La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMA DE IDONEIDAD TECNICA PARA FEDATARIOS JURAMENTADOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA 2009 Lima, Marzo de 2009. Expositor: IVAN FERRANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMA DE IDONEIDAD TECNICA PARA FEDATARIOS JURAMENTADOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA 2009 Lima, Marzo de 2009. Expositor: IVAN FERRANDO."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMA DE IDONEIDAD TECNICA PARA FEDATARIOS JURAMENTADOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA 2009 Lima, Marzo de Expositor: IVAN FERRANDO

2 OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Introducción acerca del Rol de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TICs en la sociedad. Irrupción de las TICs en el Derecho. Marco legal del curso del curso de fedatarios con especialización en informática. Aspectos generales y contenido del curso.

3 El camino a la sociedad de la información Contexto: Aprovechamiento de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías permite aspirar a un nuevo modelo social, la denominada Sociedad de la Información Definición Un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

4 Sociedad de la información y del conocimiento Sociedad de la información: Nuevo estadio del desarrollo de la humanidad similar a la revolución industrial. Manuel Castells. La convergencia e interacción entre un nuevo paradigma tecnológico y una nueva lógica organizativa es la constituye el cimiento histórico de la economía informacional. La Sociedad Red: Nueva organización social. Modelo social transforma las relaciones humanas, las organizaciones y los Estados. Capitalismo Informacional: Nuevo modelo económico Modelo económico capitalista. Prevalece el valor de la información, el conocimiento: I+D. Contexto: Globalización económica y bloques económicos.

5 Temas y actores que involucra la sociedad de la información Fenómeno omnicomprensivo Aspecto subjetivo - Sector privado Ciudadanos y Empresas - Sector académico - Sector Público Administraciones Públicas (distintos niveles de gobierno) Aspecto objetivo Múltiples materias vinculadas (Telecomunicaciones, aplicaciones de TICs, en sector productivo, pymes, área educativa, de salud, ciencia y tecnología y administración pública, atraviesa todas la relaciones humanas.

6 TICs: evolución y convergencia

7 TICs nuevas dimensiones

8 - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... - Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... - Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte - Automatización de tareas, programación de las actividades que queremos que realicen las computadoras. - Interactividad. Las computadoras nos permiten dialogar con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... - Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. - Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

9 LA ERA INTERNET La era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades Actividades enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

10 Desafios en la sociedad digital Marco Legal Propiedad Intelectual Fiscalidad Infrastructura Privacidad Comercio Electrónico Seguridad Protección al Consumidor

11 Efectos jurídicos: Regulación de la internet. -Aspectos jurídico internacionales. (formación de contratos, legislación aplicable) -Aspectos de propiedad industrial o intelectual. (derechos de autor, nombres de dominio, marcas, nombres comerciales) -Aspectos de protección de la intimidad personal de los contratantes. (tráfico de información, datos personales, redes de contactos) -Aspectos de seguridad pública. (delitos informáticos, privacidad de interceptación de comunicaciones) -Aspectos de competencia empresarial. (comercialización exclusiva y comercio electrónico) -Aspectos Fiscales (fiscalidad del comercio eléctrónico y servicios intangibles)

12 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PERU

13 Viceministerio de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC ALCANCES Inventario de infraestructura necesaria para las tecnologías de la información. Inventario de iniciativas en curso, públicas y privadas, referidas a la infraestructura necesaria para el desarrollo de la sociedad de la información. Propuestas para el desarrollo de infraestructura y acceso universal para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Tarifas para el Acceso Universal (rurales).

14 Ministerio de Educación MINEDU ALCANCES Integración de las TICs en la currícula de todos los niveles educativos. Alfabetización digital. Capacitación y generación de destrezas en el uso de TICs. Desarrollo de programas especiales de integración de las persona con énfasis de los grupos marginados, minorías étnicas, discapacitados, entre otros. Desarrollo de propuestas para la sensibilización social sobre las potencialidades de la aplicación de las TICs. Promover la participación del sector privado en el proceso de generación de experticias y habilidades. Desarrollo de una fuerza de trabajo de expertos en temas relacionados con las TICs. Fomento de una cultura de valores en un marco pluricultural.

15 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC ALCANCES Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Telesalud, tele-educación, teletrabajo y otras aplicaciones sociales. Fomento de una cultura de valores, en un marco pluricultural. Las demás que sean definidas por la mesa de trabajo.

16 Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual INDECOPI ALCANCES Fomento de la industria nacional de TICs Fomento del uso de TICs en la industria, comercio y servicios Comercio Electrónico Temas regulatorios que promuevan la seguridad y confianza en el uso de las TICs en la actividad comercial Cadena de producción y distribución Uso de contenidos y propiedad intelectual. Las demás que sean definidas por la mesa de trabajo. Indicadores del grado de uso de las TICs en los sectores productivos y de servicios.

17 Oficina Nacional de Gobierno Electrónico PCM ALCANCES Relevamiento de los Macro procesos del Estado. Definición de estándares, plataformas y servicios especializados, necesarios para la operación y despliegue de los servicios de gobierno electrónico Plataforma interna de comunicación del Estado Plataforma de capilaridad de los servicios. Políticas para integración de gobierno nacional, regional y locales Marco regulatorio de uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones para el fomento y desarrollo de gobierno electrónico Coordinación con la Mesa de Infraestructura, y verificar las existencias y necesidades para el despliegue del gobierno Electrónico Generación de indicadores del uso de las TICs en el estado peruano y del mejoramiento de la eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión pública

18 Ministerio de Relaciones Exteriores MRE ALCANCES Promover y difundir la "Declaración de Política General del Perú" y de la "Declaración de Principios de la Delegación Peruana" presentadas en la Reunión Ministerial de Bávaro Contribuir a concretar la Declaración de Principios de la Cumbre Contribuir a concretar el Plan de Acción de la Cumbre

19 Programa Huascarán Portal del Estado Peruano Portal de la CODESI Portal de contratación Pública SEACE Portal de Servicios Ciudadano

20

21

22

23

24

25 FEDATARIOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA

26 Competentes para actuar como funcionarios de la fe publica, para los efectos de esta ley: a) Los notarios públicos. b) Los fedatarios públicos y particulares juramentados comprendidos en el artículo 4 Autorización para ofrecer sus servicios como tales a las empresas. Requisitos para ser Fedatarios juramentado: a) Reunir las condiciones exigibles para postular a plaza de notario público. acreditarlo ante el Colegio de Abogados de la jurisdicción. b) Haber obtenido el diploma de idoneidad técnica, de acuerdo a las pautas que señale el reglamento. c) Inscribirse y registrar su firma en el Colegio de Abogados de la jurisdicción. d) Prestar juramento ante el Presidente de la Corte Superior o ante el magistrado a quien éste delegue esta atribución.

27 MARCO LEGAL DEL FEDATARIOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA DECRETO LEGISLATIVO Nº 681 Regulan el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e información Crea la institución de los fedatarios Juramentados. Establece sus requisitos y crea el diploma de de idoneidad técnica. DECRETO SUPREMO Nº JUS Reglamento del Decreto Legislativo Nº Regula obligaciones de los Fedatarios y procedimientos técnicos. Fija los requisitos generales del diploma de idoneidad técnica expedido por Colegios de Abogados y Notarios. Decreto Legislativo Nº Amplían los alcances de este Decreto Legislativo, a todas las entidades públicas.

28 MARCO LEGAL DEL FEDATARIOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA DECRETO SUPREMO JUS Reglamento del Decreto Legislativo Nº Incluye el uso en los procedimientos técnicos a la firma digital. Define contenido básica del curso para obtención del diploma de idoneidad técnica y nuevas exigencias. RESOLUCION MINISTERIAL Nº JUS Reglamento de la capacitación para el certificado de idoneidad técnica Establece el Consejo Superior de Fedatarios. Etapas del curso para obtención del diploma de idoneidad técnica y criterios evaluación. Ley Nº Modifica el Decreto Legislativo Nº Amplia los procesos técnicos de archivo (documentos producidos por procedimientos informáticos o telemáticos o de microfilmación)

29 CONTENIDO DEL DIPLOMA DE IDONEIDAD TECNICA PARA FEDATARIOS JURAMENTADOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA 2009

30 Requisitos del Diplomado de Fedatarios con especialización en informática. Los cursos que conforman el programa de especialización y capacitación para obtener el diploma de idoneidad técnica, deberán tener un mínimo de 20 horas lectivas semanales en un período de dos semestres académicos, con una duración de quince semanas cada semestre. Un diplomado exclusivamente presencial no se adapta al contexto actual y limita la capacidad formativa. Objetivo del Curso: Formar Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática. Además de adquirir una formación en procesos de micrograbación y archivo digital de documentos con una especialización en aspectos técnicos y juridicos relacionados con el uso de las tecnologías de la infomación y comunicaciones.

31 CONTENIDO DEL DIPLOMADO DEL FEDATARIO CON ESPECIALIZACIÓN INFORMATICA AL FEDATARIO CON ESPECILIZACIÓN EN TICS CURSOS OBLIGATORIOSCURSOS ADICIONALES Derecho InformáticoMódulo de capacitación de aula virtual. Informática Jurídica aplicada a los Fedatarios Estructura y regulación del entorno digital. Etica InformáticaDatos personales Comercio ElectrónicoComercio Electrónico (publicidad en internet) Firma Digital,Propiedad en la red (Derechos de propiedad en Internet y Nombres de dominio) Normas Técnicas Peruanas sobre Micrograbación Administración electrónica Archivística Digital Inglés Informático Jurídico Fe Pública Informática Seminario de investigación

32 Formación académica en el entorno de la sociedad de la información

33 Ventajas del Diplomado La estrategia metodológica del Curso de Formación de Fedatarios con Especialización en Informática 2009 se ha diseñado para el aprendizaje mediante el uso de metodologías activas y participativas. Suma clases lectivas presenciales con clases lectivas por medio del uso del sistema de aprendizaje e-learning. Realizar actividades de forma personal o grupal (encuestas, cuestionarios, controles o pruebas) permite que los docentes puedan realizar el seguimiento de las actividades y supervisión de los alumnos. Contacto personalizado con los docentes y dominio de una herramienta tecnológica que optimizará la capacitación que reciban. La combinación de las clases presenciales con el sistema de aprendizaje e- learning permitirá a los alumnos optimizar su tiempo y compatibilizar el desarrollo del curso con sus actividades profesionales.

34 La propuesta del Colegio de Abogados de Lima: Un Diplomado de Fedatarios con especialización en informática que incluye una especialización en temas tecnologías de la información y comunicaciones con un contenido único en el medio. DEL FEDATARIO CON ESPECIALIZACIÓN INFORMATICA AL FEDATARIO CON ESPECILIZACIÓN EN TICS


Descargar ppt "DIPLOMA DE IDONEIDAD TECNICA PARA FEDATARIOS JURAMENTADOS CON ESPECIALIZACION EN INFORMATICA 2009 Lima, Marzo de 2009. Expositor: IVAN FERRANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google