La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEGORÍAS GRAMATICALES Objetivo: Conocer nuestro instrumento de trabajo el lenguaje. 1. Sujeto o sustantivo.- Designa a personas, cosas, cualidades físicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEGORÍAS GRAMATICALES Objetivo: Conocer nuestro instrumento de trabajo el lenguaje. 1. Sujeto o sustantivo.- Designa a personas, cosas, cualidades físicas."— Transcripción de la presentación:

1 CATEGORÍAS GRAMATICALES Objetivo: Conocer nuestro instrumento de trabajo el lenguaje. 1. Sujeto o sustantivo.- Designa a personas, cosas, cualidades físicas o morales, acciones o estados. Don Fulgencio se casó con una de las más elegantes jóvenes de nuestra sociedad, porque sabido es que entre los ricos cada matrimonio es una fusión de capitales y no una alianza de corazones. Actividad.- enlista todos los sustantivos que encuentres.

2 2. Adjetivo.- Término que modifica a un sustantivo. Por regla se coloca después del sustantivo. El caso es que mi hermana no presentaba un aspecto impresionante, por el contrario, parecía una diminuta muñequita que son sus largas pestañas maravillosas dormía de pie dentro del frasco Actividad.- Subraya todos los adjetivos que hay en el texto y, observa su función.

3 3. El verbo.- Es la palabra que expresa acción, esencia o estado del sujeto; concuerda con éste en número y persona. Actividad: Forma oraciones a partir de las siguientes palabras. El gentío________ El grupo________ El resto de mis amigos _________ Más de la mitad _________ La manada _________

4 4. El adverbio.- Modifica al verbo, adjetivo o adverbio. lentamente *Abrió lentamente la ventana. muy *Se acercó muy despacio. sumamente *Ella es sumamente inteligente. Lee, observa el uso del adverbio y corrige el texto. Lentamente se acercó a la puerta. Tocó suavemente sólo para cerciorarse de que no había nadie, Silenciosamente introdujo la llave maestra cuando súbitamente apareció un hombre que lo detuvo fuertemente por un brazo.

5 5. Pronombre.- Es la categoría que sustituye a los nombres. Puede ser personal (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos); demostrativo (éste, ésta, éstos, éstas; aquel, aquellos).

6 PERSONALES

7 POSESIVOS.- indican a quien pertenecen los elementos (mi, tu, su, mío, tuyo, suyo, nuestro, suyos). COSA POSEÍDA POSEEDOR singular plural masculinofemeninomasculinofemenino singular 1ª(el) mío(la) mía(los) míos(las) mías 2ª(el) tuyo(la) tuya(los) tuyos(las) tuyas 3ª(el) suyo(la) suya(los) suyos(las) suyas plural 1ª(el) nuestro(la) nuestra(los) nuestros(las) nuestras 2ª(el) vuestro(la) vuestra(los) vuestros(las) vuestras 3ª(el) suyo(la) suya(los) suyos(las) suyas

8 MARCAS DE MODALIZACIÓN Se encuentran en el uso de: Adverbios Adverbios.- pueden constituir una afirmación, negación; o indicar cantidad de algo, duda, o modo. CLASIFICACIÓN: Lugar: aquí, allá, cerca, lejos… Tiempo: hoy, ayer, nunca, después… Modo: así, hábilmente, despacio… Cantidad: poco, algo, menos, mucho… Afirmación: sí, seguramente. Negación: no, tampoco… Duda: quizá, probablemente…. Comparación: tan, como, tal, cual…

9 Adjetivos calificativos Adjetivos calificativos.- brindan rasgos característicos de las cosas, sujetos o hechos. Dan información variada acerca de estos (tamaño, forma, color, origen, cantidad, etc.). Pueden expresarse con diferente grado de significación, según la intensidad de la cualidad que se atribuya al sustantivo (positivo, comparativo y/o superlativo).

10 Verbos de opinión Verbos de opinión.- denotan el punto de vista de alguien, en torno a cierto tema o asunto. Gracias al verbo, es posible estructurar el pensamiento, expresar las ideas, contar acciones o actividades, ubicarnos en un tiempo dado. Creo No creo que hoy vaya … (subjuntivo) Pienso Creo que hoy voy a … (indicativo) Me parece Pienso que tienes que …(indicativo) Opino No pienso que tuvieras que (subjuntivo) supongo

11 Subjuntivo: Es el modo de la irrealidad, expresa deseo y posibilidad: Tal vez vaya de vacaciones a… Se utiliza en expresiones de opinión, sentimiento, necesidad, voluntad. Indicativo: Es el modo de la acción real, cierta u objetiva (imparcialidad del hablante): Opino que esta obra es mejor que…

12 Las marcas de modalización permiten identificar el tipo de modo discursivo en el cual ha sido escrito un texto (narración, descripción o argumentación). Son recursos valiosos para identificar tipos de modos discursivos, y redactar, con las características correspondientes, cada tipo de texto.

13 REGISTROS LINGÜÍSTICOS Es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas, y de otro tipo, que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto. Dentro de los factores variables que caracterizan el registro lingüístico tenemos: 1.El tipo y estatus del receptor con el que se establece la comunicación. 2. El tipo de vía o canal comunicativo. 3. Los usos y costumbres sociales del lugar en que se realiza el hecho comunicativo.

14 NIVEL DE LA LENGUACARACTERÍSTICAS CULTO * Vocabulario amplio, empleado con propiedad, variedad morfosintáctica, posibilidad de combinar y adaptar diversas clase de enunciados, uso adecuado de nexos y frases conectoras, exposición fluida y continua de ideas, nivel de comunicación superior, capacidad para sugerir, argumentar y persuadir. COLOQUIAL * Sencillez sintáctica, presencia de frases hechas y empleo de muletillas, empleo de figuras, comparaciones y sustituciones, menor fluidez y mayor expresividad, frecuente omisión de nexos y conectores, deformaciones orales.

15 NIVEL DE LA LENGUACARACTERÍSTICAS POPULAR * Sintaxis deficiente, pobreza de vocabulario y de recursos expresivos, uso frecuente de muletillas, escasa variedad morfosintáctica, falta de concordancia y empleo defectuoso de nexos, exposición desordenada e insuficiente de ideas, empleo sistemático de formas viciosas: deformaciones, pleonasmos, repeticiones, anfibologías, etc. TÉCNICO * Uso del modo indicativo: La glándula tiroides regula el metabolismo. * Uso del presente gnómico o atemporal: La irritación de las fosas nasales desencadena el estornudo.

16 NIVEL DE LA LENGUACARACTERÍSTICAS TÉCNICO * Uso del plural de modestia (plural mayestático): Si analizamos las causas del hipertiroidismo en determinadas zonas... * Uso del léxico denotativo (monosemia, univocidad): La biología es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades * Utilización de tecnicismos: El átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones.

17 NIVEL DE LA LENGUACARACTERÍSTICAS TÉCNICO * Frecuente utilización de adjetivos restrictivos o especificativos que limitan el significado y precisan el significado de los nombres: Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz. * Amplia presencia de los nexos gramaticales (aditivos: además, incluso...; oposición: no obstante, con todo...; reformulativos: es decir, en definitiva...).

18 VICIOS DEL LENGUAJE Son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Barbarismos Solecismos Cacofonías Anfibologías Pobreza del vocabulario

19 BARBARISMO El uso de voces extranjeras cuando es innecesario, es decir, cuando existe una palabra española equivalente. Me quiero comprar un saco sport que haga juego con varios pantalones que tengo. SOLECISMO Una deficiente construcción gramatical (cambios de preposiciones, uso y colocación inadecuados de pronombres personales). Las personas de quien te hablé nos están esperando allá.

20 CACOFONÍA Es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras. Se pueden evitar: * sustituyendo por sinónimos. * modificando el orden de palabras. * expresando la idea de otra forma. Es necesario que pongan atención, guarden discreción, y actúen con decisión, en relación con este asunto.

21 ANFIBOLOGÍA Es el empleo poco preciso de preposiciones o relativos, que conducen a construcciones que admiten más de un significado. Se puede evitar: * Utilizar signos de puntuación. Eugenia le comentó a Rosa que no debió haber salido en un día tan frío. **Eugenia cree que no debió haber salido en un día tan frío. Así se lo comentó a Rosa. Se presentó Jorge con su perro y sus medicinas. ¿Las medicinas de Jorge o del perro?

22 PERIÓDICO Es un medio de comunicación impreso. Objetivos: ** Informar acerca de los acontecimientos de relevancia y trascendencia. **Orientar y determinar ideas, actitudes y comportamientos a nivel individual, grupal y social. ¿Cómo?.- a través de noticias locales, nacionales e internacionales.

23 Géneros periodísticos Informativos De opinión Noticia Entrevista Crónica Reportaje Columna Artículo Editorial


Descargar ppt "CATEGORÍAS GRAMATICALES Objetivo: Conocer nuestro instrumento de trabajo el lenguaje. 1. Sujeto o sustantivo.- Designa a personas, cosas, cualidades físicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google