La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECICLAJE Reciclaje de papel Reciclaje de chatarra Reciclaje de plástico Reciclaje de vidrio Reciclaje de caucho Reciclaje de tejidos Reciclaje de pilas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECICLAJE Reciclaje de papel Reciclaje de chatarra Reciclaje de plástico Reciclaje de vidrio Reciclaje de caucho Reciclaje de tejidos Reciclaje de pilas."— Transcripción de la presentación:

1 RECICLAJE Reciclaje de papel Reciclaje de chatarra Reciclaje de plástico Reciclaje de vidrio Reciclaje de caucho Reciclaje de tejidos Reciclaje de pilas y baterías recargables Reciclaje de aceites usados Reciclaje de componentes electrónicos Reciclaje de metales no férricos

2 Reciclaje de papel L OS procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por la fabricación de papel nuevo. Los productos químicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio. ' La tala de árboles necesaria para obtener materia prima reduce la masa forestal y provoca desequilibrios climáticos.

3 Reciclaje de papel Recogida selectiva del papel usado en contenedores especíales de las industrias, Destintado mediante inmersión en agua jabonosa y con aire inyectado a presión, para provocar la aparición de burbujas. Depuración mediante filtrado y centrifugación, para eliminar las partículas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres Limpieza mediante frotamiento con productos alcalinos a 40 °C para que las fibras de celulosa no se vean afectadas.

4 Reciclaje de papel Disminución del consumo de madera Disminución del consumo energético Reducción de masa de RSU en los vertederos Reducción en los niveles de contaminación Reducción del consumo de agua

5 Reciclaje de chatarra La chatarra es el material férrico (hierro y acero usados) que, por lo general, es refundido y vaciado para formar acero nuevo. Puede ser de tres tipos según su origen: siderúrgica, industrial y urbana.

6 Reciclaje de chatarra La recolección y el transporte La selección y el procesamiento La fabricación de acero nuevo tiene lugar en los hornos.

7 Reciclaje de plástico Los plásticos termoestables son sustancias que, una vez endurecidas, sufren un cambio químico en su estructura que impide su posterior fusión, por lo que no pueden reciclarse. Los plásticos termoplásticos, en cambio, no sufren alteración química durante el proceso de fusión y endurecimiento, por lo que éste puede repetirse indefinidamente. En consecuencia, sí pueden reciclarse.

8 Reciclaje de plástico Inconvenientes: El viento los esparce por toda la zona circundante. Crean capas impermeables que impiden la fermentación aerobia. Su alto poder calorífico obliga a la construcción de hornos de incineración de RSU con mejores paredes refractarias. Su combustión causa gases tóxicos.

9 Reciclaje de plástico En el tratamiento hidrociclónico, se separan primero los envases de polietileno y el resto se tritura La tecnología láser aplicada a los plásticos permite observar las características espectroscópicas de su composición y, a partir de ellas, los clasifica La separación electrostática aprovecha la diferente conductividad eléctrica de cada tipo de plástico Otros métodos Una vez retirados del resto de los RSU, se separan entre ellos mediante:

10 Reciclaje de plástico Una vez seleccionados y triturados, pueden reciclarse por: Incorporación a materia prima virgen Mezclando plásticos diferentes, obtenemos otros de calidades no especificadas e inferiores Productos no plásticos.

11 Reciclaje de vidrio Los envases son recogidos en contenedores distribuidos al efecto, por las ciudades Cuando los contenedores se encuentran llenos, unos vehículos provistos de grúas especiales retiran los envases de los contenedores y los transportan hasta las plantas de tratamiento. Una vez en la planta, los envases son convenientemente tratados para garantizar su idoneidad: se limpian, se trituran y se retiran los cuerpos extraños que puedan acompañarlos (fundamentalmente tapones metálicos). En la fábrica, se mezclan las materias primas (sílice, caliza y sosa) con el vidrio triturado y limpio, que recibe el nombre de calcín. Posteriormente, la mezcla se introduce en el crisol para fundirla y obtener el vidrio nuevo.

12 Reciclaje de caucho Problemas: Su proceso de descomposición biológica es tan lento que, en la práctica, pueden considerarse residuos no biodegradables. Poseen una elevada elasticidad que impide su compactación.

13 Reciclaje de caucho COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOS El caucho vulcanizado constituye el componente básico, que supone el 80 % en peso del neumático. El acero forma un entramado de alambre que da consistencia al neumático y representa el 15% en peso. Las fibras sintéticas se emplean como tejidos de protección y su peso no supera el 5 % del total.

14 Reciclaje de caucho Recauchutado Pirólisis Obtención de energía térmica Reutilización Obtención de productos de caucho moldeado Empleo en metalurgia

15 Reciclaje de pilas y baterías recargables Las pilas y las baterías recargables contienen componentes altamente contaminantes, como el plomo, el mercurio, el cadmio o el cinc

16 Reciclaje de pilas y baterías recargables El almacenamiento supone introducirlas en bolsas de seguridad termoselladas que se guardan en contenedores de hormigón o vitrificados y se depositan en vertederos controlados. El reciclaje implica la trituración de las pilas y la recuperación del mercurio y otros residuos por condensación. Exige un alto consumo de energía y los equipos necesarios son caros. La incineración destruye el material y lo convierte en ceniza inerte. El problema es que los elementos más volátiles se eliminan a la atmósfera y la contaminan en alto grado.


Descargar ppt "RECICLAJE Reciclaje de papel Reciclaje de chatarra Reciclaje de plástico Reciclaje de vidrio Reciclaje de caucho Reciclaje de tejidos Reciclaje de pilas."

Presentaciones similares


Anuncios Google