La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Humanidad es masculina, llegará a ser humana cuando incorpore a la mujer Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Humanidad es masculina, llegará a ser humana cuando incorpore a la mujer Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego."— Transcripción de la presentación:

1 La Humanidad es masculina, llegará a ser humana cuando incorpore a la mujer Ibsen ( ) Dramaturgo noruego

2 Cuando empezó a haber ciencia 2 En sus orígenes, la ciencia era única, general e indivisible, y englobaba tanto las soluciones de los grandes problemas filosóficos como la Cosmología, la Medicina y la Historia Natural.

3 3 En el primer periodo de la ciencia, que abarca aproximadamente 10 siglos, la situación de las mujeres no fue homogénea y al final del Imperio romano había mejorado sensiblemente. La sociedad les prohibió aprender. Algunas tuvieron la posibilidad de aprender a pensar con un método, aunque a veces, tenían que hacerlo vestidas de hombre. De entre las que tuvieron oportunidad de aprender, algunas se hicieron visibles ejerciendo una profesión y otras por su genio.

4 4 En general, aplicaron su método de pensamiento a entender el universo y la vida: –Miraron al cielo y al intentar entender su funcionamiento se hicieron cosmólogas. –Consideraron que el cuerpo humano era una reproducción microscópica del universo y al intentar entenderlo se hicieron sanadoras.

5 5 La sociedad en que vivían no las perdonó, endureció la prohibición de aprender y ejercer; cuando consiguieron hacerlo no criticó sus logros sino su vida privada, y concluyó que con su proceder manchaban la filosofía y la ciencia. Las que pensaron fueron juzgadas con dureza.

6 6 Opino que sus proezas eran dignas de alabanza porque el arte es ajeno a la mente de la mujer. Boccaccio, Alabanza de mujeres famosas 1370 Referido a Temisto, compañera de Epicuro (300 a.C.): – Si hubiera preservado el honor femenino su nombre hubiera sido mucho más espléndido y glorioso, pues tenía grandes dotes intelectuales, pero había degradado el estudio de la filosofía porque las mujeres como ella la ensucian con manchas vergonzosas, la pisotean con pies no castos y la sumergen en inmundas cloacas… Boccaccio, Alabanza de mujeres famosas 1370

7 7 Entre la leyenda y la historia brillan los nombres de TEANO, AGNODICE, MARÍA LA JUDÍA, HIPATIA…

8 8 En la Edad Media la actividad intelectual en Occidente se redujo a mínimos y para las mujeres se restringió al ámbito de los monasterios hasta que el patrimonio cultural de los monasterios pasó a las universidades (cerradas a las mujeres, salvo en Italia).

9 En la Edad Media 9 Averroes ( ): Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y amamantar a los hijos y ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas. He aquí por qué no se ve entre nosotros mujer alguna dotada de virtudes morales

10 En la Edad Media 10 La iglesia se alzó poderosa para regir una sociedad naciente, imponiendo un orden medieval absoluto: El fin último de todo es la salvación del alma; dio amparo a las masas de indigentes aparecidas por la disolución del imperio, y la medicina se ejerció de forma caritativa en los monasterios por monjas y mujeres nobles. El cuerpo era una prisión del alma y no merecía mucho estudio: –1113, Concilio de Clermont: Se prohíbe ejercer medicina a los Clérigos. –1163, Concilio de Tours: Se prohíbe la cirugía a los clérigos La iglesia aborrece la sangre. –1215, Inocencio III ratifica la prohibición: La culpa de la muerte de un hombre anula para siempre el ejercicio sacerdotal

11 11 Trótula y las damas salernitanas En el siglo XI, las damas salernitanas estudiaban, enseñaban y eran reconocidas médicas. Sus obras fueron copiadas y plagiadas múltiples veces. En una de las copias se cambia el nombre de Trótula por Trottus. En el siglo XVI las obras se atribuyeron a un varón: (Eros Juliae). Hasta el siglo XX se duda de su identidad femenina: "sus trabajos incluyen instrumentaciones quirúrgicas demasiado complicadas, y además, ninguna mujer escribiría tan explícitamente sobre cuestiones sexuales".

12 12 En los siglos XII y XIII para ejercer teología, derecho y medicina había que pasar por la Universidad. La Universidad de París exigió que sólo pudieran ejercer la medicina varones solteros. Las Universidades importantes (excepto en Italia) prohibieron la presencia de mujeres. Un colectivo de médicos ingleses solicitó al Parlamento que Se impusieran multas y penas de prisión a las mujeres que intentaran ejercer la práctica de la física.

13 En la Edad Media 13 Las guerras absorbían un contingente importante de hombres, y a la vez generaban una gran demanda de médicos. No había médicos suficientes para cubrir la demanda. La sociedad transigió con el ejercicio de médicas sin título. Cuando hubo suficientes varones titulados fueron perseguidas por brujas y charlatanas. Si el número de varones médicos disminuía podían volver a ejercer.

14 En la Edad Media 14 Las distintas ramas de la ciencia, seguían su camino hacia la emancipación, pero avanzaban juntas y estaban profundamente interconectadas. Todavía, los sabios controlaban todo el saber sin especificar que rama era la suya.

15 Hasta el siglo XIII, las monjas que lo deseaban podían dedicarse al estudio y además de médicas hubo abadesas medievales sabias

16 16 Santa Hildegarda de Bingen ( )

17 Sus obras se atribuyeron a varones Las mujeres seguían teniendo la ley y la sociedad en contra, pero había algunos lugares privilegiados en los que no era así. A pesar de los obstáculos, la sociedad tuvo en cuenta a un colectivo importante de profesionales de la medicina, las menos dedicaron sus esfuerzos a otras parcelas de la ciencia, especialmente filosofía y ciencias naturales. Se reinventó la historia en el siglo XVI queriendo borrar su huella al poner en duda la autoría femenina porque las obras eran demasiado buenas para ser hechas por mujeres. En el siglo XX las investigaciones documentales empezaron a restituirles su pasado.

18 18 Con el fin de la Edad Media los salones científicos sustituyeron a los monasterios como refugio cultural para las mujeres

19 19 En Italia los humanistas educaban a los hijos e hijas de los nobles en el mundo de la cultura y las mujeres tenían permitida la asistencia a las universidades. En el resto de Europa no protestante empezaron a educarse por otras vías: las de clases sociales altas, en sus casas por tutores; las de clases enriquecidas por el comercio en los colegios de conventos; el resto del pueblo, de ambos sexos, no recibía ninguna educación. Los cambios sociales permitieron que comerciantes y nobles se convirtieran en científicos aficionados y abrieran salones donde se hablaba de ciencia. Las mujeres comenzaron a asistir a estos salones, primero como objetos decorativos, después dejó de estar mal vista su intervención en las conversaciones científicas.

20 La revolución científica 20 La revolución científica Telescopio, 1609 Galileo ( )

21 La revolución científica 21 Los científicos del XVII dejaron de ver la ciencia como contemplación de verdades eternas, y de la idea de conocer es contemplar, se pasó a la idea de conocer es fabricar: –La percepción inmediata dio paso a la observación y la experimentación ayudadas por aparatos como el telescopio y el microscopio. –Se intentó obtener una descripción matemática de la realidad observada. –Los modelos obtenidos debían permitir la realización de predicciones comprobables.

22 22 La revoluci ó n cient í fica cambi ó la relaci ó n entre mujeres y ciencia. –El telescopio se popularizó y se lo dieron como juguete, su uso les permitió interesarse por la observación del universo. Algunas sacaron conclusiones y llegaron a ser las primeras damas de la ciencia. –Después, el microscopio las indujo a entretenerse viendo bestezuelas, algunas se aficionaron, se convirtieron en observadoras expertas y llegaron a ser botánicas y zoólogas. –La mayor parte de la sociedad ridiculizaba a las sabias, aunque les permitía seguir haciendo uso de los inventos porque las apartaba de otras diversiones más peligrosas.

23 23 QUERELLA DE LAS MUJERES Christine de Pizan 1363 – c. 1430)

24 Si yo fuera el encargado del orden público, mandaría a hilar a todas las mujeres que escriben libros y se salen de su sitio en el mundo... Arzobispo de Toulouse, Guez de Balzac ( )...el primer papel para ellas es la gestión del hogar, después el cuidado del marido, y la posibilidad, a gran distancia de los roles anteriores, de poder aprender a leer, escribir, estudiar un poco de leyes, historia, música, poesía y dibujo. Disputa en la educación de las mujeres, Obispo Fenelón, 1683 Ensayo a favor de restablecer la antigua educación de las mujeres. Bathsua Makin, 1673 Si fuera costumbre mandar a las niñas a la escuela e hiciéranles luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos... La ciudad de las damas Christine de Pizan, 1405

25 La revolución científica 25 El modelo de mujer renacentista era la Virgen María pero... Hubo pioneras que tomaron conciencia de que podían aprender si tenían la oportunidad de hacerlo y empezaron a alzar sus voces reclamando educación para sus congéneres. Irrumpieron en parcelas de la ciencia hasta entonces vedadas, como química, botánica, ciencias naturales, geología, astronomía y matemáticas. Las incursiones en otras ciencia no supusieron el abandono de la profesión donde habían sido más numerosas y más habían brillado: la medicina.

26 26 Cuando los alquimistas prepararon medicinas la alquimia se empezó a llamar química y durante mucho tiempo coexistió su estudio dentro y fuera de las facultades de medicina, y eso permitió a muchas mujeres acercarse a ella. En 1666 se publicó en París el primer tratado de Química escrito por una mujer: La Chymie charitable et facile en faveur des dames. En el prólogo su autora, Marie Meurdrac, dice: "...estuve indecisa en esta lucha interna durante casi dos años: me hacía la objeción de que la enseñanza no era profesión de mujer; que debería quedarse callada, escuchar y aprender, sin desplegar sus propios conocimientos; que no está bien en ella el ofrecer una obra al público y que la reputación que se gana de esta manera no le es ventajosa, puesto que los hombres siempre desprecian y censuran los productos del ingenio de una mujer..."

27 27 …las almas ni son hombres ni son mujeres, ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo? Esto no tiene a mi parecer, más respuesta que su impiedad o tiranía en encerrarnos y no darnos maestros... Si como nos ponen el cambray en las almohadillas y los dibujos en el bastidor, nos dieran libros y preceptos, fuéramos tan aptas para los puestos y para las cátedras como los hombres». María de Zayas y Sotomayor, siglo XVII No todas se sienten culpables

28 La sociedad las culpabiliza y ellas se consideran culpables por pisar terreno prohibido

29 29 En el siglo XVIII los enciclopedistas consideraron necesaria la ciencia para el progreso social y avanzaban unidos el método experimental y el teórico.

30 30 En toda Europa se intentó regular el aprendizaje de forma general, y los estados percibieron que había mujeres que educar. Se crearon escuelas diferenciadas de las de los varones: –En Francia, durante el reinado de Luis XIV (1638, 1715) se fundó la primera escuela estatal para mujeres, era el Instituto de Saint- Cyr, que ofrecía estudios elementales para preparar a las esposas de los nobles. –En 1768 Carlos III (1716, 1788) ordenó establecer casas de enseñanza para niñas pobres, y aplicó a su manutención los bienes de los jesuitas. El objetivo de estas escuelas era: … fomentar con trascendencia a todo el reino la buena educación de jóvenes en los rudimentos de fe católica, en las reglas del bien obrar, en el ejercicio de las virtudes y en las labores propias de su sexo.

31 En la Ilustración 31 Se hicieron libros específicos para mujeres La Filosofía Natural de Newton explicada para uso de las damas Algarotti-1737

32 En la Ilustración 32 Las mujeres seguían participando en los salones iniciados en el Renacimiento y se escribieron libros específicos para que pudieran aprender lo mínimo a través de los temas que a ellas les interesaban: el amor y la galantería. Aunque una mujer no tenga la inteligencia necesaria para el descubrimiento científico, puede aproximarse a él como muchas veces lo hacen con una historia de amor o una novela cuando quieren recordar el argumento Conversaciones de Week sobre la pluralidad de los mundos Bernard de Fontenelle, 1737

33 En la Ilustración 33 El objetivo de Marie Meurdrac al escribir para mujeres había cambiado, ella lo hacía porque había mujeres interesadas en la materia sin darle un nivel diferente al que tenían los escritos para varones, ahora se trataba de dar un conocimiento superficial de los temas cuando el destinatario era una mujer.

34 En la Ilustración 34 Los primeros periódicos para ellas Surge la primera publicación periódica para mujeres científicas: Athenian Mercury. Empiezan a escribir y editar sus propios libros y publicaciones periódicas, el primero fue The female spectator ( ). Muchas siguieron la moda.

35 Émilie de Breteuil ( )

36 Carolina Herschel

37 37 Rousseau (1712, 1778) hablando de género y capacidad : "Una indagación en las verdades abstractas y especulativas, en los principios y axiomas de las ciencias y todas las cosas que hacen que nuestras ideas sean más generales, no es de la providencia de las mujeres. Todos sus estudios deberían ser prácticos; a ellas les toca aplicar los principios descubiertos por el hombre, y hacer las observaciones por medio de las cuales nuestro sexo se ve inducido a establecer dichos principios......en cuanto a las obras de genio, rebasan su comprensión y tampoco cuentan con atención ni precisión suficientes para tener éxito en matemáticas; y por lo que respecta a la filosofía natural, pertenece sólo a aquel sexo que es más activo, ve la mayor cantidad de objetos, posee la mayor fuerza y la ejerce más, al juzgar las relaciones de los seres sensibles, y de las leyes de la naturaleza."

38 38 Su nombre estaba oscurecido por el de varones del entorno. La idea de la incapacidad femenina para las ciencias seguía en el ambiente, pero se empezaba a abrir alguna puerta en ciencias con facetas prácticas.

39 En la Ilustración 39 Las instituciones

40 40 Al principio del siglo XVII la correspondencia entre científicos y la rara aparición de libros no satisfacía las exigencias del intercambio científico, a mediados de siglo se fundaron las sociedades científicas más influyentes de Europa: Las Academias de Ciencias subsidiadas por el estado. Se abría una era de protección estatal a la ciencia. Surgieron como tribunales para aprobar o criticar las nuevas investigaciones, para alentar las soluciones de problemas sociales, y para extender el conocimiento por medio de sus publicaciones. Las Academias

41 41 En 1662 comenzó su actividad la Royal Society de Londres y en 1666 la Academia de París. La Academia de Londres aceptó por primera vez, y de forma excepcional, una mujer como miembro honorario en 1835, pero como miembro de pleno derecho la primera fue aceptada en La Academia de Berlín en La Academia de Ciencias de París les abrió sus puertas en La Academia de Ciencias de Madrid lo hizo en 1988, la de Farmacia lo había hecho un año antes para María Chascales. Las Academias, sólo de forma excepcional, permitieron la entrada a mujeres antes de finales del siglo XX:

42 Acceso a las instituciones 42 No tuvieron acceso a la enseñanza universitaria hasta mediados del siglo XIX Suiza a partir de Francia a partir de En Alemania a partir de 1870 se las admitió como oyentes sin derecho a matricula, esta situación duró hasta el siglo XX. En Inglaterra a partir de 1870, pero con restricciones que en Cambrige llegaron hasta En España en 1868, pero no debió ser fácil, en 1890 sólo había 15, y en 1887, Dolors Closas se examinó en Barcelona de Físicas y Matemáticas, aprobó, pero le fue anulada la matrícula por la prohibición de matricular a las señoras.

43 43 Maria Bashkirtseff ( ) En las artes no tuvieron más facilidades

44 Acceso a las instituciones 44 Francia e Inglaterra: Pioneras en aceptar la igualdad La escuela de arte oficial francesa, la École de Beaux- Arts, no permitía a las mujeres matricularse. Sí lo hacían algunas escuelas privadas como la Académie Julian: –Clases separadas de los varones. –Sólo modelos infantiles para no herir el pudor de las mujeres. Las guerras napoleónicas hicieron disminuir el número de varones y algunas mujeres se ganaron la vida con la pintura.

45 Acceso a las instituciones 45 La escuela de arte oficial inglesa, la Royal Academy, no permitía a las mujeres matricularse. –1862: 5 alumnas. –1872: 92 alumnas. –1879: 130 alumnas. –1893: Pueden tener modelos desnudos. –1903: Las aulas se convierten en mixtas.

46 En los siglos XII- XIII se crean las universidades, ellas no tuvieron acceso a la enseñanza universitaria hasta mediados del siglo XIX. A principios del siglo XVII se institucionalizó la actividad investigadora pero las mujeres tenían prohibido el acceso a las instituciones. El final del siglo XIX y el principio del XX se caracterizaron por una lucha incansable para tener acceso a ellas.

47 La educación moderna 47 En el siglo XIX la enseñanza fraguó los cimientos de un sistema educativo moderno, y en esa regulación se incluyó a las mujeres.

48 La educación moderna 48 Rasgos del sistema educativo moderno: Enseñanza primaria para la promoción de las clases más pobres. Secundaria para la formación de la burocracia (donde se da gran importancia a las matemáticas). Superior impartida en Universidades laicas. Enseñanza profesional específica: –Escuela Politécnica para formación de Ingenieros –Escuela Normal para formación de Profesores de Secundaria. Investigadora: En las Academias, que eran los organismos de mayor nivel científico.

49 La educación moderna 49 En la legislaci ó n espa ñ ola: Se establecerán escuelas públicas, que enseñen a las niñas a leer y escribir y a las adultas, las labores y habilidades propias de su sexo. La primera enseñanza como general e indispensable se deberá aplicar sólo a los niños En las escuelas de niñas se seguirá el mismo plan sistema y orden que en las de niños. Por las tardes, las grandecitas se dedicarán a las labores propias de su sexo.

50 50 En 1825 el plan de reglamento de primeras letras del Reino, elaborado por Calomarde, regula las escuelas de niñas de la misma manera que las de niños, ambas las divide en cuatro clases, pero con materias diferentes: En las escuelas de primera clase, además de la enseñanza cristiana por los libros que van señalados, la de leer por lo menos en los catecismos y escribir medianamente, se enseñarán las labores propias del sexo, a saber: Hacer calceta, cortar y coser las ropas comunes de uso, bordar y hacer encajes, y otras que suelen enseñarse a las niñas. En las de segunda clase se suprimirán los encajes, el bordado en las de tercera y cuarta clase.

51 La educación moderna Se establecerán escuelas separadas para las niñas, donde quiera que los recursos lo permitan, acomodándose la enseñanza de estas escuelas a las correspondientes elementales y superiores de los niños, con las diferencias que exija la diferencia de sexos Ley Moyano: La primera enseñanza elemental es obligatoria para todos los españoles. A pesar de mejorar la calidad de la enseñanza perpetúa los modelos diferentes para varones y hembras. En vigor durante más de 100 años:

52 Desde que empezó a haber ciencia 52

53 Siglo XX: La igualdad formal

54 La educación moderna 54 Durante el siglo XX el derecho a la educación recibió su legitimación definitiva con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de , en su artículo 26 donde reconoce que toda persona tiene derecho a la educación. Nuestra Constitución de 1978 reconoció el derecho a la educación para todos, en su artículo 27. Ya había sido puesto en práctica con la Ley General de Educación en Actualmente la formación en Europa es igual para hombres y mujeres, y está abierta la posibilidad de acceder a las instituciones más altas en igualdad de condiciones formales.

55 55 Las investigadoras Lentamente las mujeres de ciencia irrumpen en laboratorios y despachos y empiezan a publicar sus trabajos. Unas veces trabajaron sin salario, otras sin reconocimiento, pero siempre con entusiasmo. Cada vez más, la igualdad formal con el trabajo intelectual de los hombres es una realidad. Hay mujeres que obtienen los galardones más preciados, especialmente en ciencias relacionadas con la vida, son: LAS PREMIO NOBEL.

56 Desde que empezó a haber ciencia 56 El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales el niño. Indira Gandhi ( )

57 Bibliografía


Descargar ppt "La Humanidad es masculina, llegará a ser humana cuando incorpore a la mujer Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego."

Presentaciones similares


Anuncios Google