La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Lección 3: Opciones y consecuencias TEXTO AUREO «Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Lección 3: Opciones y consecuencias TEXTO AUREO «Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal;"— Transcripción de la presentación:

1 + Lección 3: Opciones y consecuencias TEXTO AUREO «Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre». Y lo saco Jehová del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado». Génesis

2 + Proposito El proposito de esta leccion es exponernos a la libertad y a las opciones que Dios le da al ser humano (hombre y mujer) para decidir en la vida. Luego que el ser humano opto por la alternativa que Dios le dijo que no escogiera, Este mantuvo la comunicacion y la relacion con el hombre y la mujer. Las consecuencias por la desobediencia que enfrentaron estos fueron multiples. De aquel momento en adelante la pareja debio aprender a vivir con los resultados de su eleccion. A pesar de sus opciones, Dios permanecio fiel, amandoles y guiandoles para que vivieran vidas afines con su proposito para la humanidad.

3 + Estructura literaria del texto (Génesis ) I. Exposición (v. 8) II. Diálogo (vv. 9-13) A. Pregunta inicial (v. 9) B. Explicación del ser humano (v. 10) C. Desafío (v. 11) D. Confesión (v. 12) E. Acusación y confesión de la mujer (v. 13) III.Juicio (vv )

4 + Vocabulario bíblico «HUERTO DEL EDEN»: lugar paradisíaco, no identificado, donde el texto bíblico nos presenta que se efectuó el diálogo entre Dios, el hombre y la mujer. «MIEDO, ESCONDERSE, VERGU ̈ ENZA POR SU DESNUDEZ»: formas de proceder y de sentir del hombre y la mujer luego de la desobediencia. «SERPIENTE»: figura enigmática en el texto. Literariamente sirve como contrafigura para inducir a la pareja a desobedecer. El texto mismo no comenta ni explica su naturaleza. Dios no dialoga con ella, solamente indica la consecuencia de su acción, la maldice. Dios dialoga y le pide responsabilidad solo a la pareja.

5 + Genesis 3.8b-9 RVR 8 Y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehova Dios entre los arboles del huerto. 9 Pero Jehova Dios llamo al hombre, y le pregunto: ¿Donde estas? VP 8 El hombre y su mujer escucharon que Dios el Sen ̃ or andaba por el jardin a la hora en que sopla el viento de la tarde, y corrieron a esconderse de el entre los arboles del jardin. 9 Pero Dios el Sen ̃ or llamo al hombre y le pregunto: ¿Donde estas?

6 + Genesis RVR 10 El respondio: Oi tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escondi. 11 Entonces Dios le pregunto: ¿Quien te ensen ̃ o que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del arbol del cual yo te mande que no comieras? VP 10 El hombre contesto: Escuche que andabas por el jardin y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondi. 11 Entonces Dios le pregunto: ¿Y quien te ha dicho que estas desnudo? ¿Acaso has comido del fruto del arbol del que te dije que no comieras?

7 + Genesis RVR 12 El hombre le respondio: La mujer que me diste por compan ̃ era me dio del arbol, y yo comi. 13 Entonces Jehova Dios dijo a la mujer: ¿Que es lo que has hecho? Ella respondio: La serpiente me engan ̃ o, y comi. VP 12 El hombre contesto: La mujer que me diste por compan ̃ era me dio de ese fruto, y yo lo comi. 13 Entonces Dios el Sen ̃ or le pregunto a la mujer: ¿Por que lo hiciste? Y ella respondio: La serpiente me engan ̃ o, y por eso comi del fruto.

8 + Genesis 3.14 RVR 14 Y Jehova Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita seras entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre te arrastraras y polvo comeras todos los dias de tu vida. VP 14 Entonces Dios el Sen ̃ or dijo a la serpiente: Por esto que has hecho, maldita seras entre todos los demas animales. De hoy en adelante caminaras arrastrandote y comeras tierra.

9 + Genesis RVR 15 Pondre enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herira en la cabeza, y tu la heriras en el talon. 16 A la mujer dijo: Multiplicare en gran manera los dolores en tus embarazos, con dolor daras a luz los hijos, tu deseo sera para tu marido y el se ensen ̃ oreara de ti. VP 15 Hare que tu y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastara la cabeza, y tu le morderas el talon. 16 A la mujer le dijo: Aumentare tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los daras a luz. Pero tu deseo te llevara a tu marido, y el tendra autoridad sobre ti.

10 + Genesis 3.17 RVR 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del arbol de que te mande diciendo: No comeras de el, maldita sera la tierra por tu causa; con dolor comeras de ella todos los dias de tu vida. VP 17 Al hombre le dijo: Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del arbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldicion por tu culpa; con duro trabajo la haras producir tu alimento durante toda tu vida.

11 + Resumen - 1 Desde «los primeros dias» la humanidad ha tenido la libertad de tomar opciones, igualmente ha recibido las consecuencias por sus decisiones. El texto biblico nos comparte el drama que se dio en el Jardin del Eden. El relato del Eden nos sugiere que el dilema que enfrenta el ser humano es muy profundo y antiguo. Se dio en la «historia antes de la historia».

12 + Resumen - 2 Primero, el hombre y la mujer fueron confrontados con los límites de sus vidas. Segundo, deben reconocer que la violación de esos límites puede tener consecuencias graves, incluyendo la muerte, la relación con Dios. Entre las consecuencias que el texto se refiere están el miedo, el avergonzarse y esconderse o vivir huyendo de uno mismo y de Dios. Tener vergüenza de su desnudez no era otra cosa que no aceptarse tal cual eran, no reconocer su pecado de intentar ser dioses.

13 + Resumen - 3 La leccion concluye con una nota realista, pero esperanzadora. Es realista por cuanto describe las consecuencias y la nueva realidad en la vida de ambos. La mujer recibe consecuencias en el parto y su cuerpo, entre otros. El hombre recibe consecuencias en su vida, en su trabajo con la tierra para ganarse la vida. Es esperanzadora porque Dios mantiene su comunicacion con el ser humano, no los deja incomunicados.

14 + Resumen - 4 Concluimos formulándonos varias preguntas. ¿Es esa situación descrita por el texto una realidad que confrontamos hoy también nosotros? Creemos que si lo es. ¿Cómo estamos abordando nuestra realidad, relación con Dios y con nuestro prójimo? ¿Cuál es el mensaje bíblico en última instancia? ¿Que asuntos medulares se desprenden del mismo?

15 + Oración Amoroso Dios que has tenido la misericordia de bajar a nuestra realidad y condicion humana, nos has ensen ̃ ado a reconocer y aceptar nuestros limites y las consecuencias de violarlos. Sen ̃ or perdonanos, ten piedad de nosotros y nosotras. Perdona nuestras actitudes de prepotencia y arrogancia, ayudanos a arrepentirnos para cambiar radicalmente nuestros caminos y adoptar los valores de tu reino y transformarlos, con la asistencia y amor de tu Espiritu, en acciones de paz, reconciliacion y justicia. En el nombre de Jesus, Amen.


Descargar ppt "+ Lección 3: Opciones y consecuencias TEXTO AUREO «Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal;"

Presentaciones similares


Anuncios Google