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Guías Modulares de Estudio Filosofía Semana 1: Introducción a la filosofía.

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2 Guías Modulares de Estudio Filosofía

3 Semana 1: Introducción a la filosofía

4 Objetivo: –Distinguir el desarrollo del saber filosófico en distintas épocas históricas a partir del análisis de sus diferentes concepciones, para identificar su sentido y función actual. Introducción a la Filosofía

5 La filosofía surgió en la antigua Grecia, durante el siglo VI a C. Se le considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de la historia. La palabra filosofía significa etimológicamente amor a la sabiduría. Respecto de la historia de la filosofía griega se distinguen las siguientes etapas. La etapa presocrática o cosmológica, porque el principal interés fue el cosmos o la naturaleza. Entre los pensadores de dicho período se destacan Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. La etapa humanista o antropológica, porque el centro del interés filosófico fuel el hombre. Este período es inaugurado por Sócrates. La etapa sistemática, porque la filosofía crea los primeros sistemas o visiones integrales, que incluyen el tema de la naturaleza, del hombre y del conocimiento. Este período corresponde a Platón y Aristóteles. La etapa helenístico – romana, porque la filosofía tuvo su centro en Grecia y Roma, extendiéndose a Alejandría. Concepto de filosofía

6 Un postulado central del humanismo de Sócrates es que quien conoce la virtud la practica. La virtud es conocimiento, por lo que resulta muy importante el que cada uno se conociera a sí mismo. La filosofía de Platón la encontramos desarrollada en su teoría de las ideas. Para él, existían dos mundos: el mundo de las ideas, donde se encuentran los conceptos o verdades; y el mundo de los fenómenos, que es empírico, mudable, sensible y mero reflejo del mundo verdadero de las ideas. Posteriormente, la filosofía representada por los estoicos, epicúreos, cínicos y cirenaicos se convirtió en el arte de conducir la vida, pues su preocupación principal fue encontrar el camino que llevaba a la felicidad o realización del hombre. Posteriormente, una figura relevante de la filosofía cristiana fue San Agustín, quien además se ocupó por primera vez de conciliar la razón y la fe en una doctrina filosófica, problema central de la Edad Media. Concepto de filosofía

7 La filosofía presenta los siguientes rasgos que la caracterizan: El asombro, que se manifiesta cuando el hombre se conmueve lleno de perplejidad ante la complejidad de la realidad. La duda, porque el hombre es asediado por la sombra de la incertidumbre. La reflexión, que lleva al hombre a meditar por un acto introspectivo. La pregunta, porque para el hombre no hay nada seguro, todo lo cuestiona. La visión totalizadora, porque el hombre busca una explicación general o global de la realidad. Concepto de filosofía

8 Uno de los primeros métodos filosóficos en surgir fue el socrático, pero éste no se entendería si no se contrasta contra los sofistas. Los sofistas enseñaron la retórica, de acuerdo con la cual el conocimiento se volvió relativo. Lo importante fue la persuasión, más que la verdad, por lo cual fueron duramente criticados y condenados por Sócrates, para quien la verdad era única. En cuanto al método, Sócrates desarrolló el método mayéutico o el arte de dar a luz, de tal manera que el conocimiento está en cada uno de nosotros, sólo es menester darlo a luz. Este método fue acompañado de lo que se conoce como la ironía socrática, que consistió en mostrar una actitud de ignorancia y humildad ante el conocimiento. Objeto de estudio y métodos de la filosofía

9 Pero, quien llevó el tema del método a niveles más sofisticados fue René Descartes, quien desarrolló el método que lleva su nombre, el cual consta de cuatro reglas: la de evidencia, la de análisis, la de síntesis y la de la prueba. Edmund Husserl, planteó la posibilidad de atrapar las esencias a través del método fenoménico; es decir, a partir de las manifestaciones del fenómeno se podía profundizar a la esencia de las cosas. Otro método es la hermenéutica o arte de la interpretación, sumamente importante para comprender textos literarios, bíblicos y jurídicos. En cuanto al método dialéctico, la verdad se logra a través de la confrontación entre una tesis y la antítesis, para así lograr la síntesis. Cabe señalar que quien llevó a su máxima expresión el método dialéctico fue Karl Marx, autor del materialismo dialéctico de la historia. Objeto de estudio y métodos de la filosofía

10 La filosofía consta de varias disciplinas especiales, entre las cuales se destacan las siguientes. La ontología, que investiga los principios o categorías constitutivos del ser en general. La epistemología, que se ocupa de reflexionar en torno al origen y validez del conocimiento. La ética, cuyo objeto de reflexión es la moral. La estética, que es la disciplina que se ocupa de la belleza. La axiología, que se encarga del estudio del valor. Disciplinas filosóficas

11 La lógica, que se encarga de estudiar las condiciones del pensamiento correcto. La filosofía de la religión, que reflexiona acerca de la esencia de lo divino. La filosofía de la ciencia, que se ocupa de los problemas relacionados con la práctica científica. La filosofía política, que se encarga de revisar lo relativo a la organización de la sociedad. La filosofía de la cultura, que se ocupa de las diversas manifestaciones culturales, como el arte, la religión y la política. En ésta última área, en México ocupa un lugar especial Samuel Ramos, por haberse dedicado a la reflexión en torno a la esencia del mexicano y de su cultura. Disciplinas filosóficas

12 El pensamiento desarrollado en Mesoamérica también merece el calificativo de filosófico, teniendo como principal interés la preocupación por el problema de la amenaza apocalíptica; es decir, el tema de la muerte o vida después de la terrenal. Pensamiento en la cultura mesoamericana

13 Examen muestra (Semana 1) ¿Cuál es el significado de Filosofía? Define las etapas de la filosofía griega Explica la filosofía desarrollada por Platón ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a la filosofía? ¿Qué estudia la ontología?

14 Semana 2: Planteamientos filosóficos sobre la naturaleza

15 Objetivo –Distinguir los fundamentos filosóficos del Liberalismo y de la Ilustración a partir del análisis de la tesis y categorías propuestas por Rousseau, Montesquieu y Kant, para identificar su influencia en la organización social de México a partir del siglo XIX. –Describir los fundamentos filosóficos del materialismo Histórico – Dialéctico, mediante el análisis de las tesis y categorías propuestas por Marx y Engels, para relacionarlos con algunos movimientos sociales, educativos y artísticos en el México Contemporáneo.

16 La primera reflexión filosófica fue acerca de la naturaleza, de lo que está fuera del yo. Por tal razón a dicho período se le conoce como cosmológico. La cuestión básica era encontrar el arje o principio generador y que se mantiene en todas las cosas. Los primeros presocráticos fueron los milesios, que desarrollaron su filosofía en Jonia, concretamente en la Isla de Mileto. En cuanto al arje, Anaxímenes postuló que el aire era el principio o materia primigenia de todo el orden de la naturaleza. Concepto de naturaleza en los presocráticos

17 Para Heráclito, el principio estaba constituido por el propio cambio, por el constante devenir, lo cual explicaba a través del fuego. En contra partida, Parménideçs defendió la idea de que el ser era único, inmutable, permanente e inmóvil. Cabe señalar que un discípulo de Parménides, Zenón de Elea ideó un ingenioso argumento para demostrar que el cambio no existía, fue la Aporía de Aquiles y la Tortuga, según la cual la tortuga nunca sería alcanzada por Aquiles, pues cuando este llegara al punto inicial de la tortuga, ésta habría avanzado alguna distancia. Concepto de naturaleza en los presocráticos

18 El interés de la filosofía emigró de la naturaleza al propio pensamiento o actividad de conocer. René Descartes, aplicando su famosa duda metódica, llegó a considerar que de lo único de lo que se podía estar seguro era del propio pensamiento. A partir de él, se demostraba la existencia del ser pensante y después, el resto de la realidad. En cuanto a la filosofía más característica de la Edad Media, la Escolástica, su gran exponente Santo Tomás de Aquino, construyó majestuosamente una doctrina metafísica. Para Santo Tomás. Aquello que no cambia es la sustancia de las cosas, y aquellos contingente y cambiante es el accidente de esas mismas cosas. La realidad como problema filosófico

19 Por su parte, la existencia no es materia ni forma, no es una esencia ni parte de una esencia, es el acto por el cual la esencia es o tiene ser. Actualmente la reflexión acerca de la naturaleza continúa. Entre otros, Fernando Savater, de nacionalidad española, ha desarrollado una interesante filosofía al respecto. Las preguntas para él siguen siendo las clásicas: ¿Qué es el universo? ¿Tiene algún orden el universo? ¿Cuál es el origen del universo? En relación al orden del universo, Inmanuel Kant presentó una muy interesante tesis al respecto. Para él, somos nosotros a través de nuestro entendimiento que le damos orden al mundo, a las relaciones en los fenómenos naturales. La realidad como problema filosófico

20 Otro gran filósofo alemán, Wilhelm Leibniz, estableció un famoso principio: todas las cosas tienen una razón suficiente que las explica, nada sucede sin que haya una razón para que acontezca. Otra postura filosófica interesante es la del italiano Evandro Agazzi, para quien existe un principio antrópico, según el cual el mundo tiene como fin albergar a la vida humana. Dos posiciones filosóficas se han destacado al momento de explicar la realidad: el mecanismo y el teleologismo. Para el mecanicismo, la realidad es un encadenamiento de causas y efectos entrelazados rigurosamente. Para el teleologismo, la realidad se explica según sus fines o intenciones. La realidad como problema filosófico

21 Una preocupación de todos los pueblos antiguos ha sido saber cómo se originó el mundo y con ello, los orígenes de los seres humanos. Entre las grandes civilizaciones, se destaca la de los mayas, sin duda la más avanzada y rica del continente americano antes de la llegada de los europeos. La religión de los aztecas era politeísta, pero es importante señalar que comenzaron a plantear la idea de un solo dios, lo cual significa una postura filosófica más desarrollada. Dichas reflexiones de los nahuas fueron plasmadas en cantares, en poesías y en libros religiosos. Cosmología mesoamericana

22 Examen muestra (Semana 2) ¿Cuáles fueron las primeras reflexiones filosóficas en el mundo antiguo? De acuerdo René Descartes qué es lo único que se podía considerar como seguro. ¿Cuál era la filosofía de Santo Tomás de Aquino? ¿Cuáles son las dos posiciones filosóficas que se han destacado al momento de explicar la realidad? ¿En dónde fueron plasmadas las reflexiones de los nahuas?

23 Semana 3: Planteamientos filosóficos sobre la sociedad

24 Objetivo –Distinguir las tesis y categorías del Existencialismo, a partir del análisis de las ideas de Sastre y Unamuno, para identificar su incidencia en algunos movimientos culturales contemporáneos en México.

25 Una de las primeras filosofías acerca de la sociedad, fue la planteada por Platón, principalmente en uno de sus Diálogos, conocido como la República. El autor de la República estableció en paralelismo entre las partes del alma y las clases sociales. En conclusión defiende la idea de que es necesaria la existencia de tres fuerzas o labores en la sociedad, para que ésta pueda funcionar como lo hace el hombre mismo. Dichas clases sociales son: la de los artesanos, la de los guerreros y la de los gobernantes. El ideal de Platón partía de que la sociedad debía ser gobernado por un Filósofo –Rey, pues sólo el podía hacer florecer la virtud y la justicia. Dimensión social del ser humano

26 Un pensador muy representativo de la filosofía política fue Nicolás Maquiavelo. Filósofo italiano y renacentista, que alcanzó fama por su conocimiento del fenómeno político y por sus consejos dados a un príncipe, sobre el arte de gobernar. Cabe recordar que el Renacimiento significó el resurgir del hombre como centro o base de la sociedad y del derecho, pues durante la Edad Media, el individuo sólo era una parte o función del grupo o gremio al que pertenecía. La obra más conocida de Maquiavelo es El Príncipe, en el cual, como se dijo, el pensador daba consejos prácticos para gobernar con base en la astucia y hasta el engaño. Filosofía política

27 La filosofía política ocupa un lugar privilegiado en la filosofía del siglo XVIII. Jean Jacques Rousseau, fue uno de los más importantes pensadores de la Ilustración francesa, aunque era de origen ginebrino. Para Rousseau, los hombre nacen libres e iguales entre sí, de ahí que fue uno de los pilares de la Revolución Francesa, pero también su influencia llegó hasta América, donde fue factor de las luchas de independencia, como fue el caso de México. Filosofía política

28 La reflexión acerca del hombre en la sociedad se mantiene viva, Adela Cortina, pensadora española ha continuado la ilustre tradición en la Universidad Valencia. Adela, es contundente al criticar lo que ella llama el parroquianismo, que consiste en apreciar sólo los valores de los pueblos a lo que se pertenece; por el contrario, defiende un cosmopolitismo, por el cual se acepte el pluralismo y la diversidad de cosmovisiones. Otra idea particularmente relevante de Cortina, es que el derecho sólo exige un mínimo de moral, pero el desarrollo humano plenamente feliz, sólo se da por los máximos éticos. Filosofía política

29 La palabra utopía significa el lugar que no existe, Asimismo, Utopía, es el nombre de la obra de Tomás Moro, máximo representante del humanismo en Inglaterra. En dicho libro, Moro hace una fuerte crítica a las condiciones e instituciones de su tiempo, proponiendo un mundo mejor. En México, la utopía fue desarrollada por José Vasconcelos. El filósofo mexicano consideraba en su obra La Raza Cósmica, que una nueva sociedad habría de surgir en lo que es América Latina, capaz de aislarse y vencer las debilidades de la vida estadounidense y europea. Revaloración de las utopías

30 Esta nueva raza emergente estaría dotada de un espíritu universalista basado en el amor y la simpatía. Otro país ideal fue concebido por el pensamiento de una de las más grandes pensadoras de nuestro tiempo, Ikram Antaki, quien nació en Damasco, pero vivió, escribió y publico su obra en México, lugar donde falleció en el año Además, es celebre la postura del socialismo utópico, cuyos representantes más destacados fueron Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen, por haber propuesto y defendido una sociedad libre de injusticias, en el momento que más se requería; es decir, cuando se sufría inclementemente los efectos del primer capitalismo producto de la revolución industrial. Revaloración de las utopías

31 Otra tesis muy defendida actualmente por la filosofía es la diversidad cultural. La multiculturalidad implica todo un proceso a través del cual se van integrando y asimilando los diversos grupos; es decir, en que coexisten los grupos. El universalismo parte de la tesis de que hay una serie de valores y una ética válida para todos los seres racionales, independientemente de la cultura a la que pertenezcan. Por el contrario, el etnocentrismo surge en el momento en que un grupo, una etnia, un pueblo considera como superiores y únicos sus valores y manifestaciones culturales. Al respecto, se entiende por etnia, cualquier grupo de individuos ligados por un complejo de caracteres comunes –antropológicos, lingüísticos, etc- cuya asociación constituye un sistema, una estructura esencialmente cultural, una cultura. Diversidad Cultural

32 El tema del hombre y la sociedad lleva imprescindiblemente al otro, al de la guerra y la paz. En nuestros días, el recientemente fallecido filósofo y jurista italiano, Norberto Bobbio desarrolló una doctrina acerca de la paz mundial, desde la perspectiva de los derechos fundamentales del hombre. La Guerra y la Paz

33 En nuestro país, el propio Octavio Paz, premio novel de literatura, hace una búsqueda de nuestro ser propio. En su obra, El Laberinto de la Soledad, hace un análisis que intenta descubrir el ser del mexicano. Por su parte, Jorge Portilla en un ensayo sobre la mexicanidad, llegó a desarrollar su tesis de la sociedad del relajo, según la cual el mexicano suspende la seriedad o el compromiso íntimo y profundo. Filosofía y sociedad mexicana

34 Las reflexiones de los pueblos mesoamericanos no sólo se orientaron a la naturaleza y a la muerte; sino que también se ocuparon de la vida en sociedad, al grado de poder decir que incluso educaban para la sociedad y no únicamente para el destino final del hombre que es su muerte. No fue ajena la educación moral para la vida, para saber vivir dentro de lo conveniente y de lo recto. En este sentido, crearon y desarrollaron una gran cantidad de prácticas e instituciones para organizar la vida comunitaria; incluso algunas con gran sofisticación. Sociedad en las culturas mesoamericanas

35 Examen muestra (Semana 3) ¿Cuál fue la filosofía de Platón? ¿Cuál es la obra más conocida de Maquiavelo y en qué se basaba dicha obra? Explica la filosofía de Adela Cortina ¿Qué es la Etnia? ¿Qué significa Utopía?

36 Semana 4: Planteamientos filosóficos sobre el ser humano

37 Objetivo –Distinguir las características de la Filosofía Latinoamericana mediante el análisis de las tesis y categorías propuestas por Vasconcelos y Ramos para identificar la importancia del quehacer filosófico en América Latina.

38 La filosofía de nuestro tiempo, particularmente, se ha orientado a la cuestión del sentido del hombre en el mundo. A continuación revisaremos a varios pensadores que se han ocupado de dicha temática. Edith Stein. Se trata de una filósofa judía convertida al catolicismo, quien vivió y murió en un campo de concentración nazi. En resumen, ella se preocupó por estudiar es ser de lo divino y cómo la vida santa libera al hombre. Sentido del ser humano

39 Víktor Frankl. Se trata de otro pensador de origen judío que también vivió en campos de concentración nazis, autor del célebre libro El Hombre en Busca de Sentido, en el que plantea su teoría, diferente al psicoanálisis, conocida como Logoterapia. Desde este planteamiento, se expresa que la fuerza motivante más importante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a su existencia; un propósito o meta. Samuel Ramos. Filósofo mexicano, autor de libro clásico El Perfil del Hombre y la Cultura en México. Ramos desarrollo su teoría del pelado mexicano, donde postula como idea central el sentido de inferioridad de todas las clases sociales de nuestro país, por lo cual todos somos pelados. Sentido del ser humano

40 En relación con este planteamiento filosófico, es interesante revisar a los siguientes pensadores. Graciela Hierro. Filósofa mexicana, perteneciente a la corriente feminista, autora de la Ética del Placer. Su teoría tiene como eje el análisis de las categorías de los masculino y lo femenino desde las condiciones sociales, materiales e ideológicas; no sólo como una cuestión biológica. Arturo Schopenhauer. Clásico pensador alemán. Su concepción metafísica entraña un pesimismo ontológico. Para él, la voluntad de vivir es siempre insatisfecha, de ahí que es preciso que el hombre se libere de la incontenible voluntad de vivir que nos arrastra al mal. De lo anterior, se concluye que sus ideas centrales son la vida y el dolor; pero también el amor. Condición afectiva del ser humano

41 Antonio Caso. Ilustre pensador mexicano, filósofo y jurista, que logra aportaciones originales dentro de la corriente del existencialismo cristiano y la esencia de la mexicanidad. Bertrand Russell. Erudito pensador inglés, para quien lo bueno del ser humano se da cuando se libera de la hipocresía, la desconfianza, el temor y el engaño. Miguel de Montaigne. Clásico filósofo francés, que lograra prestigio por sus eruditos ensayos sobre la naturaleza humana. Sören Kierkegaard. Filósofo danés del siglo XIX, destacado precursor del existencialismo, para quien la esencia del hombre es la angustia, pero también la posibilidad o esperanza de que la angustia no se dé. Angustia que lo lleva a estudiar la relación del hombre con Dios, la angustia por la nada y ante la muerte. Condición afectiva del ser humano

42 Para Marx, el hombre y su cultura son reflejo de las condiciones materiales de vida; específicamente de la lucha de clases, concepto desde el cual Karl Marx explica la historia misma de la humanidad. Para Marx, el hombre está alienado por las condiciones económicas deplorables en que desarrolla su existencia, mientras no se libere de los sistemas clasistas, especialmente del actual capitalismo. Estas ideas constituyen los planteamientos centrales del socialismo científico, corriente de la cual es su fundador junto a Friedrich Engels. Entre las obras de Marx, destacan: La Sagrada Familia, La Ideología Alemana, La Miseria de la Filosofía, entre otras. Condición del ser humano y Karl Marx

43 Particular interés al respecto se expresa en los siguientes filósofos. San Agustín. Se le considera el máximo exponente de la Patrística, corriente filosófica de los Padres de la Iglesia, durante los primeros siglos de la era cristiana; su preocupación fundamental fue conciliar la razón y la fe. Su obra cumbre es La Ciudad de Dios, en la que plantea las condiciones para la realización plena del hombre en la tierra. María Zambrano. Filósofa española contemporánea, para quien lo sagrado o tendencia lo divino es un elemento constitutivo de la naturaleza humana; el hombre siempre busca a Dios. Preocupación por la existencia del ser humano

44 El existencialismo. En general con este nombre se designa a toda una corriente filosófica que reflexiona acerca del sentido de la vida. Sus principales categorías de análisis son: la angustia, la libertad, la nada, el absurdo, etc. Sus representantes más conocidos son: Kierkegaard, Kart Jaspers, Martin Heidegger, Gabriel Marcel, Jean Paul Sastre y Albert Camus. Jean Paul Sastre. Destacado existencialista francés del siglo XX. Cautivó a una generación con sus tesis de existencialismo ateo. Para él, la idea central es la vida es libertad y elección. Preocupación por la existencia del ser humano

45 Albert Camus. Expone su tesis de la experiencia del absurdo. Para él, la vida es un absurdo, pero que bien vale la pena vivirla. Busca una explicación racional para la existencia, pero no la encuentra; al final asume que la cuestión radical es responder a cuál es el sentido de la vida que parecería sin consuelo. Friedrich Nietzsche. Clásico pensador prusiano, autor del clásico Así Hablaba Zaratustra, donde desarrolló su doctrina del superhombre y los valores que le corresponde. Al respecto, propone para el hombre pleno los valores de riesgo, osadía y rebeldía, como única forma de superar al hombre del rebaño. Cultura mesoamericana. Al respecto, observa León Portilla que el destino final o muerte del hombre náhuatl honesta determinada por su vida moral, como sucede en el cristianismo, sino por el género o tipo de muerte con el que abandona este mundo. Preocupación por la existencia del ser humano

46 En resumen, Adolfo Sánchez Vázquez, considera que la filosofía se enfrenta a un mundo con los siguientes rasgos: la violencia, el progreso científico, la homogeneización y burocratización de la existencia humana, el derrumbe del socialismo y la reaparición de la intolerancia. El hombre y el futuro de la filosofía

47 Examen muestra (Semana 4) ¿Cuál es la filosofía de Edith Stein? ¿Cuál es la filosofía de Arturo Schopenhauer? ¿Cuáles son las obras de Karl Marx? ¿Qué es el existencialismo? ¿Cuáles son las circunstancias de la filosofía en la actualidad de acuerdo a Adolfo Sánchez Vázquez?

48 Bibliografía Escobar Valenzuela, Gustavo. Filosofía. Una reflexión sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano. México. Ed. Patria


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