. Los propietarios que hagan uso de las obras en función del destino previsto sin haber obtenido el Certificado Final de Obra, se harán pasibles de las sanciones previstas en el presente Código. El/los profesionales quedarán desligados de la obra, ante la Municipalidad de la Ciudad de Salta, una vez otorgado el Certificado Final de Obra. Se extenderá dicho Certificado cuando los trabajos estén terminados en su totalidad de acuerdo a los planos aprobados. Esta figura se hará extensible a toda documentación técnica en donde exista compromiso de ejecutar obra.

87 Final de Obra (Art. 35) Certificado de Habitabilidad o Parcial de Obra. Se extenderá en caso de que parte de la obra esté concluida siempre que constituya una unidad funcional, con las condiciones de habitabilidad mínimas exigibles. (Art. 36) Plano Conforme a Obra. En las obras podrán introducirse, bajo exclusiva responsabilidad del propietario y los profesionales actuantes, modificaciones que alteren los planos aprobados y/o aumenten la superficie cubierta del proyecto original en un máximo de veinte por ciento (20%) sin previo permiso, siempre que dichas modificaciones se adecuen estrictamente a la normativa vigente. Una vez finalizada la construcción se presentará un Plano Conforme a Obra. En caso de verificarse el incumplimiento de normativas, el O.T.A. podrá ordenar la adecuación y/o demolición de las partes en infracción.

88 Policía de Obra (Art. 40) La inspección Municipal tiene por finalidad verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes y de ninguna manera significa avalar la calidad de los trabajos, que es responsabilidad única y exclusiva del/ los profesionales intervinientes. La Municipalidad podrá efectuar inspecciones, con carácter no excluyente, en los siguientes casos: 1. Inspecciones a obras con documentación técnica aprobada. 2.Inspecciones a obras sin documentación técnica aprobada. 3. Inspecciones por denuncias de vecinos. 4. Inspecciones de oficio en casos urgentes, cuando las condiciones de estabilidad y/o conservación de inmuebles constituya un evidente peligro a la vía pública. 5.Inspecciones especiales a solicitud de los interesados. 6. Inspecciones especiales de oficio.

89 Penalidades (Art. 43) Incumplimientos: Atribuibles al Proyectista Atribuibles al Director Técnico Atribuibles a los Ejecutores o al Propietario en caso de obra realizada por Administración. Atribuibles a los Propietarios. Montos de las multas ORDENANZA Nº C.D.-

90 Anexos Reglamentaciones Especiales Estaciones de Servicio Pirotecnia Locales bailables Estadios Uso educativo Galerías comerciales Cementerios Instalaciones Complementarias Tanques de agua Balizas y pararrayos Antenas

91 Seguimos con…

92 Densificación Progresiva Urbanización de Grandes Vacíos Actual concentración de Inversiones y Actividades Infraestructura y Vivienda Social

93 Estímulo a la preservación A los propietarios de Inmuebles Protegidos el Municipio otorga títulos de T.P.C. por el F.O.T. no utilizable en los mismos. El Propietario debe cumplir requisitos respecto a la preservación del inmueble. Puede negociar los Títulos T.P.C. con inversores de Áreas de Ocupación Prioritaria y distritos a densificar.

94 Penalizaciones y Estímulos Indicadores Urbanísticos de Densidad. Escalas de cesión de suelo para Equipamiento Urbano. Escalas en Tasas de Construcción. Penalización tributaria a la especulación y estímulo a la urbanización.

95 Cesión de suelo en Urbanizaciones - Anexo 6.1 Anexo 6.1

96 Suelo Creado Suelo Creado: Autorizaci ó n, a t í tulo oneroso, otorgada por el poder p ú blico municipal a particulares, para fines de edificaci ó n en á reas predefinidas de la Ciudad de Salta, utilizando reservas constructivas p ú blicas (F.O.T. P ú blico).

97 Suelo Creado El F.O.T. se concibe como un rango, no como un valor absoluto. El valor inferior del rango (F.O.T. Privado) es de libre utilización. El rango, hasta el valor superior (F.O.T. Público), requiere la compra de Títulos de Transferencia de Potencial Constructivo al Municipio y/o a Particulares poseedores.

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99 Muchas gracias por su atención!


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