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La experiencia de la Iniciativa de Diálogo Minero Ecuador Brasilia, 23 de abril de 2013.

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Presentación del tema: "La experiencia de la Iniciativa de Diálogo Minero Ecuador Brasilia, 23 de abril de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de la Iniciativa de Diálogo Minero Ecuador Brasilia, 23 de abril de 2013

2 CONTENIDOCONTENIDO 1 Contexto 2 Surgimiento de la Iniciativa 3 La experiencia de la IDM-E 4 Principios y retos

3 1 Contexto

4 Ecuador es un país mega diverso, multicultural y multiétnico. Posee una gran riqueza mineral, geológica y paisajística. Gran potencial turístico Con cuatro eco regiones en poco más de km2: Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular A partir de los años 60, ha mantenido como base de su economía la explotación petrolera. En el sector agropecuario es muy importante la producción y exportación de banano, camarón, café y cacao. La explotación de madera deforestó una gran cantidad de la superficie continental. También se deforesta en grandes extensiones para ampliación de la frontera agrícola y ganadera. Toda esta riqueza no ha servido para el desarrollo de los pueblos 1.1 Un vistazo a la realidad: recursos naturales

5 En Ecuador se reconoce: Minería artesanal Antigua actividad Muy contaminante Minería de pequeña escala Mediana minería (en aparición) Minería a gran escala (lo nuevo: el desafío) Proyectos en zonas de alta sensibilidad Presencia de poblaciones indígenas y colonas Presencia de minería artesanal en concesiones mineras 1.1 Un vistazo a la realidad: recursos y actividad minera

6 Labores de minería artesanal metálica censo 2010 Áreas de interés para proyecto a gran y mediana escala

7 Ecuador le apuesta a no repetir la historia petrolera Contribuciones tangibles Contribución directa, Contribución indirecta Nueva infraestructura Contribuciones intangibles: provisión de productos para la civilización que vivimos. incrementos de servicios de educación, salud y salubridad cultura ambiental en zonas remotas incrementos en gobernabilidad estudios locales extensivos (ambientales, sociales, arqueológicos 1.2 Viejos recursos, nuevas oportunidades

8 La apuesta del Estado: Minería, un sector estratégico para el Ecuador La minería constituida en una de las actividades base para el desarrollo del país. Determina una distribución equitativa de los beneficios. La Constitución ( Art 313), reserva para el Estado, el derecho de administrar, regular y gestionar los sectores estratégicos, bajo su decisión y control exclusivo. Minería para promover condiciones de desarrollo sustentable Incentivo a la producción minera nacional Desarrollo equilibrado de la actividad minera en el territorio

9 1.3 Minería y riesgos: Problemas clave Colisión de modelos de desarrollo: extractivo y conservacionista Doble estructura socio-económica alrededor de los proyectos: aquellos con acceso a bienes y servicios modernos y la mayoría en el ámbito de la agricultura (hoy minería) individual o familiar Mínima gobernanza alrededor de los proyectos. Limitado conocimiento y observancia de la ley y regulaciones. Desinformación y vacíos de información. Cambios en uso del suelo. Problemas pre-existentes (inequidad en distribución de recursos, propiedad ancestral de territorio, tensiones inter- grupales, etc.)

10 2. Surge la Iniciativa de Diálogo Minero en Ecuador

11 Participantes consideran que: Se puede contribuir a un ambiente saludable, una sociedad estable y al crecimiento económico mediante el desarrollo responsable de los recursos nacionales en un marco de democracia participativa y respeto cultural. Un proyecto exitoso involucra: relación respetuosa entre actores comprometidos en añadir valor socio-ambiental y económico a los proyectos. relaciones de largo plazo practicas de negocios abiertas y comportamiento ético. reportes permanentes y transparentes 2.1 Porqué las mesas de diálogo

12 Incentivar diálogo inclusivo de actores constructivos interesados en las responsabilidades inherentes al desarrollo responsable de proyectos mineros, incluyendo la creación de valores sociales, ambientales y económicos, Incentivar relaciones basadas en confianza mutua y capacidad de aceptar puntos de vista alternos. Incentivar capacidades de buenas prácticas de relacionamiento en todos los actores Facilitar acceso a información objetiva y pluralista. Monitoreo de necesidades sociales emergentes. Proveer espacios y herramientas de manejo de conflictos 2.2 Ventajas de las mesas de dialogo

13 2.3 Posibles nuevos roles Incidencia para definir entidades responsables de información oficial. Asistencia para articular percepciones y expectativas de actores. Facilitar al acuerdo entre actores sobre los objetivos y puntos de referencia del rendimiento socioambiental. Asistir en la creación de capacidades de negociación. Incentivar la rendición de cuentas. Facilitar asesorías técnicas.

14 2.4 Entendimientos básicos de participación No es factible involucrar al universo de actores, pero se aspira a contar con representación pluralista y legítima. Las empresas deben estar preparadas para atender los cambiantes valores sociales y expectativas de los actores sobre la contribución de la empresa a la sociedad y protección ambiental. La sociedad debe estar preparada para que empresas cumplan sus objetivos económicos (rentabilidad) y legales (regulaciones)

15 3. La experiencia de la IDM-E

16 Grupo Impulsor que lleva insumos y aportes para mantener y dinamizar la Iniciativa: se propone que el Grupo esté conformado de hasta max. 10 personas y se reúne mensualmente o según necesidad; debe representar todas las perspectivas: empresa, estado, ONG, comunidades, organismos internacionales. Iniciativa de Diálogo Minero como espacio de diálogo y tomador de decisión, está conformado actualmente por unas 25 personas de los diferentes sectores y se reunirá cada dos meses; Grupos de Trabajo, creados o validados por la Iniciativa de Diálogo, que trabajan temas específicos (grupos temáticos) o aseguran los vínculos locales (grupos territoriales); Foros, como espacios de discusión locales, nacionales o internacionales. Están previstos uno o dos foros por año. 3.1 Estructura de la Iniciativa de Diálogo Minero

17 3.2 Experiencias Fortalezas y debilidades Movilización desde ONGs. Positivo inicio temprano, antes del escalamiento de conflictos Grupo multidisciplinario, pero limitada involucración de actores. Procesos incipientes de identificación de actores y temas relevantes. Dificultades de relacionamiento oficial, aun en etapa informal. Etapa de auto-información inicial : Industria minera Resolución de conflictos Dificultades metodológicas y de establecimiento de metas y cronogramas. Metodología de reporte e información pública pendiente.

18 Proyecto Mirador Cobre porfídico en el SE de Ecuador, listo para iniciar construcción. Contrato de Explotación firmado con el Estado. planta puerto varios mina relavera energía Desglose inversiones ECSA millones durante los primeros 5 años

19 Nuestras agendas Hitos Conformación del grupo impulsor Reunión de trabajo 27/04/13. Definiciones de la IDME 3.2 Experiencias

20 3.3 Requerimientos externos y otras lecciones aprendidas La primera reunión de la IDME, fue un espacio desconocido caracterizado por el escepticismo. El acuerdo que se llegó fue de no difundir la reunión. La principal motivación común es la cultura de paz. No queremos violencia. Necesidad imperiosa de Información previa a consultas. Necesidad institucionalizar entrega de información (ahora disgregada entre varios ministerios y entidades)

21 3.3 Requerimientos externos y otras lecciones aprendidas Necesidad de fortalecimiento de la gobernabilidad local. Necesidad de diálogos institucionales sistemáticos. Pro-actividad para diálogo con intervención estatal, orientado a un acuerdo social mínimo de protección ambiental en un marco de confianza. Gestión del conocimiento: articulación de las mesas de diálogo. Transferencia de conocimientos y compartir experiencias entre pares empresariales de diferentes países.

22 4Logros y desafíos

23 Participación a titulo personal, libre y voluntaria. Inclusión multi-actores. Respeto a la diversidad de opiniones. Empeño en llegar a consensos a través del diálogo (no se vota) Colaboración en la formación de una cultura de paz: o se considera el problema, no la persona o Transparencia, manejo equitativo de la información o Participación en condiciones de igualdad 4.1 Buenas Prácticas para el camino

24 Urge la inclusión de pueblos indígenas y comunidades en el proceso. Ajustar procesos y metodologías a las necesidades de los actores. Enfocarse en procesos tanto como en los resultados. Legitimar representantes como lo deseen los actores que representan Reportar objetivos, logros y dificultades. Incluir mecanismos de RS 4.2 Buenas Prácticas para el camino

25 La iniciativa de Diálogo Minero de Ecuador le agradece por su atención Rodrigo Eguiguren E.


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