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INFORME DE GESTIÓN MESA DIRECTIVA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL JARDIN - ANTIOQUIA VIGENCIA 2010 ( NOVIEMBRE 27 DE 2010)

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1 INFORME DE GESTIÓN MESA DIRECTIVA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL JARDIN - ANTIOQUIA VIGENCIA 2010 ( NOVIEMBRE 27 DE 2010)

2 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL JARDÍN ANTIOQUIA El Concejo del Municipio de Jardín es una Corporación Administrativa de elección popular compuesta por un número de 11 Concejales, para periodos de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. (Art. 21 ley 136/94). Son actos del Concejo: Los Acuerdos, las Resoluciones y las Proposiciones.

3 MISIÓN: El Concejo Municipal de Jardín es una Corporación presta a estudiar, dirigir, coordinar, planear proyectos de acuerdo para el Municipio mediante procesos administrativos que puedan medir la eficiencia, eficacia, igualdad, celeridad de las decisiones que se ejercen en el municipio a favor de la comunidad. VISIÓN: El Concejo Municipal de Jardín será en el 2011 una Corporación que sirva de ejemplo a nivel Municipal, Departamental y Nacional, siendo reconocidos como líderes de progreso y desarrollo ganando credibilidad y confianza ante la sociedad.

4 Estructura Organizacional 2010 PRIMER VICEPRESIDENTE: MARIA VICTORIA RESTREPO DUQUE SEGUNDO VICEPRESIDENTE: JUAN ALBERTO CEBALLOS ZAPATA SECRETARIA GENERAL NANCY MILENA CORRALES VERGARA INTEGRANTES: - GLORIA LUCÍA MESA J. - MARÍA VICTORIA RESTREPO D. - JORGE ALBERTO RESTREPO A. - ALVARO HERRERA OSORIO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: JUAN RODRIGO MARIN SANCHEZ COMISIONES PERMANENTES: COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y ASUNTOS FISCALES: INTEGRANTES: - LUÍS ANGEL GAVIRIA RUIZ - JOSÉ CAMILO MESA RAMIREZ - JUAN RODRIGO MARÍN S. - JUAN GUILLERMO OSPINA V. - JORGE WILLIAM JARAMILLO P. - WILMAR ALEXANDER TORO B. - JUAN ALBERTO CEBALLOS Z. COMISIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO

5 INTEGRANTES MESA DIRECTIVA JUAN RODRIGO MARÍN SÁNCHEZ PRESIDENTE MARÍA VICTORIA RESTREPO D. JUAN ALBERTO CEBALLOS Z. PRIMERA VICEPRESIDENTE SEGUNDO VICEPRESIDENTE

6 FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA La Mesa Directiva como órgano de dirección permanente de la corporación, tiene las siguientes funciones: Elaborar el proyecto del presupuesto de la corporación. Orientar los gastos con cargo al presupuesto del Concejo. Integrar las comisiones accidentales para dar primer debate a los Proyectos de Acuerdo, cuando no hubieren conformado las comisiones permanentes. Recibir la renuncia del Presidente del Concejo. Expedir las resoluciones de reconocimiento de honorarios a los Concejales. Suscribir las resoluciones y proposiciones del Concejo.

7 Aceptar la renuncia, conceder licencias, vacaciones y permisos al Personero. Aprobar los casos de incapacidad, calamidad doméstica y licencias de los concejales. Si a ellos no les fuere posible, hallándose en receso la corporación, concederá las licencias el Alcalde. Remitir al Alcalde para su sanción, los proyectos de acuerdo aprobados en segundo debate. Fijar el horario y duración de las intervenciones de particulares en la discusión de los proyectos de Acuerdo en primer debate. Formular ante el tribunal Contencioso Administrativo la solicitud de pérdida de investidura de los concejales cuando se presenten las causales a lugar (art.48 ley 617/2.000). Las demás que le asigne la ley y este reglamento.

8 HONORABLES CONCEJALES GLORIA LUCIA MESA J. ALVARO HERRERA O. WILMAR ALEXANDER TORO B. JOSE CAMILO MESA R. LUÍS ÁNGEL GAVIRIA R. JORGE ALBERTO RESTREPO A. JORGE WILLIAM JARAMILLO JUAN GUILLERMO OSPINA

9 SON FUNCIONES DE LOS CONCEJALES Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro-tempore precisas funciones de las que le corresponden al Concejo. Votar de conformidad con la constitución y la ley de los tributos y los gastos locales. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

10 Determinar la estructura de la administración Municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondiente a las distintas categorías de empleo; crear, a iniciativa del Alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fija la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. Elegir el Personero Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio. Aceptar la renuncia de los Concejales, cuando la corporación se encuentre sesionando. En receso, dicha atribución le corresponde al Alcalde. Las demás que la constitución y la ley le asignen.

11 PERSONAL A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL SECRETARIO (A) GENERAL: Período: El secretario (a) es elegido (a) para un período de un año y podrá ser reelegido (a) para el segundo, tercero y cuarto año del período legal. Funciones Generales: NANCY MILENA CORRALES V Ejecutar el presupuesto de la corporación como lo ordene el presidente del Concejo. Firmar con el presidente, las actas, resoluciones y acuerdos aprobados. Dar diariamente cuenta al presidente de todos y cada uno de los proyectos de acuerdo y los documentos que se hayan radicado en la secretaría, para que este determine que curso debe dársele. Llevar un libro de registro de todo documento que entre o salga de la secretaría con la fecha y persona o entidad que los envía o de quién se recibe. Dirigir y publicar la gaceta y la crónica del Concejo. Radicar y repartir a las comisiones los proyectos acuerdos para primer debate. Llevar el libro público de registro de actividades económicas privadas de los concejales y procurar que dicha información permanezca actualizada Registrar y certificar la asistencia de los concejales a las sesiones plenarias Asistir a las sesiones plenarias.

12 Dar lectura en vos alta a las proposiciones, proyectos de acuerdo, documentos y demás comunicaciones Notificar los resultados de las votaciones. Redactar y remitir las notas oficiales que le solicite la mesa directiva y el Presidente. Cuando la mesa directiva lo solicite, rendir informe detallado, tanta de la ejecución del presupuesto, como de la gestión Administrativa del Concejo. Llevar el libro de registros de solicitudes de intervención de particulares en la discusión de los proyectos de acuerdo en primer debate. Notificar las citaciones probadas por el Concejo. Calificar y sancionar las faltas que cometan los empleados adscritos a la secretaría, conjuntamente con la junta directiva. Conservar en orden el archivo. Velar por el buen uso de los enseres asignados al Concejo. Las demás que le asigne el presidente, los acuerdos y la ley.

13 PERSONAL POR CONTRATACIÓN ASESOR JURÍDICO: Contrato de Prestación de Servicios Profesionales Funciones: ABEL ADRIAN ESCOBAR ESCUDERO - Brindar Asesoría Jurídica al Concejo Municipal, (Mesa Directiva y Honorables Concejales), mediante visitas programadas al Municipio de Jardín, o desde su Oficina Privada en la ciudad de Medellín. - Socialización de la actualización al Reglamento Interno del Concejo. - Revisión del manual de contratación. - Asesoría en la ejecución presupuestal. - Asesoría en el control interno de la corporación. - Asesoría en el desarrollo de las sesiones del Honorable Concejo Municipal de manera presencial o a través del sistema telefónico, y en general las que le encomiende la Presidencia de la Corporación.

14 PERSONAL DE APOYO LOGÍSTICO Apoyo en servicios generales (Cafetería) MARÍA ELMA GALLEGO FERNEY JARAMILLO CARMONA Apoyo en la transmisión de las de las sesiones del Concejo por el canal comunitario Apoyo logístico en la recopilación,Antena 4. producción, edición y difusión producida en el Concejo Municipal EDILSON CARDONA SEPÚLVEDA

15 RESOLUCIONES: Se realizaron en el transcurso del año 60 Resoluciones, la mayoría tienen que ver con la ejecución del presupuesto de la Corporación y otras las cuales vale la pena mencionar ya que la Presidencia tuvo también como objetivo hacer reconocimiento a quienes en su momento contribuyeron al desarrollo y bienestar de nuestro Municipio y otras que tienen que ver con los procesos Administrativos realizados este año:

16 . RESOLUCIÓN Nº 06 : Por la cual se adopta la Estructura Organizacional del Concejo Municipal de Jardín y se señalan las funciones generales que deben cumplir cada uno de sus órganos.. RESOLUCIÓN Nº 19 : Por medio de la cual se fijan unas tarifas para el reconocimiento de transporte por la asistencia a las sesiones plenarias y de comisión de los Honorables Concejales.. RESOLUCIÓN Nº 35 : Por medio de la cual se hace un reconocimiento público (DR. CARLOS COSTA POSADA). RESOLUCIÓN Nº 39 : Por medio de la cual se hace un reconocimiento y se exalta una labor (INT. EDISON JAVIER DÍAZ QUINTERO). RESOLUCIÓN Nº 44 : Por medio de la cual se hace un reconocimiento, se exalta una labor y se expresa felicitación (DR. CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZ). RESOLUCIÓN Nº 47 : Por medio de la cual se adopta el Mapa de Procesos del Concejo Municipal de Jardín.. RESOLUCIÓN Nº 48 : Por medio de la cual se adopta el Manual de Información y Comunicación del Concejo Municipal de Jardín.

17 ACUERDOS APROBADOS A LA FECHA:. ACUERDO Nº 01 (Febrero 26/10 ): Por medio del cual se modifican los artículos segundo y tercero del acuerdo Nº 05 de 2002 Que establece los mecanismos de atención integral de discapacidad en el Municipio de Jardín. ACUERDO Nº 02 (Mayo 20/10 ): Por medio del cual se establece el valor de honorarios para el reconocimiento de transporte a los Honorables Concejales.. ACUERDO Nº 03 (Mayo 26/10 ): Por medio del cual se crean los Centros Zonales de Desarrollo en el Municipio de Jardín Antioquia.. ACUERDO Nº 04 (Mayo 27/10 ): Por medio del cual se crea en el Municipio de Jardín el programa Subsidio de Restaurante Escolar y se deroga el Acuerdo Nº 21 de Agosto 28 de ACUERDO Nº 05 (Mayo 28/10 ): Por medio del cual se adopta la Política Pública con el Plan de Acción de Protección Integral de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en desarrollo de los artículos 204, 205 y 207 de la ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia y se regulan otras disposiciones frente al Consejo de Política Social (COMPOS)

18 . ACUERDO Nº 06 (Mayo 28/10 ): Por medio del cual se crea en el Municipio de Jardín LA JUNTA MUNICIPAL DE DEPORTES y se deroga el Acuerdo Nº 23 de Noviembre 24 de ACUERDO Nº 07 (Mayo 29/10 ): Por medio del cual se instaura y reglamenta la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros y se deroga el acuerdo Nº 10 de Mayo 22 de ACUERDO Nº 08 ( Agosto 14/10 ): Por el cual se crea el Consejo Municipal de Juventud, se asignan unas funciones, se dictan otras disposiciones y se derogan los Acuerdos Nros. 14 de 19 de Noviembre de 2005 y 02 de 27 de Febrero de ACUERDO Nº 09 ( Agosto 14/10 ): Por medio del cual se señala la asignación básica del Alcalde Municipal y se dictan otras disposiciones.. ACUERDO Nº 10 ( Agosto 21/10 ): Por medio del cual se otorgan al Alcalde Municipal de Jardín unas facultades (Para contratar). ACUERDO Nº 11 ( Agosto 21/10 ): Por medio del cual se adopta en el Municipio de Jardín la Estampilla Pro Hospitales Públicos del Departamento de Antioquia.

19 . ACUERDO Nº 12 ( Agosto 29/10 ): Por medio del cual se adopta la Política Pública para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de la comunidad indígena Embera Chami de Karmata Rua Cristianía, Jardín Antioquia.. ACUERDO Nº 13 ( Octubre 08/10 ): Por medio del cual se conceden facultades al Ejecutivo Municipal y se dictan otras disposiciones (Donación de lote a la Policía Nacional). ACUERDO Nº 14 ( Octubre 08/10 ): Por medio del cual se concede exención del impuesto de industria y comercio y complementarios a las cooperativas que se dediquen a incentivar el desarrollo de la producción y comercialización del sector pecuario en el Municipio de Jardín.. ACUERDO Nº 15 ( Noviembre 15/10 ): Por el cual se establece la tasa contributiva como aporte económico de las empresas de servicios públicos domiciliarios al proceso de estratificación socioeconómica en el municipio Jardín Antioquia

20 . ACUERDO Nº 16 ( Noviembre 25/10 ): Por medio del cual se adopta la educación local como política publica a través del proyecto Plan Educativo Municipal 2011 – ACUERDO Nº 17 ( Noviembre 27/10 ): Por el cual se hace extensiva la exoneración del pago del impuesto de industria y comercio y complementarios a las demás cooperativas con asiento en el Municipio de Jardín a la fecha. ACUERDO Nº 18 ( Noviembre 28/10 ): Por el cual se crea el Consejo Municipal de Juventud, se asignan unas funciones, se dictan otras disposiciones y se deroga el acuerdo Nro. 08 del 14 de Agosto de ACUERDO Nº 19 ( Noviembre 29/10 ): Por medio del cual se crea el Cabildo Municipal de Adultos Mayores y se institucionaliza la celebración del mes del Adulto Mayor y Anciano en Agosto, derogando el Acuerdo Nº 13 de Mayo 28 de ACUERDO Nº 20 ( Noviembre 29/10 ): Por el cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y de gastos del Municipio de Jardín para la vigencia fiscal del 1º. de Enero al 31 de Diciembre de 2011

21 ES DE ANOTAR QUE NINGÚN ACUERDO FUE DEVUELTO POR LA JURÍDICA DEL DEPARTAMENTO NI REMITIDO AL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE ANTIOQUIA

22 PRESUPUESTO VIGENCIA 2010 La Corporación Concejo Municipal para el año 2010 contó con un Presupuesto de $ , según la ley 617 de 2000 y los Decretos Nº de Diciembre 09 de 2009 y Nº 61 de Diciembre 29 de 2009, del cual hasta la fecha se ha ejecutado en gastos de personal, de funcionamiento y de transferencias $ , desagregando el presupuesto en las partidas correspondientes de la siguiente manera: EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ENERO 01 A NOVIEMBRE 01 DE 2010 Definitiva: Emitidas: Disponible: % Ejecuc: GASTOS DE PERSONAL:.Sueldos de Personal Nómina: $ $ $ % (Incluye Vacaciones).Primas Legales: $ $ $ %.Honorarios Asesores : $ $ $ 0 100%.Honorarios Concejales : $ $ $ % SECTOR PRIVADO:.Aportes para salud : $ $ $ %.Aportes para pensión : $ $ $ %.Aportes ARP : $ $ $ %.Aportes para Cesantías : $ $ $ 0 100%

23 APORTES PARAFISCALES.Sena: $ $ $ %.ICBF : $ $ $ %.ESAP: $ $ $ %.Cajas de compens. Familiar: $ $ $ %.Institutos Técnicos: $ $ $ % GASTOS GENERALES: ADQUISICIÓN DE BIENES :.Compra de Equipos : $ 0 $ 0 $ %.Materiales y Suministros: $ $ $ 0 100% ADQUISICIÓN DE SERVICIOS :.Capacitación Personal Adtivo: $ 0 $ 0 $ %.Impresos y Publicaciones : $ 0 $ 0 $ %.Seguros : $ 0 $ 0 $ %.Dotación Personal : $ $ $ 0 100%.Comunicación : $ $ $ %.Mantenimiento y varios : $ $ $ 0 100% TOTAL : $ $ $ %

24 AVANCES MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI) Qué es el MECI 1000:2005 Es el Modelo que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado Propósito: Orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado.

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26 SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN

27 SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN SUBSISTEMA CONTROL DE EVALUACIÓN

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30 Este año, se realizaron los diferentes Actos Administrativos que hacían falta para respaldar los procesos realizados el año anterior en cuanto al MECI de la siguiente manera:. RESOLUCIÓN Nº 06 : Por la cual se adopta la Estructura Organizacional del Concejo Municipal de Jardín y se señalan las funciones generales que deben cumplir cada uno de sus órganos.. RESOLUCIÓN Nº 47 : Por medio de la cual se adopta el Mapa de Procesos del Concejo Municipal de Jardín.. RESOLUCIÓN Nº 48 : Por medio de la cual se adopta el Manual de Información y Comunicación del Concejo Municipal de Jardín. Se realizaron dos visitas de Auditoria de la Personería Municipal sobre la implementación del MECI, siendo muy positivas para la Corporación y una del Consejo Municipal de Archivo evidenciando la elaboración de las historias laborales. Se realizó la primera encuesta a todos los miembros de la Corporación (Concejales) sobre los acuerdos compromisos y protocolos éticos, desarrollo del talento humano, estilo de dirección, planes y programas, modelo de operación por procesos, estructura organizacional, administración del riesgo, políticas de operación, procedimientos, controles, indicadores, manual de procedimientos, sistemas de información, comunicación organizacional, medios de comunicación y auditoría interna.

31 Este año se obtuvo del Departamento Administrativo de la Función Publica (DAFP) una calificación del mantenimiento del MECI del 70.32%, ya que nos hacía falta implementar las Auditorias Internas, tema que fue subsanado con la Contratación del Asesor Jurídico de la Corporación quien a su vez es el Auditor Interno del MECI, también se adoptó el Manual de Información y Comunicación del Concejo Municipal. Con esto la Corporación busca fortalecer y fomentar su identidad y mejorar su imagen corporativa, definiendo las formas de intercambiar ideas, ejecutar acciones, distribuir responsabilidades, representar la gestión y transmitirla. La política de comunicación del CONCEJO está orientada a fortalecer la identidad institucional, la disposición organizacional para la apertura, la interlocución y la visibilidad, en este sentido se encuentra que la comunicación adquiere un rol significativo y por lo tanto requiere de una transformación cultural generalizada en cada uno de los funcionarios y los usuarios, creando una serie de actitudes y actividades que benefician toda la comunidad.

32 Es de anotar, que la Presidencia del Concejo este año hizo participe a toda la comunidad de todos los procesos de la Corporación, haciendo del Recinto del Concejo un lugar democrático, participativo, equitativo y justo.

33 También es bueno mencionar que este año en el periodo ordinario del mes de Mayo, se realizó un ejercicio muy interesante en el que se estudiaron los Acuerdos aprobados por la Corporación en los años 2008 y 2009, con el firme propósito de hacer seguimiento y de solicitar al ejecutivo Municipal el cabal cumplimiento de los mismos.

34 ES DE RESALTAR LA BUENA DISPOSICIÓN QUE SIEMPRE TUVIERON LOS CONCEJALES PARA REPRESENTAR A LA CORPORACIÓN EN LAS DIFERENTES REUNIONES Y EVENTOS A NIVEL MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL.

35 OTRAS GESTIONES REALIZADAS Se realizaron varias jornadas deportivas en las diferentes veredas en las dos categorías (masculina y femenina). Tardes deportivas con recreación para niños. Se atendieron importantes entidades como; la Cruz Roja Seccional Antioquia, recibiendo por parte de ellos agradecimientos por la acogida brindada a sus representantes.

36 MUCHAS GRACIAS.


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