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SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PRESURIZACION DE CABINA AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCION.

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PRESURIZACION DE CABINA AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCION."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE PRESURIZACION DE CABINA AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCION

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3 .MANTENER UNA PRESION EN CABINA DENTRO DE LIMITES PARA EVITAR LA HIPOXIA Y LOS DISBARISMOS.MANTENER LA CONFORTABILIDAD ADECUANDO LA HUMEDAD Y TEMPERATURA

4 EVITAR HIPOXIA EVITAR DISBARISMOS CONFORTABILIDAD

5 HIPOXIA: AQUELLA SITUACIÓN QUE CONDUCE A UNA DISMINUCIÓN DE OXIGENO A NIVEL TISULAR

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7 LA PRESION A NIVEL DEL MAR 760 mmHG A NIVEL ALVEOLAR ES DE 100 mmHG A NIVEL TISULAR 30mmHG

8 LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA ES DE UNOS 300 mmHG A NIVEL ALVEOLAR ES DE 33 mmHG A NIVEL TISULAR ES INSUFICIENTE PARA QUE LLEGUE EL OXIGENO A LA CÉLULA A 20,000´

9 LOS SINTOMAS DE LA HIPOXIA APARECEN A PARTIR DE LOS FT LAS AERONAVES COMERCIALES PRESURIZADAS MANTIENEN LA PRESION DE CABINA NO MAS ALTA DE LOS 6000 FT EN AERONAVES NO PRESURIZADAS NO ESTA PERMITIDO EL VUELO COMERCIAL CON PASAJEROS A MAS DE FT

10 DISBARISMOS ALTERACIONES EN EL ORGANISMO DEBIDAS A LOS CAMBIOS DE PRESION EN EL MEDIO AMBIENTE –ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA –BAROTRAUMATISMOS BAROTITIS BAROSINUSITIS BARODONTALGIA BAROPATIA ABDOMINAL

11 PA PRESSURE ALTITUDE

12 ISA (INTERNATIONAL STANDARD ATMOSPHERE) TEMPERATURA 15 GRADOS PRESION 1013 mb/29,92 Inch HG DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA DE 2º CADA 1000 FT DISMINUCION DE LA PRESION DE 1 mb CADA 32FT/1Inch HG CADA 1000FT

13 INSTRUMENTOS DE CONTROL DE PRESURIZACION DE CABINA: –ALTIMETRO –VARIOMETRO –INDICADOR DE PRESION DIFERENCIAL

14 TIPOS DE PRESURIZACION Cabinas selladas o estancas: –Presurizamos la cabina con gases transportados por la propia aeronave –Se utiliza en vuelos a partir de los ´ y en vuelos espaciales Cabinas Presurizadas: –Sistema convencional, los gases se obtienen del exterior

15 SISTEMAS DE PRESURIZACION DE CABINAS PRESURUZADAS CONTROL ISOBÁRICO –LA PRESION DE CABINA (ALTITUD DE PRESION) SE MANTIENE CONSTANTE INDEPENDIENTEMENTE DE LA ALTITUD DEL AVION –NORMALMENTE LA PRESIÓN DIFERENCIAL AUMENTA CON LA ALTITUD SISTEMA USADO EN LA AVIACION DE TRANSPORTE

16 CONTROL ISOBÁRICO-DIFERENCIAL –LA PRESION DE CABINA VARIA CON LA ALTUTUD, PUDIENDO LLEGAR HASTA LOS 22000´, MANTENIENDO FIJA UNA PRESION DIFERENCIAL –ESTE SISTEMA ES USADO EN AVIONES DE CAZA DONDE ES MUY PROBABLE UNA DESPRESURIZACION POR LOS RIESGOS DE DESCOMPRENSION RAPIDA Y EXPLOSIVA –EN ESTOS CASOS EL PILOTO DEBE DE IR CONECTADO AL SISTEMA DE OXIGENO

17 SISTEAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE EN AVIONES TURBOHELICES Y REACTORES

18 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE REFRIGERACION SISTEMAS DE REFRIGERACION DE CICLO POR AIRE SISTEMAS DE REFRIGERACION DE CICLO POR VAPOR

19 SISTEMAS DE CICLO POR AIRE ESTAN BASADOS EN EL PRINCIPIO DE ELIMINACION DE CALOR POR LA TRANSFORMACIÓN DE ENERGIA EN TRABAJO MECÁNICO FUNCIONAN CON AIRE DE SANGRADO DEL COMPRESOR DE LA TURBINA

20 SISTEMAS DE CICLO POR VAPOR ESTOS SISTEMAS OBTIENEN LA REFRIGERACIÓN DE LA CABINA MEDIANTE LA EVAPORACION DE UN LIQUIDO REFRIGERANTE AL CONTRARIO DEL CICLO POR AIRE, QUE ES ABIERTO, ES UN SISTEMA DE CICLO CERRADO ES EL QUE SE EMPLEA EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL

21 LOS AVIONES REACTORES Y TURBOHÉLICES EMPLEAN NORMALMENTE EL SISTEMA DE CICLO POR AIRE, A EXCEPCION DE ALGUNOS AVIONES QUE POR SU TAMAÑO EMPLEEN EL DE CICLO POR VAPOR EL SISTEMA DE CICLO POR AIRE PERMITE A LA VEZ ACONDICIONAMIENTO Y PRESURIZACION TIENDEN A SER MAS LIGEROS DE PESO ES MAS IDONEO PARA GRANDES CABINAS, YA QUE MUEVE GRANDES CANTIDADES DE AIRE NO OBSTANTE, EL SISTEMA DE CICLO POR VAPOR TIENE MEJORES RENDIMIENTOS QUE EL DE AIRE, Y UNA REFRIGERACION EN TIERRA INIGUALABLE

22 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE CALEFACCION POR AIRE CALIENTE, PROCEDEN DEL SISTEMA DE CICLO DE AIRE CALEFACCION ELECTRICA CALEFACCION MEDIANTE CALENTADORES DE COMBUSTION

23 REQUISITOS DEL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

24 LA CABINA DE LA TRIPULACION (COCKPIT) DEBE ESTAR VENTILADA A UN REGIMEN DE AIRE FRESCO NO MENOR DE 0,283 M3/MIN (10 FT3/MIN) POR MIEMBRO DE LA TRIPULACION

25 LAS CALIDADES DEL AIRE EN CABINA (PASAJE Y TRIPULACION) EXIGEN: –CONCENTRACIONES DE MONOXIDO DE CARBONO INFERIORES A UNA PARTE POR –DIOXIDO DE CARBONO INFERIOR AL 3% PARA TRIPULACION SALVO QUE CUENTEN CON EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMO

26 EL COCKPIT DEBE CONTAR CON MANDO SELECTOR DE TEMPERETURA Y CANTIDAD DE AIRE DE VENTILACION INDEPENDIENTE A OTRAS POSICIONES DEL AVION EXCEPTO: –EL VOLUMEN TOTAL DE CABINA (COCKPIT + PASAJE) SEA INFERIOR A 22 M3 ( 800 FT 3) –LA CABINA ESTARA DISEÑADA DE FORMA QUE LA DIFERENCIA DE TEMPERATURA DEL AIRE DE AMBAS NO SEA SUPERIOR A 2,8 ºc (5ºf)

27 SISTEMA DE REFRIGERACION POR CICLO DE AIRE COMPONENTES: CONTROLADOR DE SANGRADO DE AIRE –ES UNA CAMARA NEUMATICA QUE DETECTA LA PRESION REAL Y TEMPERATURA DEL AIRE DE LA ETAPA DE SANGRADO DEL COMPRESOR DEL MOTOR Y LO ACONDICIONA A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA EN ESE MOMENTO

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30 TIPOS DE SISTEMAS DE SANGRADO DE AIRE –SANGRADO MIXTO DE PRESION INTERMEDIA Y DE ALTA PRESION –SANGRADO MIXTO DE BAJA Y DE ALTA PRESION –SANGRADO DE ALTA PRESION

31 TIPOS DE SISTEMAS DE SANGRADO DE AIRE VALVULA REGULADORA VALVULA ANTIRRETORNO

32 CONDUCTO DE ENTRADA Y JUNTA DE EXPANSION –CONDUCTO QUE LLEVA EL AIRE CALIENTE DEL COMPRESOR DEL MOTOR AL CIRCUITO NEUMATICO DEL AVION –LA FUNCION DE LA JUNTA DE EXPANSION ES PERMITIR LOS CAMBIOS DIMENSIONALES DEL CONDUCTO POR EFECTO DE LA TEMPERATURA

33 LIMITADOR DE FLUJO –ES UNA VALVULA QUE REGULA POR UN LADO, LOS VALORES DE PRESION PREVISTOS POR EL SISTEMA Y POR OTRO, SIRVE COMO VALVULA DE CORTE EN CASO DE SOBRETEMPERATURA O ROTURA DE ALGUN CONDUCTO DEL SISTEMA –SE PUEDE ACCIONAR TAMBIEN MANALMENTE DESDE LA CABINA DEL PILOTO

34 INTERCAMBIADOR DE CALOR VALVULA DE ENTRADA DE AIRE DE IMPACTO (VDT) VALVULA DE DERIVACION DE LA TURBINA DE REFRIGERACION

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36 SEPARADOR DE AGUA –EVITA LA ALTA HUMEDAD QUE COMO CONSECUENCIA PRODUCE VAHO, CORROSIONES Y ESTROPEA LOS SISTEMAS ELECTRICOS

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39 TIPOS DE UNIDADES DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

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