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Cultura de Paz y Participación

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Presentación del tema: "Cultura de Paz y Participación"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura de Paz y Participación
Ernesto Alayza

2 Conceptos La Paz es un proceso dinámico, endógeno, incluyente y sostenible. Es un criterio adoptado por muchos estados. Es un valor universal adoptado por Naciones Unidas. Origen: El concepto de Cultura de Paz se origina en el Perú en 1986, en un manual para maestros del Ministerio de Educación. (Ministro Grover Pango y el Autor el Padre Felipe McGregor)

3 Cultura de Paz Cultura de Paz es un concepto adoptado por UNESCO en 1987, constituyéndose en una línea de actividad permanente. Procesa las relaciones sociales y personales desde la no violencia. Construye instrumentos para lograr nuevas técnicas en la resolución pacífica de conflictos, con los parámetros de: diálogo, respeto mutuo, equidad y tolerancia. Precursores: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Monseñor Oscar Romero.

4 El Contexto democrático es necesario para su desarrollo.
Implica la participación de los ciudadanos: En la forma representativa de la democracia (Por ejemplo: en la elección de representantes) En la forma participativa se desarrollan consultas de interés para los ciudadanos (Por ejemplo: asambleas municipales, planes concertados, presupuesto participativo) En la forma de consulta directa, se tratan temas específicos para el conjunto de ciudadanos. (Por ejemplo: Referéndum)

5 El Estado en la Era de la Información
La avanzada tecnología de la información y la complejidad de los asuntos públicos aconseja la participación del ciudadano en las fases de deliberación de los asuntos públicos. El gobierno gana eficacia con el equilibrio de las demandas sociales y las respuestas gubernamentales. Participación y eficiencia: Generan un circuito virtuoso de legitimación social de las decisiones. Pues compromete al que dialoga con el proceso.

6 Estado y Desarrollo Distinguimos tres aspectos de Estado: (Informe sobre la Democracia del PNUD, O’Donnell) Las instituciones de gobierno (Poderes): Con funciones asignadas para lograr el bien general. Sistema legal: Conjunto de reglas internas y externas fundadas en principios. (Derecho). Foco de identidad colectiva: Constituye el nosotros como Nación. (En las funciones a) y b) reside el orden y la previsibilidad que garantiza las relaciones sociales normales y constructivas de la nación) Desarrollo: Proceso de bienestar material y espiritual de los ciudadanos.

7 Cultura y Paz Nuestro País se conmovió con el Conflicto Interno de 1980, requiriendo experiencias positivas frente a la violencia. La Paz es la tranquilidad del orden. Un ambiente que requiere respeto a la justicia, la libertad, la no violencia y el diálogo. La cultura refiere a la interioridad humana, pues las guerras nacen en las mentes de los hombres. La propuesta es lograr una relación entre Paz y Valores al interior de la cultura.

8 Situación y Proceso Procedemos de una cultura bélica y pretendemos transitar a una Cultura de Paz. Se construyen estas Culturas de Paz desde la propia realidad cultural peruana. Implica un diálogo, instituciones sociales y políticas adecuadas, y actitudes y mentalidades en las personas. En este contexto el concepto de Cultura de Paz se abre a los procesos de Resolución Pacífica de Conflictos.

9 Una Utopía Viable (Recomendaciones de los Premios Nóbel por la Paz)
La Paz no es solo la ausencia de violencia, más bien es la presencia de la Justicia y el Bienestar en las personas y en los sistemas sociales. Se requiere: Sistemas que efectivamente respeten la vida, en un orden mundial civilizado y pacífico. La violencia se manifiesta en muchas formas: conflicto armado, pobreza, destrucción del medio ambiente, prejuicios discriminatorios, etc.

10 Hoy se acepta el culto a la violencia como normal (TV.)
El mundo requiere prever tempranamente los conflictos, el manejo del poder debe prevenir la violencia. Requisitos: Seguridad Humana, Estado de Derecho, cumplir Leyes y Acuerdos, Control de Armas. Acciones: Educación para la paz, promoción de la no violencia, énfasis en la compasión desde la infancia, superar desigualdades (frustración), promover la participación responsable de los ciudadanos.


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