La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología I. Diapositiva 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Portada Índice Introducción El Estructuralismo Tabla-Figuras importantes Antecedentes Metodología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología I. Diapositiva 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Portada Índice Introducción El Estructuralismo Tabla-Figuras importantes Antecedentes Metodología."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología I

2 Diapositiva Portada Índice Introducción El Estructuralismo Tabla-Figuras importantes Antecedentes Metodología Críticas Agradecimientos Portada Índice Introducción El Estructuralismo Tabla-Figuras importantes Antecedentes Metodología Críticas Agradecimientos

3 Se trata de un "estilo de pensar, que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología, la crítica literaria, el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo. Edward Titchener ( ), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Edward Titchener Wundt Objeto de la Psicología : el estudio de la experiencia consciente, la consciencia. Meta del psicólogo : Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples. Logros del estructuralismo : énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

4 En 1898, Titchener agudizó e hizo resaltar de tal modo la distinción entre el estructuralismo y el funcionalismo. Titchener señaló la analogía existente entre el tipo de psicología por el que él se inclinaba y el estudio de la estructura en la biología. El sistema de Titchener fue un refinamiento de la psicología de su mentor, Wilhelm Wundt, fundador del laboratorio de Leipzig.laboratorio de Leipzig.

5 Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia.

6 ESTRUCTURALISTAS Influencias Antecedentes Pioneros & FundadoresDesarrolladores de Posiciones a Fines Franz Bretano ( ) Wilhelm Wundt ( ) Leipzig Leipzig Carl Stumpf ( ) Berlín Berlín Gustav Fechner ( ) Edward B. Titchener ( ) Cornell Cornell G. E. Muller ( ) GotingaGotinga L. F. von Helmholtz ( ) Oswald Kulpe ( ) WurzburgoWurzburgo Boring ( ) HarvardHarvard

7 La psicología de Wundt. El sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt ( ), con quien aquel había estudiado. El propio Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el "padre" de la nueva psicología experimental. A Wundt no le fue fácil ser padre ya que en 1857, cuando no tenía todavía 25 años, casi murió de tuberculosis.

8 Y otro factor fue su situación económica, era tan pobre que sólo al cumplir 40 años, en 1872, no juntó dinero suficiente como para casarse con su novia de siempre, Sophie Mau. Su formación académica se vió difícil, pues cuando el cursaba la secundaria, se estancó un año, después continuo, concluyéndola no con muy buenas calificaciones. A causa de la falta de dinero no pudo pagarse una carrera universitaria y en lugar de eso asistió a una escuela de medicina donde, después de un triste primer año, se graduó, en 1855,con las calificaciones más altas en los exámenes de la junta médica.

9 La buena fortuna le cambió y en ese mismo año, 1872, obtuvo una cátedra en Zurich y al siguiente una en la Universidad de Leipzig, más prestigiosa (llamada actualmente Universidad Karl Marx). No pasó mucho tiempo antes de que creara el laboratorio que lo hizo tan famoso. Wundt vivió hasta los 88 años y murió en Sin embargo, es probable que nunca haya advertido hasta qué punto la nueva ciencia iba a llevar su sello.

10 La introspección es una forma especial de observación dirigida a conocer los procesos conscientes y los contenidos de la conciencia. Para diferenciar de una manera sencilla, es la observación común de cualquier individuo (observación ingenua) podemos decir que la primera trata de ser objetiva y la segunda no puede serlo por su propia naturaleza sensorial. Para evitar caer en la observación ingenua Titchener sostenía que se debía tener un entrenamiento especial dedicado a la instrospección y esto intentaba garantizar un empleo preciso de las palabras consideradas como descriptivas de los estados conscientes que se investigaban.

11 La introspección puede modificar drásticamente la experiencia. El ejemplo clásico es una introspección de la ira; si se presta atención al estado, éste rápidamente tiende a desintegrarse y puede llegar a desaparecer por completo. Otra dificultad fue que los psicólogos que practicaban el método introspectivo en diferentes laboratorios, no obtenían resultados comparables; más bien, los científicos de un laboratorio afirmaban cosas que contradecían los resultados obtenidos por científicos en otro lugar Se llegó a la conclusión de que la introspección no lo era todo, por consiguiente no era nada, es decir, carecía de valor como método psicológico.

12 Pichardo Hernández Amalia Presentado por: Hernández González Brandon Monroy Sebastián Elliot


Descargar ppt "Psicología I. Diapositiva 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Portada Índice Introducción El Estructuralismo Tabla-Figuras importantes Antecedentes Metodología."

Presentaciones similares


Anuncios Google