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Retratando los valores de una época: arte y mentalidad de los 1300s

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Presentación del tema: "Retratando los valores de una época: arte y mentalidad de los 1300s"— Transcripción de la presentación:

1 Retratando los valores de una época: arte y mentalidad de los 1300s
Los mil rostros de la divinidad Espiritualidad, arte e historia del siglo XIV Giotto, Tríptico Stefaneschi, 1330s

2 índice El ascenso del individuo: el arte italiano muestra de una nueva mentalidad La pintura del Trecento italiano: celebrando la encarnación El mundo toca la puerta de las iglesias: las letras del 1300s La evolución musical hasta el Trecento: de lo sacro a lo profano La arquitectura gótica busca identidad Giotto de Bondone, Juicio final, en la Capilla Scrovegni, Padua

3 tradujo el arte de pintar del griego al latín (C. Cennini, 1400)
Giotto ( ), florentino, pintor, arquitecto, escultor... El pionero de un movimiento italiano que nos llevará al Renacimiento Entre sus primeras obras está la serie de frescos sobre la vida de Francisco de Asís en la Basílica del santo y, la historia de Nuestro Señor en una capilla en Padua Giotto dará un primer paso en la liberación del modelo griego de representación de la divinidad: la ‘serena’ trascendencia es reemplazada por un ‘naturalismo’ emotivo..., es decir, no se trata de retratar la anatomía de la persona, sino su interioridad El cambio de técnica, evidente en el color del fondo aplicado al fresco parece hundir a los personajes representados en un espacio vivo, en una historia Giotto, Capilla degli Scrovegni, Padua Excelente información sobre el pintor y una muestra de su obra en

4 Un Dios con historia

5 Arte, comercio, santidad
El más aristocrático e individualista ‘temple’ va transformándose en tarea de colaboración (fresco secco) con la nueva técnica dominante: el fresco Giotto es un excelente ejemplo de la nueva realidad económica del Florencia es el centro comercial y artístico del norte de Italia A los pies de Pedro (la Iglesia) vemos tanto la santidad (de Pedro de Morrone, Celestino V) como la ofrenda pía y artística (el tríptico mismo) ofrecida por el cardenal Jacopo Stefaneschi También a sus pies, diversos mármoles evocan los costosos pisos de las casas florentinas. Amén de las particulares devociones de nuestros artistas, la mayoría trabaja por intereses bastante materiales (incluso, en familia) Los artistas del 1300s serán populares tanto en las cortes del Norte como en la ciudad de Roma (Simone Martini de Siena, será requerido incluso en Avignon para decorar el nuevo palacio pontificio) El arte religioso se vuelve producto de compra-venta: los tiempos de dominio burgués han llegado

6 Individuo y sociedad: ¿lucha o colaboración?
Giotto, Estigmatización de Francisco, tempera, Louvre, 1300 En la obra de Giotto encontramos ya el esfuerzo por individualizar tanto al artista como al personaje Los 1300s verán el conflicto constante entre una iglesia institucional duramente criticada desde diversos frentes (y posteriormente ‘atrapada en Avignon’) y, vivencias o búsquedas de santidad valientes, decididas Por una parte, el contenido artístico evocando el dolor, la muerte, el sufrimiento; por la otra, las formas y los lugares destilando pretensión, dinero, competencia Una sociedad civil (comerciantes, pequeños productores y artesanos) que adquiere conciencia de su fuerza y trata de ganarse un lugar entre la antigua ‘nobleza’ medieval, gestándose una corte burocrática y un desesperado intento de los reyes por defender su ‘derecho divino’ Advertencia: la conciencia individual no equivale, aquí, al individualismo como lo entendemos hoy

7 índice La pintura del Trecento italiano: celebrando la encarnación
El ascenso del individuo: el arte italiano muestra de una nueva mentalidad La pintura del Trecento italiano: celebrando la encarnación ¿Simone Martini?, Señora de la misericordia, Siena, ca- 1308

8 Pintura del Trecento: el Anuncio
Duccio de Buoninsegna, ca Simone Martini, 1333

9 A la puerta, el gótico internacional
Lorenzo Veneziano, 1371 Gentile da Fabriano, 1425

10 El trecento italiano: humanizando la espiritualidad
Además de notar en las anteriores imágenes, sobre la anunciación, el empleo de nuevos elementos pictóricos, es evidente la ‘transformación’ de María en las pinturas: La temerosa mujer de Duccio o de Martini (de hecho, casi molesta por la súbita interrupción) es reemplazada por la meditación o contemplación de la María que pinta de Fabriano El muy bizantino mensajero pintado por Duccio parece ir cediendo su lugar a un más afeminado y cortesano mensajero divino Los simbólicos lirios y el tímido Espíritu de los primeros pintores es reemplazado por un tranquilo encuentro doméstico Estamos tocando la puerta de la devotio moderna, forma de espiritualidad interior, privada, que tan importante papel tendrá durante el siguiente siglo Duccio, agonía en el Jardín, Siena, Junto con Giotto y Simone Martini representan la transición entre el modo bizantino (iconos) y la nueva pintura

11 Una tendencia compartida: la Ortodoxia representa la historia
No estamos frente a un movimiento italiano únicamente; lo que es evidente es la forma en que cada una de las áreas geográfico – culturales decidió representar esta dinámica humana en el rostro de la divinidad Anástasis en el monasterio de Chora, Estambul

12 índice El mundo toca la puerta de las iglesias: las letras del 1300s
Simone Martini, ilumina la portada de la obra de Petrarca, Virgilio índice El ascenso del individuo: el arte italiano muestra de una nueva mentalidad La pintura del Trecento italiano: celebrando la encarnación El mundo toca la puerta de las iglesias: las letras del 1300s

13 Cambiando el interés Los 1200s fueron la época de poner por escrito grandes epopeyas: la Edda de Snurri Sturleson (Islandia), los Nibelungos (Middle German), Il Milione de Marco Polo (ítalo-francés) y los personajes del ciclo de Arturo. Igualmente, fue la época de los grandes tratados escolásticos de teología: las quaestiones disputatae, las summae… En el 1300s, mientras desciende el número de los grandes teólogos escolásticos (nos queda un Guillermo de Ockham), aumentan los escritos heroicos o intimistas; dos fenómenos son notorios: las antiguas crónicas y vidas de santos se verán acompañadas por relatos seculares (de guerra o de amor). Se multiplican las colecciones de cuentos y anécdotas. Obras de Andrea Pisano en Florencia

14 De extremo a extremo de Europa: literatura
Como ejemplo de lo afirmado anteriormente, tenemos el caso de la narrativa militar en Rusia [sobre las vidas de los príncipes y sobre campañas militares (Alexander Nevsky, las invasiones tártaras)] En el extremo occidental, una cada vez más segura España produce una literatura entre política, religión y crónica para el corazón: el Arcipreste de Hita y su Libro del buen amor o con Don Juan Manuel y El libro de los ejemplos del conde Lucanor Como ejemplo paradigmático del segundo caso, las grandes colecciones narrativas, el modelo para los autores posteriores lo tiene la Gesta Romanorum; empero, mucho más conocidas serán las obras del inglés Chaucer (especialmente sus Canterbury Tales) o del italiano Boccaccio y su Decamerón (¿moralizantes? La teoría de algunos estudiosos es que esos compendios tenían un carácter de “ejemplos para aprender la lección”) Ilustración de la gesta romanorum Androcles y el león

15 Letras : el nacimiento de las lenguas europeas
Boccaccio Letras : el nacimiento de las lenguas europeas En los 1300s encontraremos, una vez más, libros de viajes fantásticos (Los viajes de Sir Jehan Mendeville) y de reyes míticos que sirven para ‘la formación de valores’ (Perceforest, Sir Gawain y el Caballero Verde) y que nos ponen en aprietos debido al uso, cada vez mayor, de figuras, colores o metáforas que parecen esconder sus significados Nos topamos con narrativa mística que se enfrenta a la censura. Entre la ortodoxa Julián de Norwich y sus Revelaciones de amor divino (inglés medieval) y la condenada Marguerite Porete con El espejo de las almas sencillas (francés medieval) Evidentemente, los grandes nombres son, una vez más, italianos. Con una alta carga política nos topamos con un Dante o con un Boccaccio. En sus escritos, el arte y la metáfora nos hablan de las serias crisis del momento. El tercer gran maestro italiano, Petrarca, si bien emplea el latín y las formas clásicas ha sido considerado el precursor del Renacimiento por la forma de manejar su temática Dante

16 El cansancio de la Escolástica
Andrea da Firenze, Crucifixión, Pinacoteca Vaticana, Los 1300s nos ofrecen el panorama de un mundo que quiere pensar distinto: las obras de Dante o de Marsilio de Padua, las ideas de Duns Scoto o de Ockham, son un ‘atentado’ contra las tradiciones Las disputas provocadas por los místicos de los Países Bajos y Alemania, así como el escándalo provocado por la controversia sobre la pobreza (M. de Cesena), nos hablan de los primeros intentos por encontrar un lenguaje nuevo Muchas de las ideas no son novedosas en sí mismas pero, toparían con una actitud de parte de la Institución que se había transformado en usual: la condenación, la amenaza Las autoridades de una Iglesia dividida, atrapada por reyes, no serían sino espíritus de su época: lastre de un mundo a punto de desquebrajarse

17 índice El ascenso del individuo: el arte italiano muestra de una nueva mentalidad La pintura del Trecento italiano: celebrando la encarnación El mundo toca la puerta de las iglesias: las letras del 1300s La evolución musical hasta el Trecento: de lo sacro a lo profano Ejemplo de manuscrito de música medieval

18 Música medieval: los orígenes
La música que había dominado en las iglesias medievales era el canto pleno gregoriano. Nacido del intento de Carlomagno por uniformar la liturgia. Los neumas parecen haber sido escritos hasta poco antes del año mil (difundido desde los monasterios de Alemania, Suiza y el este de Francia) El gregoriano guarda sus características litúrgicas (recitativo, salmodia, antifonal, responsorial). Si bien, los ocho modos irán ganando textura gracias a los melismas y un incipiente organum, se trata de que el texto sea claro y la voz principal sea reforzada y no obscurecida por los arreglos musicales El Micrologus de Guido de Arezzo (inicios del siglo XI) había facilitado (con notación y solfeo) el aprendizaje del canto gregoriano y, posteriormente, sus ‘juegos’ (gregoriano melismático) Himno a Juan Bautista. sirvió a Guido de Arezzo para los nombres de las notas Para que puedan Resonare fibris Con toda su voz Mira gestorum Cantar tus maravillosas Famuli tuorum Hazañas estos tus siervos, Solve polluti Deshaz el reato de Labii reatum Nuestros manchados labios, Sancte Ioanes ¡Oh, bendito San Juan! Ut queant laxis

19 París y el ars antiqua (1240-1320)
La riqueza individual que llega con el Medioevo llevará a los maestros de la Escuela de París (Pérotin, Léonin) a jugar con la polifonía dentro de la música sacra Partiendo del organum y del discantus en esta época será aceptado el canto de contrapunto: sobre la voz del tenor que sostiene una nota, la otra voz puede cantar muchas otras Los maestros parisinos (en su mayoría anónimos) introducirán tres y cuatro voces donde antiguamente se jugaba con dos De ahí no se requirió mucho para pasar al motete: las distintas voces cantarán distintas palabras (de ahí el nombre en francés) y al canon, cuando se prefiere jugar con los tiempos en lugar de con las voces En este periodo se logran avances teóricos (J. Garlandia y Franco de Colonia) en la notación de los ritmos Codex Squarcialupi, Landino tocando

20 Las peripecias del ars nova
Término introducido por Philippe de Vitry (ca. 1322) en oposición al ars antiqua. Se considera que el Roman de Fauvel es el punto de arranque de esta nueva poesía-música A pesar de que Avignon pasará del franco rechazo (Juan XXII) a la aceptación de las innovaciones técnicas (Clemente VI); las canciones del ars nova habían superpuesto letras profanas en melodías sacras o, habían introducido ritmos seculares en el canto religioso lo que no dejará de causar recelo en diversos grupos El autor más conocido del nuevo estilo, en Francia, es Guillaume de Machaut, la música (chanson) emplea todo el bagaje poético ya fijo para esta época (virelais, ballade, rondeau). En Italia, la música de Maestro Piero, Landini, Jacopo da Bologna..., prefiere los madrigales a dos voces y la caccia La nueva notación permitía juegos melódicos que rompían con el más claro estilo del ars antiqua pero, favorecían la expresividad Los ritmos populares, las letras provocativas, el ‘mundo’ se atrevía a jugar con los cantos sagrados: ¿signo de los tiempos?

21 índice La arquitectura gótica busca identidad
La traducción del griego al latín: Giotto de Bondone y la competencia La pintura del Trecento italiano: celebrando la encarnación El mundo toca la puerta de las iglesias: las letras del 1300s La evolución musical hasta el Trecento: de lo sacro a lo profano La arquitectura gótica busca identidad índice Fachada de la catedral de Exeter, Inglaterra

22 El espíritu triunfante: Inglaterra
Interior de la catedral de Gloucester Interior de la catedral de Wells Interior de la catedral de Ely

23 Thomas of Witney, William Joy, William Hurley
Thomas of Witney, William Joy, William Hurley..., finalmente tenemos nombres Sobreviviente: la linterna de madera en la catedral de Ely El estilo perpendicular en la catedral de Winchester, Inglaterra la catedral de Bristol y la desaparición del triforio

24 Las tareas pendientes: Francia
Se atravesaron los problemas, Lyon Terminando Rouen

25 Las libertades flamenco-holandesas
Interior de Sint Rombauts, Malinas Catedral de Nuestra Señora, Amberes

26 Apuntando al cielo: el Imperio Germánico
Santa María, Cracovia Notamos el estilo de ‘sala’, la aparente estrechez de la Fachada oeste Catedral de Lübeck, Alemania Notamos el ladrillo, las grandes agujas

27 Imperio Germánico: la ‘filigrana’
Friburgo de Breisgau Domo de Colonia Erwin von Steinbach, Fachada de Estrasburgo

28 Germania: comercio y nobleza
Praga, catedral de San Vito Nuremberg, iglesia de Nuestra Señora

29 Viajando lejos Odense, San Canuto Catedral de Uppsala, Suecia

30 Al modo italiano... Padua, basílica del santo Primero los mendicantes
Interior de Santa María Novella, Florencia Se abre la competencia Duomo de Orvieto

31 Arte y competencia cívica...
Lorenzo Veneziano, Cristo dando las llaves a Pedro, Venecia, 1369 Todo durante el 1300s nos habla de los intentos de ciudades y grupos particulares de dejar huella, de hacerse notar Esta conciencia de la pequeña ‘nación’ (no del Estado-nación que es un fenómeno muy posterior) también afectará la vida de la Iglesia: el gran vínculo formado por la Cristiandad del primer medioevo iba fracturándose y afectando la vida de las comunidades La Iglesia latina está a punto de desmembrarse, de nuevo, y las voces que la critican aumentan. NO únicamente desde los intereses particulares que quieren una iglesia subordinada, sino desde dentro, desde religiosos y laicos, hombres y mujeres, que quieren una iglesia más fiel al Evangelio, más cercana a los pobres Asimismo, la conciencia de grupo pretenderá imponerse dentro de la Iglesia respaldada por las voces que demandan una mayor participación en el gobierno de la misma: son las teorías llamadas conciliaristas

32 tareas Primero, lo obligatorio: coordinar al grupo para iniciar la próxima sesión con un par de cantos. Uno de ellos, debe representar la primera tendencia del gregoriano; el otro, la polifonía Segundo, optativo: investigando las características del arte gótico (anotar las referencias de las que tomes la información), elaborar una presentación de power point, incluyendo imágenes que ilustren lo que se está diciendo y concluyendo con una exposición de dos diapositivas (con texto únicamente) en las que sintetices cómo el arte gótico nos permite entender la vinculación entre fe y vida (social, política, económica) del periodo estudiado


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