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La literatura como producto socio-cultural en Internet Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana Pueyo, Francisco Soguero (Universidad.

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Presentación del tema: "La literatura como producto socio-cultural en Internet Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana Pueyo, Francisco Soguero (Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 La literatura como producto socio-cultural en Internet Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana Pueyo, Francisco Soguero (Universidad de Deusto, 2004)

2 La literatura como producto socio-cultural en Internet La literatura e Internet Internet es un potente medio de difusión literaria. - Texto: el material más sencillo de hacer circular. - Bajo coste de producción y distribución. - Acceso inmediato e ilimitado. Internet influye en la literatura. De la linealidad al hipertexto. ¿Cómo trata actualmente Internet la literatura?

3 La literatura como producto socio-cultural en Internet Nuestro trabajo (1/2) Muestra: 240 páginas web dedicadas a escritores españoles del s. XX. Selección: 8 escritores. 4 pertenecientes al canon y 4 de actualidad mediática.

4 La literatura como producto socio-cultural en Internet Nuestro trabajo (2/2) Selección de páginas: las 30 primeras de cada autor encontradas por Google. Término de búsqueda: nombre del autor. Variables de análisis de varios tipos: - De orden bibliográfico-filológico - De orden tecnológico-multimedia - De identificación de página Base de datos: 16 variables x 240 registros (3.840 datos).

5 La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis general (1/3) Variables bibliográfico-filológicas Traslado a la web del tratamiento habitual en papel. Menor presencia cuanto más especializado es el componente: - Los más habituales: vida (38%) y fragmentos de obra (24%). - Los menos habituales: bibliografía secundaria (6%) y referencias (5%).

6 La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis general (2/3) Variables tecnológicas (multimedia) Páginas muy simples desde el punto de vista tecnológico: - Imágenes: utilización más o menos habitual (50%), pero poco significativa. - Audio: casi inexistente (3%). - Foros: casi inexistente (8%). - Links: utilización escasa (20%).

7 La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis general (3/3) Variables de identificación La mayoría son secciones de páginas más generales. Casi ninguna (3%) es exclusiva del autor. La mayoría son páginas particulares (individuales o grupos) o desconocidas. Poca implicación de las instituciones a priori más interesadas: - Bibliotecas: 3% - Universidades: 4% - Editoriales: 5% - Librerías vituales: 8%

8 La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis contrastado (1/3) Variables bibliográfico-filológicas

9 La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis contrastado (2/3) Variables tecnológicas (multimedia)

10 La literatura como producto socio-cultural en Internet Análisis contrastado (3/3) Variables de identificación

11 La literatura como producto socio-cultural en Internet Conclusiones (1/3) Utilización bastante pobre de los recursos técnicos disponibles en Internet: - Imágenes poco significativas - Práctica inexistencia de audio y vídeo - Escasa interactividad - Deficiente explotación de la hipertextualidad y de los links El recurso casi único es el texto lineal. Componente básico: el tradicional repaso biográfico y la pequeña selección textual.

12 La literatura como producto socio-cultural en Internet Conclusiones (2/3) No se utilizan los aportes de la crítica especializada. Los creadores suelen ser particulares o grandes grupos comerciales (editoriales). Páginas de distintas finalidades, según sus autores (marketing, divulgación, aporte crítico, etc.).

13 La literatura como producto socio-cultural en Internet Conclusiones (3/3) El traslado de la literatura impresa al mundo web analizado en nuestra muestra no ha supuesto apenas variación en los esquemas tradicionales de tratamiento del hecho literario. Internet es sólo una herramienta, que la literatura debe aún aprender a explotar.


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