La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL DOCUMENTO DE TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL DOCUMENTO DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL DOCUMENTO DE TRABAJO

2 DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD

3 LA IMPLEMENTACION GENERA UN DUELO DE PRACTICAS PUNTO DE PARTIDA Y SERIA ADVERTENCIA: LA ADECUACIÓN DE PROCESOS INQUISITIVOS A PROCESOS ADVERSARIALES NO CONTRIBUYE A LA ERRADICACIÓN DE LAS PRACTICAS INQUISITIVAS La Comisión Distrital de la Corte Superior de Justicia de La Libertad considera de vital importancia para la correcta y eficaz implementación del NCPP, la derogación de las normas de adecuación procesal contenidas en el Decreto Legislativo 958.

4 PROPUESTAS DE LA COMISION DISTRITAL DE LA CORTE SUPERIOR DE LA LIBERTAD

5 ADECUACION NORMATIVA ANTES DE LA VIGENCIA Propuesta para modificar normas de adecuación Adecuación y perfeccionamiento de reglamentos Propuestas de nuevas directivas o instructivos para procedimientos administrativos. Propuesta para autonomía de la corte en la toma de decisiones. Propuesta de modificar de L.O.P.J.

6 ADECUACION NORMATIVA DESPUÉS DE LA VIGENCIA Evaluación y monitoreo de normas aprobadas. Propuesta de nuevas Reformas

7 ADECUACION INSTITUCIONAL ANTES DE LA VIGENCIA: -Determinación de la carga procesal con criterio cualitativo. -Coordinación interinstitucional con el MP para el manejo y control del flujo de casos. - Propuesta de creación y conversión de órganos jurisdiccionales.

8 CONVERSION Y CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES TRUJILLO: Actualmente existe 5 Salas Penales Con el NCPP, se propone: 2 Salas Liquidadoras 2 Salas Convertidas en Tribunal Colegiado 1 Sala de Apelación

9 CONVERSION Y CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES TRUJILLO: Actualmente existe 12 Juzgados Penales Permanente, 3 Transitorios y 1 Juz. Mixto Con el NCPP, se propone: 6 Juzgados de Investigación Preparatoria 3 Juzgados de Juzgamiento Unipersonal 6 Juzgados de Liquidación 1 J. Investigación Preparatoria (La Esperanza)

10 CONVERSION Y CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES CHEPEN Y PACASMAYO: ACTUALMENTE: CHEPEN 1 J.P.P. 1 J.P.T. PACASMAYO 1 J.P.P. CON EL NCPP: CHEPEN 1 J.I.P. 1 J. Liquidador PACASMAYO 1 J.I.P. 1 J. Liquidador (Creación) SUPRAPROVINCIAL 1 J.J.U. (Creación)

11 CONVERSION Y CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES ASCOPE Y GRAN CHIMU: ACTUALMENTE: ASCOPE: 1 J. Penal Permanente 1 J. Penal Transitorio 1 J. Mixto (Paiján) GRAN CHIMU: 1 Juzgado Mixto 1 Juzgado Paz Letrado (*) CON EL NCPP: ASCOPE: 1 J.I.P. 1 Juzgado Liquidador 1 J.I.P. GRAN CHIMU: 1 J.I.P. SUPRAPROVINCIAL: 1 J.J.U. (Conversión o creación)

12 CONVERSION Y CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES VIRÚ: ACTUALMENTE: VIRU: 1 Juzgado Mixto CON EL NCPP: VIRU: 1 J. Liquidador y J.I.P. 1 J.I.P. (Creación)

13 CONVERSION Y CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES OTUZCO Y JULCAN: ACTUALMENTE: OTUZCO: 1 Juzgado Mixto 1 J. Paz Letrado (Usquil)* JULCAN: 1 Juzgado Mixto CON EL NCPP: OTUZCO: 1 J.I. Preparatoria JULCAN: 1 J.I. Preparatoria SUPRAPROVINCIAL: 1 J.J.U. (Conversión)

14 CONVERSION Y CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES ACTUALMENTE: HUAMACHUCO: 1 Sala Mixta 1 J.P.Permanente. 1 J.P. Transitorio SANTIAGO DE CHUCO: 1 J.Penal Permanente PATAZ: 1 Juzgado Mixto CON EL NCPP: HUAMACHUCO: 1 J.I. Preparatoria 1 Juzgado Liquidador SANTIAGO DE CHUCO: 1 J.Investigación Preparatoria PATAZ: 1 J.Investigación Preparatoria SUPRAPROVINCIAL 1 J.J.Unipersonal (Creación) 1 Colegiado (Conversión)

15 RESUMEN DE ORGANOS JURISDICCIONALES A CREARSE JUZGADOS A CREARSE: 1 J. Investigación Preparatoria 3 J. de Juzgamiento Unipersonal Supraprovincial 1 J. Transitorio Liquidador

16 Acondicionamiento de sede principal para nuevos OO.JJ Ambientes de la sede central con ingreso por el Jr. Bolívar, que consta con ambientes suficientes para el funcionamiento de los juzgados de la investigación preparatoria, de los juzgados unipersonales y colegiados, así como de la Sala de Apelación.

17 JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA

18 MESA DE PARTES DE JJ.II.PP

19 Acondicionamiento salas audiencia penal Existen dos ambientes que necesitan ser acondicionados para la realización de audiencias en el Penal, por juzgados, de la investigación preparatoria, unipersonales o colegiados.

20 Identificar equipamiento mínimo necesario Se necesita acondicionar sistema de audio y video para la grabación de las audiencias: En la sede central, 3 salas de investigación preparatoria, 1 juzgado unipersonal, 1 colegiado y 1 Sala de Apelaciones. En las Salas del Penal, equipar 2 salas, las que son adyacentes al establecimiento penitenciario. En Huamachuco, equipar 2 Salas, una para el juez de la investigación preparatoria y la otra para la Sala Penal. En las demás provincias, solo una Sala, que puede ser utilizada por el juez de la investigación preparatoria y el juzgado unipersonal. En total 20 salas de audiencia equipadas

21 Identificar necesidades de RR.HH. En atención a la densidad poblacional del Distrito Judicial y de la carga procesal, resulta necesaria la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, así como la conversión de algunos (ya expuesto) En cuanto a personal auxiliar jurisdiccional, la Comisión Distrital considera que no será necesario requerir nuevo personal para estos nuevos órganos jurisdiccionales ni para la implementación del NCPP, por cuanto en el nuevo despacho judicial, la organización es corporativa, a diferencia del actual modelo. Más si se requiere personal técnico especializado en el nuevo despacho judicial, para que se haga cargo de la administración del Módulo Penal. Para facilitar la liquidación de procesos, el personal auxiliar excedente de los juzgados penales que conocerán del NCPP, serán trasladados a los juzgados transitorios y de liquidación.

22 Alquiler de local para el funcionamiento del Juzgados Liquidadores El requerimiento es para los juzgados transitorios de provincias. También se requiere alquilar un local para reubicar las Salas Civiles y Administrativas que funcionan en la sede central (Tres Salas civiles, Codicma y Odicma y Parte del archivo).

23 Diseño e instalación de sistema informática adecuado. Sistema de audio y video Adecuar el Sistema Integrado de Justicia a los requerimientos del NCPP. Un sistema de comunicación en línea entre los jueces, fiscales y la Policía. Un sistema de notificaciones a través del Internet para todos los operadores de justicia. Toda la información por Internet debe ser debidamente encriptada, con firma digitalizada, clave de acceso y control de veracidad.

24 ACTIVIDADES DE ADECUACIÓN INSTITUCIONAL DESPUÉS DE LA VIGENCIA Monitoreo de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal Se hace necesario realizar un monitoreo a fin de comprobar la correcta aplicación del NCPP, mostrando los logros del Modelo hacia la sociedad, a fin de legitimarlo socialmente, en los siguientes temas: - Reducción de plazos para la solución del conflicto penal - Incremento de las salidas alternativas. - Acuerdos reparatorios y principio de oportunidad. - Celeridad y eficacia del modelo.

25 ACTIVIDADES DE ADECUACIÓN INSTITUCIONAL DESPUÉS DE LA VIGENCIA Monitoreo de la Descarga Procesal por los Juzgados liquidadores y conversión de Juzgado. - Se hace necesario desarrollar un seguimiento del proceso de descarga a cargo de los juzgados liquidadores, con la finalidad de ayudarlos a dicha labor, impulsando la aplicación de mecanismos de celeridad y salidas alternativas que sean aplicables. - Una vez, que el Juzgado liquidador concluye con su carga, será convertido en Juzgado de la Investigación preparatoria o juzgamiento, según las necesidades.

26 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN ANTES DE LA VIGENCIA Definir Perfiles y Selección de Magistrados, personal auxiliar ( jurisdiccional y administrativo), que reúnan requisitos que exige el nuevo modelo procesal penal. Adecuación Plan de Capacitación de acuerdo a las necesidades del Distrito Judicial Cronograma de las actividades de capacitación. Capacitación de Jueces., Asistentes de Función Judicial y Administrativa Pasantias en lugares que esta vigente modelo acusatorio, tanto en el Distrtito Judicial de Huaura como en otros países.

27 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DESPUÉS DE LA VIGENCIA Monitoreo para identificar las deficiencias, omisiones y errores en la aplicación del modelo procesal penal, a fin de dictar los correctivos necesarios. Reforzamiento de las nuevas prácticas procesales que requiere el sistema penal, en los operadores judiciales. "Fomación de formadores (capacitadores)"que serán seleccionados de los propios Magistrados y personal previamente capacitado para tal efecto. Convenio con Universidades para la capacitación de los futuros operadores del sistema penal.

28 ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN ANTES DE LA VIGENCIA Plan de Difusión a los Operadores del sistema penal, Universidades, Colegios Profesionales, y Público en general. Alianzas estratégicas con otras Instituciones, tales como Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, Municipalidades, Gobierno Regional, etc. Simulaciones de audiencias en Público, donde se puede incluir la participación de jueces ciudadanos. Seminarios Talleresdirigidos a estudiantes de las facultades de Derecho. Elaborar impresos (afiches, trípticos, gigantografias, etc.) Edición y Difusión de Video, donde se muestre el nuevo diseño procesal penal, así como simulaciones de audiencia. Organizar concursos inter Universitarios, entre las Facultades de Derecho para promover el nuevo Código Procesal Penal. Creación de página Web, para difundir los avances y logros en la implementación en el nuevo código.

29 ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DESPUES DE LA VIGENCIA Difusión de logros y éxitos Mejoramiento de la calidad de servicio a la ciudadanía Celeridad en la atención de casos Mayor accesibilidad. Mayor respeto a los derechos fundamentales de la persona. Respeto y cumplimiento de los plazos legales. Reducción de la carga procesal. Incremento del uso de salidas alternativas en el tratamiento de casos penales no complejos. Mayor y mejor información para una buena imagen y posicionamiento del sistema de justicia penal ante la sociedad, con publicación de indicadores reales. Transparencia y lucha permanente contra la corrupción. Mayor cultura de servicio al ciudadano.

30 CONCLUSIONES Debe de garantizarse que la implementación del NCPP contribuya a la Consolidación del Nuevo Modelo Procesal, pues ello representa, principalmente, una iniciativa de carácter social, en el sentido de estar orientada al cambio en las condiciones de vida de la población y el consiguiente incremento de su bienestar, y por tanto su éxito o fracaso, va a generar una especial sensibilidad en la población

31 CONCLUSIONES La reforma procesal penal es un proceso largo y de varios años, sin embargo, la implementación del NCPP debe de garantizar la instalación de las nuevas prácticas procesales y su progresiva consolidación, para que con ello se garantice la exclusión de las prácticas procesales inquisitivas.

32 CONCLUSIONES La justicia penal tiene fuertes implicancias en el orden social y económico, dado que su eficiencia y eficacia influye en la economía y la sostenibilidad del país, por lo que la implementación del NCPP debe garantizar la eficacia del modelo procesal adversarial, para lo cual necesita se provea de los recursos económicos necesarios.

33 CONCLUSIONES El NCPP debe ser legitimado socialmente como un instrumento de garantía, útil y eficiente para la solución pacífica de los conflictos penales, y para ello, el proceso de implementación debe de garantizar la rápida obtención de logros y metas que permitan demostrar a la sociedad, que el Nuevo Modelo Procesal es mucho mejor que el anterior modelo mixto inquisitivo.

34 CONCLUSIONES La justicia penal tiene fuertes implicancias en el orden social y económico, dado que su eficiencia y eficacia influye en la economía y la sostenibilidad del país, por lo que la implementación del NCPP debe garantizar la eficacia del modelo procesal adversarial, para lo cual necesita se provea de los recursos económicos necesarios.

35 CONCLUSIONES Debe de potenciarse estratégicamente el apoyo político a la reforma procesal penal, poniendo en debate la iniciativa gubernamental de los Jueces Ciudadanos, que la Comisión Distrital de La Libertad comparte por su identificación con el Proyecto Huanchaco y los Jurados Escabinos, pero precisando que si no se consolida el Nuevo Modelo Procesal Acusatorio, no tendrá cabida los jueces ciudadanos, por lo que primero es garantizar que el proceso de implementación cuente con el apoyo político para consolidar el Modelo y con ello, la inclusión de los jueces ciudadanos.


Descargar ppt "PLAN DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL DOCUMENTO DE TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google