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ANÁLISIS DE CONFLICTOS Víctor Guevara. POR QUÉ ANALIZAR LOS CONFLICTOS Por qué analizar los conflictos. Hay diversos tipos de conflictos. Es importante.

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1 ANÁLISIS DE CONFLICTOS Víctor Guevara

2 POR QUÉ ANALIZAR LOS CONFLICTOS Por qué analizar los conflictos. Hay diversos tipos de conflictos. Es importante efectuar un análisis lo más preciso que sea posible para plantear una estrategia de intervención adecuada.

3 Distintos tipos de violencia (Galtung) Violencia Directa Violencia Cultural Violencia Estructural Paz CulturalPaz Estructural Paz Directa visible invisible

4 Distintos tipos de violencia (Galtung) Violencia Directa Es la dimensión visible de los conflictos que se expresan con comportamientos. Paz Directa Se realiza mediante la regulación no violenta de los conflictos. Violencia Estructural Negación de las condiciones básicas para la vida y de la participación en la toma de decisiones. Paz Estructural Existencia de organizaciones organizadas para asegurar condiciones mínimas saludables de vida y de participación en la toma de decisiones. Violencia Cultural Justificación de la violencia directa y/o estructural, mediante la legitimación ideológica de las acciones, políticas y modos de organización existentes. Paz Cultural Las personas en una comunidad política comparten valores que promueven la paz directa y estructural, y la resolución no violenta de conflictos.

5 Desde la estructura del conflicto (Galtung) Comportamientos conflictivos Situación conflictiva Actitudes conflictivas Actores Percepciones Objetivos Problemas Posiciones Intereses Necesidades Emociones

6 FUENTES DEL CONFLICTO * Material de Prevcon. Diplomado Internacional en Prevención y Transformación Positiva de Conflictos Sociales. Desacuerdo porEjemplo Inadecuada interpretación de los hechos. La forma como perciben los actores la realidad Las acciones de un actor que son interpretadas por el otro como una intromisión. Escasez de recursosMala distribución de recursos escasos.Dos comunidades disputan por el uso del recurso hídrico. Insatisfacción de necesidades básicasCarencia de condiciones para el desarrollo pleno de un persona o grupo. Períodos de hambruna que determinan la migración de poblaciones. Diferencia de valores, creencias y principios Las diferentes creencias en cuanto a la visión del mundo o el deber ser. El significado de la selva para un nativo amazónico o un costeño. Calidad de la relación entre las partesPrejuicios originados por la historia entre los actores Un actor desconfía de otro que ha incumplido un acuerdo antes. Estructura existenteEl modo como se ha conformado el sistema en el cual interactúan: asimetrías, falta de equidad, opresión. La conformación de una sociedad determinada promueve la concentración de la riqueza en pocas manos y la exclusión.

7 FUENTES DEL CONFLICTO. Perspectiva de Transformación de Conflictos. * Material de Prevcon. Diplomado Internacional en Prevención y Transformación Positiva de Conflictos Sociales. Cuatro Dimensiones del Cambio PersonalIntereses, necesidades, expectativas, motivaciones, conocimientos, actitudes, habilidades interpersonales. RelacionalHistoria y calidad de los vínculos, comunicación, información, relaciones de poder. CulturalValores y creencias, cosmovisiones, idiosincrasias, costumbres y hábitos. EstructuralPolítica, económica, sociocultural, ambiental, legal, institucional.

8 DINÁMICA DEL CONFLICTO SOCIAL

9 * Material de Prevcon. Diplomado Internacional en Prevención y Transformación Positiva de Conflictos Sociales.

10 Análisis para la intervención Cuestión Inmediato Preparación Diseño de Cambio Social Futuro Deseado El Marco Integral (J.P. Lederach)

11 Marco Integral (J.P. Lederach) Cómo pasar de la crisis a la visión Modelo de anidamiento a)Conflictos interpretativos b)Conflictos relacionales c)Conflictos estructurales o sub-sistémicos y d)Conflictos sistémicos. Tiempos a)Inmediato: semanas a meses b)Preparación: 1 a 3 años. c)Diseño de cambio social: 5 a 10 años. d)Futuro Deseado (Generaciones)

12 Los Espacios (J.P. Lederach) Pueden ser Formales o Informales. La red de relaciones. Tejer estratégica e imaginativamente redes relacionales a través de espacios sociales. Considerar las plataformas. De la masa crítica a la levadura social! Conseguir que un pequeño grupo de personas indicadas participe en los puntos oportunos. Tener una visión de la red de relaciones y procesos.


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