La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Massiel Torres. El Valor del dinero en el tiempo Es la variación del poder adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo. Ejemplo: 2000 C$ 100 1990 C$

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Massiel Torres. El Valor del dinero en el tiempo Es la variación del poder adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo. Ejemplo: 2000 C$ 100 1990 C$"— Transcripción de la presentación:

1 Massiel Torres

2 El Valor del dinero en el tiempo Es la variación del poder adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo. Ejemplo: 2000 C$ C$ C$ 100 Este efecto se el conoce como Inflación Su fuente es el índice de precios.

3 El Valor del dinero en el tiempo Es la variación del poder adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo. Ejemplo: Este efecto se el conoce como Devaluación Los C$ de 1990 y 2000 no son comparables 1990 C$ 100 U$ C$ 100 U$ C$ 100 U$ 5

4 El Valor del dinero en el tiempo La devaluación y la inflación están presente en todas las economías y están relacionadas. La devaluación no es tan mala después de todo, ya que mejora las exportaciones, dado que el extranjero puede comprar mas el día de hoy con su mismo dólar que hace 1 año, siempre y cuando los precios se mantengan constante. Devaluación Oportunidad para exportar. Inflación Es mi cobertura para la devaluación La cobertura financiera se ajusta a través de los precios, es una cadena.

5 El Valor del dinero en el tiempo El valor del dinero en el tiempo se expresa como una tasa, ya sea de interés, de devaluación o inflación. Para analizar mejor el dinero en el tiempo es mejor verlo gráficamente: HOY Salidas -C$ 500 Entradas C$ 500

6 El Valor del dinero en el tiempo El Interés: Es la evidencia del valor del dinero en el tiempo. Es el costo o el beneficio del uso de los recursos. El banco me paga un 3% por usar mi dinero. El Banco me cobra un 10% por un préstamo. Al 3% se le conoce como tasa Pasiva Al 10% se le conoce como tasa Activa Ambos desde el punto de vista de los bancos.

7 El Valor del dinero en el tiempo Valor Futuro Es el monto o cantidad que tendré en cierto periodo de tiempo si deposito una cantidad X en un proyecto de inversión que me genere una tasa x, a un periodo n. Ejemplo: Usted invierte u$ 100 en un banco quien le paga una tasa de interés del 10% anual. ¿Cuánto tendrá a tercer año, si nunca hizo ningún retiro.? Formula: VF= 100(1+.10)^3u$

8 El Valor del dinero en el tiempo Valor Presente Es el monto o cantidad al día de hoy si se trae a valor presente una cantidad a una tasa de descuento i en un plazo de tiempo n. Ejemplo: El Banco le informa que le puede dar u$ en tres años o u$ 100 el día de hoy. Si la tasa que ofrece el banco es del 10%. Cual de las oportunidades deberá tomar. Formula: VP = = u$

9 Capital de Trabajo El capital de trabajo se entiende por aquellos recursos a corto plazo que mantienen la actividad de la empresa a largo plazo. Por ejemplo, Inventarios, Cuentas por cobrar, Cuentas por pagar. El Capital de Trabajo es: AC-PC (Activo Circulante – Pasivo Circulante) Necesidad de Capital de Trabajo: Se denomina Necesidades de CT a aquel que se necesita para seguir operando en el día a día.

10 Métodos de Evaluación Financiera Existen muchos métodos, pero los mas reconocidos y aceptados hasta hoy son los siguientes…

11 Métodos de Evaluación Financiera (Costo Beneficio) Periodo de Recuperación: permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial. I= -200 P1=100 P2 = 100 Periodo Rec 2 Años I= -200 P1=70 P2 = 70 P3= 70 Periodo Rec 3 Años Ventajas: Es útil para comparar proyectos de inversión de vidas económicas iguales y con flujos de efectivo uniformes. Los cálculos son sencillos y de fácil interpretación. Es un indicador utilizado con mucha frecuencia. Desventaja: No considera el valor del dinero en el tiempo. La evaluación puede ser engañosa, ya que solo se considera el tiempo de recuperación, olvidando considerar el horizonte de duración del proyecto.

12 ¿ Qué es el VAN? ¿Qué es el TIR? Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN(Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

13 Valor actual neto VAN Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

14 Valor actual neto VAN Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa durante cinco años, para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más capital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.

15 Valor Actual Neto (VAN) Básicamente el VAN trae a presente los flujos futuros descontados a una tasa requerida VPN = - P + FNE 1 / (1+ i) 1 + FNE 2 / (1+ i) (FNE n + VS)/(1+ i) n Donde: FNE = Flujo neto de efectivo i = interés o crecimiento del dinero P = la inversión inicial n = numero de periodo Sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, en términos de su valor equivalente en ese momento o tiempo cero.

16 Valor Actual Neto (VAN) Ejemplo: Usted planea invertir U$ 1, al día de hoy y tendrá U$ dólares por tres años. Su banco le paga U$ 10% anual, por lo que lo mínimo que el pide en su inversión es un 10% U$ 1000 U$ 400 VAN = - P + FNE 1 / (1+ i) 1 + FNE 2 / (1+ i) (FNE n + VS)/(1+ i) n VAN = (1+10%) ^1 (1+10%) ^2 (1+10%) ^3 VAN = -U$ 4.78

17 Valor Actual Neto (VAN) Se plantea que en un período de tres años recuperaría la inversión, según el método del periodo recuperación Reglas en el VAN Si el VAN > 0, Desde el punto de vista financiero usted debería aceptar el negocio, ya que descontado a la tasa que usted exige el proyecto aún le genera más. La TIR será mayor que la tasa de descuento en este caso. Si el VAN = 0, usted habrá logrado obtener su retorno exigido mínimo, matemáticamente es indiferente aceptar el proyecto, tomando en que cuenta que puede tener otras opciones que retornan igual que este proyecto. Si el VAN < 0, Seguramente debe rechazar el proyecto, la TIR será menor a la tasa exigida.

18 TIR (Tasa interna de retorno) Es aquella tasa de descuento que convierte en 0, el valor actual neto de un proyecto. Veamos el siguiente ejemplo: U$ 1000 U$ 400 VAN = - P + FNE 1 / (1+ i) 1 + FNE 2 / (1+ i) (FNE n + VS)/(1+ i) n VAN = (1+10%) ^1 (1+10%) ^2 (1+10%) ^3 VAN = 0 TIR = 9.7% Si sustituimos el 10% por 9.7% el VAN Es 0.

19 Problemas con la TIR El uso de la Tasa Interna de Retorno implica algunos problemas. La posible existencia de múltiples tasas de rendimiento es uno de ellos. Aunque equiparar a cero el valor presente neto de un proyecto generará exclusivamente una tasa interna de rendimiento, r, en el caso de inversiones normales, hay ocasiones en que pueden obtenerse dos o más tasas. n En términos generales un proyecto es rentable cuando la TIR es mayor al costo del capital mínimo requerido por los accionistas.

20 En síntesis... Procedimiento de la evaluación de una empresa o proyecto La evaluación financiera de una empresa consiste en construir los flujos de dinero proyectados que en un horizonte temporal serían hipotéticamente generados, para después descontarlos a una tasa adecuada de manera tal que podamos medir (cuantificar) la generación de valor agregado y su monto.

21 Fórmulas Matemáticas Gracias a DIOS existe Excel

22 Los Proyectos Ciclo de Vida de un proyecto.

23 Que tasa utilizar Regla de dedo 15% Competencia, industria, país etc. El WACC El WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital) se denomina en español Promedio Ponderado del Costo de Capital o Costo Medio Ponderado de Capital (CMPC), aunque el uso más extendido es con las siglas originales en inglés WACC. Se trata de la tasa de descuento que debe utilizarse para descontar los flujos de fondos operativos para valuar una empresa utilizando el descuento de flujos de fondos.

24 Fórmula del WACC Es hasta el momento el método mas aceptado para determinar la tasa Donde: WACC : Weighted Average Cost of Capital (Promedio Ponderado del Costo de Capital) Ke: Tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método CAPMCAPM CAA: Capital aportado por los accionistas D: Deuda financiera contraída Kd: Costo de la deuda financiera - hh T: Tasa de impuesto a las ganancias

25 Idea Perfi l Prefactibilidad Factibilidad Operación Diseño / ejecución PREINVERSIÓN INVERSIÓN (Evaluación recurrente) OPERACIÓN (Evaluación Ex-ante) (Evaluación Ex-post) SI NO SI NO SI NO SI NO Etapas del proyecto Banco de Proyectos de Inversión (Espera o rechazo)

26 Pre-inversión Identificación del problema a resolver Propuestas de alternativas de solución Identificación de grupos beneficiados y afectados Elaboración de estudios de evaluación para la toma de decisiones (Evaluación ex-ante).

27 Análisis de la industria 5 fuerzas de Porter


Descargar ppt "Massiel Torres. El Valor del dinero en el tiempo Es la variación del poder adquisitivo del dinero a lo largo del tiempo. Ejemplo: 2000 C$ 100 1990 C$"

Presentaciones similares


Anuncios Google