La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 1: ¿Qué es empresarismo? Curso: Desarrollo Empresarial Sra. Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 1: ¿Qué es empresarismo? Curso: Desarrollo Empresarial Sra. Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 1: ¿Qué es empresarismo? Curso: Desarrollo Empresarial Sra. Hernández

2 Metas Ejercicio #1 Línea de la vida Materiales Papel tamaño carta (color favorito) Instrucciones Traza una línea a largo del papel Haz un punto en el medio de la línea Sigue las instrucciones de la maestra.

3 Metas Tus metas pueden ser a largo y a corto plazo. Deben ser: Realistas Especificas Tener un plazo claro Deben ayudarte a decidir como actuar Dentro de tus metas esta la posibilidad de ser tu propio jefe.

4 Términos claves Empresario Empresa Empresarismo Actitud empresarial Economía Sistema de libre empresa Ganancia Estructura de mercado Monopolio Oligopolio Bienes Servicios Necesidad Deseo Factores de producción Escasez Demanda Demanda elástica Demanda inelástica Disminución de la utilidad marginal Oferta Equilibrio Producto Interno Bruto (PIB) Ciclo de negocios

5 Sección 1.1 Empresarismo y economía Empresario

6 Pequeño Negocio y Empresarismo Un empresario es un individuo que inicia, organiza y administra su propio negocio, acepta los riesgos y responsabilidades que implican poseer una empresa para tener ganancias personales. Una empresa es un nuevo negocio Empresarismo es el proceso de reconocer un oportunidad, probarla en el mercado y reunir los recursos necesarios para entrar en un negocio. Actitud empresarial significa actuar como empresario o tener un enfoque empresarial.

7 Sistemas económicos Un sistema económico esta compuesto por leyes, instituciones y actividades que guían la toma de decisiones económicas. Preguntas fundamentales: Qué bienes y servicios se deben producir Qué volumen de bienes y servicios se deben producir Cómo se deben producir los bienes y servicios Para quién se deben producir Sistemas económicos Tradicional – agricultura y trueque Mercado puro -oferta y demanda (poco control del gobierno) Planificados- control del gobierno central y su enfoque son los bienes industriales. Ej. Antigua Unión Soviética (agricultura e industrias) Mixtas -combinan la de mercado y controladas.

8 Sistema de libre empresa La mayoría de los países democráticos tienen un sistema de libre empresa, en el cual las personas tienen derecho a: Elegir que productos comprar Elegir poseer propiedades privadas Elegir comenzar un empresa y competir con otras El sistema de libre empresa se conoce también como: Capitalismo Economía de mercado

9 Ganancia como incentivo La obtención de ganancias es el objetivo fundamental de la libre empresa. Ganancia es el dinero que queda luego de descontar de los ingresos todos los gastos de operación de la empresa. El tiene como propósito estimular a la creación de nuevos productos que satisfagan a los consumidores.

10 Competencia Es una característica de la libre empresa. Ventaja para los consumidores por que ofrece opciones de para elegir, obliga a las compañías a mejorar la calidad de sus productos, a ser mas eficientes y a sus vez conduce una rebaja de precios. Entre mayor número de productos, menor es el precio Ej. Ferreterías – Home Depot Colmados- Cadenas de S. M. Factores: calidad, servicio, reputación, confiabilidad, crédito etc.

11 Estructuras de mercado Estructura de mercado se refiere al tipo de competencia entre empresas que operan la misma industria. Esta afecta el precio. Se clasifican en cuatro: Competencia perfecta- numerosos compradores y vendedores y ninguno por si solo afecta el precio. (productos idénticos) Competencia monopolística- vendedores ofrecen los productos semejantes. (Controlan el precio por las diferencias) Monopolio- Una sola empresa vende determinado producto, tiene control sobre la oferta y controla el precio. Gobierno (patentes, derechos de autor) Oligopolio- Pocas empresas competidoras, compañías grandes dominan las pequeñas.

12 Conceptos básicos de la economía Bienes y servicios son los productos que un sistema económico produce. Bienes- productos tangibles Servicios-esencialmente intangibles Necesidad-carencia que motiva a actuar (alimento, abrigo) Deseo- no lo necesitas para vivir, pero te gustaría tener Factores de producción son recursos que las compañías usan para producir bienes y servicios. TIERRA, TRABAJO, CAPITAL y EMPRESARIOFactores de producción Escasez-ocurre cuando la demanda supera la oferta

13 Factores de producción Tierra – En términos económicos la Tierra constituye todas las fuentes naturales que se encuentran sobre y bajo la superficie terrestre. Incluye geografía, aire, agua, plantas, minerales y petróleo crudo. Trabajo- Es el esfuerzo humano para producir productos y servicio, conformado por trabajadores y administración. Empresarismo- Ideas y decisiones de los propietarios del negocio o empresarios. Capital- Compuesto por la maquinaria, equipo, herramientas y demás bienes necesarios para la producción, incluye el dinero usado para cubrir gastos.

14 Demanda y Oferta Teoría de la oferta y demanda - El precio del producto lo determina el mercado. Ej. Plátanos Vendedores precio + alto / Compradores precio + bajo Demanda es mayor que la oferta = los precios suben Oferta es mayor que la demanda = los precios bajan Demanda-cantidad de bienes o servicio que los consumidores desean y pueden comprar. (precios suben y la demanda baja) Demanda elástica- Cambio de precios; cuando hay un producto sustituto a un menor precio. Ej. mantequilla Demanda inelástica – Cambio de precios no tiene ningún efecto, pq el producto no tiene sustitutos. Ej. Leche

15 Utilidad marginal decreciente- No se comprará mas cantidad de la que racionalmente podamos utilizar. Oferta – Cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a proveer. Punto de equilibrio es cuando los consumidores compran toda la oferta de un producto.

16 Indicadores económicos y ciclo de los negocios Indicadores - estadísticas publicadas por el gobierno que ayudan a entender el estado de la economía. Ej. Tasa de empleo – desempleo, confianza de consumidores, PIB. (PIB) Producto Interno Bruto- es el valor total en el mercado de los bienes y servicios producidos por los trabajadores y el capital de una nación durante un periodo determinado. Reserva federal - es una agencia federal que controla la economía y regula la oferta de dinero del país; Indica a los banco el % de dinero a prestar Controla las tasas de interés

17 Ciclo de los negocios- fenómeno de crecimiento acelerado y luego lento. Es el patrón general de expansión y contraccion que experimenta la economía. Inflación- aumento repentino de los precios. Disminuye la oferta (- compras) Cuando esto ocurre hay menos producción y se despiden trabajadores. Las tasas de desempleo suben y se da una recesión. La reserva baja el % de interés para que las personas tomen prestado y gasten para evitar una depresión.

18 Empresarios Mecanismo por el cual se transforma la demanda y oferta. Fuente principal de capital de riesgo. Generan empleos Transforman la sociedad. Ej Jobs y Wozniak crear Apple y la primera computadora personal. Hacen posible el progreso económico.

19 Pequeños negocios- por lo general comienzan en negocios familiares. Crean estilos de vida satisfactorios y que se ajusten a sus metas; contable, abogado, zapatería, centro comercial etc. Empresas emprendedoras- Sus principal metas es innovar y hacer crecer la empresa, crear un nuevo valor que puedan disfrutar cuando se retiren del negocio. Ej. Planes para expandirse, regional, nacional y global. Amazon.com, Banco Popular, Sears.

20 Sección 1.2 El proceso empresarial Proceso Empresarial Inicial Empresario

21 Historia del empresarismo En los primeros años, los pequeños negocios eran la norma, los empresario suplían las necesidades básicas. La revolución industrial trajo grandes compañías y manufactureras no había competencia internacional y las personas pasaban su vida en una misma compañía altos niveles de inflación, altos precios y % de interes. Creación del microprocesador y miles de productos se quedaron obsoletos nuevas compañias de servicios subcontratadas, nuevos empleos. era del empresarismo 1990 el internet cambio la forma de operar los negocios y estimuló la creación de nuevas empresas.

22 Proceso Empresarial Inicial 1.Empresario - fuerza que impulsa 2.Ambiente - variables controladas por el empresario Naturaleza del ambiente-incertidumbre, rápidos cambios, altamente competitiva. Disponibilidad de recurso- empleados, capital y asistencia. Formas de hacer realidad el valor; impuestos, mercado y apoyo del gobierno Incentivos para la creación de nuevas empresas Zonas empresariales-designadas para ofrecer beneficios contributivos 3.Oportunidad - idea que tiene valor comercial 4.Recursos - talento, capital, empleados calificados, experiencia administrativa, asesoría legal y financiera, instalaciones, equipos y clientes. 5.Organización de la nueva empresa – infraestructura del negocio.

23 Sección 1.2 El proceso empresarial Proceso Empresarial Inicial Empresario Recursos iniciales Organización empresa Oportunidad Ambiente

24 Éxito y Fracaso Fracaso Comercial- cuando una empresa cesa operaciones, con deudas a sus acreedores. Cap. 7 de quiebras- implica perdidas para acreedores, prestamistas y accionitas. Suspensión de operaciones cambio de empresa, cierre con el fin de empezar otra empresa, los acreedores no se afectan. Éxito – planificación Administración Reconocer la oportunidad, probarla en el mercado. Pág 20

25 Contesta Ejercicio #2 En el año 2002, en una ciudad se abrieron 187 empresas. Hacia el 2003, 15% de ellas ya no estaban en funcionamiento. ¿Cuántas estaban abiertas en el 2003? ____________________ Un año más tarde cerró otro 12%. ¿Cuántas estaban abiertas para el 2004? ____________________


Descargar ppt "Capítulo 1: ¿Qué es empresarismo? Curso: Desarrollo Empresarial Sra. Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google