La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRONOLOGÍA DEL CRISTIANISMO. GÁLATAS 4, 4-5 Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRONOLOGÍA DEL CRISTIANISMO. GÁLATAS 4, 4-5 Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el."— Transcripción de la presentación:

1 CRONOLOGÍA DEL CRISTIANISMO

2 GÁLATAS 4, 4-5 Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la ley, para liberarnos del dominio de la ley y hacer que recibiéramos la condición de hijos adoptivos de Dios.

3 Lucas 4, 18 Durante unos treinta años, Jesús vivió con María y José obedeciéndoles y trabajando en el taller de su padre. Luego inició su vida pública, la misión para la que había venido al mundo. El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres: me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a libertar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor.

4 LOS DOCE Escogió doce hombres a los que llamó apóstoles (mensajero o enviado) y a quienes confiará el perpetuar su misión. La mitad aproximadamente eran pescadores, los demás hombres sencillos, del campo, menos uno, que era publicano. Los Doce creyeron, desde el primer momento, que Jesús era el Mesías, y su creencia se reforzó cuando le vieron hacer milagros. Para ellos, Cristo, ara quien los liberaría del yugo de la dominación romana.

5 PEDRO Ninguno de los apóstoles había permanecido tan cerca de Jesús como Simón Pedro, el pescado, a lo largo de los tres años de predicación del Señor. Una y otra vez había sido cabeza y portavoz de todos. Su nombre aparece más de 100 veces en los evangelios. A él le confiará el Señor Jesús su Iglesia: Yo te digo, tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no podrá con ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Mateo 16, 18-19

6 MISIÓN Después de su pasión, muerte y resurrección, Jesús se apareció a maría Magdalena, luego a Pedro y los demás apóstoles. Entonces el Señor les otorgó el poder de perdonar o retener los pecados, instituyendo así el Sacramento de la Reconciliación. Durante varias semanas, les visitó varias veces y conversó con ellos y, finalmente les dijo: Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra; vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos Mateo 28, 18-20

7 PRIMER COMUNIDAD Con estas palabras, Cristo dio a su Iglesia autoridad para predicar y le ordenó hacer discípulos en todo el mundo, al tiempo que garantizó protegerla de todo error mediante su constante aunque invisible presencia. Así se formó la primer comunidad de los seguidores de Cristo que permanecía unida: Pedro y los demás apóstoles, María, la Madre de Jesús, un grupo de santas mujeres y discípulos fieles… en total unas ciento veinte personas.

8 PENTECOSTÉS Cincuenta días después de la Pascua Jesús cumplió su promesa de enviar el Espíritu Santo y llenos de él empezaron a predicar, venciendo el miedo que los inundaba. El discurso de Pedro fue corto y sencillo, propio de un hombre sin demasiadas letras, pero directo, elocuente, arrebatador, y lo más importante, lleno de autoridad. El discurso de quien proclama algo de suma importancia para todo el mundo y está seguro de que lo que dice es cierto.

9 TESTIMONIO DE PEDRO Dijo que ellos –los judíos- habían crucificado y matado a Jesús, entregándole a hombres sin ley pero que Él había resucitado. Por eso, tenga por cierto toda la casa de Israel que Dios ha hecho Señor y Mesías a este Jesús, a quien ustedes han crucificado. Al oírle se sintieron compungidos de corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás Apóstoles qué debían hacer. Estos les dijeron que se arrepintieran y se bautizaran. Ese día se bautizaron unos tres mil.

10 UNA ADVERTENCIA Así Pedro y los Apóstoles empezaron a dar testimonio a través de la predicación y los milagros que hacían en el nombre de Jesús. Muchas veces perseguidos, otras encarcelados, azotados pero siempre contentos por haber sido dignos de sufrir ultrajes a causa del nombre del Señor. Ante esto, un hombre llamado Gamaliel, el más sabio de los miembros del Sanedrín advirtió a sus colegas:

11 PROYECTO DE DIOS Si ese este proyecto o esta obra es de hombres, se desvanecerá por sí misma; pero si es de Dios, no podrán acabar con ellos. Hechos 5, 38-39

12 VIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES Entre el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo, y nadie consideraba como propio nada de lo que poseía, sino que tenían en común todas las cosas. Por su parte los apóstoles daban testimonio con mucha fortaleza de la resurrección de Jesús, el Señor, y todos gozaban de gran estima. no había entre ellos necesitados, porque todos los que tenían bienes o casas los vendían, los ponían a los pies de los apóstoles y se repartía a cada uno según su necesidad Hechos 4, 32-35

13 DIÁCONOS Llegó un momento en que los apóstoles no podían atender todas las necesidades de la naciente Iglesia, por que designaron siete diáconos para que cuidaran de los más pobres. La razón de ser del vivir en comunidad está en el amor de Dios, en el deseo de servirle mejor, y, por amor a Él y al prójimo. Nadie está obligado a renunciar a lo que posee. Cristo quiere ser servido por hombres y mujeres libres, no por esclavos.

14 PRIMER MÁRTIR La muerte del diácono Esteban (primer mártir cristiano) marcó el comienzo de la primera persecución generalizada en la Iglesia. Muchos fieles huyeron de Jerusalén y se dispersaron por Judea y samaria, y de esta forma, la iglesia siguió extendiéndose por todo el país. Y es que Dios, de los males saca bienes.

15 SAULO Un joven estudiante fariseo, Saulo de Tarso, era uno de los más activos y resueltos perseguidores de los fieles cristianos que llevaba a la ciudad para que fueran juzgados y castigados. En una de sus expediciones llegó a Damasco donde tuvo su conversión que el mismo nos cuenta en Hechos 22,1-21

16 PABLO Lo que Pablo no sabía todavía era que Cristo lo había escogido para una misión muy concreta; el más judío de entre los judíos, el más fariseo de los fariseos, iba a ser el instrumento escogido para convertir a los paganos, para llamar a los gentiles al redil de la Iglesia. Pablo escribió 13 cartas que forman parte del Nuevo Testamento y están dirigidas a las comunidades de gentiles, paganos convertidos por su predicación. En ellas les exhorta, les guía en la fe y enseña sobre ética y doctrina. Estas cartas son inspiradas por el Espíritu Santo y forman parte de la revelación divina.

17 TESTIMONIO DE PABLO Pablo nos manifiesta todo lo que ha vivido por ser de Cristo: … los aventajo en fatigas, en prisiones, no digamos en palizas y en las muchas veces que he estado en peligro de muerte. Cinco veces he recibido de los judíos los treinta nueve golpes de rigor; tres veces he sido azotado con varas, una vez apedreado, tres veces he naufragado; he pasado un día y una noche a la deriva en altamar. Los viajes han sido incontables; con peligros al cruzar ríos, peligros provenientes de asaltantes; de mis propios compatriotas, de paganos; peligros en la ciudad, en despoblado, en el mar, peligros por parte de falsos hermanos.

18 ... Trabajo y fatiga, a menudo noches sin dormir, hambre y sed, muchos días sin comer, frío y desnudez. Y a todo esto hay que añadir la preocupación diaria que supone la atención a todas las iglesias. Porque, ¿quién se debilita sin que me debilite yo? ¿Quién se encuentra en ocasión de pecar sin que un fuego interior me devore? Aunque, si es necesario enorgullecerme, me enorgulleceré de mis debilidades. El Dios y Padre de Jesús, el Señor, ¡sea bendito por siempre! sabe que no miento. 2 Corintios 11, 23-31

19 VALOR Así, con esa entrega y ese pundonor se iban formando las primeras comunidades cristianas que tenían como mayor atractivo el amor que se tenían unos a otros. En un mundo cruel y violento, lleno de egoísmo, era casi increíble cómo actuaban, cómo se ayudaban, la honestidad con la que trabajaban, con qué cortesía y amabilidad trataban a todo el mundo, sacrificándose para atender al prójimo en sus necesidades y procurando resolver amigablemente sus diferencias. En una palabra: poniendo en práctica las palabras de Jesucristo: Lo que hagan por el más pequeño de mis hermanos, a mi me lo hicieron…

20 PERSECUCIÓN En el año 64, estalló un incendio en Roma, cerca del Circo Máximo que pronto alcanzó proporciones catastróficas, pues fue imposible sofocarlo. Alguien sugirió acusar a los cristianos por haber provocado el incendio. Era una astuta sugerencia porque muchos cristianos creían que el fin del mundo estaba cerca y que Cristo volvería glorioso; lo cual para muchos paganos quería decir que los cristianos deseaban acabar con el Imperio para así establecer el reino de Dios. Pronto se inició la caza y los cristianos empezaron a ser arrojados a la arena del circo para que los devorasen los leones o los desgarrasen los osos.

21 MUERTE DE PEDRO Y PABLO Otros ardieron como antorchas vivientes en los jardines imperiales, otros fueron asesinados en plena calle o torturados cruelmente para diversión de los cortesanos. Infinidad de ellos murieron en las cárceles, hacinados como cerdos, presa de la disentería o de otras enfermedades. Durante la persecución que duró unos tres años murió el apóstol Pedro, crucificado y Pablo decapitado. No se podría encontrar mejor epitafio para si tumba que sus propias palabras: luchó bien, corrió y alcanzó la meta; conservó la Fe; morir para él fue una ganancia.

22 SEMILLA DE CRISTIANOS La sangrienta persecución de Nerón, en lugar de acabar con la Iglesia, la hizo crecer. algo que se ha repetido a lo largo de veinte siglos de historia, pues como diría Tertuliano, la sangre de los mártires ha sido siempre semilla de nuevos cristianos. Cuánto más se combate a la Iglesia más se fortalece, pues las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

23 LA IGLESIA COMO ORGANISMO En la anatomía del cuerpo humano, los huesos son duros, los músculos flexibles y la sangre líquida. Algo parecido ocurre con la Iglesia, que es un organismo vivo. La organización, por ejemplo, tiene que ser flexible, y siempre lo ha sido. Con todo, ya en la primitiva Iglesia existía un principio de jerarquía dentro de una flexible organización.

24 ORGANIZACIÓN Los Apóstoles eligieron a Matías para cubrir el hueco dejado por Judas. Crearon el cargo de diácono y escogieron a los siete primeros. Ordenaron presbíteros (anciano) mediante la imposición de las manos para dedicarse a lo sagrado. Consejeros. Finalmente transmitieron ese poder a sus sucesores, los obispos (supervisor)

25 CATACUMBAS Durante las siguientes persecuciones los cristianos tuvieron que enterrarse. Los únicos lugares seguros eran las catacumbas. Allí asistían al santo sacrificio de la Misa, alumbrados por lámparas de aceite y temblorosas velas. Por eso, desde entonces, dos velas al menos, iluminan el altar, en recuerdo de los fieles de las catacumbas y de cuantos han sufrido persecución a lo largo de los años.

26 PEZ El cristianismo se había tenido que convertir en una especie de sociedad secreta, con sus signos convenidos de reconocimiento. Para saber si otra persona era cristiana se dibujaba un pez, pues la palabra griega ichtys (pez) era el anagrana de la frase Iesos Christos Theou Hyos Soter (Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador)

27 SACRAMENTOS El bautismo se administraba generalmente por inmersión y se recibía en la edad adulta. Las vestiduras que portaban eran blancas. A la Misa se le llamaba ágape (Fiesta del amor). Cada familia llevaba pan y vino que había hecho en su casa y lo presentaban como ofrenda. La comunión se solía dar bajo las dos especies. Los diáconos la llevaban a los enfermos y encarcelados.

28 CONSTANTINO Aunque el Constantino no recibió el bautismo hasta el final de su vida, ha sido considerado como el primer Emperador cristiano. En el año 313 promulgó el llamado Edicto de Milán por el que daba libertad a los cristianos para practicar públicamente su religión y se les devolvía las propiedades que les habían sido confiscadas. De aquí que se haya dado un cambio espectacular pues a algunos cristianos se les empezó a subir a la cabeza que pronto se dio el paso de la vida subterránea a una existencia pública.

29 HEREJÍAS Los obispos pasaron de ser personas perseguidas y acosadas, siempre en peligro de muerte, a ser importantes personalidades respetadas por el poder político y dotadas de enorme prestigio. Muchos ciudadanos romanos querían hacerse cristianos por razones de seguridad, otros para hacer carrera o medrar en los negocios. Como los problemas podían ya discutirse en público surgieron teologías y doctrinas que a la larga resultaron ser peligrosísimas.

30 CONCILIOS De ahí que empezaran a surgir los concilios. Asambleas formadas por obispos con el fin de deliberar cuestiones referentes a la vida y fe de la Iglesia. El primer concilio fue celebrado en Jerusalén con los apóstoles en el año 49. Pero los más recordados fueron llevados a los largo de los siglos III, IV y V. Los concilios se han venido celebrando a lo largo de toda la historia del Cristianismo. El último que se celebró en Roma, conocido como vaticano II entre los años 1962 y Y se han celebrado 21 concilios ecuménicos, es decir, que han participado los representantes de toda la Iglesia convocados por el Papa.

31 APOLOGETAS, REFOMADORES Y TEOLOGOS A lo largo de la historia de la Iglesia han existido hombres llamados apologetas es decir, defensores de la fe. Como San Agustín, San Ambrosio, Tertuliano, Orígenes, Atanasio, San Jerónimo, que han procurado mantener la fe y las costumbres en la Iglesia. También han surgido grandes reformadores como San Bernardo de Claraval, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila, san Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola. Los grandes teólogos como san Buenaventura y Santo Tomás de Aquino.

32 MISIONES Sin duda, un paso importante en el cristianismo fueron las Misiones. Es la labor de evangelizar o llevar el cristianismo a tierras y pueblos que aún no conocen el mensaje de Jesús de Nazaret. Misiones en América, China, India y Japón predominaron. Tratando de inculturizarse y llevar el mensaje de salvación a esos los misioneros ocuparon un papel muy importante.

33 REFORMA A través de los años, muchos individuos habían tratado de llamar la atención a los abusos teológicos, políticos y de derechos humanos de la Iglesia Romana. Todos habían sido silenciados de una u otra manera. Pero en 1517, un monje alemán llamado Martín Lutero, se levantó contra la iglesia, y todos lo escucharon. Con Lutero vino la Reforma Protestante, y la Edad Media llegó a su fin. Los reformadores, incluyendo a Lutero, Calvino y Swingli, diferían en muchos puntos segundarios de la teología, pero todos ellos eran consistentes en su énfasis de la suprema autoridad de la Biblia sobre las tradiciones de la iglesia y el hecho de que los pecadores son salvados por gracia, únicamente través de la fe, aparte de las obras (Efesios 2:8-9).

34 CRUZADAS E INQUSICIÓN También ha habido épocas intensas, difíciles o hasta oscuras en la Iglesia como las Cruzadas que tenían como objetivo la liberación de Tierra Santa y el santo Sepulcro de las manos de los musulmanes y la Inquisición que fue un tribunal eclesiástico creado para combatir las herejías para velar por la fidelidad de la doctrina y la tradición de la Iglesia y mantener pura la fe.

35 EPOCA MODERNA Aunque el catolicismo hizo su reaparición en Europa, y siguieron una serie de guerras entre católicos y protestantes, la Reforma había desmantelado exitosamente el poder de la Iglesia Católica Romana y ayudado a abrir las puertas a la edad moderna donde la Iglesia sostuvo un diálogo con la ciencia. Hasta los tiempos de Galileo, la sociedad, la Iglesia, pensaba que la tierra era el centro del Universo. Todos los astros giraban en torno a la Tierra. La Biblia, no podía discutirse. Galileo demostró que no era así. La Tierra giraba en torno al sol. La Iglesia, condenó erróneamente a Galileo. Más tarde se comprendió que la Biblia no se ocupa de conocimientos científicos y que estos no son objeto de la fe.

36 CIENCIA Y FE La ciencia tiene por objeto descubrir el como sucedieron los acontecimientos naturales y la religión se pregunta por su sentido, por el por qué y para qué de las cosas. Hoy la ciencia y la religión siguen caminos diferentes. Cada una el suyo, pero no por eso independientes. La moral, la religión, siempre ha iluminado cada uno de los pasos que ha dado la humanidad. La ciencia sin moral podría llevarnos a nuestra propia destrucción.

37 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL En los siglos XVIII y XIX se llevaron a cabo en Europa grandes cambios sociales. La Revolución Industrial fue el inicio de una revolución de la economía. Las fábricas requerían mucha mano de obra y a falta de leyes se cometieron grandes abusos por parte de los dueños de las fábricas. Jornadas de 14 horas por un mísero sueldo. Esta forma de vida llamó poderosamente la atención a analistas del momento y a la propia Iglesia.

38 ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA Una de las funciones y misiones que ha llevado a cabo la Iglesia es ayudar a los más necesitados. En este tiempo, la Iglesia al ver la injusticia, reaccionó ante dicha situación tomando conciencia de los problemas y pidió que la nueva relación laboral fuera coherente con el Evangelio. El Papa León XIII publicó la encíclica Rerum Novarum donde solicitaba al Estado que interviniera con leyes para que se garantizara el cumplimiento de una mayor justicia social.

39 DON BOSCO Dentro de Iglesia florecerán movimientos y asociaciones para responder a los nuevos problemas que habrían de surgir con la sociedad industrial. Asociaciones como Cáritas ayudaron a los trabajadores con dificultades económicas. Uno de los cristianos relevantes del siglo XIX por su obra social de ayuda a los niños desamparados fue Don Bosco. No sólo les dio de comer y estudio, también los inició en un trabajo.

40 VATICANO II En los últimos 500 años se han celebrado tres concilios: Trento (1563), Vaticano I (1879) Vaticano II (1965). Los fines del concilio Vaticano II eran la participación de la Iglesia en la búsqueda de una humanidad mejor, la actualización del mensaje en la Iglesia a los ciudadanos del final del segundo milenio e inicio del tercero y el allanamiento de los caminos de la unidad de todas las Iglesias cristiana (ecumenismo).

41 JUAN XXIII El papa Juan XXII fue el artífice de esta gran obra. Fue su inspirador y el puso en marcha la actualización de la Iglesia a nuestros días. Entre las cosas que se actualizaron fueron: 1. Renovación de la Liturgia y la adopción de la lengua de cada país para celebrar la Misa. 2. La uso de la Sagrada Escritura 3. La participación de los laicos en la vida de la Iglesia.

42 ALBERT NOLAN Seamos cristianos o no, en general no nos tomamos a Jesús en serio. Hay algunas excepciones notables, pero por lo general, no amamos a nuestros enemigos, no ponemos la otra mejilla, no perdonamos setenta veces siete, no bendecimos a los que nos maldicen, no compartimos lo que tenemos con los pobres y no ponemos toda nuestra esperanza y confianza en Dios. Tenemos nuestras excusas: Yo no soy ningún santo; Eso no es para todos, ¿no es verdad? Es un gran ideal, pero no es muy práctico en estos tiempos…

43 TOMAR A JESÚS EN SERIO Mi propuesta será que aprendamos a tomar a Jesús en serio, y esto es precisamente lo que necesitamos hacer hoy en día. De hecho, lo que tenemos que tomar también en serio es este tiempo, nuestro tiempo. Hay cristianos que piensan que se pueden tomar en serio sin prestar demasiada atención a lo que sucede en el mundo que les rodea. La espiritualidad de Jesús fue totalmente contextual. Nos tomamos a Jesús en serio cuando, entre otras cosas, empezamos a leer los signos de nuestro tiempo con honradez y sinceridad

44 ESPIRITUALIDAD DE LIBERTAD RADICAL Necesitamos retomar el camino y vivir una espiritualidad de libertad radical, una espiritualidad propia de Jesús, es decir, sobre la experiencia y las actitudes que están detrás de lo que dijo e hizo, lo que le motivó e inspiró. Quizá, solo así, el cristiano podrá ser una persona en quien Dios puso el mundo para transformarlo, para hacer de él algo nuevo y mejor.

45 OREMOS Te pedimos Señor que nos ayudes a transformar este mundo inhumano en un mundo más humano y de humano se transforme en divino.


Descargar ppt "CRONOLOGÍA DEL CRISTIANISMO. GÁLATAS 4, 4-5 Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el."

Presentaciones similares


Anuncios Google