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Jefa Sección Medicina de Aviación
Salud en el Aire Dra. Karina Flores Evaluador Médico Jefa Sección Medicina de Aviación
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Historia de la Medicina Aeronáutica
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Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
Estudios preliminares (altura). “Enfermedad de las montañas”, atribuido a frío + “debilidad del aire”.
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Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
2. Ascensos en globo (altura + velocidad + movimiento). 1783: Primer ascenso en Francia.
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Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
3. Avión ( aceleraciones + vibraciones + descompresiones rápidas). 1903: Vuelo en avión. Hermanos Wright.
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Aviones Problema en selección de pilotos, ya que, aviones superan tolerancia. Accidentes por falla humana. “No todos pueden volar”.
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Medicina y Aviación ¿Podrá el hombre resistir al vuelo?
4. Vuelos espaciales (disminución del peso, ingravidez o microgravedad).
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Atmósfera y Leyes de los Gases
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Definición Mezcla de moléculas gaseosas que constituyen un envoltorio rodeando a la tierra, sin el cual NO SERIA POSIBLE la vida biológica. Protector contra efectos perjudiciales de radiación solar. Mantiene temperatura adecuada para la vida.
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Zona de Escape Ozonosfera -55ºC - 2ºC cada 1000 pies
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Composición Elemento Símbolo % Nitrógeno Oxígeno Otros N2 O2
Gases nobles, CO2, etc. 78% 21% 1% 100%
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Divisiones Fisiológicas
Zona fisiológica: 0 a pies. Adaptación fisiológica. Zona deficitaria: a pies. Requiere aporte de O2. Zona equivalente-Espacio: > pies. Cabina o traje presurizado. Aporte de O2.
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Fisiología del Vuelo
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Deficiencia de O2 en sangre y tejidos. HIPOXIA HIPOXICA O HIPOBARICA
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Características Comienzo insidioso.
Síntomas: bochornos o frío, disnea, cefalea, cianosis, mareos, fatiga, visión borrosa o de túnel). Compromiso mental. Tiempo útil de conciencia (TUC).
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Entrenamiento Fisiológico
TUC
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Hipobaria: Disminución de la presión atmosférica total
Disbarismos Hipobaria: Disminución de la presión atmosférica total
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Aumento de volumen de los gases
Ley de Boyle Aumento de volumen de los gases
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Barotitis Media Oído Externo Oído Medio Oído Interno
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Expansión de Gases GI Disbarismo más frecuente.
Distensión de asas, dolor cólico. Importancia de alimentación.
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Barosinusitis y Barodontalgia
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Enfermedad por Burbujas
Bends
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Burbujas de nitrógeno localizadas en articulaciones.
Artralgias y artritis. Pilotos: miembros superiores. Ojo con buceo pre vuelo!!! Aviones no presurizados no asciendan a más de 5000 pies.
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Desorientación Espacial
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Sistema integrado de Orientación y Equilibrio
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Incapacidad para orientarse con respecto al horizonte terrestre o al medio aéreo.
Si no hay referencias visuales. Si se está expuesto a aceleraciones angulares. Condiciones adversas de vuelo: lluvia, neblina, humo, nubes, noches oscuras.
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Ilusiones visuales Deslumbramiento (encandilamiento): 2-3 min. Se evita cerrando un ojo. Fenómeno autokinético: Aumentar intensidad o tamaño de luz, aumentar la cantidad de luces o evitar mantener fija la vista sobre ella. Movimiento relativo. Horizontes falsos. Confusión de luces. Falsas imágenes exteriores.
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¿Qué hacer? Comprender su causa. Dar credibilidad a los instrumentos.
Evitar condiciones de vuelo que tiendan a producirlo. Disminuir al máximo los movimientos de la cabeza. Recordar que puede ocurrirle a cualquiera. Entregar el mando de la aeronave. ¿Qué hacer?
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¿Hábitos?
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Automedicación Antihistamínicos: somnolencia.
Jarabes para la tos: codeína. Relajantes musculares: disminuyen atención. Tranquilizantes naturales: somnolencia y reacciones lentas. Anorexígenos: derivados anfetaminas, disminuyen juicio y dan falsa seguridad. Analgésicos: codeína o morfina. Disminuyen atención.
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Alcohol Depresor del SNC. 80-90% pasa a sangre en 30 minutos.
Pensamiento lento, incapacidad para tomar decisiones e incoordinación motora. Efecto del OH se MULTIPLICA con la altura, ya que, interfiere con la capacidad del cerebro para usar el O2.
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No beba alcohol durante un período de 24 horas previas a la realización de un vuelo. Normativa Aeronáutica vigente.
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“Los pilotos que fuman están volando antes del despegue”
Tabaco Cigarro: 5-8% de CO. CO compite con O2 en sangre. Riesgo de hipoxia en altura es el doble. Disminuye la visión nocturna, la sensibilidad diurna y la tolerancia a la altura en mts. “Los pilotos que fuman están volando antes del despegue”
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Fatiga y Stress Fatiga crónica: tiempo, raíz psicológica. Consulte a su médico. Fatiga aguda: hipoxia, stress físico o psicológico, disminución de energía. Dormir 8 horas por noche. Alimentación balanceada. Hacer ejercicio. Evitar exceso de peso. No fumar ni beber alcohol. Si no se siente bien, NO VUELE. Permanezca en tierra hasta recuperar su atención y energía.
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Gracias por su atención!!!
FIN Gracias por su atención!!!
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