La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRIMERA TAREA DE UN PASTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRIMERA TAREA DE UN PASTOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRIMERA TAREA DE UN PASTOR
TITO 2 LA PRIMERA TAREA DE UN PASTOR El pastor y sus deberes

2 vacaciones fueron muy bonitas, pero por algo me dejaste acá en Creta.
Bueno, Pablo, mis vacaciones fueron muy bonitas, pero por algo me dejaste acá en Creta.

3 y que en cada pueblo nombraras ancianos para dirigir a las iglesias.
Tito, te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer… y que en cada pueblo nombraras ancianos para dirigir a las iglesias.

4 ¡Orden. ¿Qué quieres decir con orden
¡Orden! ¿Qué quieres decir con orden? Es fácil decírmelo desde allá en Grecia, Pablo, pero… ¿por dónde comienzo?

5 TITO RECIBE TRES INSTRUCCIONES
TITO 1:5 y 10-11 PONER LA IGLESIA EN ORDEN. Es decir, “corregir lo deficiente” (vs. 5). 2. NOMBRAR ANCIANOS O DIÁCONOS MORAL Y DOCTRINALMENTE CALIFICADOS (vs.5). 3. CORREGIR LAS ENSEÑANZAS ERRÓNEAS, ver versículos 10 y 11.

6 ¿Cómo es que se pone en orden a la iglesia?
SE COMIENZA POR EL PASTOR MISMO Organiza el uso de su tiempo personal. Por ejemplo, prepara un calendario de actividades. Planifica la manera en que ha de entrenar a sus líderes. Crea un plan para “conquistar” a la comunidad para Cristo.

7 Prepara un calendario de actividades
Vacaciones Misiones Semana de la juventud Actividades femeniles Mes de énfasis evangelístico Actividades para Semana Santa Campamento para niños Departamento de caballeros Entrenamiento para ancianos y diáconos Organiza la Escuela Dominical y prepara maestros Los énfasis y temas de predicación cada mes

8 METAS Y OBJETIVOS Y EL PLAN PARA LOGRARLO
1. El tipo de congregación que quiero tener Plan: cómo lograrlo 2. La calidad de la enseñanza bíblica 3. Los objetivos evangelísticos

9 NOMBRAR A ANCIANOS O DIÁCONOS, MORAL Y DOCTRINALMENTE CALIFICADOS.
2nda INSTRUCCIÓN NOMBRAR A ANCIANOS O DIÁCONOS, MORAL Y DOCTRINALMENTE CALIFICADOS.

10 EL ANCIANO O DIÁCONO 1. EN EL HOGAR
El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia.

11 ¿Qué se entiende por “intachable”?
Son ejemplares en su matrimonio (esposo de una sola mujer). Tienen hijos que exhiben su fe (sus hijos deben ser respetuosos de lo sagrado). Son hombres disciplinados (libres de sospecha de libertinaje). Tienen una familia con hijos que son respetuosos, que no son rebeldes.

12 EL ANCIANO O DIÁCONO 2. EN LA COMUNIDAD
El “obispo” tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. Al contrario, debe ser hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, santo y disciplinado.

13 Lo que la gente creyente y no creyente ha de notar cuando ven a un dirigente de la iglesia de Jesucristo: NEGATIVAMENTE no arrogante. ni iracundo. ni borracho. ni violento. ni codicioso de ganancias mal habidas. (Tito 1:7)

14 VIRTUDES INDISPENSABLES Hospitalario, Amigo del bien, Sensato, Justo,
Comparte lo que tiene… Hospitalario, Amigo del bien, Sensato, Justo, Santo, Disciplinado.

15 EL ANCIANO O DIÁCONO 3. EN LA IGLESIA
Tito 1:9 “Que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan”.

16 Lo que la congregación ha de ver en sus líderes
uno que puede enseñar la bíblica. uno que puede exhortar a otros bíblicamente. uno que es de sana doctrina. Que conoce de apologética para poder refutar a los que se oponen a la verdad.

17 ¿DÓNDE SE ENCUENTRA A TALES SANTOS?

18 ¡Hay que formarlos! (Recuerden la “gracia de Dios” con Pablo) 1. Se nombra a un pequeño número de hombres (3 ó 4) que han dado clara evidencia de su fe en Cristo. Nótese: ¡no hay que esperar hasta que sean ancianos ni perfectos —todo es por gracia! A estos se les reta para que sirvan a Dios dignamente como diácanos o ancianos.

19 2. Se les enseña lo que Dios pide de ellos. .
El pastor semanalmente aparta tiempo para enseñar a los diáconos los elementos básicos de nuestra fe. Nota: en la página web de Ministerios LOGOI encontrará muchas ayudas que el pastor puede utilizar.

20 3. Se demanda que como oficiales vivan piadosamente...
En sus hogares En la iglesia Ante el mundo

21 4. Se ora mucho para que la gracia de Dios se manifieste en ellos.

22 LAS ENSEÑANZAS ERRÓNEAS
3ra INSTRUCCIÓN CORREGIR LAS ENSEÑANZAS ERRÓNEAS

23 Las falsas doctrinas son tan dañinas y perniciosas que, como tercera cosa de importancia, el apóstol Pablo coloca el deber de corregir estos falsos conceptos en la iglesia Poner las cosas en orden. Elegir buenos líderes. Corregir falsas doctrinas.

24 Tito 1:10-16 Porque por allí andan muchos que no obedecen la verdadera enseñanza, sino que engañan a los demás con sus enseñanzas tontas. Esto pasa, sobre todo, con algunos que insisten en seguir practicando la circuncisión. No los dejes enseñar, porque confunden a familias enteras, y lo hacen sólo para ganar dinero… Tienes que reprender mucho a esta clase de gente y ayudarla, para que vuelva a confiar en Jesucristo como es debido. Sigue el texto

25 Ayúdalos a no prestar atención a:
Mandamientos dados por gente mentirosa. A cuentos inventados (mitos). Los que obedecen sinceramente a Jesucristo consideran que todo es bueno. Pero para los que NO obedecen ni confían en Él [Cristo] no hay nada bueno, pues sólo piensan cosas malas y no sienten remordimiento de la conciencia. Dicen que conocen a Dios pero, cuando vemos el mal que hacen, sabemos que eso no es cierto. Son odiosos y desobedientes, incapaces de hacer algo bueno.

26 UN EJEMPLO: Iglesia Universal del Reino de Dios: fundada en 1977 en Brasil, por Edir Macedo. Utilizan prácticas comunes de la brujería; usan y venden amuletos como, la rosa bendita (roja para la salud, amarilla para la prosperidad, etc.), agua del Río Jordán con poderes curativos, aceite milagroso, sal bendita, etc. La oración fuerte al Espíritu Santo / Pare de sufrir.

27 Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. —Colosenses 2:8

28 PERO LOS FALSOS MAESTRO ENSEÑAN QUE La fe no es "sola"
A la fe se le tiene que añadir algo:  que se siente (emociones).  que se ve (soplos y caídas).  que lo confirma (manifestaciones). PERO “Sin la fe es imposible agradar a Dios” Hebreos 11:6. “Al que no trabaja, pero cree en aquél que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia” Romanos 3:5.

29 “Cualquier cosa que no se encuentre claramente
Una admonición DAVID WILKERSON, en un sermón, advirtió a su congregación acerca de las doctrinas dañinas que aumentan en iglesias por todas partes:                                1. Condenó las doctrinas de prosperidad. 2. Rechazó las locas manifestaciones en los avivamientos. 3. Habló contra cuerpos que se retuercen, que ruedan sobre el piso y las risas incontrolables, diciendo: “Cualquier cosa que no se encuentre claramente en la Biblia tiene que ser rechazada”.

30 CUIDADO CON LO NOVEDOSO
Tantas “obras” son relativamente nuevas y no vienen del Nuevo Testamento. BUSQUE: Encontrará una amplia variedad de recursos que lo ayudarán a diferenciar lo que viene de Dios y lo que no.

31 Lo hacen para ganar fama y dinero
Edir Macedo

32 Roban a los pobres y crédulos
Llegan a creyentes poco instruidos y les hacen promesas ... Que si se les envía dinero a ellos, Dios va a multiplicar su ofrenda o que si tienen fe y dan dinero van a tener mucho más!

33 LA DOBLE SOLUCION Hay muchos contumaces, habladores de vanidades… a los cuales es preciso tapar la boca —(Tito 1:10-11). 2. Tienes que reprender mucho a esta clase de gente y ayudarla, para que vuelva a confiar en Jesucristo (a convertirse) como es debido —(Tito 1:13).

34 Fin de la clase


Descargar ppt "LA PRIMERA TAREA DE UN PASTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google