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Junio 2010. CONOCER LAS IMPLICANCIAS QUE DEMANDAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN TELEVISIVA, DESARROLLANDO.

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1 Junio 2010

2 CONOCER LAS IMPLICANCIAS QUE DEMANDAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN TELEVISIVA, DESARROLLANDO UNA CAPACIDAD CRÍTICA PARA EMITIR JUICIOS SOBRE LA REALIDAD VIRTUAL Y EL CONTEXTO CONCRETO. OBJETIVOS DE LA UNIDAD CONTEXTO O CAMPO DE ACCIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS El PROCESO DE COMUNICACIÓN, ORTOGRAFÍA ACENTUAL Y LITERAL. CONOCIMIENTO ESPONTÁNEO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE SITUACIONES COMUNICATIVAS BÁSICAS. EN LA VIDA COTIDIANA, PORQUE PERMITIRÁ DESELVOLVERSE ADECUADAMENTE PLANTEANDO IDEAS CON FUNDAMENTO.

3 OBJETIVOS DE LA CLASE: TOMAR CONCIENCIA DEL CARÁCTER ARGUMENTATIVO QUE POSEE LA PUBLICIDAD. CONSIDERAR LOS MENSAJES ENTREGADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ANALIZARLOS DESDE UN PUNTO DE VISTA ÉTICO, FORMAL Y ESTÉTICO. REFLEXIONAR SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE SER Y TENER. REFLEXIONAR SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE SER Y APARENTAR.

4 TEXTO, IMAGEN Y SEDUCCIÓN La publicidad no solo busca vender productos o servicios. Por medio de sus mensajes, puede tener también el poder de promover determinados valores y modelos de identidad. Por lo tanto, debemos saber diferenciar entre : LA PUBLICIDAD ESTEREOTIPADA Y MASIFICADA. LA PUBLICIDAD QUE PROMUEVE VALORES POSITIVOS.

5 CADA MINUTO DE DOLOR ES UN TIEMPO PERDIDO. NO PUEDES DEJAR DE PARTICIPAR CREANDO HÁBITOS DE LECTURA No pudo nacer

6 OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y PRESENTEN SU COMENTARIO.

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8 UN DÍA LA TERNURA MOVERÁ EL MUNDO.

9 Todos leyendo: Porque los mensajes publicitarios no sólo dicen de los productos, sino que predican otras cosas. En el interior de los anuncios se elogian o condenan determinados estilos de vida.

10 se fomentan o silencian, se convence a las personas de la utilidad social de ciertos hábitos y de ciertas conductas. Se vende un oasis de ensueño, de euforia y de perfección con la intención de borrar de nuestra imaginación el aburrimiento de Carlos Lomas El espectáculo del deseo. P.25 lo cotidiano para proclamar a diestra y siniestra el intenso y efímero placer de los objetos.

11 REFLEXIONA: ENUMERA LOS AVISOS PUBLICITARIOS QUE HAS PERCIBIDO EN LA ÚLTIMA SEMANA TITULO O TEMA MEDIO OBJETIVO MENSAJE: VALLA PUBLICITARIA: FINALIDAD DEL MENSAJE: AUTOBÚS....COLECTIVO.... MARCA ANUNCIADA: PRENSA ESCRITA ¿Qué te ha impactado? DIARIO.....REVISTA PRODUCTO: RADIO:.....TV:.... CINE:.....

12 VAMOS RECORDANDO ALGUNOS CONCEPTOS: ACTIVIDAD 1: observar las imágenes de PÁG. 118 y 123 luego, RESPONDER LAS PREGUNTAS de Pág TESIS: ES UNA OPINIÓN SOSTENIDA POR ALGUIÉN, CONSISTE EN UNA AFIRMACIÓN QUE SE PLANTEA PÚBLICAMENTE. BASES: SON LOS ARGUMENTOS QUE SE ENTREGARON A FAVOR DE UNA TESIS. HECHOS O DATOS FÁCILES DE ACEPTAR POR EL HABLANTE. GARANTÍA: VÍNCULO QUE UNE LAS BASES CON LA TESIS. EXPLICA O DICE POR QUÉ ES PERTINENTE ESA BASE PARA ESA TESIS.

13 CONCEPTO DE PUBLICIDAD: Es un género discursivo complejo que se desarrolla en la sociedad de consumo, tiene un carácter argumentativo, también, podemos decir que PRESENTA una finalidad PERLOCUTIVA, esto significa influir en los demás. ELEMENTOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN PUBLICIDAD. El proceso comunicativo publicitario presenta una serie de peculiaridades con respecto a, los actos comunicativos generales. VEAMOS LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN:

14 AGENCIA ANUNCIO CONSUMIDOR LENGUAJE PUBLICITARIO TV RADIO PERIODICOS ESQUEMA PROCESO DE LA COMUNICACION

15 Predomino de la función CONATIVA TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE LA FUNCIÓN FÁTICA PRESENTACIÓN DEL LENGUAJE: VISUAL VERBAL AUDITIVO

16 LA PUBLICIDAD PRETENDE OBTENER UNA SERIE DE OBJETIVOS. CONVENCER DESARROLLAR O MODIFICAR ACTITUDES PROVOCAR NECESIDADES INDUCIR A REALIZAR ACCIONES DE COMPRA.

17 ¿ CÓMO SE LOGRAN ESTOS OBJETIVOS ? A TRAVÉS DE UN PROCESO QUE VA A RESPONDER A TRES MOMENTOS CLAVES DEL RECPETOR: MOMENTO SICOLÓGICO FUNCIÓN TIPO DE PUBLICIDAD a)MECANISMO DE MOTIVACIÓN b)MECANISMO DE GRABACIÓN c)MECANISMO PERSUASIÓN ATRAER AL RECEPTOR HACER RECORDAR EL ANUNCIO DISOLVER RESISTENCIA Y CONVENCER PUBLICIDAD POR SIMPATIA PUBLICIDAD POR REPETICION PUBLICIDAD DE ARGUMENTACIÓN

18 Procurará sorprender al receptor, sugestionarlo, provocarle reacción de simpatía hacia el anuncio. MOTIVACION Grabación Pretenderá causar impresión al receptor para que el mensaje permanezca en la memoria. Estos dos mecanismos se relacionan, ya que, todo aquello que motiva y sorprende al receptor, se registrará de manera más fácil en la memoria. MOMENTO SICOLÓGICO

19 SE SUELEN USAR DISCURSOS QUE ANULEN LAS DEFENSAS, ES DECIR, EL RECEPTOR ACEPTARÁ, YA SEA, POR FRUSTRACIONES O SATURACIONES Y, ADEMÁS, EL DISCURSO SERÁ TAN CONVINCENTE QUE LOGRARÁ MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO RESPECTO AL PRODUCTO QUE SE ANUNCIA. PERSUACION

20 Recordemos que la argumentación tiene por finalidad CONVENCER o PERSUADIR a un receptor. CONVENCER Se busca lograr la adhesión del receptor mediante RAZONES que APELAN al INTELECTO. PERSUADIR Se busca lograr la adhesión mediante la MANIPULACIÓN de las EMOCIONES.

21 ARGUMENTACION Y PUBLICIDAD La comunicación publicitaria es un proceso de ACCIÓN y REACCIÓN, por lo tanto la PERSUACIÓN se funda en la CREDIBILIDAD y en la publicidad es un mecanismo permitido. ADEMÁS DE UN LENGUAJE PERSUASIVO, RETÓRICO Y DE GRAN CONNOTACIÓN, LA PUBLICIDAD BASA ALGUNOS DE SUS MENSAJES PRECISAMENTE EN LA AMBIGÜEDAD, CON EL OBJETO DE DARLE UNA DOBLE LECTURA INTENCIONAL A LO QUE SE QUIERE COMUNICAR.

22 RECURSOS DESTACADOS EN LA PUBLICIDAD. NOS HACEMOS CARGO DE TU ROLLO. OFRECER UNA IMAGEN FAVORABLE DEL RECEPTOR a) Se recurre a estereotipos de grupos sociales. SOLO PARA GENTE JOVEN PARA LOS QUE SABEN ELEGIR

23 b) Evocar ambientes naturales o de prestigio o de belleza convencional. TODA LA MAGIA DEL SUR c) Sentimientos positivos, evocados de manera imprecisa puramente conceptual. AMOR

24 d) Comportamientos prohibidos, arriesgados, atrevidos. HAZ EL LOCO, BEBE PEPSI e) Cifras y estadísticas. MULTIPLICA POR SEIS EL BIENESTAR DE TU PIEL

25 f) Procedimientos Literarios. Recurrencia Metáfora Hipérbole HipérbatonJuegos de palabras VITAL, LA MINERAL DE LA GENTE VITAL DEJA QUE TUS SENTIDOS SE RINDAN ANTE UNA OLA DE INTENSO CALOR

26 A trabajar ANALIZAR Y APLICAR: Responder preguntas Pág. 122

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29 La publicidad, según su naturaleza y sus objetivos puede clasificarse en cuatro tipos: La publicidad, según su naturaleza y sus objetivos puede clasificarse en cuatro tipos: Publicidad de empresa privada o pública Publicidad de empresa privada o pública Publicidad de asociaciones, fundaciones Publicidad de asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y organizaciones no gubernamentales Publicidad de la Administración Pública Publicidad de la Administración Pública Publicidad de particulares Publicidad de particulares

30 A continuación te mostramos una serie de anuncios aparecidos en diversas publicaciones impresas. El reto: Deberás señalar a qué tipo de publicidad pertenece cada uno de ellos. Analiza y compara las características cada uno de los grupos establecidos. Recuerda que a cada tipo de publicidad le corresponde una subcategoría que deberás especificar también. 3.7 La publicidad según el anunciante

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41 Administración pública Empresa pública Asociaciones y ONGS Particulares Empresa privada Administración pública Empresa privada

42 Los argumentos de interés público Vamos a ver ahora cómo se utilizan los argumentos en las campañas de interés público o en la publicidad. Analizaremos cómo se argumenta para que el receptor reflexione sobre algún tema, para que actúe de determinada manera o para que consuma algún producto. La publicidad no sólo sirve para vender. Hay un tipo de mensaje publicitario que, en lugar de ofrecer productos, invita a reflexionar y a actuar ante un problema que nos importa a todos. Se trata de la campaña de interés público. Seguramente te acordarás de alguna campaña que les recuerda a las mamás cómo y cuándo tienen que vacunar a sus chicos, o que advierte sobre las medidas de higiene necesarias para prevenir el cólera.

43 Convencer para educar El propósito de toda campaña es orientar la conducta de los receptores, convencerlos de la necesidad de actuar de cierta manera (preservar la naturaleza) o de cambiar una conducta equivocada (no discriminar a los enfermos de SIDA, por ejemplo).

44 Actividad 1 Buscá afiches o propagandas en lugares públicos y en los medios decomunicación. ¿Sobre qué tema te gustaría hacer un afiche de interéspúblico? Luego de que lo hayas elegido, buscá las imágenes que teparezcan más adecuadas y los argumentos que consideres que puedan convencer al receptor de lo que pensás. No te olvides de poner la institución o agrupación que emite el mensaje. La publicidad se diferencia de las campañas de interés público en que su objetivo es convencer al posible comprador de las ventajas de determinado producto para que lo compre. Actividad 2 Mirá en diarios y revistas, distintas publicidades cuyo objetivo sea que el receptor compre determinado producto. ¿Cuáles te parecen más llamativas? ¿Por qué? ¿Cómo son sus imágenes? ¿Y los colores? ¿Qué argumentos utilizan los textos? ¿Cuáles son las ventajas del producto en cada una de estas publicidades? ¿Están destinadas a jóvenes, a adultos, a mujeres, a hombres?

45 Luego de hacer este trabajo de observación, comparación y análisis, realizá tu propia publicidad utilizando todos los recursos que se te ocurran para llamar la atención de los posibles receptores. Tené en cuenta de acuerdo con el producto que hayas elegido, a quién estará destinada la publicidad. Seguro que no vas a elegir las mismas imágenes y las mismas palabras para una publicidad dirigida a adolescentes, que para una dirigida a jubilados ¿no?

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