La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título de la actividad “Infraestructuras culturales (in)coherentes”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título de la actividad “Infraestructuras culturales (in)coherentes”"— Transcripción de la presentación:

1 Título de la actividad “Infraestructuras culturales (in)coherentes” Nombre del panelista Moira Délano Alejandra Gutiérrez Fecha 17 de diciembre 2009 Lugar Auditorio de la UNAB República 239 Santiago de Chile

2

3 Antecedentes Generales
Programa de Centros Culturales del Gobierno de Chile

4 Programa de Centros Culturales
Convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Tomé 2008 Antecedentes: Meta programática del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (…) Desarrollaremos un programa de infraestructura cultural. Aspiramos a tener una biblioteca pública y un centro cultural en cada comuna de más de 50 mil habitantes y fomentaremos la pequeña y mediana empresa cultural, especialmente en regiones. Meta Institucional. (Medida 20 de la Política Cultural ) Llegar a 2010 con Centros Culturales habilitados en todas las comunas de más de 50 mil habitantes que no cuentan con un espacio de este tipo, conformando así una Red Nacional de Difusión Artística, articulando de manera coordinada el accionar de los nuevos centros con el resto de los espacios culturales existentes en el país.

5 Concepto de Centro Cultural
Panel de expertos, 28 de marzo de 2007: Catalina Gatíca, Arturo Navarro, Ernesto Ottone, Ramón López. “Espacio abierto a la comunidad que tiene por objeto representar y promover valores e intereses artístico-culturales dentro del territorio de una comuna Tiene un carácter multidisciplinario y en él se desarrollan servicios culturales y actividades de creación, formación y difusión en diferentes ámbitos de la cultura, así como apoyo a organizaciones culturales.

6 Cuenta con espacios básicos para entrega de servicios culturales, salas con especialidades, salas para talleres, salas de exposiciones, muestras patrimoniales, bibliotecas, archivos, salas de reuniones, y oficinas de administración, bodegas, baños y camarines. Da lugar a los creadores y a las demandas locales de arte. Se desarrolla a través de un Plan de Gestión Cultural que incluye una estructura moderna, con personal calificado, lo que le da sustentabilidad cultural y económica al cumplimiento de su fin”.

7 Propuesta de Proyecto Que se espera?

8 Desarrollar una propuesta de Modelo de Gestión y Programa de Arquitectura que recoja la demanda cultural y artística de Tomé. Propuesta de un espacio multifuncional, con altos estándares de calidad para cumplir con las demandas de la comunidad artística y del público (Escenario y platea). Una infraestructura que acoja las múltiples necesidades de participación de la comunidad (política de formación de nuevos públicos: talleres, semanarios, cursos, espacios de diálogo, etc.) Espacio que con su modelo de gestión forme parte de una red nacional de infraestructura cultural que facilite la circulación artística y conduzca el desarrollo de nuevos lenguajes para todas las disciplinas de las artes, donde la fidelización del público que participa de la actividad cultural y la formación de nuevas audiencias sean los ejes fundamentales de su gestión.

9 La vocación del Centro Cultural debería estar ligada con el desarrollo productivo de la comuna, generando servicios culturales rentables (centro grabación, comercialización de artesanía y editorial, entre otras) que aportaran a la visión de Tomé como una comuna turística, de larga tradición cultural y patrimonial. Por ello su emplazamiento debe estar en sintonía con este lineamiento.

10 Desarrollo Plan de Gestión
Etapas del trabajo

11 MODELO DE GESTIÓN Y PROGRAMA ARQUITECTONICO
Ciclo de desarrollo del Plan de Gestión: MODELO DE GESTIÓN Y PROGRAMA ARQUITECTONICO OBJETIVOS, LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Y SERVICIOS CULTURALES DIAGNÓSTICO

12 Para realizar esta propuesta se generaron distintas instancias de trabajo:
1. Jornadas del Equipo asesor: formado por funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Tomé (Cultura, Oficina de Jóvenes, Secpla, Obras y Dideco y los consultores). 2. Asesorías desde el Programa Obras Bicentenario Región del Bío Bío. MINVU; Arquitecto Consultor Seccional Bicentenario de Tomé; Arquitecto Consultor Plan Regulador de Tomé; Departamento de Desarrollo Urbano, MINVU; Centro Cultural Pabellón 83 de Lota; Secretaría Ejecutiva del Concejo Regional del Gobierno Regional CORE; Programa Borde Costero de la Región del Bío Bío; Unidad de Proyectos, Ministerio de Obras Públicas; CORFO; Ministerio de Bienes Nacionales; Centro Cultural Balmaceda 1215 Concepción; Librería Lar del escritor Omar Lara; Museo de Historia Natural de Concepción; Arq. Morreen Trebilcoc, doctora en Habitabilidad Sustentable, Docente UBB; Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción; Sindicato de Actores y Directores de Teatro del Bío Bío.

13 4.- Estudio de otros Centros Culturales nacionales e internacionales.
3.- Reuniones de trabajo con el equipo del Consejo de la Cultura y las Artes. 4.- Estudio de otros Centros Culturales nacionales e internacionales. 5.- Análisis de documentación relevante para el proyecto: Contexto Comunal Antecedentes geográficos, demográficos, sociales, económicos. Estructura productiva comunal Plan de desarrollo comunal La región y la comuna y otros 6.- Levantamiento de información relevante para el diagnóstico comunal, trabajo con: Instituciones y agentes locales culturales Instituciones y agentes públicos y privados relacionados. (análisis de acciones de otros organismos, proyectos culturales, formas de organización) Institucionalidad cultural municipal Tipo de organización, historia, personal, experiencia, programación, capacidades internas, presupuestos, proyectos culturales.

14 Para concretar ello se realizó:
Infraestructuras locales Caracterización de la oferta cultural por sectores artísticos. Encuestas, estudios regionales, catastros y registros locales Caracterización del consumo cultural. Para concretar ello se realizó: Identificación de las organizaciones de la cultura y las artes de Tomé. Identificación de las organizaciones sociales de la comuna (JJVV, Adultos Mayores, Presidentes Centros Alumnos Liceos, Concilio de Pastores, Sindicatos, entre otros) Elaboración y aplicación de fichas para agrupaciones culturales. Análisis de datos fichas y construcción de gráficos de información obtenida de 5 fichas distintas (Agentes Culturales, Unidades Municipales, Específica Unidad de Cultura, Infraestructura disponible en la comuna y Demandas Culturales de la comunidad).

15 5.Análisis de datos fichas y construcción de gráficos de información obtenida de 5 fichas distintas (Agentes Culturales, Unidades Municipales, Específica Unidad de Cultura, Infraestructura disponible en la comuna y Demandas Culturales de la comunidad). 6. Trabajo con entrevistas y reuniones con organizaciones, creadores y gestores independientes y personalidades culturales de Tomé para realizar diagnóstico, identificación de actores y demandas culturales, según la realidad de cada grupo identificado. 7.Trabajo simultaneo con las distintas reparticiones del Municipio, aplicación de fichas (Educación, Turismo, Jóvenes, Cultura, Adultos Mayores, Secpla, Relaciones Públicas, Biblioteca Municipal, Dirección de Obras Municipales y Dideco. Respondieron: Cultura, Secpla (Fomento Productivo), RRPP, Jóvenes, Biblioteca.

16 8.Jornada de participación ciudadana (21 junio 2008): Consulta a la comunidad sobre visiones de los siguientes temas: Vocación; Actividades y servicios culturales; Infraestructura y Sustentabilidad de un Nuevo Centro Cultural para Tomé. 9.Análisis FODA cultural comunal. 10.Reuniones con la comunidad local a partir de metodologías participativas (espacio abierto y grupos focales). 11.Incorporación de cifras de consumo cultural de entidades nacionales, regionales y locales. 12. Recopilación de bibliografía: información en Internet y entrevistas directas a expertos. 13. Validación de la información del diagnóstico, consumo y demandadas con actores culturales relevantes.

17 14. Diseño de Lineamientos y Objetivos del Centro Cultural:
Propuesta de administración y gestión institucional: -Organización interna (organigrama, recursos humanos, perfil, funciones) - Programación - Cronogramas - Presupuesto y Flujo de Caja (5 años) - Plan de Comunicaciones, Plan de Financiamiento - Seguimiento y Control - Programa arquitectónico elaborado 15.Aprobación final por parte las autoridades municipales 16.Validación con la comunidad

18 Diagnóstico Demanda Artística

19 Perspectiva desde los creadores DEMANDA ARTISTICA:
Aplicó una ficha de identificación y catastro de 32 organizaciones artísticas y culturales de Tomé, donde se identificó: Tipos de organizaciones Vocación Localización territorial Años de fundación Número de integrantes Infraestructura en la que funcionan y equipamiento que disponen Forma de trabajo y gestión de las organizaciones Tipos de actividades artísticas y tipos de beneficiarios de las organizaciones Financiamiento del trabajo de las organizaciones Formas y medios de difusión y comunicación con la comunidad

20 Los encuestados DEMANDA ARTISTICA:
Agrupación Cultural y Social Manantial de Tomé Centro Cultural Latinoamérica Agrupación de Pequeños Artesanos de Tomé Circulo de Bellas Artes Agrupación Social y Cultural de Tomé Tomecino Aventurero Profesores y Funcionarios de la Educación Jubilados Grupo Juvenil Kirios Grupo Juvenil Iasis Grupo Juvenil Malabarte Centro Cultural Mistral (CECUM) Grupo Juvenil Llaade Club de Cueca Chamanto y Espuela Centro cultural de danza y baile Amigos del Ballet Grupo Folclórico Arrayán de Tomé Conjunto Folclórico Hualtata Club de Huasos Montado Raíces y Tradiciones

21 17. Conjunto Folclórico Rejuvenecer Cantando
18. Banda Local Armonía Oscura 19. Banda Local Sacrophonya 20. Banda Local F.AM.O. 21. Banda Local Astarothnir 22. Grupo Juvenil Clan Soga 23. Taller Laboral Confecciones Elisa 24. Escuela de Cueca Cristian Marín Sales 25. Centro Cultural de Folclor Lingueral 26. Grupo Folclórico Totoral 27. Unión Comunal de Centro de Talleres Laborales 28. Agrupación Social y Cultural San Vicente de Paul 29. Taller Comunal Escolar de Danza Española 30. Artista Local Américo Caamaño 31. Artista Local Mario Zapata

22 Tipos de organizaciones:

23 Vocación organizaciones artísticas:

24 Localización territorial:

25 Años de fundación:

26 Número de integrantes:

27 Infraestructura en la que funcionan y equipamiento que
disponen:

28 Forma de trabajo y gestión de las organizaciones:

29 Forma de trabajo y gestión de las organizaciones:

30 Tipos de actividades artísticas de las organizaciones:

31 Tipos de beneficiarios de las organizaciones:

32 Financiamiento del trabajo de las organizaciones:

33 Medios de difusión y comunicación con la comunidad:

34 Medios de difusión y comunicación con la comunidad:

35 DEMANDA ARTISTICA: En síntesis podemos concluir que el estudio revela que la demanda artística de Tomé tiene las siguientes características: Principales conclusiones: Gran número de agentes artísticos en Tomé con organizaciones con trayectoria y reconocimiento de la su comunidad y en la región. Concentración de la actividad cultural en Tome Centro. Destacada y permanente actividad de las agrupaciones. Asociatividad y liderazgos en distintas disciplinas del arte. Existencia de artistas de reconocida trayectoria en la región. Alta capacidad de organización. Deficiente infraestructura y equipamientos Problemas para difundir y circular obras Falta de financiamiento. Necesidad de articulación con el municipio y papel facilitador de éste.

36 Diagnóstico Gestión hoy desde la institucionalidad cultural municipal

37 Número de talleres que tiene la oferta programática de la
Unidad de Cultura Municipal:

38 Destinatarios de la actividad de talleres realizados por la
Unidad de Cultura Municipal:

39 Destinatarios de la actividad de talleres realizados por la
Unidad de Cultura Municipal:

40 Total actividades realizados por la Unidad de Cultura
Municipal:

41 Total de público beneficiario por las actividades realizadas
por la Unidad de Cultura Municipal (7.414 personas) = 14.13% de la población de Tomé.

42 Diagnóstico Cultural desde las acciones del municipio
GESTION MUNICIPAL UNIDAD DE CULTURA: Principales conclusiones: Importante número de actividades de formación (talleres). La mayoría de las actividades programadas obedecen a celebraciones impulsadas por la institucionalidad cultural pública ( día del libro, la música, fotografía, etc). El mayor porcentaje de las actividades se realizan en Tomé Centro. Falta de planificación conjunta con las organizaciones locales. Deficiente infraestructura y equipamientos. Problemas para difundir y circular obras. Falta de financiamiento. Falta de articulación con otras unidades municipales.

43 Diagnóstico Cultural desde las acciones del municipio
GESTION CULTURAL DE OTRAS UNIDADES MUNICIAPLES: Principales conclusiones: Realización de eventos culturales y no programas sostenidos en el tiempo. La mayoría de las actividades programadas obedecen a celebraciones de tipo recreativa y con escasa participación de los actores locales en los programas, invitados externos a Tomé. El mayor porcentaje de las actividades se realizan en Tomé Centro. Falta de planificación conjunta con las organizaciones locales. Deficiente infraestructura y equipamientos. Falta de articulación con la Unidad de Cultura del municipio.

44 Diagnóstico Infraestructura Cultural

45 Diagnóstico: Infraestructura Cultural
Biblioteca Publica nº 59 / CECUM (perteneciente a Casa de la Cultura) 3. Gimnasio Municipal de Tomé / Gimnasio Carlos Werner Gimnasio Marcos Serrano / Gimnasio Liceo Vicente Palacios 7. Casa de la Cultura

46 Deficiente equipamientos en la comuna.
El 86% está en estado regular o malo.

47 Diagnóstico Demanda Cultural

48 Perspectiva desde la comunidad DEMANDA CULTURAL:
Aplicó una ENCUESTAS a organizaciones representativas de la comunidad, donde se identificó: Edad encuestados Actividad encuestados Emplazamiento Nuevo Centro Cultural de Tomé Tipo de administración propuesta para el Centro Cultural Cursos y talleres que deberían dictarse en el Nuevo Centro Cultural de Tomé Tipos de espectáculos y presentaciones artísticas que deberían desarrollarse en el Nuevo Centro Cultural de Tomé Charlas y seminarios que deberían ser parte de la programación del Nuevo Centro Cultural de Tomé Espacios requeridos para el Nuevo Centro Cultural de Tomé Días y horarios que debería tener en Nuevo centro Cultural de Tomé Días y horarios que debería tener en Nuevo centro Cultural de Tomé Aportes de la comunidad al financiamiento del Nuevo centro Cultural de Tomé 11. Medios y herramientas de comunicación que requeriría el Nuevo Centro Cultual de Tomé

49 Edad encuestados:

50 Actividad encuestados:

51 Emplazamiento Nuevo Centro Cultural de Tomé:

52 Tipo de administración propuesta para el Centro Cultural:

53 Cursos y talleres que deberían dictarse en el Nuevo Centro
Cultural de Tomé (33 – 5):

54 Cursos y talleres que deberían dictarse en el Nuevo Centro
Cultural de Tomé:

55 Tipos de espectáculos y presentaciones artísticas que
deberían desarrollarse en el Nuevo Centro Cultural de Tomé (46):

56 Tipos de espectáculos y presentaciones artísticas que
deberían desarrollarse en el Nuevo Centro Cultural de Tomé (46 - 7):

57 Charlas y seminarios que deberían ser parte de la
programación del Nuevo Centro Cultural de Tomé (12-6):

58 Charlas y seminarios que deberían ser parte de la
programación del Nuevo Centro Cultural de Tomé (12-6):

59 Espacios requeridos para el Nuevo Centro Cultural de Tomé
días y horarios que debería tener en Nuevo centro Cultural de Tomé:

60 Días y horarios que debería tener en Nuevo centro Cultural de
Tomé según las demandas de la comunidad (7-4):

61 Aportes de la comunidad al financiamiento del Nuevo centro
Cultural de Tomé:

62 Medios y herramientas de comunicación que requeriría el
Nuevo Centro Cultual de Tomé (18-7):

63 Conclusión de Diagnóstico

64 Una gran producción de bienes y servicios culturales que se incrementa en forma permanente.
Diversificación en la producción de bienes culturales y artísticos. Diversificación de los agentes culturales productores de bienes y servicios culturales. Incremento de medios de distribución y circulación para los bienes culturales y artísticos. Crecimiento en la creación y desarrollo de programas y actividades culturales de parte de agentes culturales locales. Ausencia de una Infraestructura cultural que dinamice las muestras artísticas y que permita en encuentro y la participación activa de la comunidad. El municipio debe jugar un liderazgo más activo en materia cultural, articulándose con los agentes artísticos y vinculándose con la comunidad.

65 En conclusión la denominada Demanda Artística y Cultural requiere de determinados espacios en una infraestructura que cuente con un modelo de gestión apropiado para superar paulatinamente sus requerimientos y satisfacer sus necesidades. En resumen se propone que el centro cultural tenga vocación de: Integrar las artes Innovación y creatividad Desarrollo de las capacidades artísticas Rescate de la Identidad y Tradiciones Culturales de la comuna Educación cultural Fortalecimientos de grupos locales

66 Los Espacios recomendados:
Sala Espectáculos 400 personas multifuncional. Salas de Ensayo (Música con cabina de grabación y Artes Escénicas). Sala de exposiciones y tienda en galería. Auditorio seminario 100 personas (sala de cámara multifuncional). Sala de Reuniones Biblioteca (Videoteca-Sala computación-Área infantil- Salas de lectura) – Editorial

67 Los Espacios recomendados:
Museo Histórico-Cultural-Marino (actividad complementaria a la Biblioteca)-Oficina Investigadores. Espacio Libre para jornadas informales medianamente masivas (lectura de escritores, cuenta cuentos, interpretación musical, performance) que se traduce en una Plaza dura semi-cubierta para representaciones y ferias culturales al exterior. Cafetería Oficinas administración dirección, gestión cultural, diseño.

68 Objetivo General

69 Objetivo General: Dotar a Tomé de un espacio cultural con un equipamiento espacial y técnico apropiado, que permita el fortalecimiento de la identidad local a partir del desarrollo de un programa de creación, formación y difusión artística y cultural autosustentable, sobre la base de favorecer la participación de los artistas tomecinos y regionales, facilitar el acceso de nuevos públicos y de personas de sectores vulnerables a los bienes artísticos y culturales, generando con ello una fuente de ingreso relevante para la comuna.

70 Objetivos Específicos

71 Objetivos Específicos:
Crear programas que impulsen la calidad y el desarrollo artístico desde la creación y con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales con un acento en las manifestaciones locales y también en los nuevos lenguajes creativos. Proponer una gestión que garantice el acceso a los bienes y servicios culturales de los diversos estamentos sociales y culturales de la comuna. Generar una programación, a partir de las ofertas artísticas y culturales existentes, que posibilite tener un público activo y que lo convierta en un actor relevante en el desarrollo cultural local, destinando funciones gratuitas que favorezcan a grupos sociales vulnerables. Generar programas que permitan generar una audiencia diversa que pueda disfrutar, reflexionar y participar activamente del proceso creativo y el desarrollo cultural local.

72 Formar alianzas estratégicas con diferentes organismos e instituciones de carácter público o privado, locales, regionales, nacionales o internacionales, que fomenten el desarrollo artístico cultural, permitiendo a los artistas de Tomé ampliar sus espacios de formación y circulación y a los habitantes aumentar su conocimiento de otras manifestaciones culturales. 6. Crear una política de comunicaciones que promueva y difunda los diversos servicios y productos culturales que se ofrecerán en el Centro Cultural de Tomé. Gestionar el Centro de la Cultura con parámetros culturales, sociales y económicos que permitan la sustentabilidad del espacio y los programas a desarrollar. 8. Generar un plan estratégico de fuentes de financiamiento y/o donaciones, que permita sustentar económica y financieramente, todas las actividades de este centro cultural.

73 Modelo de Gestión

74 El Centro Cultural de Tomé:
Es un proyecto de carácter comunal con un potencial de inyectar vida cultural de la zona. Se insertará en la Red Nacional de Equipamientos para la Cultura. Integrará la Red Cultural Regional. Tendrá una ubicación destacada en el centro de Tomé. Existe la necesidad comunitaria y cuenta con una fuerte voluntad política tanto local, regional como nacional y cuenta con el apoyo del Estado para desarrollar el proyecto. Dispone de financiamiento asegurado para su materialización.

75 La gerencia y administración del Centro Cultural de Tomé, estará delegada a una institución cultural municipal (Corporación Cultural Municipal), sin fines de lucro que sea capaz de presentar: Una propuesta cultural y económica autosustentable y coherente a las políticas y líneas estratégicas definidas del modelo de gestión que se proponen, las cuales serán ratificadas por el Directorio, así como la fiscalización y seguimiento de éstas. Esta administración deberá acoger como mínimo los elementos: humanos, administrativos, artísticos, educativos, técnicos y presupuestarios existentes.

76 Institucionalidad del Centro Cultural de Tomé:
La Corporación Cultural Municipal de Tomé estará compuesta por: Alcalde de la comuna de Tomé (quien preside el directorio). Otra autoridad municipal designada por el Consejo Municipal de Tomé. Un representante de los Premios Municipales de Arte y Cultura de la comuna. Un representante de las organizaciones comunitarias de Tomé. Un representante de las organizaciones culturales y artísticas de Tomé. La selección de los miembros del Directorio que participen en calidad de representantes se realizará a partir de la elección de sus propios pares, y tendrá una duración de 4 años, pudiendo ser reelectos si sus pares así lo determinan. Ningún miembro del directorio será contratado y remunerado.

77 Estructura de organización Dirección de Acceso y Desarrollo Cultural
Gerencia Área de Comunicaciones Dirección de Gestión y Planificación Dirección Desarrollo Artístico Dirección de Administración Dirección de Acceso y Desarrollo Cultural Contabilidad realizada por empresa externa COMPONENTES: Actividades de Difusión Cultural Alianzas Desarrollo Cultural Seguimiento y evaluación política institucional COMPONENTES: Programación artística Relación Elencos Locales Programación de las actividades de las áreas artísticas Programas formación COMPONENTES: Remuneraciones Contabilidad Personal auxiliar Proveedores Adquisiciones Auditoria COMPONENTES: Equipo docente Planes y programas de acceso Plan de Beneficios Socios Programas de subvenciones, becas y beneficios

78 Lineamientos Estratégicos

79 Lineamientos Estratégicos del Centro Cultural de Tomé
1.- Gestión y Planificación Cultural: su fin es el de implementar las políticas y el programa anual del Centro, así como todas las acciones que garanticen su desarrollo y sustentabilidad.

80 1.- Gestión y Planificación Cultural:
Componentes Acciones 1.1.- Planificación e Implementación de Políticas. 1.2.- Alianzas y Redes 1.3.- Evaluación de Políticas 1.4.- Gestión de Recursos Programa anual Plan de producción. Convenios anuales suscritos Reuniones con Directorio Memoria Anual Plan de Financiamiento (Fondos Concursables, Subvenciones, Patrocinio y Ley de Donaciones Culturales)

81 2.- Desarrollo Artístico: su fin es el de desarrollar el programa artístico del Centro Cultural, desde las muestras permanentes, así como de los artistas y compañías independientes que participan por medio de concursos anuales para programación de obras como para desarrollo de talleres artísticos en las distintas disciplinas.

82 2.-Desarrollo Artístico
Componentes Acciones 2.1.- Elencos locales 2.2.- Formación artística 2.3.-Proyectos artísticos Proyectos artísticos Ensayos Presentaciones Talleres, cursos y seminarios Presentaciones Concurso y Programa disciplinas artísticas Concurso y Programa (otros lenguajes, arte contemporáneo) Concurso y Programa de talleres artísticos Nuevos Montajes Concurso Sala y Curatoría Muestra de obras patrimoniales

83 3.-Acceso y Formación Cultural: su fin es el de articular y favorecer el acceso, la formación y participación de nuevos públicos y sectores sociales vulnerables, por medio de programas de becas, subvenciones y muestras gratuitas. Así como la difusión masiva de los bienes culturales y artístico que desarrolla el Centro Cultural las distintas localidades de la comuna.

84 3.-Acceso y Formación Cultural:
Componentes Acciones 3.1.- Nuevos Públicos 3.2.- Formación y sensibilización 3.3.- Fidelización de audiencias Subvenciones y becas Itinerancias Ensayos abiertos a la comunidad Visitas guiadas Programa de Charlas y talleres Presentación de Libros y otros. Lecturas comentadas Programa de Cine arte y documental Plan de Beneficios Socios y público permanente (grupos de amigos del Centro Cultural de Tomé)

85 3.-Acceso y Formación Cultural:
Componentes Acciones 3.4.- Comunicaciones y medios. Plan de medios Campaña publicitaria. Soporte electrónico Registro de eventos en vivo. Transmisión de eventos Conferencias de Prensa Balance y Memoria Anual

86 DETALLE DE INGRESOS MONTO $ M 1. Subvención pública. $ 2. Subvención Municipal. $ 3. Aportes de fondos del Fondo de Desarrollo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. $ 4. Postulación a fondos de la institucionalidad pública cultural. $ 5. Patrocinadores estables. 6. Patrocinadores esporádicos. $ 9.500 7. Donaciones con fines culturales. 8. Socios cooperadores (Tomecinos avecindados en otros países y ciudades de Chile). $ 9. Ventas entradas. 10.Venta servicios (sala grabación y asesorías) $ 1.200 11.Comodato tienda 12.Comodato Cafetería $ 2.400 13. Aportes en servicios, materiales y otros voluntarios de la comunidad. 14.Arriendos TOTAL INGRESOS $ Detalle de los egresos de los recursos del Centro Cultural, según la programación: DETALLE EGRESOS MONTO $ M DESARROLLO CULTURAL $ PROGRAMA ACCESO $ COMUNICACIONES $ OPERACIÓN $ REMUNERACIONES $ TOTAL EGRESOS ANUALES $

87 Programa de Arquitectura del Centro Cultural de Tomé
Antecedentes

88 Lugar de emplazamiento Nuevo Centro Cultural Tomé
Para la elección del terreno se consideraron los siguientes aspectos: 1.-Presupuesto asignado por el CNCA, donde se incluyen gastos de construcción (con inmobiliario completo sala espectáculos), y una eventual compra de terreno y/o edificación. 2.-Terrenos propios del municipio. Tome tiene su Casa de la Cultura ubicada en terreno municipal, antiguo inmueble de la fábrica de paños FIAP, a una cuadra de la plaza de armas, aledaña al edificio municipal. Este inmueble ha sido refaccionado para su uso, con capacidad para personas aprox. el que actualmente esta en funciones, dando servicios culturales y educacionales. Tiene 1000m2 totales de terreno. Este inmueble no responde a los requerimientos que nos indica el diagnostico cultural ni antecedentes ya expuestos. Independiente al diagnostico, el inmueble tiene alto valor patrimonial para su comuna y es de propiedad del municipio. Otros inmuebles propios del municipio están ocupados en servicios educacionales (liceos), salud, deporte y municipal. Los terrenos disponibles de propiedad del municipio no tienen ubicación favorable (accesibilidad principalmente) ni características adecuadas para un uso cultural.

89 Lugar de emplazamiento Nuevo Centro Cultural Tomé
Para la elección del terreno se consideraron los siguientes aspectos: 3.-Edificios históricos patrimoniales de la comuna. El Diagnostico Cultural de Tome nos evidencia que Tomé tiene un patrimonio arquitectónico de importancia Nacional. Se analiza el Catastro Inventario Patrimonial Cultural realizado por el Ministerio de Obras Públicas año 2000, pero estos edificios no son de propiedad del municipio y poseen resquicios legales que deben ser saneados a la hora de una posible compra, por este problema y acusando a que el proyecto se construirá en el año 2009, no se consideran para una localización del CCT. 4.-Zonas de reuniones espontáneas en Tomé centro. En Tomé centro figuran como lugares de encuentro masivo la plaza de armas y playa el Morro. En época veraniega, las playas son de uso masivo, con una continua circulación de personas desde la plaza a las playas y entre playa Bellavista y El Morro.

90 Lugar de emplazamiento Nuevo Centro Cultural Tomé
Para la elección del terreno se consideraron los siguientes aspectos: 5.-Proyectos urbanos en curso. La comuna de Tome tiene en proceso de aprobación el Plan Regulador de la Comuna y el Seccional Sector Costero de Tome (Seccional Bicentenario). El seccional Bicentenario contempla 2 equipamientos municipales ubicados en el borde costero, de posible uso cultural. Este hecho particular nos llevo a analizar los terrenos como equipamientos municipales de interés para una posible ubicación del proyecto. De interés por la ubicación estratégica y visibilidad es un terreno en uso de la empresa pesquera Camanchaca, de propiedad de la empresa y municipalidad. Oficina de arquitectura del SECPLA nos informa que en extensos diálogos entre municipalidad y empresa Camanchaca, la empresa se trasladaría a otros terrenos desocupando el terreno en cuestión. El proyecto Bicentenario esta proyectado construirse en el año 2009 en su primera etapa a cargo de Obras Portuarias, en el sector de Bellavista, hasta el sector del estero.

91 Lugar de emplazamiento Nuevo Centro Cultural Tomé
Para la elección del terreno se consideraron los siguientes aspectos: El emplazamiento del Centro Cultural en éste lugar responde al objetivo de realizar un CC con carácter turístico, y éste emplazamiento lo ubica estratégicamente dentro del contexto urbano. Si bien este terreno era el apropiado para desarrollar en proyecto del Nuevo centro Cultural para Tomé, las autoridades municipales, decidieron instalarlo en el espacios de la actual Casa de la Cultura por ser un terreno municipal. 6.-Aspiraciones de localización del CCTomé por parte de la comunidad. Las encuestas de localización del CCT indican una inclinación hacia el borde mar. Tome es una ciudad costera donde la trama urbana Poniente limita en el borde costero. Se ubican cocinerias con vista al mar, actividad pesquera y un proyecto de recuperación del borde costero a construirse el 2009. Su comunidad se traslada entre el Centro y Bellavista por su borde costero, junto con la locomoción local e interurbana. El mar es parte de la vida cotidiana de la población. 7.-Pladeco Tome. La actividad productiva con constante proyección en la comuna es la turística, es de interés incorporar este factor al proyecto CCT con perspectiva productiva. Este factor sugiere un emplazamiento estratégico para el CC, que invite a visitar.

92 Ubicación inmueble, en Tomé Centro.
NOMBRE: EDIFICIO FIAP. PROPIETARIO: MUN. DE TOMÉ USO ORIGINAL: EX GIM.EMP.TEXTIL FIAP USO ACTUAL: CASA CULTURA TOME EMPLAZAMIENTO: CALLE SOTOMAYOR.-

93 Característica inmueble:
Superficie terreno: 1000m2 con 20mts de ancho por 50mts de profundidad. Inserto en pleno centro de Tomé. Fachada principal al Sur. Se encuentra remodelada y esta en uso para actividades culturales y educativas por parte de la unidad de cultura de la Ilustre Municipalidad de Tomé. Características del Entorno: Plaza de Armas: La comunidad Tomecina hace uso de la plaza de armas como lugar de reunión social, familiar, escolar, de funcionarios, etc. Cercanía a playas: El transito peatonal desde la plaza de armas hacia el sector playa El Morro es un tradicional circuito de paseo, anexo al emplazamiento del Centro. Servicios y Comercio: El comercio y servicios de Tomé se ubican dentro del emplazamiento del Centro Cultural. Locomoción: A media cuadra se encuentra la locomoción en dirección a Concepción y a una cuadra y media la locomoción a Dichato, Coliumo, Cocholgue, etc. con dirección al Norte. Proyectos en curso: Cave destacar el proyecto Seccional Bicentenario a construirse en la costa de Tome centro en el año 2009, que proyecta un paseo por la playa desde Barrio Bellavista hasta playa El Morro. El inmueble para el Nuevo Centro Cultural se encuentra emplazado cercano al proyecto.

94 PLANO SECCIONAL BICENTENARIODE TOMÉ, relacionado con el inmueble.

95 Vista sala espectáculos
Edificio FIAP El inmueble originalmente era un gimnasio de la empresa textil FIAP, que por años quedo en estado de abandono y deterioro. Mediante diversas gestiones del Departamento de Educación Municipal se comenzó a trabajar en su recuperación, contando hoy en día con un edificio que alberga actividades culturales y educacionales, entre otros. Vista sala espectáculos desde Foyer. Fachada principal por calle Sotomayor. Sala de espectáculos.

96 Programa actual del inmueble,
hoy CASA DE LA CULTURA DE TOMÉ.

97 F: Espacio histórico reconocido por la comunidad.
Se exponen las características observadas, con un análisis FODA del terreno central, actual Casa de la Cultura: F: Espacio histórico reconocido por la comunidad. Inmueble de propiedad de I. Municipalidad de Tome. Lugar de encuentro por las actividades culturales ahí desarrolladas. Ubicación central, a ½ cuadra de la plaza de armas y servicios. O: Posibilidad de recuperación del inmueble histórico. D: Emplazamiento no tiene presencia urbana. Recuperación del inmueble apunta solo a su fachada, al interior no existen elementos arquitectónicos rescatables. A: No se observan.

98 Programa arquitectónico final
1.- Sala de espectáculos 2.- Salas de ensayo 3.- Sala exposiciones – Tienda - Galería 4.- Administración 5.- Cafetería 6.- Talleres 7.- Servicios públicos 8.- Espacio semi abierto. Acceso al Centro Cultural desde calle Sotomayor a través de este espacio. 1 SALA DE ESPECTÁCULOS Espacio m2 Foyer Se complementa con acceso exterior a centro cultural desde calle. Con posibilidad de ampliación en 2º etapa 50 Salón Espectáculo (400 butacas) 1,3m2/persona 520 Escenario 12x10m2 Con posibilidad de ampliación según requerimiento de la obra. 120 Bambalinas 12x3,5 14 x 3 para segunda etapa 42 Subtotal 732m2

99 Esquema de relaciones actividades sala de espectáculos

100 IMPLEMENTACION SALA ESPECTÁCULOS
Camarines damas 2m2/p (10) 20m2 64m2 Camarines varones Baños damas con ducha 4m2/p (3) 12m2 Baños varones con ducha Bodega Vestuario 9m2 26m2 Bodega General 17m2 Boletería 4m2 Espacio acopio basura diaria 5m2 Sala (cabina) proyección 8m2 Sala edición (audio-dimer) para grabación Sala equipos eléctricos Sala climatización 10m2 Subtotal 133m2

101 En segunda etapa completar los153m2 de sala restaurada.
SALAS DE ENSAYO Con infraestructura y equipamiento para grabación, distintas disciplinas: danza, folklore, teatro, orquesta, música, anexo a Sala de Espectáculos. Espacio m2 Sala ensayo con estudio de grabación. Orquesta infantil. 80m2 (8x10) (2,4m2) En segunda etapa completar los153m2 de sala restaurada. 90m2 Subtotal

102 3 SALAS EXPOSICIONES Con infraestructura, para exhibición de artistas locales, nacionales e internacionales y venta de obras. Espacio m2 Sala Exposición _ Tienda Galería Con venta de trabajos locales - Área marina, textil y rural. - Trabajos de artistas locales. Se complementa con áreas comunes del Centro Cultural Con posibilidad de ampliación en 2º etapa 60m2 Bodega Obras 15m2 Subtotal 75m2

103 4 ADMINISTRACIÓN Espacio m2 Gerente Oficina Gerente CC Tome
ADMINISTRACIÓN Espacio m2 Gerente Oficina Gerente CC Tome Asesoría a distintas Organizaciones Gestionar proyectos para el centro cultural 10,5m2 Producción y asistencia de producción (8 personas) Espacio abierto con módulos de oficina para periodista, diseñador gráfico, área marketing, gestión de proyectos. 25m2 Secretaría 6,5m2 Sala de reuniones Oficina para reuniones propias de administración, y artistas locales 18m2 Auxiliar y bodega (archivo) 8m2 Baños (2) 2,7m2 x 2 5,4m2 kitchenette 5m2 Subtotal 78,4m2

104 (Se complementa con espacios comunes del centro cultural)
5 CAFETERÍA Espacio m2 Área de atención 6m2 Área de consumo 25m2 (Se complementa con espacios comunes del centro cultural) Cocina 8m2 Baños personal 12,5m2 Almacenaje alimentos 3m2 Bodega Subtotal 57,5m2

105 6 Talleres Espacio m2 Taller 1 6x6
Talleres Espacio m2 Taller 1 6x6 (con posibilidad de ampliación en 2º etapa) 36m2 Taller 2 Subtotal 72m2 7 SERVICIOS PÚBLICO Espacio m2 Baños Damas 2,7 m2 por persona (5 lavamanos y 5 inodoros) 25m2 Baños Varones Baños Minusvalidos 16 16m2 Subtotal 66m2

106 Subtotal 1303,9 m2 Circulación y Muros 15% 195,6 m2 TOTAL 1499,5 M2

107 Condiciones técnicas de los espacios:
Condiciones técnicas para Sala de Espectáculos Altura ideal de iluminación 6 a 8 mts. Se consulta Escenario móvil en altura, con posibilidad de desplazar en sentido horizontal, según requerimientos de la obra. Altura mínima del escenario de 60cm sobre el nivel del suelo de espectadores. Pasillo de circulación por el perímetro de la sala para acceso de bailarines y actores en cualquier punto de la escena. Ubicación de dimmer a un lado de la caseta de control. Butacas retractiles y móviles según requerimiento de la obra. Distancia adecuada entre butacas (1.05mts entre butacas). Solución acústica adecuada para teatro, danza y música. M3 de aire necesario (11 m 3 por persona) Puente técnico. Sala con calefacción. Piso técnico para escenario, para espectáculos de Danza Los requerimientos de iluminación dependen del dimensionamiento de la sala. Ventilación que de cumplimiento con la normativa vigente. Acústica de alto estándar.

108 Condiciones técnicas para sala de ensayo
Aislamiento acústico de alto estándar para ensayos de grupos musicales y grabaciones. Condiciones técnicas para sala de exposiciones Altura ideal 3,5mts Iluminación técnica para cada requerimiento Aislamiento acústico suficiente. Ventilación Condiciones técnicas para Cafetería Aislamiento acústico suficiente Condiciones técnicas para Baños Se consulta estudio bioambiental para el uso de las aguas.

109 Esquema de relaciones Se propone el siguiente esquema de relaciones de las actividades del Nuevo Centro Cultural para Tomé que responde al: -Análisis de los requerimientos de la comunidad -Análisis de la forma del terreno -Metros cuadrados para la construcción del centro (1.500M2) -Optimización de los espacio -Diseño de lugares de encuentro -Restauración de un área del edificio (Sala de ensayo con estudio de grabación).

110 Cabida general SUPERFICIE NUEVO CENTRO CULTURAL TOME: 1500M2
1.-Se consulta la Restauración del Auditorio 2º nivel, junto a los espacios que conforman la fachada del edificio hacia calle Sotomayor. La Sala de ensayo de música con estudio de grabación se emplaza en espacio para restaurar, y espacios de talleres y administración en salas orientadas hacia la calle. Se propone en una segunda etapa la ampliación de talleres, reubicando a la administración en un 2º piso. Se consulta la remodelación de espacios hacia la fachada del inmueble por su valor patrimonial por concepto de valor histórico.

111 Cabida general

112 Cabida general 2ºSe propone espacio Semi abierto hacia la calle como amplio acceso al Nuevo Centro Cultural con actividades anexas como Cafetería y Sala de exposiciones con tienda. 3ºUn espacio central (Foyer) de la sala de espectáculos que tiene actividades anexas como la Cafetería y la Sala de exposiciones. La propuesta apunta a conformar espacios de reunión de diferentes características pero con un fin, la de invitar a compartir a través de las arte. 4º Se consulta en una segunda etapa los Baños y Camarines de artistas en nivel inferior con acceso desde Foyer para así permitir entrada y salida de artistas por este medio, como también entrada de elementos técnicos. 5ºSe recomienda la utilización de butacas móviles en la sala de espectáculos, para poder hacer uso del espacio para ensayos generales o realizar actividades masivas.

113 Cabida general


Descargar ppt "Título de la actividad “Infraestructuras culturales (in)coherentes”"

Presentaciones similares


Anuncios Google