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FÉLIX MARIA BRAVO VALENCIA Facilitador - Consultor Socioempresarial SEMINARIO GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Módulo: Entorno Tecnológico Colombiano y.

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1 FÉLIX MARIA BRAVO VALENCIA Facilitador - Consultor Socioempresarial SEMINARIO GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Módulo: Entorno Tecnológico Colombiano y Marco Legal de la Ciencia y la Tecnología

2 CONTENIDO GENERAL Contexto Mundial del Conocimiento, la Innovación y la Competitividad Marco Normativo de Ciencia y Tecnología Antecedentes y logros del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial

3 Contexto Mundial del Conocimiento, la Innovación y la Competitividad

4 PARADIGMA MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO, LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD Principales Megatendencias del siglo XXI Globalización Económica y Competitividad Sociedad del Conocimiento y Sociedad Planetaria Revolución Científico – Tecnológica Cultura y Pensamiento Universal Recursos humanos preparados para la investigación y el aprendizaje permanente Adopción de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y de preservación de los recursos naturales Ciencia y Tecnología para el desarrollo humano y social Dinámica Geopolítica y nuevo orden mundial

5 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El Conocimiento, base de la revolución científica y tecnológica, esta al alcance de la mayoría de las personas en la medida que las nuevas formas de las tecnologías facilitan su acceso y aseguran la acumulación del mismo. Las tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones son el centro de acumulación de este conocimiento. Colombia puede superar las diferencias y las brechas Económicas y sociales existentes, si hace del conocimiento un factor de Cambio social y factor de producción. El escenario es viable y deseable a lograr para el siglo XXI: Colombia, una sociedad del Conocimeinto

6 EL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO Hasta ahora se ha pensado que el trabajo se basa, fundamentalmente, en la experiencia y en el sentido común. En el futuro, el sentido común no será suficiente para vivir con calidad humana y producir competitivamente, debido al rápido avance de los conocimientos científicos y tecnológicos. Del dato y la información hay que pasar al Conocimiento aplicado en la producción y así, la información se convierte en conocimiento innovador KNOW-HOW

7 LA INNOVACIÓN, COMO RESULTADO DEL CONOCIMIENTO APLICADO, DEBE SER LA BASE FUNDAMENTAL DE TODA ESTRATEGIA EMPRESARIAL QUE PRETENDA SER COMPETITIVA.

8 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN COLOMBIA AÑOS 40: Modelo de Industrialización por sustitución de Importaciones de Bienes de Consumo e intermedios. FINALES 60: Promoción de las exportaciones para equilibrar la Balanza de Pagos y generar divisas. DESDE 1990: Internacionalización de la Economía Colombiana. Desaparece la protección como principal instrumento de Política Colombiana. DESDE 2000: Nuevos escenarios económicos. Cambios acelerados del entorno. Creación de la mentalidad exportadora. Nueva legislación económica. Se reconocen como factores económicos: El Conocimiento, la Paz y la Ecología.

9 TENDENCIAS RELEVANTES EN LA INDUSTRIA MUNDIAL De industrias intensivas en recursos naturales a industrias intensivas en alta tecnología. De industrias protegidas a industrias de competitividad abierta. De industrias locales a industrias Globales. De industrias individuales a industrias en redes, cadenas productivas y Clusters Regionales. De industrias intensivas en trabajo a industrias intensivas en automatización. De industrias contaminantes a industrias limpias y sostenibles. De industrias intensivas en mano de obra poco calificada a industrias generadoras de empleo altamente calificado.

10 Marco Normativo de Ciencia y Tecnología

11 NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD Ley 29 de 1990 "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias". Decreto 393 de 1991 "Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías". Decreto 591 de 1991 "Por el cual se regulan las modalidades especificas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas". Decreto 585 de 1991 "Por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -Colciencias- y se dictan otras disposiciones".

12 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, COLCIENCIAS. (Artículo DECRETO NUMERO 585 DE 1991 ) El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias - que, a partir de la vigencia del presente Decreto, se denominará Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeación, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

13 El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología SNCT se institucionaliza a partir de la promulgación de la Ley 29 de 1990, instrumento jurídico que buscó condensar algunas de las conclusiones a las que llegó la Misión de Ciencia y Tecnología, convocada a finales de los años 80, para reorientar el desarrollo de estas actividades en el país.Ley 29 de 1990 El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle. Para formar parte de él, se requiere realizar actividades en ciencia y tecnología. SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT- Cruza todos los sectores de la vida nacional, todos los ministerios y todos los institutos, involucra a los sectores públicos y privados.

14 Los organismos de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los Consejos de Programas Nacionales, las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología, los Consejos de Programas Regionales y el Comité de Formación de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología. Los anteriores se establecen como mecanismos de coordinación y por lo tanto no constituyen estructuras administrativas independientes ni planta de personal propia. SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT-

15 El Sistema apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología en sus diferentes áreas: La industria, Actividades agropecuarias, Electrónica, Telecomunicaciones e informática, El sector energético y minero, Las ciencias del medio ambiente, La tecnología del mar, Las ciencias sociales y humanas, La salud, Educación, Ciencias básicas y La biotecnología. SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT-

16 El Sistema se organiza en once Programas de Ciencia y Tecnología y se apoya en una serie de estrategias que articulan y proyectan las actividades de ciencia y tecnología. Además apoya los procesos de modernización, fortalece la infraestructura de investigación, incrementa la inversión privada y fomenta la interacción entre centros tecnológicos, empresas y universidades. Lo que busca es que los investigadores den a conocer los procesos y resultados de sus investigaciones y que la sociedad pueda apropiarse de este conocimiento para su propio beneficio. SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA –SNCYT-

17 PROGRAMACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PROGRAMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

18 1.Programa Nacional de Ciencias Básicas 2.Programa Nacional de Ciencias Sociales 3.PN de Medio Ambiente y Hábitat 4.PN de Biotecnología 5.PN de Ciencia y Tecnología de la Salud 6.PN de Estudios Científicos en Educación 7.PN de Ciencias del Mar PROGRAMACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO:

19 PROGRAMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN: Se derivó del SNCyT en 1995, con el objeto de implementar una estrategia del desarrollo empresarial orientada a la generación de nuevos productos y procesos, a la adaptación tecnológica, a al capacitación avanzada de trabajadores y a la adopción de cambios en la cultura empresarial. Lo anterior con el propósito de incrementar la productividad y competitividad de las empresas y del sector productivo nacional en su conjunto. 1. PN de Ciencia y Tecnología Agropecuaria 2. PN de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad. 3. PN de Electrónica, telecomunicaciones e Informática – ETI 4. PN de Investigaciones en Energía y Minería.

20 Colciencias Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología " Francisco José Caldas" Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología Esta concebido como una instancia idónea para suministrar apoyo a los diferentes actores institucionales del Sistema nacional de ciencia y tecnología SNCYT en las labores de planeación estratégica, toma de decisiones, evaluación de políticas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, determinación de causalidades y realización de análisis y predicciones de las distintas actividades relacionadas que emerjan de la sociedad. ENTIDADES DEL SECTOR

21 POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para que la inversión del país en ciencia y tecnología tenga la mayor rentabilidad social posible, y un mayor impacto en la generación de unas nuevas condiciones económicas y en la construcción de la nueva sociedad colombiana, es necesario fomentar la articulación y continuidad entre la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

22 OBJETIVOS GENERALES La política de ciencia y tecnología tiene tres objetivos generales: 1.Fortalecer la capacidad del SNCyT, ampliando su acción y repercusión en las dinámicas sociales, económicas y académicas del ámbito nacional y regional. 2.Orientar los esfuerzos de consolidación de la capacidad de investigación y generación de conocimiento hacia temas estratégicos y críticos para el desarrollo del país y su competitividad global. 3.Fomentar procesos de articulación entre los sectores académico, público y privado, así como de apropiación y uso del conocimiento generado.

23 Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Investigación Científica y Generación de Conocimiento. Innovación y Desarrollo Tecnológico: Fortalecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Innovación – SNI. Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario Articulación y Consolidación de la Investigación en Medio Ambiente y Hábitat como Elemento Fundamental del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Formación de Capital Humano en I&D en Áreas Estratégicas Apropiación Social del Conocimiento Información, Seguimiento y Evaluación ESTRATEGIAS

24 PROGRAMA NACIONAL DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL

25 Misión: Construir una plataforma de generación e intercambio de conocimiento, experiencias y mejores prácticas, utilizando modernas técnicas de gestión del conocimiento y comunicación (sistemas de información, revistas electrónicas, materiales en multimedia, software de simulación, juegos de cooperación, etc.) para estimular e incentivar el desarrollo de capacidades nacionales en prospectiva tecnológica e industrial, así como generar aplicaciones y ejercicios concretos y exitosos.

26 Visión: Servir como punto de referencia en el tema de prospectiva tecnológica e industrial a nivel de la Comunidad Andina de Naciones.

27 Objetivo General Orientar las capacidades nacionales en Prospectiva Tecnológica e Industrial para el desarrollo de áreas estratégicas de la ciencia, la tecnología y innovación aplicadas a la economía del conocimiento, a través de la puesta en marcha de ejercicios concretos y exitosos al nivel sectorial, territorial y de las cadenas productivas y de un Programa de Formación de Formadores, que sean líderes en términos de calidad, pertinencia, innovación, participación social y productividad.

28 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a la construcción de una visión a largo plazo de nuestro país, a partir de la sustentación de prioridades en áreas temáticas y/o sectores productivos de interés estratégico para Colombia en los campos de ciencia, tecnología e innovación. Identificar oportunidades para la consolidación de ventajas competitivas nacionales de primer orden en un contexto mundial. Profundizar el trabajo en las regiones, mediante ejercicios de fortalecimiento de cadenas, clusters regionales, y en última instancia de la construcción de los sistemas regionales de innovación. Fortalecer la capacidad de formación de formadores de primer nivel en Prospectiva y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, con base en la actuación de Universidades y Centros como agentes de cambio para multiplicar el radio de acción del Programa.

29 ACTORES DEL PROGRAMA Las entidades principales del Programa son COLCIENCIAS, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Existe un Comité Nacional, donde se encuentran entidades que representan los principales públicos estratégicos, es decir, la Red Colombia Compite, los centros de productividad y de desarrollo tecnológico, los grupos de investigación en gestión tecnológica y prospectiva, etc., mediante los cuales se espera llegar a la comunidad en general.

30 Antecedentes y logros del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad

31 Financiamiento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Impactos del financiamiento de Proyectos de I&DT Rede de centros de Desarrollo Tecnológico del Sector Productivo. Se han creado 47 centros, la gran mayoría a partir de la Ley 29 de Sistemas Regionales de Innovación Apoyo a la formación de Recursos Humanos para la Innovación Fortalecimiento de las Relaciones Universidad – Empresa – Cenatro Tecnológico en torno a proyectos Programas de Desarrollo Tecnológico Industrial Internacionalización de las empresas

32 FÉLIX MARÍA BRAVO VALENCIA Facilitador y Consultor Socioempresarial CONTACTO: Sitio WEB:


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