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<< PAPÁ, ME PARECE QUE HABLAMOS IDIOMAS DIFERENTES >>

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Presentación del tema: "<< PAPÁ, ME PARECE QUE HABLAMOS IDIOMAS DIFERENTES >>"— Transcripción de la presentación:

1 << PAPÁ, ME PARECE QUE HABLAMOS IDIOMAS DIFERENTES >>
9 DE MARZO DE 2010 DPTO. ORIENTACIÓN C.C. “MEDALLA MILAGROSA”

2 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL ADOLESCENTE
PERFILES COMPORTAMENTALES DIMENSIONES A TRABAJAR EN LA ADOLESCENCIA: COMUNICACIÓN RESPONSABILIDAD / INTIMIDAD AMISTAD Y OCIO CONCLUSIONES

3 Mi hijo antes era un niño encantador: siempre sonriendo, obediente y comunicativo. Pero, desde que ha empezado a ir al instituto, no sé qué le puede estar pasando que parece otro. Llega de clase y no cuenta nada. Se mete en su habitación y, si se me ocurre entrar sin llamar a la puerta, ya tenemos la discusión organizada porque él dice que siempre me estoy metiendo donde nadie me llama. Yo le digo que es en mi casa y puedo entrar en su habitación siempre que quiera. "Él se enfada, coge la puerta, se va con sus amigos y no vuelve hasta las tantas. Su padre y yo le decimos que esto no es una pensión y que tiene que respetar las normas familiares pero, ¡no hay manera! Se cierra en banda y no nos escucha. Lo único que dice es que no le entendemos y que le dejemos tranquilo. Cuando intento que me cuente cómo le van las cosas en el instituto, con sus amigos o si hay alguna chica que le guste, dice que soy una cotilla y que siempre me quiero enterar de todo y, una vez más, terminamos discutiendo. Su padre y yo estamos muy preocupados porque es imposible hablar con él y, además de no hacernos ningún caso, notamos que en casa está de mal humor. Ya nunca sonríe y a veces pienso que cualquier día coge la puerta y se va. Sin embargo, cuando le escucho hablar con sus amigos, no deja de hacer bromas y reír. Me gustaría que todo fuera como antes. Que nos contara sus cosas. Que no fuera tan rebelde. Que no discutiéramos todo el tiempo pero, ¡no sé cómo hacerlo! ¿Qué podemos hacer para hablar con él, que nos escuche, que nos cuente cosas y volvamos a ser una familia feliz?"

4 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL ADOLESCENTE
ADOLESCENCIA = CAMBIO ADOLESCENCIA = AMBIGÜEDAD ADOLESCENCIA = DESARROLLO FÍSICO (Pubertad) ADOLESCENCIA = DESARROLLO AFECTIVO (Identidad – intensidad) ADOLESCENCIA = DESARROLLO SOCIAL (Emancipación – grupo de iguales) ADOLESCENCIA = DESARROLLO INTELECTUAL (Abstracción - deducción) ADOLESCENCIA = DESARROLLO LINGÜÍSTICO (Relaciones sociales)

5 PERFILES COMPORTAMENTALES
En general con nuestros hijos solemos cometer siempre los mismo errores: PRIMER ERROR: No comunicamos previamente las normas – consecuencias SEGUNDO ERROR: Nuestro estado de ánimo influye en la respuesta a una conducta TERCER ERROR: No identificar el origen de la conducta ORIGEN DE LA CONDUCTA: No tolerancia a la frustración Ansiedad / Miedo Los síntomas (conductas) de estos orígenes son similares, pero dependiendo del origen deberé determinar mi respuesta, SIEMPRE la misma ante el mismo origen.

6 PERFILES COMPORTAMENTALES
1º CONDUCTAS DE EVITACIÓN Aplazamiento Oposición Rabieta Mentira CONDUCTA DE RESPUESTA: ORIGEN: No tolerancia a la frustración RESPUESTA: X 2 ORIGEN: Ansiedad / Miedo RESPUESTA: Modificar: Pensamiento / Sentimiento / Acción

7 PERFILES COMPORTAMENTALES
2º CONDUCTAS DE OPOSICIÓN Negativismo Agresividad física / verbal Mentira Estructurada CONDUCTA DE RESPUESTA: ORIGEN: No tolerancia a la frustración RESPUESTA: X 3 ORIGEN: Ansiedad / Miedo RESPUESTA: Modificar: Pensamiento / Sentimiento / Acción

8 PERFILES COMPORTAMENTALES
3º CONDUCTAS DE DESAFÍO Provocar Retar Medir CONDUCTA DE RESPUESTA: ORIGEN: No tolerancia a la frustración / ¿Quién manda? RESPUESTA: Punitiva

9 PERFILES COMPORTAMENTALES
Es importante reflexionar sobre nuestros errores: PRIMER ERROR: No comunicamos previamente las normas – consecuencias SEGUNDO ERROR: Nuestro estado de ánimo influye en la respuesta a una conducta TERCER ERROR: No identificar el origen de la conducta ORIGEN DE LA CONDUCTA: No tolerancia a la frustración Ansiedad / Miedo

10 << PAPÁ, ME PARECE QUE HABLAMOS IDIOMAS DIFERENTES >>
DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: COMUNICACIÓN << PAPÁ, ME PARECE QUE HABLAMOS IDIOMAS DIFERENTES >>

11 ADOLESCENTE Mis padres son lo peor El profesor fijo que me tiene manía Tengo más granos que una paella Me da exactamente igual lo que penséis Yo voy a mi rollo Ya me está cayendo la bronca No os podéis ni imaginar lo que me pasa No me da la gana Mis amigos sí que saben Estudiar no vale para nada Con mi cuerpo hago lo que quiero ESPAÑOL Dudo de todo No puedo asumir lo que me pasa No asumo mi imagen Necesito espacio y me lo tomo No sé lo que me pasa y quiero descubrirlo Necesito estar con iguales Estoy descubriéndome y dudo de todo

12 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: COMUNICACIÓN
CONFLICTOS PADRES – ADOLESCENTES • Los conflictos más frecuentes se centran en: “colaboración en las tareas domésticas” (79%), “cuidado de la habitación” (75%), “deberes y rendimiento escolar” (61%), seguidos de “puntualidad” (47%), “comportamiento desconsiderado en casa” (46%), “tiempo de televisión” (50%) y “conducta perturbadora en casa" (46%). • Los conflictos menos frecuentes incluyen “autonomía” (37%), “apariencia personal” (38%), “características personales y morales negativas” (35%) y “abuso de sustancias” (17%). • Los conflictos más intensos implican “conducta desconsiderada en casa”, “características personales y morales negativas” y “deberes y rendimiento escolar”. • Los conflictos menos intensos ocurren en “cuidado de la habitación”, colaboración en las tareas domésticas”, “tiempo de televisión”, “apariencia personal” e “higiene personal”.

13 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: COMUNICACIÓN
¿En qué canal “emite” nuestro hijo/a? TÉCNICA ADEPY CANAL A: Tengo que guardar las Apariencias CANAL D: Busco una Discusión CANAL E: Escúchame, por favor CANAL P: Necesito aPoyo CANAL Y: Necesito aYuda

14 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: COMUNICACIÓN
¿Qué tipo de padres somos? 1º Grupo: Padres que saben escuchar 2º Grupo: Padres que sermonean a sus hijos 3º Grupo: Padres que no entienden a sus hijos 4º Grupo: Padres comprensivos 5º Grupo: Padres que no tienen paciencia

15 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: COMUNICACIÓN
Pequeños trucos que nos ayudarán a expresar sentimientos: • Indicar lo que sientes acerca de algo ayuda a que seas más específico. • Las metáforas, símiles, analogías y comparaciones frecuentemente ayudan a expresar sentimientos. “Me siento como si me hubieran golpeado”. • Imágenes específicas y los sentidos pueden ser también de utilidad. - Sentidos: “Mi sentimiento suena, huele, sabe, tiene, es de color...” - Lugar: “Siento como si estuviera sobre, encima, entre, al lado de...” Movimiento: “Siento como si fuera rápido, en círculos, hacia...” • Para entender lo que nuestro hijo siente hemos de escuchar cuidadosamente, pacientemente y con una mente abierta.

16 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD:
RESPONSABILIDAD / INTIMIDAD Si se tratara de vuestro hijo/a, ¿qué pensáis que estaría escrito en este cartel?

17 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: RESPONSABILIDAD / INTIMIDAD
Los padres tienen por delante la difícil tarea de saber conjugar una creciente independencia de sus hijos con el acompañamiento para su formación como personas responsables. Este acompañamiento se entiende como un proceso de crecimiento: - Lento: la mayoría de los aprendizajes son fruto de una sucesión de pequeños pasos. Es un proceso. No podemos pretender hacerles responsables en un solo día. - Progresivo: mira dónde quieres que esté dentro de unos años y entiende que debe ir dando pequeños pasos. Retrasarlo hace que el salto sea mayor. RESPONSABILIDAD INTIMIDAD Este acompañamiento debe ser: - Gracias a los éxitos. Valora lo positivo de sus acciones anteriores. Estos comportamientos son la garantía para el futuro, y te permiten seguir apostando por él. - Con la reflexión y aceptación de los propios errores.

18 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: RESPONSABILIDAD / INTIMIDAD
Ha de tener los siguientes pilares: - La confianza en ellos. ¿Cuántas veces tenemos que confiar en nuestros hijos?¿Cuántas nuevas oportunidades? Las que hagan falta. Aunque no con las mismas reglas. - El diálogo y el tiempo que a ello dedicamos. No siempre el momento siguiente a producirse la acción es el mejor para poder dialogar sobre lo acontecido. El tiempo que dedicamos a cada situación tiene que ser proporcionado a la importancia de la acción que han tomado o desean tomar. - Debemos valorar y ponderar sus decisiones. No todas tienen la misma importancia y trascendencia. - La negociación y el “equilibrio razonable de las fuerzas”. La negociación es una herramienta que enseña que no siempre puedo conseguir todo lo que quiero. No podemos, ni debemos luchar contra todas las pautas de conducta de nuestro hijo, por muy raras que puedan llegar a parecernos

19 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: RESPONSABILIDAD / INTIMIDAD
Ha de tener los siguientes pilares: - Y por supuesto asumiendo en todo momento las consecuencias de dichas decisiones. Es fundamental que sepan asumir las consecuencias de sus acciones, y éstas pueden y deben en muchos casos implicar una sanción. Porque Educar en la Responsabilidad es una garantía de futuro para nuestros hijos.

20 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: AMISTAD Y OCIO
jóvenes toman la Isla de la Cartuja en Sevilla en una fiesta espontánea convocada por móvil. El Ayuntamiento tuvo que improvisar servicios asistenciales y de seguridad ante el caos provocado por semejante concentración. ABC (Marzo 2008). ¿Tenéis la sensación de que vuestros hijos viven la amistad ahora de modo diferente a como lo hacían hace dos o tres años?, ¿confían más en sus amigos que en vosotros?, ¿conocéis a sus amigos?, ¿qué aporta esta experiencia a vuestros hijos?, ¿y a vuestra relación con ellos?...

21 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: AMISTAD Y OCIO
En la búsqueda de independencia del adolescente, los amigos llegan a ser imprescindibles. La pandilla se convierte en el lugar de encuentro, de opinión, de información… • La confianza, los problemas, las esperanzas se comparten con los amigos. • El espejo, los modelos a seguir ya no están en casa sino en la calle, en el colegio, en la pandilla de amigos. La independencia que busca el adolescente es no sólo normal sino necesaria para su crecimiento personal. Dentro de la amplia diversidad con que el adolescente puede vivir esta experiencia, lo más común es que busque la manera de pasar buena parte de su tiempo de ocio relacionándose. Probablemente desee realizar actividades nuevas para él (ir al cine, discoteca, centro comercial, etc.). Es posible que oculte a sus padres parte de sus correrías con sus amigos, incluso que alguno de esos amigos permanezca misteriosamente oculto a los padres. También suele ser momento para contactar con realidades contradictorias y no exentas de riesgo: tabaco, alcohol, dinero, colectivos diversos, sexo, etc.

22 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: AMISTAD Y OCIO
Por esto es importante favorecer y valorar la amistad, por lo que tiene de compromiso, fidelidad y acompañamiento, porque aunque lo intentemos con la mejor voluntad, nosotros somos los padres, que es lo que tenemos que ser, y nunca seremos los amigos de nuestros hijos. ¿Qué consejos podemos dar? * Es importante conocer su mundo, sus amigos, demostrando respeto por ellos como personas y no dejarse llevar por el miedo y la desconfianza. * El adolescente necesita tener un espacio en el que sus padres no entren, no decidan, no juzguen. Pero a la vez los límites deben estar trazados antes de que los conflictos tengan lugar. • Toda situación conflictiva es una buena excusa para plantear un diálogo, y saber escuchar, no forzar las respuestas del hijo. • Aunque los padres dejan de ser ídolos, siguen siendo referencia. • Sin forzar la situación, las acciones educativas (especialmente las decisiones de los padres) deben procurar que el adolescente vaya haciéndose cada vez más responsable: de sus actos, de sus palabras, de sus estudios, de sus amigos, de sus compromisos...

23 DIMENSIONES A TRABAJAR EN ESTA EDAD: AMISTAD Y OCIO
También tenemos que tener en cuenta que todos necesitamos tiempo de esparcimiento, de diversión, de descanso, y esto tiene que ver con el aprendizaje no formal. El contenido de ese tiempo puede alimentar alguna de las siguientes dimensiones: 1. Disfrute: diversión, descanso, recreo. 2. Crecimiento personal: aprendizaje, trascendencia de la persona, vida de fe, autoconocimiento, superación de los propios límites, desarrollo físico, creatividad, liberación de la tensión. 3. Relación: comunicación, participación, amistad, solidaridad, servicio a los demás, compromiso con el mundo.

24 DECÁLOGO DEL ADOLESCENTE
CONCLUSIONES DECÁLOGO DEL ADOLESCENTE 1. HA DE CAMBIARSE, POCO A POCO EL ESTILO DE RELACIÓN FAMILIAR 2. NO SE DEJEN LLEVAR POR LA ANSIEDAD QUE PRODUCE ESTA SITUACIÓN 3. ESTABLEZCAN UNOS LÍMITES – CONSECUENCIAS CLAROS Y REFLEXIONADOS EN COMÚN 4. FOMENTEN LA COMUNICACIÓN 5. NO OLVIDEN EL APOYO EDUCATIVO/ACADÉMICO DEL DÍA A DÍA

25 5. APOYO EDUCATIVO DÍA A DÍA
- Involucrarse en la educación de sus hijos. - Conocer la organización y dinámica del Centro - Transmitir a su hijo/a mensajes positivos, confiar en sus posibilidades y animarle a superar los fracasos ofreciéndoles alternativas. - No recurrir tanto al castigo como al reforzamiento de las conductas que resultan positivas premiándolas a través del elogio y el reforzamiento verbal. - Actuar siempre con coherencia independientemente del modelo educativo que desempeñemos con nuestro hijo/a (autoritario, democrático, mixto). - Ponerse en contacto con el Tutor/a de su hijo/a tantas veces como sea necesario

26 DECÁLOGO DEL ADOLESCENTE
CONCLUSIONES DECÁLOGO DEL ADOLESCENTE 6. UTILICEN REFUERZOS POSITIVOS 7. SEAN TOLERANTES CON LAS NUEVAS CREENCIAS, VALORES, AMISTADES DE SU HIJO/A 8. RESPETEN SUS ESPACIOS DE INTIMIDAD 9. DENLE CONFIANZA 10. ACÉRQUENSE Y ACOMPAÑENLES EN SUS MOMENTOS DE INSEGURIDAD

27 CONCLUSIONES “Las más bellas sinfonías de la historia nacieron de notas escritas a mano, borradas mil veces…, y reescritas nuevamente para llegar a ser tan hermosas.”

28 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Verónica Zamora Nogales Dpto. Orientación


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