La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 16: Residuos..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 16: Residuos.."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 16: Residuos.

2 Los residuos. Normalmente, están en equilibrio con los ciclos de la materia y la energía. Cuando su producción aumenta mucho, los ciclos no pueden integrarlos y se acumulan. Definición: Todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono. Definición (OCDE): Productos de desecho sólidos, líquidos o gaseosos, generados en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología adecuada que permita su aprovechamiento o porque no existe mercado para los posibles productos a recuperar.

3 Tipos de residuos. 1. Sector primario (agricultura, ganadería y silvicultura) Agrícolas: tallos, hojas, paja. Ganaderos: estiércol, purines. Forestales: restos de madera y ramas, serrín, virutas. 2. Sector secundario (industria y energía). Industriales: inertes (chatarra, vidrios, arenas) asimilables a urbanos RTP o tóxicos y peligrosos (contaminantes, inflamables, explosivos). Radiactivos: restos de minerales de uranio. 3. Sector terciario (servicios). RSU: Domicilios: papel, materia orgánica, vidrio. Voluminosos: muebles, electrodomésticos, coches. Comerciales: envases, bolsas. Construcción: ladrillos, madera. Sanitarios: Asimilables a urbanos. Biopeligrosos (con bacterias o virus). Químico-sanitarios peligrosos (contaminantes). Radiactivos. Restos anatómicos.

4 Responde pág. 397: Causas del aumento de la producción de residuos en países industrializados.
Aumento del nivel de consumo y modificaciones en la forma de vida: productos de usar y tirar, con gran cantidad de embalajes desechables. Aumento de la población. Aumento del desarrollo tecnológico. Separación física de actividades, como la agricultura y la ganadería. Actuaciones más extendidas: Situar los residuos en vertederos controlados. Incinerar los residuos. Tendencia actual a aplicar la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Incineradora en Malmö, Suecia.

5 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).
Proceden de las diferentes actividades desarrolladas en ciudades o sus zonas de influencia: Domiciliarios (en casas particulares). Incluyen: bolsa de la basura, muebles, electrodomésticos, coches. Comerciales y de servicios (en oficinas y centros de enseñanza). Son asimilables a los domésticos. De limpieza de calles, jardines y mercados. De construcciones y demoliciones: escombros.

6 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).
Son gestionados por los municipios, ya sea directamente o mediante contratas a empresas especializadas. Son los encargados de recogerlos, transportarlos, almacenarlos o eliminarlos. La recogida de residuos puede hacerse: en contenedores; con sistemas neumáticos, por conducciones que salen desde los edificios o recogida selectiva en origen. Para residuos especiales están los puntos limpios. El titular de los RSU es el ayuntamiento cuando se sacan de casa, y sólo los puede recoger quien el ayuntamiento autorice. Del gasto que invierte el Ayuntamiento, el 70% es para el transporte y el 30% para el tratamiento.

7 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).
Tradicionalmente, los RSU se han vertido de forma incontrolada, o bien en depósitos a cielo abierto o vertidos al mar, ríos y lagos. No eran un gran problema, pues había: Población dispersa Menor cantidad de residuos/persona La composición del residuo era principalmente materia orgánica y agua. Pero ha aumentado muchísimo la cantidad de residuos y ha variado su composición: la población se concentra en grandes urbes, hay un gran crecimiento demográfico, se ha disparado el consumo y hay gran cantidad de envases no degradables fácilmente.

8 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).
La media nacional se distribuye: 64% en vertederos controlados 17% en vertederos incontrolados 14% para producción de compost 5% se incinera. La composición de los RSU es muy heterogénea y muy variable según se trate de una zona urbana o rural. Depende de la estación del año: por ejemplo, en España en verano hay más restos de frutas y verduras, y en invierno en el Norte y Centro de Europa hay más escorias y cenizas. También depende del nivel de vida: a mayor nivel de vida, mayor volumen (más cartón, latas, plásticos) y menor cantidad de restos orgánicos. En los barrios céntricos tiene menor densidad (pues producen menos materia orgánica). La cantidad de residuos generada por habitante y día es mayor en países desarrollados.

9 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).

10 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU).
La composición de los RSU incluye: Inertes (vidrio, escoria) Fermentables (materia orgánica) Combustibles (papel, cartón, plásticos) Los restos de aparatos domésticos pueden tratarse mejor si se separan sus componentes. Características de los residuos que son importantes para su posterior tratamiento: El grado de humedad (40-60%)  determina la capacidad calórica y fermentativa de los RSU. Poder calórico  cantidad de calor que desprende un combustible en base húmeda, considerando el necesario para vaporizar el agua que se forma durante la combustión. Cuando es mayor de 1000 cal/kg, la combustión se automantiene sin añadir fueloil, lo que determina las posibilidades de incineración.

11 Efectos que provocan los RSU:
Olores desagradables (descomposición de la materia orgánica). Riesgos para la salud (proliferan vectores de enfermedades: ratas, moscas…) Contaminación de suelo y aguas (por lixiviados o arrastre). Contaminación del aire (por combustiones controladas o incontroladas). Degradación del paisaje.

12 Actividad 2 pág. 399: Gráfico de producción anual de residuos en España.
a) ¿Cuál es el origen de los residuos más comunes en España? Los residuos más comunes son: minería y canteras con el 25% y actividades agropecuarias (forestales, agrícolas y ganaderos) con más del 50%. b) Sistemas para su tratamiento o eliminación. Cada tipo de residuo requiere un tratamiento adecuado a sus características, aunque en general la tendencia es la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Otras opciones son los vertederos controlados, la producción de compost para la materia orgánica y la incineración. c) ¿Qué tipo de residuos se integrarán mejor en los ciclos biogeoquímicos y por qué? Los residuos agrícolas, ganaderos y forestales son los que mejor se podrían integrar en los ciclos naturales, pues son mayoritariamente orgánicos y se pueden degradar fácilmente. Los que peor se incorporarían son los residuos tóxicos y peligrosos y los industriales, por su naturaleza y composición, podrían permanecer mucho tiempo sin degradarse y/o alterando los procesos naturales. d) “El mejor residuo es el que no se produce”. Comenta la frase. Al reducir la cantidad de desechos reducimos el problema de cómo eliminarlos sin alteraciones graves en el medio ambiente. También hay residuos de una actividad industrial que pueden servir como materia prima para otra, con lo cual no se consideran residuos.

13 Actividad 3 pág. 400: Gráficos sobre composición de los residuos domésticos en España.
a) Características de los residuos domésticos. Materiales que los componen. Son residuos generados en domicilios y establecimientos en las ciudades. Su composición varía según el nivel de vida y las actividades desarrolladas. Los materiales que contienen son: materia orgánica, papel, plástico, vidrio, metal, textil, madera, goma, pilas/baterías y otros. b) ¿Qué residuo se genera en mayor cantidad en España? La materia orgánica procedente de los restos de comida. c) Evolución en la producción de RSU y sus posibles causas. Se han reducido: materia orgánica, vidrio, madera, goma y caucho; y han aumentado el textil, el papel y los plásticos. Las posibles causas: Cambios en los materiales empleados: por ejemplo la madera se sustituye por otros materiales y sus restos se usan para conglomerados. Aumento de los productos envasados en plástico y papel o cartón. Sustitución del vidrio por plásticos y aluminio. Reciclado de vidrio y papel.

14 Actividad 3 pág. 400: Gráficos sobre composición de los residuos domésticos en España.
d) ¿Qué ocurrirá si continúa la tendencia? La tendencia es el aumento de los desechos no degradables, lo que producirá su acumulación en el medio ambiente (es insostenible). e) Medidas para reducir la cantidad de RSU en casa. Gastar menos (racionalizar el consumo). Elegir productos reciclados, de larga duración y que no estén sobreempaquetados. Usar envases retornables. Reutilizar o recuperar productos útiles (papeles, plásticos).

15 RESIDUOS SANITARIOS. Son los que se generan en hospitales, clínicas, laboratorios farmacéuticos… Incluye varios tipos que requieren diferente tratamiento: Asimilables a urbanos (50%)  los que se generan en las oficinas, cafeterías o jardines de los hospitales. Sanitarios asimilables a RSU (40%)  Producidos en actividades sanitarias pero que no implican ningún riesgo para la salud o el medioambiente. 3. Biosanitarios peligrosos  poseen agentes infecciosos. Deben someterse a desinfección antes de ser recogidos en recipientes especiales.

16 RESIDUOS SANITARIOS. 4. Químicos peligrosos  contienen sustancias químicas contaminantes. Son RTP y deben tratarse para reducir su peligrosidad. El propio centro sanitario debe tratarlos. 5. Radiactivos  Son de baja o media actividad. Producidos por la medicina nuclear: rayos x y radioterapia. Los gestiona ENRESA (igual que los demás residuos radiactivos). El tratamiento se basa en esterilizar los pocos materiales recuperables e incinerar rápidamente el gran volumen de material desechable. Se recogen en contenedores especiales para evitar infecciones.

17 RESIDUOS INDUSTRIALES.
Son propiedad de la industria que los genera, que es quien debe hacerse cargo de ellos. Tipos: Asimilables a RSU (papel, cartón, textil…)  Se tratan de forma similar a los RSU, y se pueden usar los vertederos públicos, pero pagando. Inertes (chatarras, escorias, cenizas, escombros…)  No experimentan cambios en el vertedero. Deben controlarse, pues pueden producir: alteración en los ecosistemas, riesgos de deslizamientos o alteración de ríos. Tóxicos y peligrosos (RTP)  Suponen riesgo para la salud y el medio ambiente.

18 RTP (Residuos tóxicos y peligrosos).
Encierran peligro para la salud humana o para los ecosistemas. Deben sufrir un tratamiento anterior a ser vertidos, para intentar reducir o eliminar su peligrosidad. Características de los RTP: - Explosivos - Cancerígenos - Comburentes - Corrosivos - Inflamables - Infecciosos - Nocivos - Irritantes - Liberadores de: gases inflamables, humos ácidos o gases tóxicos en contacto con agua - Ecotóxicos (Dañinos para el ecosistema, como por ej residuos fecales vertidos a un río matan su fauna). - Tóxicos

19 RTP (Residuos tóxicos y peligrosos).
Efectos de los RTP (dependen de la cantidad, la tasa de producción y la vida media): Alteraciones sobre la salud por ingestión o inhalación. Daños físicos por contacto. Riesgo de incendios. Contaminación de suelo y aguas.

20 Tratamiento de los RTP:
1. Tratamientos químicos, que los detoxifican: Reacciones de neutralización ácido-base. Reacciones de oxidación o reducción. Reacciones de precipitación, para que los sólidos decanten o precipiten (se usa con metales pesados). El lodo denso que sale se deshidrata y se fija en bloques, para llevarse a un vertedero.

21 Tratamiento de los RTP:
2. Tratamientos físico-químicos, para aislar los productos peligrosos del resto: Ósmosis inversa. Destilación fraccionada. Absorción por calor. Electrodiálisis. Extracción con disolventes. Electrodiálisis.

22 Tratamiento de los RTP:
3. Incineración (tratamiento térmico). La combustión recupera energía y produce electricidad, además de nuevos residuos: gas (que se dispersará) y cenizas (que se llevan a un vertedero). Para poder incinerarse, los residuos se agrupan según su PCI, que debe ser alto.

23 Tratamiento de los RTP:
4. Vertederos (depósitos de seguridad). Pueden estar en el suelo (almacén de bidones) o en el subsuelo (similares a los vertederos de RSU). Su construcción es cara, pues deben excavarse y compactar después el terreno. También debe: rellenarse una capa de 0,5m de arcilla impermeable Poner una capa (unos 30 cm) de arena drenante Forrar con una lona impermeable. La construcción se completa añadiendo un material que permita trabajar sobre él a la maquinaria, un sistema de recogida de lixiviados y cubriendo con tierra cada nueva capa de bidones. Vertedero de RTP de Nerva, Huelva.

24 Tratamiento de los RTP:
Es difícil encontrar un lugar adecuado, pues debe cumplir ciertos requisitos: Terreno geológico seguro (sin fallas ni riesgo de seísmos). No puede estar en ladera, ni que haya erosión. No deben entrar corrientes de agua superficiales. La pluviometría interesa que sea <650mm/año, para que el agua de lluvia se evapore y no haya que depurar los lixiviados. Muchas veces, cuando los países desarrollados no saben qué hacer con los RTP o radiactivos, pagan a los países pobres para que carguen con ellos.

25 Tratamiento de los RTP:
5. Tratamiento biológico. Se emplea la capacidad de ciertos seres vivos para concentrar o metabolizar compuestos tóxicos. También está la posibilidad de diseñar organismos transgénicos. Hay plantas que pueden “limpiar” el suelo de algunos contaminantes (fitoextracción), como el As, Cr o los PCBs. Por ej Atropa belladona.

26 Tratamiento de los RTP:
6. Recuperarlos o reutilizarlos. Bolsas de residuos. Si las empresas hacen público el tipo de residuo, la cantidad y el lugar en que generan dicho residuo semanalmente, otras empresas pueden utilizarlos como materia prima, con lo que en vez de un gasto más de la actividad industrial podría ser un ingreso. Hay muchos residuos que son reutilizables como los aceites de coches o el caucho de los neumáticos.

27 Residuos radiactivos. Material o producto de desecho que contiene nucleidos radiactivos (núcleos de átomos inestables que se transmutan en otros elementos que también pueden desintegrarse) en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes, y para los que no se prevé ningún uso. Emiten radiaciones ionizantes que dañan la salud y pierden actividad de forma progresiva con el tiempo.

28 Residuos radiactivos. Para saber la actividad (y con ello la toxicidad) hay que determinar los siguientes parámetros: 1. Estado físico (sólidos, líquidos o gases). 2. Tipo de radiación que emiten (alfa, beta o gamma). 3. Período de semidesintegración o vida media. 4. Actividad o número de desintegraciones/unidad de tiempo y masa.

29 Residuos radiactivos. Período de semidesintegración o vida media.
Tiempo que tarda la masa de cierto isótopo en reducirse a la mitad. Cuando pierde la mitad de su actividad en menos de 30 años son de vida corta y en más de 30 años son de vida larga. Actividad o número de desintegraciones/unidad de tiempo y masa. Determina la dosis de radiación que genera. Se mide en Becquerelios (1 Bq = 1 desint/s) o en curios/g (1 curio = 3,7·1010 desint/s). La actividad puede ser: Alta actividad (1%)  Emisiones tipo alfa (núcleos de He). Son de larga vida. Por ej combustibles nucleares gastados; plantas de fabricación de armamento nuclear. Media y baja actividad  Emisiones tipo beta y gamma. Son de vida corta. Por ej residuos hospitalarios y de laboratorio; herramientas y materiales de centrales nucleares; fuentes industriales.

30 Residuos radiactivos. Cada tipo de residuo requiere condiciones de almacenamiento totalmente diferentes. Deben almacenarse y situarse en recipientes especiales en el mismo lugar en donde se generan, para que el transporte sea seguro. Además de los hospitales y centros de investigación, la principal fuente de residuos radiactivos son las centrales nucleares. La presencia de armas nucleares, sometidas a secreto por motivos de seguridad en muchos países, dificulta el conocimiento exacto de los residuos producidos y almacenados.

31 Residuos radiactivos. A lo largo de la vida de una central nuclear se producen: Extracción del U (restos de minería) Concentración del U (restos del mineral del U) Enriquecimiento del U del combustible (residuos líquidos) Residuos durante el proceso, operación y mantenimiento. Combustible nuclear gastado. Desmantelamiento de la central.

32 Residuos agrícolas, ganaderos y forestales.
Son residuos de alto valor económico, pues son materia orgánica de la que pueden obtenerse materiales y compuestos útiles. Los residuos agrícolas y ganaderos (agropecuarios) pueden ser fuente de contaminación del suelo y aguas. Agrícolas: partes duras del vegetal (ramas, paja del cereal), plaguicidas, insecticidas, abonos. Ganaderos: excrementos de animales, orina y exudado de las heces (purines). Forestales: restos de explotaciones madereras como ramas, hojas, corteza, raíces, serrín… Tienen mucha materia orgánica, por lo que sirven para compost. También sirven como fuente de energía tras secarse y compactarse en briquetas y pellets. Conviene dejar parte de estos residuos en su lugar de extracción para que se cierren los ciclos biogeoquímicos, pero también es útil extraerlos para el control de incendios.

33 Residuos agrícolas, ganaderos y forestales.
En el tratamiento de los residuos agropecuarios se pueden seguir varios procesos: Combustión directa como fuente de energía (biomasa). Fermentación anaerobia para obtener biogás (que contamina menos y se almacena mejor que la biomasa). Obtener celulosa para papel. Tratamiento químico y bioquímico para obtener otros compuestos: azúcares, alcoholes… Obtener estiércol y compost. Los principales problemas son el elevado coste del transporte y su baja densidad (son residuos que ocupan mucho volumen).

34 Actividad 5 pág. 405: Posibles métodos para aislar los residuos radiactivos.
a) Ventajas e inconvenientes de cada método. Enterramiento en casquetes polares: Aleja los residuos de la población humana. Podrían generar calor que fundiese el hielo y contaminarían el mar. Lanzamiento al espacio: Muy caro. Alto riesgo en caso de accidente en el lanzamiento. Depósito en fosas marinas profundas: posibles fugas o desperfectos en los recipientes, que supondrían riesgo de contaminación marina. Almacenamiento a gran profundidad en zonas geológicamente estables: Riesgo en caso de erosión del suelo o de movimientos sísmicos. b) Grado de utilización de estos métodos. Durante mucho tiempo se han depositado en el fondo del mar. Actualmente está prohibido. Hoy en día, el método que se prefiere es el enterramiento a gran profundidad.

35 Actividad 5 pág. 405: Posibles métodos para aislar los residuos radiactivos.
c) Métodos empleados en España. La empresa encargada de los residuos radiactivos es ENRESA. Residuos de baja y media actividad  Se inmovilizan en depósitos de hormigón y se almacenan en El Cabril (Córdoba). Tiene un sistema de 3 barreras aislantes: Bidones (barrera F-Q). Estructuras de almacén, cobertura y red de control de infiltraciones (para que no llegue agua a los bidones). Barrera geológica (el terreno).

36 Actividad 5 pág. 405: Posibles métodos para aislar los residuos radiactivos.
c) Métodos empleados en España. Residuos de alta actividad  Deben estar al menos 3 años en piscinas dentro de las centrales, para su “enfriamiento”. Después se busca un lugar favorable donde depositarlos definitivamente (pueden estar activos años). Deben ser estructuras geológicas muy estables, impermeables (sin contacto con acuíferos) y de gran grosor, para absorber la radiación (a profundidades de m). son difíciles de encontrar estos lugares. Otra solución son las plantas de reprocesamiento para extraer combustibles nucleares, muy escasas. También conllevan riesgo al transportar los residuos hasta ellas o la posibilidad de atentados terroristas.

37 Actividad 6 pág. 405: Mapa de producción de residuos orgánicos en España.
a) Definición de residuo orgánico y sus posibles fuentes. Residuos orgánicos: que provienen de restos de seres vivos o de su actividad. Fuentes: actividades agropecuarias, forestales, urbanas y algunas industriales. b) Comunidades que más restos forestales producen y su causa. Galicia y Cantabria, debido a que tienen una mayor superficie de arbolado. c) Capitales con mayor producción de RSU y su causa. Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Oviedo, Lugo. Causas: mayor densidad de población y menor actividad agrícola. d) Consecuencias de la alta producción de residuos agrícolas y ganaderos. Son dispersos y difíciles de controlar, con lo que son foco de contaminación de aguas y suelos. Esto puede producir eutrofización y alteración de los ecosistemas. e) Posible minimización de los efectos de estos residuos. Se pueden tratar y aprovecharlos para obtener otros productos: Fuente de energía: biomasa y biogás. Producción de celulosa para papel. Producción de productos alimentarios (alcoholes, azúcares, aceites). Producción de compost y estiércol.

38 Actividad 7 pág. 405: Mapa de la producción de residuos peligrosos en España por comunidades autónomas. a) Comunidades más productoras de RTP. Regiones industriales (Cataluña, Galicia y País Vasco) y minerías (Asturias). b) Tipos de industrias que generan RTP. Componentes de los RTP. Industria química (32,6%), industria del automóvil (11,2%), metalúrgica (10,2%) Tipos de componentes de los RTP: metales pesados, ácidos y álcalis, disolventes, pinturas, barnices, catalizadores usados, pilas y baterías, colas, sustancias orgánicas halogenadas. c) Medidas para reducir la producción de residuos industriales. Empleo de tecnologías limpias. Ahorro de materias primas (aprovechar los residuos). Uso eficiente de la energía (evitar pérdidas). Reducir la producción de residuos y reutilizarlos.

39 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Según el principio de la ecoeficiencia producir más limpio es más rentable que limpiar. Tradicionalmente los residuos se han vertido directamente al medio, sin considerar los impactos derivados. Actualmente se aplican diferentes medidas en su gestión, que dependen del tipo de residuo (composición, densidad y peligrosidad) y de los medios de que se disponga. Las medidas de gestión siguen la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

40 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Disminución de los residuos. Son las técnicas de minimización y valorización de residuos, que intentan disminuir o evitar la formación de productos de desecho: Reducción en origen: modificar los procesos industriales para gastar menos energía y materias primas, para generar menor impacto ambientar. Aprovechando los residuos se ahorran materias primas. En los hogares también se puede reducir: reutilizando los productos. Reducción en volumen: separando los residuos en origen se reduce el volumen y los costes, pues algunos pueden reutilizarse. Por ej: los camiones prensadores compactan 2-5 veces la basura. Otro ej: la materia orgánica reduce mucho su volumen cuando se seca.

41 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Disminución de los residuos. c) Recuperación y reciclaje: deben separarse o bien en origen por una recogida selectiva (gracias a la concienciación de la población) o bien en la planta de tratamiento, según su densidad. En la recuperación se emplea el residuo en un proceso diferente del que procede. Por ej. el Hg y Cd de las pilas. En el reciclaje se emplea el residuo para fabricar de nuevo el producto del que procede. Por ej. vidrio, papel.

42 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Ventajas del reciclado: Ahorro de energía, pues el producto ya está hecho. Conserva los recursos naturales y protege el medioambiente. Por ej. reciclar papel puede reducir el efecto invernadero, pues se cortarán menos árboles y al ahorrar energía también se emite menos CO2. Reduce el volumen de recogida de residuos. Desventajas: Sólo es aplicable a una pequeña parte de la basura: aquellos componentes muy caros o abundantes. Según el coste energético, podría ser más caro reciclar que fabricar de nuevo.

43 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
2. Transformación de los residuos. Los componentes de los residuos se pueden transformar y aprovechar para obtener energía (produciendo biogás o biocombustibles) o materia (compostaje). Existe una bolsa de subproductos que facilita el intercambio de los residuos producidos en una empresa para que otra los utilice como materia prima. Durante el compostaje los microorganismos degradan la materia orgánica para formar un compuesto químicamente estable. Suele hacerse vía aerobia.

44 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Tiene 3 etapas: a) De latencia y crecimiento (2-4 días). Empieza el crecimiento. b) Termófila (1 semana-2 meses). Gran crecimiento bacteriano que aumenta mucho la temperatura. Se estabiliza la materia orgánica y mueren las larvas y los gérmenes. c) De maduración. La actividad bacteriana disminuye y empiezan a actuar los hongos. Se fabrican vitaminas y antibióticos.

45 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Durante el proceso se consume la materia orgánica, y debe voltearse para aportar oxígeno. Se desprende CO2 y calor. Se pueden añadir lodos de depuradora que tienen muchos microorganismos. Se controla también la humedad. El compost (también llamado humus o mantillo) es oscuro, con bajo contenido en N y C, y que tiene propiedades herbicidas. No es buen abono, pero sí sirve para acondicionar el suelo: aumenta la capacidad de retención de agua y los procesos de nitrificación. Antes de aplicarse al suelo se debe controlar que ya está maduro, pues podría gastar el oxígeno del suelo para acabar de degradarse. Si la relación C/N es alta, inmovilizaría el nitrógeno del suelo. También se emplean lombrices para fabricar compost de alta calidad (airean el suelo). Requieren que la basura esté triturada.

46 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
3. Eliminación de los residuos. Para residuos que no se reciclan ni se transforman. Incluye los vertederos y la incineración. a) En los vertederos controlados se limitan: lixiviados, gases, ruidos, olores, dispersión de basura, se evitan roedores e insectos y se impide la formación de polvo y humo. Para que sea legal un vertedero, debe cumplir los requisitos: Terreno impermeabilizado. Drenaje de lixiviados, recogida y tratamiento (rociar la basura o depuración). Respiraderos para la salida del gas producto de la fermentación. Vallado para evitar entrada de animales y personas. Recubrimiento con tierra para favorecer el crecimiento de vegetación. Acceso para los camiones de basura.

47 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Vertedero de alta densidad de Son Reus, Mallorca. Hay otro tipo de vertederos, más caros, que son de alta densidad. En ellos la basura se compacta y se rompe con maquinaria, con lo que salen la humedad y los gases. No necesitan cubrirse, pues queda impermeable para el agua de lluvia. Sí se recogen lixiviados y salen gases. Las ventajas de los vertederos de alta densidad son: que absorben cualquier cantidad de residuos que llegue y que su restauración es fácil, pues se cubren y crece la vegetación (aunque no se puede construir encima por la poca densidad del suelo). Los inconvenientes son: que no admiten residuos incompactables (como las ruedas de coche) y que su manejo es más difícil que un vertedero normal. Todos los vertederos generan rechazo a su localización en el vecindario: es el fenómeno NIMBY (No in my back yard).

48 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
b) Incineración. Es la combustión controlada para oxidar el C e H presentes en la materia orgánica de los residuos. Se obtienen: cenizas, CO2 y agua. Si hay plásticos con PVC, se producen también contaminantes muy tóxicos como dioxinas y furanos. También pueden desprenderse compuestos halogenados, metales pesados… Para evitarlo, debe controlarse el tipo de residuos que llegan y la temperatura de combustión. Cuanto mayor sea el PCI (poder calórico interno) más rentable es la combustión.

49 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Ventajas: Reducción rápida del volumen (95%) y del peso (70%). La densidad de las cenizas es similar a la de la tierra. Ocupa poco espacio la planta y no molesta a los alrededores: Podría instalarse más cerca y acortar el recorrido de los camiones. Podría aprovecharse el calor producido para obtener energía eléctrica. Inconvenientes: Cuando hay paros o averías, necesita un vertedero para acumular la basura. Sigue haciendo falta un vertedero para las cenizas, que según su peligrosidad podrían usarse en construcción. Vertedero de cenizas de Valdemingómez, Madrid.

50 GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Procesos que ocurren en la incineradora: Recepción y preparación de los residuos. Combustión a temperaturas de ºC. Depuración y emisión de gases. Análisis y eliminación de cenizas y escorias.

51 Gestión de los residuos en España.
En España la gestión de los residuos viene marcada por las directrices de la Unión Europea: reducir, reciclar, reutilizar y eliminar en vertederos controlados. La Dirección General de Política Ambiental se encarga de: Apoyar a otras administraciones (autonomías y ayuntamientos) que reciclan productos y que clausuran y recuperan los vertederos incontrolados. Apoyar el reciclado de vidrio y papel, suministrando contenedores y camiones de recogida a los ayuntamientos. Elaborar planes nacionales de residuos: PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos), PNRP (Plan Nacional de Residuos Peligrosos y el PNRI (Plan Nacional de Residuos Industriales). Establecer leyes que regulan la gestión de los residuos, como la Ley de Envases y Residuos de Envases.

52 Actividad 9 pág. 412: Texto sobre residuos.
a) Métodos de eliminación de basuras que aparecen en el texto. Vertederos e incineración. b) Ventajas e inconvenientes de los vertederos controlados. Ventajas: Permiten una disposición medioambientalmente correcta de los residuos, si se cumplen las condiciones (bien localizado e impermeabilizado, control de emanaciones de gases, lixiviados, incendios y que no se viertan en él RTP o radiactivos). Inconvenientes: su capacidad limitada (depende de sus dimensiones y del volumen de residuos) y que supone un uso irreversible del suelo (aunque se puede cubrir).

53 Actividad 9 pág. 412: Texto sobre residuos.
c) Ventajas e inconvenientes de la incineración. Ventajas: Reduce mucho el volumen de residuos. Método bastante higiénico. Podría tener ingresos por la venta de electricidad y de subproductos (por ej. cenizas para construcción, carreteras…) Inconvenientes: Fuertes inversiones de capital iniciales. Alto coste de funcionamiento y mantenimiento. Riesgos de contaminación, especialmente del aire (aunque hay filtro). Control de la ubicación de las escorias y cenizas (por ej. si tienen metales deben ir a un vertedero de seguridad). Incineradora de Son Reus, Mallorca.

54 Actividad 10 pág. 413: Reciclado de vidrio.
a) Caminos que siguen los residuos de vidrio domésticos. Bolsa de basura  Contenedor  Vertedero. Botella retornable  Embotellador (desinfección)  distribuidor  comercios  consumidor. Contenedor de vidrio  Reciclado (fundido)  fabricante  embotellador  distribuidor  comercios  consumidor. b) ¿Son mejores los envases retornables o no retornables? Los retornables. Permiten una mayor duración del producto, se eliminan residuos y se ahorra energía y materias primas. Disminuyen los gastos del reciclado. c) Contenedores de vidrio en Elche. Los contenedores de vidrio son los que más tiempo llevan en Elche.


Descargar ppt "Unidad 16: Residuos.."

Presentaciones similares


Anuncios Google