La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANOREXIA Enfermedad o ficción Carlos Hermilo Landeros Heredia Eric Ricardo Sánchez Navarro Jesús Ramón Martínez Pérez María Hécuba Sánchez de la Vega García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANOREXIA Enfermedad o ficción Carlos Hermilo Landeros Heredia Eric Ricardo Sánchez Navarro Jesús Ramón Martínez Pérez María Hécuba Sánchez de la Vega García."— Transcripción de la presentación:

1 ANOREXIA Enfermedad o ficción Carlos Hermilo Landeros Heredia Eric Ricardo Sánchez Navarro Jesús Ramón Martínez Pérez María Hécuba Sánchez de la Vega García Universidad Virtual Liverpool Investigación de Mercados

2 1. Definición del problema. La anorexia es una enfermedad conocida como trastorno mental, que se presenta en hombres y mujeres, pero que se acentúa en éstas últimas. Se presenta generalmente den la etapa de la adolescencia, llegando en algunos casos hasta la madurez en mujeres adultas-jóvenes entre los treinta años. Por qué se presenta esta enfermedad, cuáles son las causas que orillan a la persona a verse y sentirse de manera irreal, a lo que en esencia. Ésta será nuestra principal investigación.

3 2. Planteamiento del Problema Hace varios años no se hablaba de la anorexia, solo se mencionaba en algunos párrafos de libros de medicina. En últimas fechas se ha convertido en un problema, en el que miles de chicas se obsesionan por lucir un cuerpo muy delgado, igualando a las modelos; se matan de hambre, hacen ejercicio excesivo, lo que las lleva incluso a la muerte por desnutrición. Ésta enfermedad, no solo es la ausencia de hambre, es mucho más compleja, pues va desde que se distorsiona la imagen corporal, hasta problemas que el enfermo ha tenido de relaciones personales con su entorno. La anorexia se ve como una enfermedad que ha tenido mucho auge en los últimos años, este trastornó no es nuevo, pero nunca se le había dado tanta importancia como hasta ahora.

4 3. Viabilidad del proyecto. Encontramos interesante el estudio de este tema porque es de actualidad para los adolescentes, también porque los medios de comunicación lo manejan de una manera superficial, y se ve como si fuera una etapa más de los adolescentes, sin profundizar en lo que en realidad implica la anorexia. Se sabe que a la mayoría de las mujeres jóvenes las orillan los medios de comunicación a tener una imagen distorsionada de ellas mismas, sería muy interesante saber si influyen de manera vital en la enfermedad o solo es uno de los pretextos para iniciar la enfermedad y no una causa. Por ultimo quisiéramos conocer si la anorexia se termina con el tratamiento, o persigue a su victima a través de las consecuencias que deja la enfermedad, es decir, saber si la anorexia se cura totalmente.

5 4. Definir objetivos del proyecto de investigación. Conocer los síntomas de una persona con anorexia. Identificar los tipos de anorexia que existen y sus posibles factores que lo provocan. Conocer los rangos de edad y sexo predominante en personas con problemas de anorexia. Identificar las consecuencias psíquicas, emocionales y físicas en las personas con anorexia. Interpretar, analizar y difundir las posibles soluciones para las personas que sufren la enfermedad de la anorexia.

6 5. Búsqueda bibliográfica, elaborar marco bibliográfico. Romero, Alma. Problemas de alimentación: anorexia, bulimia, obesidad, [http://www.anorexiabulimia.com.mx/] fecha de consulta 5 de febrero de 2012 Cruz, Abel. Anorexia y tipos de anorexia, [http://divaprincesa.blogdiario.com/ /], fecha de consulta 5 de febrero de Aliza, Consecuencias de la anorexia, [http://www.nutricion.pro/ /sentirse-bien/consecuencias-de-la-anorexia], fecha de consulta 5 de febrero de

7 6. Fundamentar la elección del paradigma cualitativo para responder las preguntas: Tenemos que llegar al fondo del sentimiento de quien vive esta enfermedad, debemos conocer los sentimientos que mueven a la persona a sentirse poco valorada.

8 7. Definir paradigma interpretativo. Se habla de la anorexia como una enfermedad psicológica, pero también debemos considerar que en una sociedad como la nuestra en donde la imagen física está muy comercializada; presiona sobre todo a las adolescentes a crearse falsos ídolos o imágenes de lo que debe ser la belleza. Existen fundamentos científicos, pero se pierde de vista el sentimiento del adolescente, qué está viviendo, cómo es su relación con la familia, qué tanta atención le dedican los otros miembros de la familia, qué tanto se interesan por sus gustos, por sus preferencias; qué situaciones en su casa o en su escuela le provocan la no aceptación de su cuerpo. Creemos importante, amén de saber que la anorexia es una enfermedad, conocer en otro sentido qué está viviendo el adolescente contemporáneo, qué situaciones lo obligan a no aceptar su físico cómo es, por qué la sociedad y sobre todo los medios de comunicación, dígase TV Azteca, Televisa o la televisión de paga; presionan inconscientemente al chico, a la joven, a decirse en su mente: si no soy una persona flaca no soy hermosa, es importante reubicar valores, estereotipos y hacerles comprender a los jóvenes, que es importante conservar una figura esbelta, pero no huesuda, es importante el ejercicio pero no en exceso, y sobre todo es importante mantener una salud efectiva para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo, lo que ayudará a tener una mente ágil y libre de críticas, es importante crear en el adolescente una autoconfianza y un amor y respeto a su cuerpo y a su complexión, y no despertar en él o en ella deseos de un cuerpo que sólo le creará serias enfermedades e incluso la muerte.

9 8. Definir características de los participantes. Adolescentes entre los 12 y 17 años, Mujeres entre los 19 y 35 años. Ambos sexos presentan esta enfermedad, sin embargo nos enfocaremos a la mujer. Tipo de familia: funcional y disfuncional. Obsesión por el ejercicio. Chicas con autoestima muy bajo. Carácter susceptible cambiante, ansioso e irritable.

10 9. Definir procedimientos para la obtención de la información. 1. Elaboración de un pequeño video para captar la atención de las posibles entrevistadas. 2. Publicaciones en Youtube, solicitando autorización para suscribir su correo electrónico, a la hora de acceder al video. 3. Promover una entrevista a un máximo de 10 participantes para realizar una encuesta. 4. Acercamiento telefónico con los padres. 5. Explicación de la importancia de la investigación. 6. Aplicación del cuestionario. 7. Retroalimentación.

11 10. Definir la forma de organizar y analizar la información. 1. Iniciaremos con la publicación de un video en Youtube para atraer interesadas 2. De acuerdo a los objetivos planteados elaboraremos una encuesta. 3. Aplicaremos dicha en c

12 11. Elaboración del informe final.


Descargar ppt "ANOREXIA Enfermedad o ficción Carlos Hermilo Landeros Heredia Eric Ricardo Sánchez Navarro Jesús Ramón Martínez Pérez María Hécuba Sánchez de la Vega García."

Presentaciones similares


Anuncios Google