La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 3: Opciones y consecuencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 3: Opciones y consecuencias"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 3: Opciones y consecuencias
TEXTO ÁUREO «Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre». Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado». —Génesis

2 Propósito El propósito de esta lección es exponernos a la libertad y a las opciones que Dios le da al ser humano (hombre y mujer) para decidir en la vida. Luego que el ser humano optó por la alternativa que Dios le dijo que no escogiera, Éste mantuvo la comunicación y la relación con el hombre y la mujer. Las consecuencias por la desobediencia que enfrentaron éstos fueron múltiples. De aquel momento en adelante la pareja debió aprender a vivir con los resultados de su elección. A pesar de sus opciones, Dios permaneció fiel, amándoles y guiándoles para que vivieran vidas afines con su propósito para la humanidad.

3 Estructura literaria del texto (Génesis 3.8-17)
I. Exposición (v. 8) II. Diálogo (vv. 9-13) A. Pregunta inicial (v. 9) B. Explicación del ser humano (v. 10) C. Desafío (v. 11) D. Confesión (v. 12) E. Acusación y confesión de la mujer (v. 13) III. Juicio (vv )

4 Vocabulario bíblico «HUERTO DEL EDÉN»: lugar paradisíaco, no identificado, donde el texto bíblico nos presenta que se efectuó el diálogo entre Dios, el hombre y la mujer. «MIEDO, ESCONDERSE, VERGÜENZA POR SU DESNUDEZ»: formas de proceder y de sentir del hombre y la mujer luego de la desobediencia. «SERPIENTE»: figura enigmática en el texto. Literariamente sirve como contrafigura para inducir a la pareja a desobedecer. El texto mismo no comenta ni explica su naturaleza. Dios no dialoga con ella, solamente indica la consecuencia de su acción, la maldice. Dios dialoga y le pide responsabilidad solo a la pareja.

5 Génesis 3.8b-9 RVR 8 Y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Pero Jehová Dios llamó al hombre, y le preguntó: —¿Dónde estás? VP 8 El hombre y su mujer escucharon que Dios el Señor andaba por el jardín a la hora en que sopla el viento de la tarde, y corrieron a esconderse de él entre los árboles del jardín. 9 Pero Dios el Señor llamó al hombre y le preguntó: —¿Dónde estás?

6 Génesis RVR 10 Él respondió: —Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escondí. 11 Entonces Dios le preguntó: —¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras? VP 10 El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí. 11 Entonces Dios le preguntó: —¿Y quién te ha dicho que estás desnudo? ¿Acaso has comido del fruto del árbol del que te dije que no comieras?

7 Génesis RVR 12 El hombre le respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: —¿Qué es lo que has hecho? Ella respondió: —La serpiente me engañó, y comí. VP 12 El hombre contestó: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. 13 Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer: —¿Por qué lo hiciste? Y ella respondió: —La serpiente me engañó, y por eso comí del fruto.

8 Génesis 3.14 RVR 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: —Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida. VP 14 Entonces Dios el Señor dijo a la serpiente: —Por esto que has hecho, maldita serás entre todos los demás animales. De hoy en adelante caminarás arrastrándote y comerás tierra.

9 Génesis RVR 15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón. 16 A la mujer dijo: —Multiplicaré en gran manera los dolores en tus embarazos, con dolor darás a luz los hijos, tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti. VP 15 Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón. 16 A la mujer le dijo: —Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.

10 Génesis 3.17 RVR 17 Y al hombre dijo: —Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. VP 17 Al hombre le dijo: —Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida.

11 Resumen - 1 Desde «los primeros días» la humanidad ha tenido la libertad de tomar opciones, igualmente ha recibido las consecuencias por sus decisiones. El texto bíblico nos comparte el drama que se dio en el Jardín del Edén. El relato del Edén nos sugiere que el dilema que enfrenta el ser humano es muy profundo y antiguo. Se dio en la «historia antes de la historia».

12 Resumen - 2 Primero, el hombre y la mujer fueron confrontados con los límites de sus vidas. Segundo, deben reconocer que la violación de esos límites puede tener consecuencias graves, incluyendo la muerte, la relación con Dios. Entre las consecuencias que el texto se refiere están el miedo, el avergonzarse y esconderse o vivir huyendo de uno mismo y de Dios. Tener vergüenza de su desnudez no era otra cosa que no aceptarse tal cual eran, no reconocer su pecado de intentar ser dioses.

13 Resumen - 3 La lección concluye con una nota realista, pero esperanzadora. Es realista por cuanto describe las consecuencias y la nueva realidad en la vida de ambos. La mujer recibe consecuencias en el parto y su cuerpo, entre otros. El hombre recibe consecuencias en su vida, en su trabajo con la tierra para ganarse la vida. Es esperanzadora porque Dios mantiene su comunicación con el ser humano, no los deja incomunicados.

14 Resumen - 4 Concluimos formulándonos varias preguntas. ¿Es esa situación descrita por el texto una realidad que confrontamos hoy también nosotros? Creemos que sí lo es. ¿Cómo estamos abordando nuestra realidad, relación con Dios y con nuestro prójimo? ¿Cuál es el mensaje bíblico en última instancia? ¿Qué asuntos medulares se desprenden del mismo?

15 Oración Amoroso Dios que has tenido la misericordia de bajar a nuestra realidad y condición humana, nos has enseñado a reconocer y aceptar nuestros límites y las consecuencias de violarlos. Señor perdónanos, ten piedad de nosotros y nosotras. Perdona nuestras actitudes de prepotencia y arrogancia, ayúdanos a arrepentirnos para cambiar radicalmente nuestros caminos y adoptar los valores de tu reino y transformarlos, con la asistencia y amor de tu Espíritu, en acciones de paz, reconciliación y justicia. En el nombre de Jesús, Amén.


Descargar ppt "Lección 3: Opciones y consecuencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google