La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura de Paz y Participación Ernesto Alayza. Conceptos La Paz es un proceso dinámico, endógeno, incluyente y sostenible. Es un criterio adoptado por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura de Paz y Participación Ernesto Alayza. Conceptos La Paz es un proceso dinámico, endógeno, incluyente y sostenible. Es un criterio adoptado por."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura de Paz y Participación Ernesto Alayza

2 Conceptos La Paz es un proceso dinámico, endógeno, incluyente y sostenible. Es un criterio adoptado por muchos estados. Es un valor universal adoptado por Naciones Unidas. –Origen: El concepto de Cultura de Paz se origina en el Perú en 1986, en un manual para maestros del Ministerio de Educación. (Ministro Grover Pango y el Autor el Padre Felipe McGregor)

3 Cultura de Paz Cultura de Paz es un concepto adoptado por UNESCO en 1987, constituyéndose en una línea de actividad permanente. Procesa las relaciones sociales y personales desde la no violencia. Construye instrumentos para lograr nuevas técnicas en la resolución pacífica de conflictos, con los parámetros de: diálogo, respeto mutuo, equidad y tolerancia. Precursores: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Monseñor Oscar Romero.

4 El Contexto democrático es necesario para su desarrollo. Implica la participación de los ciudadanos: a)En la forma representativa de la democracia (Por ejemplo: en la elección de representantes) b)En la forma participativa se desarrollan consultas de interés para los ciudadanos (Por ejemplo: asambleas municipales, planes concertados, presupuesto participativo) c)En la forma de consulta directa, se tratan temas específicos para el conjunto de ciudadanos. (Por ejemplo: Referéndum)

5 El Estado en la Era de la Información La avanzada tecnología de la información y la complejidad de los asuntos públicos aconseja la participación del ciudadano en las fases de deliberación de los asuntos públicos. El gobierno gana eficacia con el equilibrio de las demandas sociales y las respuestas gubernamentales. Participación y eficiencia: Generan un circuito virtuoso de legitimación social de las decisiones. Pues compromete al que dialoga con el proceso.

6 Estado y Desarrollo Distinguimos tres aspectos de Estado: (Informe sobre la Democracia del PNUD, ODonnell) a)Las instituciones de gobierno (Poderes): Con funciones asignadas para lograr el bien general. b)Sistema legal: Conjunto de reglas internas y externas fundadas en principios. (Derecho). c)Foco de identidad colectiva: Constituye el nosotros como Nación. (En las funciones a) y b) reside el orden y la previsibilidad que garantiza las relaciones sociales normales y constructivas de la nación) d)Desarrollo: Proceso de bienestar material y espiritual de los ciudadanos.

7 Cultura y Paz Nuestro País se conmovió con el Conflicto Interno de 1980, requiriendo experiencias positivas frente a la violencia. La Paz es la tranquilidad del orden. Un ambiente que requiere respeto a la justicia, la libertad, la no violencia y el diálogo. La cultura refiere a la interioridad humana, pues las guerras nacen en las mentes de los hombres. La propuesta es lograr una relación entre Paz y Valores al interior de la cultura.

8 Situación y Proceso Procedemos de una cultura bélica y pretendemos transitar a una Cultura de Paz. Se construyen estas Culturas de Paz desde la propia realidad cultural peruana. Implica un diálogo, instituciones sociales y políticas adecuadas, y actitudes y mentalidades en las personas. En este contexto el concepto de Cultura de Paz se abre a los procesos de Resolución Pacífica de Conflictos.

9 Una Utopía Viable (Recomendaciones de los Premios Nóbel por la Paz) La Paz no es solo la ausencia de violencia, más bien es la presencia de la Justicia y el Bienestar en las personas y en los sistemas sociales. Se requiere: a)Sistemas que efectivamente respeten la vida, en un orden mundial civilizado y pacífico. b)La violencia se manifiesta en muchas formas: conflicto armado, pobreza, destrucción del medio ambiente, prejuicios discriminatorios, etc.

10 c.Hoy se acepta el culto a la violencia como normal (TV.) d.El mundo requiere prever tempranamente los conflictos, el manejo del poder debe prevenir la violencia. e.Requisitos: Seguridad Humana, Estado de Derecho, cumplir Leyes y Acuerdos, Control de Armas. f.Acciones: Educación para la paz, promoción de la no violencia, énfasis en la compasión desde la infancia, superar desigualdades (frustración), promover la participación responsable de los ciudadanos.


Descargar ppt "Cultura de Paz y Participación Ernesto Alayza. Conceptos La Paz es un proceso dinámico, endógeno, incluyente y sostenible. Es un criterio adoptado por."

Presentaciones similares


Anuncios Google