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Fernando O´Phelan P. PROJUSTICIA. Introducción Desde el año 2009, el Poder Judicial peruano viene mostrando una apertura importante hacia otras formas.

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1 Fernando O´Phelan P. PROJUSTICIA

2 Introducción Desde el año 2009, el Poder Judicial peruano viene mostrando una apertura importante hacia otras formas de justicia – tanto indígena como rondera -, con el objetivo de construir una justicia intercultural basada en una mayor coordinación entre la justicia consuetudinaria y la común, de acuerdo al mandato constitucional (art. 149º)

3 Acciones realizadas I Congreso de Justicia Intercultural (La Merced, setiembre del 2009) Acuerdo Plenario de la Corte Suprema No /CJ-116, del , que reconoce la potestad jurisdiccional de las rondas campesinas y establece pautas para el tratamiento de las rondas por los jueces Creación de primera Escuela de Justicia Intercultural (Corte Superior de San Martín, 2009)

4 Acciones realizadas Creación de Instituto de Justicia Intercultural en la Corte Superior de Cajamarca, y de segunda Escuela de Justicia Intercultural en la Corte Superior de Junín (2010) II Congreso de Justicia Intercultural (Cajamarca, diciembre del 2010)

5 Acciones realizadas Creación de Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz (R.A P-PJ, del 11 de mayo del 2011). Presentación de proyectos de Ley sobre Justicia de Paz (hoy aprobada por el Congreso) y sobre Coordinación Intercultural entre Justicias (pendiente de debate). III Congreso de Justicia Intercultural (Huaraz, noviembre de 2011)

6 Resultados iniciales Mayor comprensión entre la justicia común acerca de los alcances y límites de las otras justicias Difusión de experiencias de comunicación y coordinación entre la justicia común y la consuetudinaria Institucionalización del diálogo entre ambas justicias

7 ¿Y los Despachos? En este contexto, uno de los vacíos que mantienen las reflexiones sobre justicia intercultural son los cambios que puede requerir un despacho judicial que se organice con un criterio intercultural. Este vacío es evidente en la nueva Ley de Justicia de Paz, donde se mantiene la visión tradicional sobre el despacho judicial

8 La propuesta de ProJusticia Desde ProJusticia, venimos promoviendo que la JUSTICIA DE PAZ adopte un nuevo perfil, pasando de ser una justicia de pobres para pobres a convertirse en una justicia BASICA – esto es, que atienda las necesidades básicas de justicia en un localidad - CON ENFOQUE INTERCULTURAL, que articule los diferentes sentidos de justicia en un marco común de derechos y obligaciones

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10 Concepto base Siguiendo a Vargas, entendemos por temas de gestión al nivel del despacho judicial todos los relacionados con la configuración de las estructuras institucionales, los procesos de trabajo, la división de roles y la asignación de competencias operativas, necesarios para que el producto que deben entregar los jueces de paz –llámense acuerdos o decisiones jurisdiccionales, se puedan generar de la forma más eficaz y eficiente, con calidad y aprovechando para ello de la mejor forma posible los recursos disponibles

11 1.- A nivel de Mesa de Partes: Se requiere personal con manejo de lenguas locales, que mantenga reglas de trato a nivel local Demandas y escritos deben poder ser recepcionados tanto en forma escrita como oral, siguiendo fórmulas consuetudinarias Entrega de notificaciones debe hacerse con apoyo de autoridades indígenas, en el idioma local

12 2.- A nivel de Procedimientos: La organización de audiencias debe considerar la inclusión de elementos locales que le den mayor legitimidad al resultado Se deben considerar horarios y tiempos locales, a fin de facilitar la asistencia de las partes En caso de personas de distinto origen cultural, debe procurarse la asistencia de un intérprete

13 En caso de violencia de género, debe procurarse un apoyo suficiente a la víctima, considerando además que muchas mujeres no manejan el idioma castellano Flexibilizar la presentación de pruebas, siempre que no violen derechos fundamentales Las actas de las audiencias deben redactarse, cuando sea necesario, tanto en idioma castellano como en la lengua local

14 3.- A nivel de Manejo de Recursos: Las cortes superiores o distritales deben contar con Oficinas de Apoyo a la Justicia de Paz, que se encarguen de la implementación y sostenimiento de los despachos en sus respectivas jurisdicciones Los juzgados de paz deben contar con una caja chica mensual, fijada por la Corte distrital, para visitas y otros gastos menores

15 4.- A nivel de Personal: Debe procurarse una permanente actualización del personal respecto del derecho consuetudinario local, a partir de espacios de diálogo con autoridades locales Permitir el uso de vestimentas locales al personal del juzgado, a fin de lograr una mayor identificación hacia los usuarios

16 5.- Monitoreo y Evaluación: Debe contarse con indicadores que permita conocer el tipo de demandas ingresadas, tiempo de procedimientos, costos y grado de satisfacción hacia los nuevos despachos, a fin de hacer las correcciones necesarias para que funcionen con calidad y eficiencia Promover espacios de rendición de cuentas hacia la población local, para que conozcan mejor contenido de justicia intercultural

17 Para seguir las propuestas y debates alrededor de este tema, los invitamos a revisar nuestra página web: GRACIAS


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