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GUIAS DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACION:TECNOLOGO EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION Módulo de Formación:INDUCCION SENA Unidad de Aprendizaje:EDUCACION.

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1 GUIAS DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE FORMACION:TECNOLOGO EN ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION Módulo de Formación:INDUCCION SENA Unidad de Aprendizaje:EDUCACION FINANCIERA GRUPO DE TRABAJO:Juan Carlos Zapata González Gelman Hernán Barahona Vega Sonia Alexandra Valencia Atuesta Miryan Barreto Carrión Alba Nidia Castaño cortes

2 ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AHORRO DEUDA PRESUPUESTO ESTUDIO DE CASOS

3 AHORRO 1. Defina que es: *AHORRO: Acumulación de dinero voluntario durante un tiempo, con un fin determinado. *AHORRO: Acumulación de dinero voluntario durante un tiempo, con un fin determinado. *PORQUE SE DEBE AHORRAR: Es la forma más fácil de adquirir un bien o servicio para la satisfacción personal. *PORQUE SE DEBE AHORRAR: Es la forma más fácil de adquirir un bien o servicio para la satisfacción personal. 2. Describa 3 razones para ahorrar: –Para asegurar una vida digna en un futuro. –Satisfacer gustos personales. –Asegurar un futuro promisorio a las generaciones venideras. APORTES DEL GRUPO 1. Defina que es: *AHORRO: Es el evitar gastar todo o parte del ingreso en bienes de consumo o servicios. *AHORRO: Es el evitar gastar todo o parte del ingreso en bienes de consumo o servicios. *PORQUE SE DEBE AHORRAR: probablemente dependerá nuestro bienestar a futuro. *PORQUE SE DEBE AHORRAR: probablemente dependerá nuestro bienestar a futuro. 2. Describa 3 razones para ahorrar: –llevar un estilo de vida. –Todos tenemos objetivos y para muchos de ellos se necesita dinero Ya se trate de comprar una casa, una gran boda, un viaje alrededor del mundo o una cabaña en un lago. –Contestar el golpe de la oportunidad; Si tú pudieras construir tus ahorros, estaría en el lugar correcto, sólo esperando que toquen la puerta CONSULTA

4 3. Crear una familia imaginaria –Papa –Mama –Tres Hijos 4. Identificar las dificultades para ahorrar. –Cultura de ahorro –Bajos salarios Como podemos superar estos obstáculos Como podemos superar estos obstáculos –Reducción de gastos –Educación 5. Que ayuda que las personas puedan ahorrar. –Estabilidad laboral –Pensamiento de superación personal –Las entidades ofrezcan buena rentabilidad en los planes de ahorro. 3. Crear una familia imaginaria 4. Identificar las dificultades para ahorrar. –alto costo de vida son dificultades para ahorrar –los salarios son bajos. Como podemos superar estos obstáculos Como podemos superar estos obstáculos –Reducción de gastos –Educación 5. Que ayuda que las personas puedan ahorrar. –Preparar una lista de compras... Pero para que tenga su efecto la misma tiene que ajustarse a tus necesidades y tu presupuesto – Aprovechar los días de oferta. –Buscar nuevos ingresos.

5 6. Utilizar las estrategias de aprendizaje autónomo para posterior socialización AHORRAR Acumular dinero de una manera voluntario durante un tiempo, con un fin determinado Se debe ahorrar Por que es la forma mas fácil de adquirir un bien o servicio para la satisfacción personal. Crear una familia imaginaria 3 razones para ahorrar Para asegurar una vida digna en el futuro Satisfacer gustos personales. Asegurar futuro promisorio para las generaciones venideras. Papa Mama Tres Hijos Bajo salario Cultura de ahorro Identifica las dificultades para ahorrar Se puede superar Reduciendo gastos Educándonos desde pequeños como se puede ahorrar. Para que las personas puedan ahorrar ayudaría Estabilidad laboral Pensamiento de superación personal. Las entidades o bancos que prestan, ofrezcan una buena rentabilidad en os planes de ahorro.

6 DEUDA 1. DEFINA QUE ES UNA DEUDA O UN PRESTAMO? DEUDA: Obligación que una persona tiene que pagar o reintegrar ya sea dinero o prestación de algún servicio. DEUDA: Obligación que una persona tiene que pagar o reintegrar ya sea dinero o prestación de algún servicio. PRESTAMO: Es la cesión de una cantidad de dinero, que el estado o una corporación toma de los particulares como una garantía. PRESTAMO: Es la cesión de una cantidad de dinero, que el estado o una corporación toma de los particulares como una garantía. Dinero que toma un particular para devolverlo Dinero que toma un particular para devolverlo 2. DESCRIBA TRES RAZONES PARA OPTAR POR UNA DEUDA Y PEDIR UN PRESTAMO Querer adquirir finca raíz Querer adquirir finca raíz Adquirir los elementos determinados para realizar prestación de servicios en fisioterapia. Adquirir los elementos determinados para realizar prestación de servicios en fisioterapia. Poseer mi propio medio de trasporte. Poseer mi propio medio de trasporte. APORTES DEL GRUPO 1. ¿DEFINA QUE ES UNA DEUDA O UN PRESTAMO? 1. ¿DEFINA QUE ES UNA DEUDA O UN PRESTAMO? DEUDA: Obtención de beneficio con el compromiso de cancelarlo en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones DEUDA: Obtención de beneficio con el compromiso de cancelarlo en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones PRESTAMO: Es la forma en la cual un acreedor le facilita obtener un beneficio a otra persona PRESTAMO: Es la forma en la cual un acreedor le facilita obtener un beneficio a otra persona 2. DESCRIBA TRES RAZONES PARA OPTAR POR UNA DEUDA Y PEDIR UN PRESTAMO –Urgencia manifiesta –Motivación para la satisfacción de un gusto –Compulsividad en adquirir un beneficio CONSULTA

7 3. HABLAR SOBRE LAS RESPONSABILIDADES ASOCIADAS A UNA DEUDA, ETICAS Y DE ACUERDOS DE CREDITO ACUERDOS DE CREDITOS: ACUERDOS DE CREDITOS: Plazo devolución. Plazo devolución. Tiempo de solicitud del crédito Tiempo de solicitud del crédito Tipos de intereses (intereses a capital) Tipos de intereses (intereses a capital) Garantías del crédito. Garantías del crédito. REQUISITOS: REQUISITOS: Diligenciar formulario del deudor y codeudor si el (préstamo es independiente). Diligenciar formulario del deudor y codeudor si el (préstamo es independiente). Deudor y coudedor llevar foto copia de la cedula. Deudor y coudedor llevar foto copia de la cedula. Certificación de ingresos mensuales. Certificación de ingresos mensuales. Certificado de cuenta bancaria. Certificado de cuenta bancaria. Coudedor certificado de finca raíz. Y certificado por notaria (autenticado). Coudedor certificado de finca raíz. Y certificado por notaria (autenticado). Se diligencia un formulario realizado por el contador un contador para sacar Se diligencia un formulario realizado por el contador un contador para sacar 3. HABLAR SOBRE LAS RESPONSABILIDADES ASOCIADAS A UNA DEUDA, ETICAS Y DE ACUERDOS DE CREDITO –Cumplir con las fechas acordadas para el pago –Pago de interese que se generen en la deuda –Asumir con aptitud y responsabilidad los imprevistos

8 4. IDENTIFICAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ENDEUDAMIENTO Y EL PRESTAMO DESVENTAJAS: -Acciones legales contra el deudor -Acciones legales contra el deudor -Acción por incumplimiento de contrato -Acción por incumplimiento de contrato -Redimir la obligación de la hipoteca -Redimir la obligación de la hipoteca -Embargo -Embargo -Encarcelamiento -EncarcelamientoVENTAJAS: -Obtención del bien y servicio deseado -Obtención del bien y servicio deseado -Largos plazos para la devolución del dinero -Largos plazos para la devolución del dinero -Tipos de interés fijos -Tipos de interés fijos 5. PLANTEAR SITUACIONES COMO DEUDOR Y COMO PRESTAMISTA SITUACION 1 SITUACION 1 Carlos Mendoza solicito un préstamo al banco popular, con el fin de dar apertura a su propia empresa de prestación de servicio en Fisioterapia, el cual al no tener finca raiz fue obligado a buscar un codeudor, para así poder acceder y llenar los requisitos requeridos para el préstamo independiente. Carlos Mendoza solicito un préstamo al banco popular, con el fin de dar apertura a su propia empresa de prestación de servicio en Fisioterapia, el cual al no tener finca raiz fue obligado a buscar un codeudor, para así poder acceder y llenar los requisitos requeridos para el préstamo independiente. El préstamo fue aprobado por dicha entidad pero no por el monto solicitado ya que no estaba en los límites de crédito determinado. 4. IDENTIFICAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ENDEUDAMIENTO Y EL PRESTAMO DESVENTAJAS: DESVENTAJAS: –Adquisición de obligación –Mayor costo –Tasas de interés VENTAJAS: VENTAJAS: - Adquisición del bien o servicio - Adquisición del bien o servicio - Plazos - Plazos

9 DEUDA es una OBLIGACION que realiza un PARTICULAR Y se COMPROMETE a PAGAR se hace CUMPLIR mediante una ACCION LEGAL 6. Utilizar las estrategias de aprendizaje autónomo para posterior socialización

10 PRESUPUESTO 1.Defina que es un Gasto, Ingreso y un Presupuesto GASTO: Dineros que no son recuperables. GASTO: Dineros que no son recuperables. INGRESO: Dinero o ganancia recibida en un periodo de tiempo. INGRESO: Dinero o ganancia recibida en un periodo de tiempo. PRESUPUESTO: Es la planeación de los ingresos y gastos en un tiempo determinado. PRESUPUESTO: Es la planeación de los ingresos y gastos en un tiempo determinado. 2. Describa tres razones por las cuales elaborar un presupuesto - Priorizar necesidades. - Priorizar necesidades. - Lograr objetivos. - Lograr objetivos. - Organización. - Organización. APORTES DE GRUPO 1. Defina que es un Gasto, Ingreso y un Presupuesto GASTO: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. GASTO: Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. INGRESO: Los ingresos, en términos económicos, son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización.. INGRESO: Los ingresos, en términos económicos, son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización.. PRESUPUESTO: La estimación de los ingresos y egresos de un gobierno, de una empresa o de una persona, correspondientes a un período determinado. Cómputo anticipado del costo aproximado de una obra, de una instalación o de una adquisición. PRESUPUESTO: La estimación de los ingresos y egresos de un gobierno, de una empresa o de una persona, correspondientes a un período determinado. Cómputo anticipado del costo aproximado de una obra, de una instalación o de una adquisición. 2. Describa tres razones por las cuales elaborar un presupuesto Un presupuesto te ayuda a analizar: Cuánto dinero recibes Cuánto dinero recibes Cuánto dinero pagas Cuánto dinero pagas Cuánto dinero queda para invertir en artículos más grandes, por ejemplo un vehículo nuevo o usado Cuánto dinero queda para invertir en artículos más grandes, por ejemplo un vehículo nuevo o usado CONSULTA

11 3. Hablar sobre utilidad de la elaboración de un presupuesto. La utilidad de elaborar un presupuesto es equilibrar los ingresos y gastos par no incurrir en déficit. La utilidad de elaborar un presupuesto es equilibrar los ingresos y gastos par no incurrir en déficit. 4. Formas o puntos a tener en cuenta para elaborar un presupuesto. - Necesidades principales. - Necesidades principales. - Como invertir para logras los objetivos. - Como invertir para logras los objetivos. - Reducir gastos. - Reducir gastos. 5. Plantear situaciones o casos de Elaboración de Presupuestos. - En la elaboración de un proyecto se debe realiza el presupuesto para saber en que se va a invertir el dinero y que beneficios o utilidades nos proporciona. - En las entidades públicas se debe realizar el presupuesto anual para prevenir los ingresos y así poder realizar los gastos necesarios para cumplir con las metas sociales y económicas de una comunidad. - En las entidades privadas se realiza presupuesto anual para tomar las mejores decisiones sobre el desarrollo de las actividades para lograr los objetivos. 3. Hablar sobre utilidad de la elaboración de un presupuesto. Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos. Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos. Propician que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización. Propician que se defina una estructura organizacional adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización. Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización. Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización. 4. Formas o puntos a tener en cuenta para elaborar un presupuesto. Formulación y puesta en práctica de estrategias. Formulación y puesta en práctica de estrategias. Sistemas de Planeación. Sistemas de Planeación. Sistemas Presupuéstales. Sistemas Presupuéstales. Organización. Organización. Sistemas de Producción y Mercadotecnia. Sistemas de Producción y Mercadotecnia. Sistemas de información y Control. Sistemas de información y Control. 5. Plantear situaciones o casos de Elaboración de Presupuestos. Públicos Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda publica de los organismos y las entidades oficiales.

12 6. Utilizar las estrategias de aprendizaje autónomo para posterior socialización GATOS PRESUPUESTO PLANIFICACION es la INGRESOS de

13 ESTUDIO DE CASOS PAREJA DE RECIEN CASADOS ESPOSA 24 AÑOS EMPLEADA CAFETERIA METAS: SER PROFESIONAL ESPOSO 30 AÑOS TRABAJADOR INDEPENDIENTE METAS: TENER UN SUPERMERCADO CASO 1: FAMILIA IMAGINARIA Nuestra Familia imaginaria esta compuesta por Pablo hombre de 30 años, trabajador independiente y dueño de un pequeño negocio de tienda en un barrio de San José del Guaviare, es un hombre trabajador y honesto, tiene sueños que desearía poder cumplir pero los pocos ingresos que percibe no le permiten realizarlos en el momento, casado desde hace dos años con Gloria, empleada de una cafetería y de 24 años de edad, ella desea poder terminar sus estudios en la universidad ya que su mayor anhelo es ser profesional y poder realizar el sueño que tanto ha deseado junto con su esposo de tener un buen supermercado en el municipio de San José del Guaviare. Los ingresos de Pablo dependen de lo que venda en su tienda diariamente, mientras su esposa Gloria recibe una salario mensual, en la actualidad deben pagar un arriendo por la vivienda en que su esposo tiene la tienda, donde solo poseen una nevera y un enfriador ya antiguo. DESCRIPCION

14 Dificultades, obstáculos para ahorrar y como se puede superar? Dificultades, obstáculos para ahorrar y como se puede superar? R/ los pocos ingresos que perciben por su trabajo, la falta de un presupuesto con el cual poder distribuir mejor sus ingresos, se solucionaría elaborando un presupuesto donde solo se estimara lo necesario y asi poder contar con un pequeño porcentaje para comenzar el ahorro y poder cumplir sus metas hacia el futuro Factores que pueden llevar a un ahorro Factores que pueden llevar a un ahorro R/ priorizar sus metas y desarrollar un cronograma de actividades para poder construir su presupuesto, Relacionar factores externos e internos Relacionar factores externos e internos R/ Externos Internos Salarios Gastos Salarios Gastos Desempleo Enfermedad Desempleo Enfermedad Que le recuerda esta situación de la realidad actual? Que le recuerda esta situación de la realidad actual? R/ que muchas veces no ahorramos porque nos dejamos llevar por los gastos innecesarios que realizamos en nuestra vida cotidiana, si en verdad quisiéramos ahorrar solo hace falta un poco de fuerza de voluntad. PREGUNTAS A RESPONDER

15 ESTUDIO DE CASOS CASO 2: HISTORIAS DE ROSA Y MARGARITA 1. COMO CONSIGUEN DINERO PARA SU NEGOCIO? R/ Rosa ahorra peso semanal para invertirlos en las necesidades del mismo, mientras Margarita se endeudo y solo puede ahorrar pesos semanales. 2. QUE DIFICULTADES ENFRENTAN? R/ Rosa enfrenta el problema de que el negocio es pequeño, mientras Margarita enfrenta el problema de su endeudamiento el cual le permite tener un negocio mas grande pero pagando los intereses del préstamo 3. CUAL NEGOCIO TIENE MAYORES POSIBILIDADES DE CRECER Y PORQUE? R/ El negocio de rosa ya que aunque es mas pequeño tiene un plan de ahorro el cual le permite adquirir lo necesario sin tener que endeudarse como margarita. 4. CUAL DE LA DOS MUJERES CORRE MAS RIESGO R/ Margarita, ya que el adquirir deudas no le permite disponer de activos para ahorrar, el pago de interese se termina llevando las ganancias del mismo negocio

16 ESTUDIO DE CASOS 5. PLANTEAR DOS SITUACIONES SIMILAREAS Carmen Tiene un negocio de venta de helados, este lo comenzó con millón de pesos, de los cuales ella tenia ahorrados mil, los otros los consiguió con su novio, el cual desea que ella prospere, ella de las ventas mensuales deposita , mil pesos en una cuenta de ahorros, esto con el fin de poder aumentar dentro de 1 año los productos que elabora para la venta, ella tiene planes para el futuro con lo que podrá darle mejor vida a su familia. Gloria Gloria comenzó su negocio prestando el dinero para su creación, es bastante grande y le permite vender suficientes comidas rápidas como para sostener los gastos que le demanda el negocio, en un futuro desea poder comenzar a ahorrar y poder tratar de montar sucursales en el municipio, pero primero debe terminar de pagar los intereses y el dinero prestado con el que comenzó.

17 ESTUDIO DE CASOS CASO 3: FAMILIA DE ANTONIA Presupuesto de la familia: Ingresos al mes: Manejo de un taxi Panadería Envío de dinero de otro país Arriendo de apartamento TOTAL Egresos mensual: Deudas con prestamistas varios Deudas con proveedores varios Deuda banco Alimentación Transporte Salud Gastos escolares Ropa Arriendo Servicios Materias primas panadería Mantenimiento del taxi Gastos no esenciales Ahorro TOTAL

18 1. Que información nos da el presupuesto? R// el presupuesto nos da la información de ingresos que provienen de: El manejo de un taxi, de la panadería que poseen, del dinero ocasional que le envía un hijo de Antonia que vive en otro país, además de lo recibido por el arriendo de un apartamento que tiene en su casa. Además de la información de los egresos, los cuales son: El pago de las deudas con varios prestamistas, deudas con los proveedores del negocio, deudas con el banco, también los gastos de alimentación, transporte, salud, gastos escolares, ropa, arriendo, servicios públicos; así como de materias primas para la panadería, el mantenimiento del taxi y los artículos no esenciales como joyas, fiestas y viajes; también hacen ahorro 2. Por que es útil un presupuesto?: R// un presupuesto es útil por que podemos distribuir de una forma eficiente el uso del dinero, de tal manera que se alcancen a cubrir los gastos necesarios o fundamentales que satisfagan las necesidades básicas, así como nos permite disminuir gastos innecesarios como los que tiene la familia de Antonia como en joyas, fiestas y viajes. 3. Que puede hacer para elaborar un mejor presupuesto?: R// para elaborar un mejor presupuesto se debe disminuir los gastos de artículos no esenciales, ya que allí es donde mayor gasto hay y no son tan necesarios como acabar de pagar las deudas. Además así se podría ahorrar mas dinero. 4. Plantear ejemplos prácticos de elaboración de presupuestos: R// En la elaboración de proyectos, se debe realizar un presupuesto para saber en que actividades se van ha invertir los recursos para lograr las metas establecidas. En las empresas públicas se debe elaborar el presupuesto anual, en el cual se calcula los ingresos de acuerdo a los impuestos y transferencia para de esta manera planificar los gastos que se pueden realizar y lograr un equilibrio entre los mismos para no incurrir en déficit fiscal. También se elabora presupuesto para la ejecución de una obra, tanto para los materiales como para la mano de obra.


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