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EL Audiovisual en Latino América

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Presentación del tema: "EL Audiovisual en Latino América"— Transcripción de la presentación:

1 EL Audiovisual en Latino América

2 DATOS GENERALES AMÉRICA LATINA EUROPA EE.UU POBLACIÓN (MIILONES) 490 371 258 HOGARES (MILLONES) 115 141 96 PENETRACIÓN TV 89% 99% PENETRACIÓN CABLE 18% 26% 66% TV PAGO (MILLONES) 20 INDUSTRIA AUDIOVISUAL/PIB 0,71 1,1 2,7

3 Introducción La población en América Latina es de casi 500 millones de habitantes, un cifra que casi dobla a la de la población en los EE.UU. Sin embargo, su renta media per capita es siete veces inferior a la de los EE.UU y cinco veces inferior a la de la Unión Europea.

4 Introducción Si comparamos lo que representa esta Industria como participación en el PIB, vemos que en EE.UU representa un 2,7%, mientras que en América Latina representa sólo un 0,71%. En 1997, la facturación de la Industria de la región fue de 17,210 millones de dólares. El 51,1% de esta cifra corresponde a la inversión publicitaria en TV abierta; el 31% corresponde a ingresos de la TV de pago y el 17% restante a cine y vídeo.

5 Introducción Las televisiones en los países de América Latina es el medio de difusión más importante La televisión es la opción preferida de los latinoamericanos para disfrutar de su tiempo libre La tendencia es a concentrar el entretenimiento, la distracción, la información, en la TV.

6 Introducción Una televisión institución Una televisión medio
Una televisión cultura Una televisión lenguaje Una televisión referente Y sobretodo una televisión mercado y una televisión política

7 Introducción La televisión en la mayoría de los países de LA se ha consolidado como una de las industrias más importantes desde hace al menos dos décadas

8 Introducción Rede Globo en Brasil Televisva en Méjico
Monopolios nacionales – Oligopolios internacionales Imperios Audiovisuales en Portugal y España

9 Introducción Controlan el audiovisual en la mayoría de LA Modelo de TV
Espectáculo como negocio

10 Introducción TV Comerciales: México y Brasil (protegidas por el poder)
En régimen estatal: Chile (60) Modelos mixtos: Colombia, Venezuela, Argentina y Perú, se inician como medios estatales, aunque rápidamente surgen otras TV privadas comerciales

11 (aglutina grandes audiencias frente al televisor)
Introducción Su producto más distintivo, la telenovela Drama Ficción (aglutina grandes audiencias frente al televisor) producto televisivo de éxito nacional e internacional en términos de mercado

12 no han significado un gran mercado
Introducción La TV de pago en sus distintas modalidades: Satelite Codificada o por cable, (Argentina) no han significado un gran mercado

13 No tienen un futuro prometedor
Introducción TV digital TV interactiva Otras convergencias tecnológicas No tienen un futuro prometedor

14 Introducción El negocio de la televisión = televisiones generalistas
(Reality, chismes, cotilleo) Políticamente, la televisión en los países de LA ha pasado de ser un vehículo de poder, a uno de los más potentes protagonistas de la vida cotidiana

15 Introducción Los criterios que rigen a las empresas televisivas son:
primeramente mercantiles y después políticos Como características comunes debemos señalar: el carácter comercial del medio y la estrecha relación que históricamente ha guardado con los gobiernos de turno, tanto civiles como militares.

16 Introducción En la actualidad En décadas anteriores
Abierta propaganda al gobierno o dictadura de turno Manipulación de las ideologías Ocultación de sucesos o movimientos sociales a las audiencias Programas cómicos sobre información política En la actualidad Escándalos políticos o sociales No ocultación de sucesos a las audiencias No importa la tendencia política de la empresa

17 Introducción Primera etapa:
Período de implantación de la televisión durante las décadas de 1950 y 1960 Esta fase se caracterizó por el “apoyo” prestado por las redes de radiotelevisión estadounidenses (NBC, ABC y CBS) a la consolidación del nuevo medio bajo el modelo comercial influencia de las empresas norteamericanas en el Centro y el Sur del continente americano se hizo notar en la exportación de programas y en la inversión de capitales para la creación de emisoras

18 Introducción Segunda etapa:
Caracterizada por la madurez de la industria televisiva, tiene lugar en los años 70 y 80 Los mercados nacionales consolidados con una importante producción propia, como las telenovelas, se exportan de una manera generalizada

19 Introducción Tercera etapa:
Las emisiones televisivas vía satélite llegan hasta los hogares más remotos La distribución de señales de televisión por cable alcanza en algunos países (por ejemplo, Argentina) cuotas de penetración altas.

20 Introducción Productoras latinoamericanas Alianzas empresas globales
Telvisa Globo News Corporation Sky

21 Grandes mercados de TV en LA
Introducción Grandes mercados de TV en LA productoras emisoras

22 Televisión en México

23 Introducción Televisión en México empresa mercantil
sistema televisivo eminentemente privado ha seguido el sistema televisivo norteamericano, Sin dejar de lado los intereses gubernamentales

24 Introducción TV estatal, TV privada TV por cable y vía satélite.
controladas por el grupo Televisa, El mercado televisivo mexicano es un monopolio Televisa, es el gran oligopolio latinoamericano

25 Introducción Las transmisiones de televisión en México se iniciaron oficialmente en 1950 Emilio Azcárraga Vidaurreta fue quien destinaría recursos importantes a la experimentación televisiva a mediados de los años cuarenta,

26 Introducción el británico (monopolio estatal)
o el estadounidense (comercial-privado). La comisión del INBA (instituto nacional de bellas artes).

27 British Broadcasting Corporation (BBC).
Introducción La primera fase, se refiere a los aspectos administrativos, de organización, financiación y contenido programático de los sistemas de televisión estadounidense y británico British Broadcasting Corporation (BBC).

28 Introducción La segunda parte, constituye una recomendación formal para que México adopte el sistema estadounidense. Las razones son tanto técnicas como económicas: la cercanía y los intereses económicos de EE.UU

29 Introducción para poner a funcionar la televisión en el país será necesario importar una gran cantidad de aparatos receptores y resultará mucho más fácil traerlos de Estados Unidos que de Europa.

30 Introducción El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, Canal 4. En 1951 se inician las transmisiones regulares del Canal 2 En 1952 lo haría el Canal 5. En 1955 las empresas concesionarias de los canales 2, 4 y 5 se fusionan en una sola entidad, llamada Telesistema Mexicano

31 Introducción En 1959 aparece el Canal 11, canal educativo.
En 1972, el Canal 13 pasó a ser propiedad del Estado. La adquisición del Canal 13 constituye la primera de una serie de acciones efectuadas por el gobierno del presidente, Luis Echeverría:

32 Introducción las empresas Telesistema Mexicano, operadora de los canales 2, 4 Y 5, y Televisión Independiente de México, accionista mayoritaria del Canal 8, En 1972, se fusionan en una sola entidad El consorcio Televisión Vía Satélite S.A. (Televisa). las empresas Telesistema Mexicano, operadora de los canales 2, 4 Y 5, y Televisión Independiente de México, accionista mayoritaria del Canal 8, deciden 1972, fusionarse en una sola entidad que habrá de operar esas emisoras Surge de esta manera el consorcio Televisión Vía Satélite S.A. (Televisa). Y desde esos momento comienza su experiencia.

33 TV en México EL PRI y Televisa (Telesistema Mexicano)
Mantuvieron e impusieron un modelo de televisión único y funcional a sus propósitos mercantilistas y a los propósitos políticos del gobierno a lo largo de casi cinco décadas consecutivas. Al gobierno priista le parecía más elegante encargar a empresarios amigos el funcionamiento y puesta en marcha de una televisión que patrocinar desde el gobierno una televisión estatal o de partido. La permanencia prolongada y autoritaria de un solo partido PRI en el poder durante tantos años ha permitido que el consorcio Televisa y su predecesor, Telesistema Mexicano, hayan podido mantener e imponer un modelo de televisión único y funcional a sus propósitos mercantilistas y a los propósitos políticos del gobierno a lo largo de casi cinco décadas consecutivas.

34 TV en México En 1983 el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988)
decide revertir la situación haciendo al gobierno protagonista directo y propietario de todo el sistema televisivo Pero en 1983 el presidente Miguel de la Madrid ( ) decide revertir la situación haciendo al gobierno protagonista directo y propietario de todo el sistema televisivo que trajo muchas pérdidas y una década después.

35 TV en México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
aniquilando el sistema estatal de televisión con cobertura nacional y con una red de televisiones regionales a lo largo y ancho del país bastante funcional. Carlos salinas de Gortari ( ) vuelve a la situación anterior , aniquilando el sistema estatal de televisión con cobertura nacional y con una red de televisiones regionales a lo largo y ancho del país bastante funcional. Un sistema que había sido apoyado por los presidentes Luís Echeverría, y luego por su sucesor López Portillo y De la Madrid fue el que lo puso en funcionamiento y justo cuando algunos de ellos estaban en la etapa de consolidación el apoyo les fue retirado.

36 TV en México la etapa más actual, se impone el capital
se rompen las viejas alianzas políticas Televisa y la TV en general cambian sus prioridades y desafiar a la perspectiva política en difusión y significación televisiva Avanzando hasta la etapa más actual, lo que se entiende mejor es el momento presente donde se impone el capital y se rompen las viejas alianzas políticas. Televisa y en general la televisión mexicana parece haber cambiado de repente sus prioridades y han pospuesto a un segundo plano sus alianzas con el gobierno actual. Incluso se han atrevido a desacralizar la figura presidencial y desafiar a la perspectiva política en difusión y significación televisiva. Algo intolerable en años anteriores.

37 TV en México Hoy, más medio siglo después de esas primeras transmisiones, la TV en México es un sector con enorme peso político, social y económico ejerce un impacto muy importante en la población nacional.

38 Televisión estatal Tres canales con carácter estatal:
Canal TV Azteca (hasta 19993) Canal Canal educativo Canal Canal cultural

39 Televisión privada Televisa TV Azteca Canal 40

40 Televisión por cable Cablevisión:
Cablevisión es una filial del grupo Televisa Nació en 1966, como la primera opción de televisión de pago en México tendió puentes entre la capital y la información y el entretenimiento de los canales norteamericanos En 1969 proporciona servicio a 300 suscriptores, con programación de los Estados Unidos.

41 Televisión por cable Univisión:
En 1961, el primer canal en español en Estados Unidos, para servir a la comunidad hispana. Es la primera empresa de Estados Unidos autorizada para recibir programación de un país extranjero vía satélite.

42 Televisión por satélite
Este sector está algo menos desarrollado debido a que la televisión por cable está mucho más desarrollado sólo existe un grupo que ofrezca sus servicios vía satélite y este grupo es una filial del grupo Televisa

43 Televisión por satélite
SKY Forma parte de una alianza de tres corporaciones internacionales que en l996 decidieron unir sus esfuerzos. 1) News Corporation 2) Liberty Media 3) Grupo Televisa

44 Televisión por satélite
SKY: inició su transmisión en 1996. Sus canales coinciden con los de Televisa TV 2, TV 5, TV 4 y TV 9.

45 TEMA 2 LA TELEVISIÓN EN BRASIL

46 Introducción primera fase que va desde sus comienzos hasta la de la década de los setenta en el segundo período, desde los años setenta hasta la actualidad

47 Introducción Primera fase
Su existencia se desenvolvía dentro de un mercado no consolidado de la industria cultural brasileña. se va organizando en forma de red, tiene carácter nacional, alcance masivo y se financia con patrocinadores y con la publicidad

48 Introducción TV Tupi, Rede de Emissoras Associadas, es el centro de producción de programas más portante del país Técnicamente está poco desarrollada y su producción se halla centralizada en Sao Paulo. Existe bajo una férrea vigilancia por parte del estado. Se administra de acuerdo con los viejos moldes de los tycoons y los capitanes de la industria

49 Introducción En el segundo período,
la televisión se desenvuelve en un mercado de industrias culturales consolidadas surge la empresa Globo y se consolida como el principal grupo de comunicación insiste en no ser regulada por el Estado, sino por el mercado.

50 Introducción Mantiene un sistema de financiación indirecta por medio de la publicidad, pero busca la financiación directa mediante abonos

51 Introducción Exporta programas, importa pocos, y hace encargos a productoras nacionales independientes Tiende a una concentración horizontal, vertical y cruzada. Transforma la telenovela y la convierte en motor de la parrilla de programación.

52 Introducción La red de televisión preferente de aquel período acabó siendo la Red Globo. Su profesionalidad y patrón de calidad han marcado una época. Ha sido la Globo quien ha impuesto el modelo brasileño de televisión

53 Francisco de Assis Chateaubriand
Los comienzos Francisco de Assis Chateaubriand En 1950 creó la Tupi, salió al aire la noche del 18 de septiembre Fue dueño de parte del mercado de la comunicación brasileña,

54 Los comienzos La empresa de Assis tiene dos etapas
la primera hasta 1959 en la que la expansión de sistema televisivo se concentra en Rio- Sao Paulo los dos polos económicamente más desarrollados Y la segunda que se inicia a partir de ese año y la televisión se extiende por el resto de los estados, sobre todo por el sur del país y más tarde por el interior.

55 Los comienzos la TV brasileña se sometió a la influencia de la radio, aprovechando los profesionales y las técnicas el lenguaje radiofónico se traslado a la televisión , también su reglamentación que databa de 1930

56 Los comienzos El Código Nacional de Telecomunicaciones
otorgaba licencias, al concursante que mayor porcentaje de tiempo dedicara a asuntos, autores y artistas brasileños y establecía la prohibición de contratos entre emisoras de televisión y compañías extranjeras

57 Los comienzos El patrocinio fue la características de los programas en los comienzos de la televisión. Las agencias de publicidad y relaciones públicas producían programas informativos y telenovelas y se lo ofrecían a los canales de televisión con la publicidad incorporada.

58 Los comienzos Entre los programas iniciales se encontraban también las adaptaciones de obras literarias retransmisiones de ballet y música clásica El consumo de televisión desde el comienzo hasta bien entrada la década de los sesenta fue muy elitista

59 Los comienzos Assis instala canales allí donde estaban funcionando sus periódicos o emisoras de radio la televisión ya formaba parte de las distintas clases sociales, los canales de televisión buscan programas menos elitistas.

60 Los comienzos La Tupi fue la primera emisora de TV de América del Sur.
Pasó por momentos difíciles económicamente En 1981 el empresario Silvio Santos compró TV Tupi La 2ª emisora fue La TV Record apareció en Sao Paulo en Vinculada a la Iglesia Universal

61 Los comienzos La TV Excelsior se inauguró en 1960.
La Excelsior se enfrentó a obstáculos políticos con la llegada de los gobiernos militares. Le fue retirada la concesión en septiembre de La emisora murió en 1971.

62 La consolidación Acontecimientos de referencia en el desarrollo de la TV y que tienen que ver con el propio medio la promulgación del código brasileño de telecomunicaciones, en el que se prohibía la entrada de capital extranjero en los medios del país, algo que era contradictorio a la internacionalización del nuevo modelo económico que se proponían instaurar

63 La consolidación la aparición del aparato de vídeo que revolucionó el sistema de producción de programas, al permitir la grabación y centralizar la producción de programas en Rio y Sao Paulo la organización de la TV en redes

64 La consolidación la instrumentalización de la TV por parte de los militares, a raíz del golpe de estado que consideraban que movilizaban a la opinión pública para el establecimiento del nuevo modelo de desarrollo económico

65 Las cadenas de TV comienzan a desarrollar una base económica fuerte
La consolidación y por último y más importante la consolidación de las industrias culturales del país. Que actúan como eje de ampliación del campo de la comunicación, sirve de palanca a la publicidad. Las cadenas de TV comienzan a desarrollar una base económica fuerte

66 la pérdida de importancia del grupo Associados de Assis Chateaubriand,
La consolidación la pérdida de importancia del grupo Associados de Assis Chateaubriand, las relaciones no siempre buenas con el estado, la falta de audacia Y de iniciativa para adaptarse al nuevo modelo económico condujeron a la caída del mayor grupo de comunicación del país, que en la década de los 50 fue el más importante de América del Sur

67 La consolidación Acontecimientos políticos que influyen directa o indirectamente en el desarrollo del sistema televiso brasileño (20 años de dictadura) 1. el primer periodo (general Castelo Branco 1964/1966) de dictadura coincide con la creación de Embratel empresa de telecomunicaciones y la supresión del contrato Time-life

68 La consolidación 2. segundo periodo (Costa e Silva 1966/1968)se firmó la ley institucional que se suprimían las libertades de expresión en el país 3. los años del general Emilio Garrastazu Médici(1969/1973) se caracterizó por la censura de los principales periódicos, emisoras de radio y televisión, por la supresión física de periodista

69 La consolidación 4. en los años del general Ernesto Geisel (1974/1978) iniciador de la distensión política para la entrega del poder a los civiles que no se produciría hasta 10 años después 5. el ciclo dictatorial se cerro con Joao Batista Figueredo (1979/1984) que al final del mandato fue blanco de críticas por parte de la propia televisión

70 La consolidación Con el ablandamiento de la censura militar a principios de los 80, los programas informativos tomaron un nuevo impulso Los telediarios dejaron de ser sólo informativos y pasaron a discutir ideas y opiniones

71 La consolidación el periodismo desencadenó un proceso de formación de la opinión, que culminó en la década de los 80 con la elección de un político desconocido para la presidencia del país (Fernando Collor de Melo), elegido también por la manipulación de la emisora de TV más poderosa de Brasil: la Rede Globo.

72 La consolidación el humor volvió a criticar la política y la economía brasileña. Los humoristas pueden utilizar la sátira político-social La telenovelas vuelve a ocupar una parte importante de la programación de la Bandeirantes y Globo El deporte también juega una gran baza Las emisoras educativas aumentaron sus horas de entretenimiento cultural y disminuyen las de clases

73 La consolidación Con el desmoronamiento de la TV Tupi y de otras emisoras de televisión que integraban la Rede de Diario Associados surgió una gran oportunidad de crear nuevas alternativas para la televisión brasileña

74 La consolidación gobierno anuncia, la apertura de un concurso para la adquisición de dos nuevas redes de TV "A" fue confiada a Silvio Santos y la red "B" a Adolpho Bloch.

75 La consolidación En 1981 Sílvio Santos inauguró su Sistema Brasileiro de Televisión (SBT) Bloch invirtió decididamente en calidad, inaugurando la Rede Manchete casi dos años después de firmar el contrato. (1983) revolucionó la televisión brasileña con una programación volcada hacia las clases más elevada, con películas y series premiadas.

76 La consolidación En los años noventa surgieron otras redes,
el sistema de TV creció se inauguraron diversas emisoras independientes en el interior de Brasil dirigiéndose a públicos específicos. Surgieron canales exclusivos para la venta de productos, la televisión incorporó también un sistema de marcación telefónica: el 0900, con el que el telespectador competía por valiosos premios.

77 La consolidación En 1990, se produjo la expansión de la TV por cable y de pago en Brasil. En ella, el abonado puede encontrar un gran número de canales, además de una programación segmentada Globonet y Abril se reparten prácticamente el mercado brasileño

78 La consolidación Con la popularización de Internet y la aparición de la banda ancha en Brasil, se abren nuevas posibilidades. La Globo se adelanta ofreciendo servicios como Net Virtual con acceso gratis a Internet a través de Globo.com

79 TEMA 2 LA TELEVISIÓN EN ARGENTINA

80 Introducción La televisión en Argentina nace en 1951,
En el marco de expansión de los medios durante el peronismo. El 17 de octubre de 1951 se transmite por Canal 7 el Acto del Día de la Libertad

81 Introducción etapa experimental 1951- 1960
etapa de la consolidación etapa de estatización etapa de la reprivatización etapa de la atomización 1994-hasta la actualidad

82 Etapa experimental

83 Etapa experimental 1951-1960 El primer canal es estatal, Canal 7
emitía publicidad comercial, debatió entre desarrollarse como canal cultural o canal comercial contribuyó decisivamente a la creación de un mercado

84 Etapa experimental En 1956 se emiten las primeras series norteamericanas se definen los géneros y los formatos de programas sobre los que se construye la televisión Teleteatro, humor, comedia, deportes, entretenimiento, musicales. Teatro y el ballet fueron mucho más significativo que en las décadas siguientes

85 Etapa experimental En 1957 un nuevo decreto-ley regula la futura aparición de canales privados. Este decreto-ley de 1957 prohibía que los capitales extranjeros fuesen propietarios de canales de televisión. La ley también prohibía el sistema de cadenas en Argentina,

86 Etapa de consolidación 1960- 1973

87 Etapa de consolidación 1960- 1973
Esta es una etapa de expansión, creación y crecimiento sostenido. Las cadenas norteamericanas ABC, NBC, CBS se asociaron con los canales locales de Buenos Aires

88 Etapa de consolidación 1960- 1973
en el interior del país fueron surgiendo una cantidad importante de cadenas independientes. propiedad de familias locales, que recibían apoyo tecnológico de uno de los canales capitalinos y se comprometían a comprar una parte importante de la programación a su productora.

89 Etapa de consolidación 1960- 1973
En 1960 surge el Canal 12 de Córdoba, y el Canal 9 de Buenos Aires, presidido por un empresario de origen alemán. Su productora era Telecenter y estaba ligada a la NBC

90 Etapa de consolidación 1960- 1973
Ese mismo año comienza a emitir Canal 13 puesto en marcha por un cubano Goar Maestre fundó canales en Venezuela, Puerto Rico y Perú. dueño de Proartel, productora de contenidos de Canal 13, vinculada a la CBS y a Time Life.

91 Etapa de consolidación 1960- 1973
En 1961 surge el Canal 11, cuya productora es Dicon y está relacionado con la ABC.

92 Etapa de consolidación 1960- 1973
Los canales privados de Buenos Aires: 9,11 y 13, se convirtieron en cabecera de las futuras cadenas privadas del interior del país, actúan en estrecha relación económica con las productoras televisivas compartían personal, las instalaciones y el negocio.

93 Etapa de consolidación 1960- 1973
A partir de 1964 Alejandro Romay, se hace cargo de Canal 9, imprimiendo una marca propia a la televisión. Reduce al mínimo las series y películas norteamericanas, el grueso de la programación de Canal 9, tiene su impronta nacional, popular, innovadora, extrovertida...

94 Etapa de consolidación 1960- 1973
La aparición de Romay, en el paisaje televisivo argentino, es determinante Con una 1ª fase competitiva de amplia dependencia externa y una 2ª fase competitiva interna entre

95 Etapa de consolidación 1960- 1973
La primera fase marcada por el liderazgo de Canal 13, los cubanos, traen las fórmulas originadas de Estados Unidos y las aplican en Argentina. La segunda fase, con el surgimiento de Romay, la competencia entre los canales 9 y 13 lleva el aumento de la programación en vivo. La tasa de programación extranjera descendió al 35% en los principales canales.

96 Etapa de consolidación 1960- 1973
Goar Maestre y Alejandro Romay han sido las dos figuras de empresarios televisivos más relevantes Con estilos diferentes a veces hasta opuestos, Comparte la escena durante el periodo de 1964 –1973, el más fructífero de la televisión en Argentina.

97 Etapa de consolidación 1960- 1973
desarrolla lo mejor de la historia de la televisión en Argentina, una época dorada, concluida en 1974 con la caducidad de las concesiones de las licencias a finales de los sesenta las cadenas televisivas norteamericanas retiran sus inversiones de Argentina,

98 Etapa de consolidación 1960- 1973
Los paquetes de accionariados de los canales pasan a ser controlados totalmente por empresas locales, lo que hizo disminuir los recursos de financiación de la televisión Argentina. Los nuevos propietarios de la TV no tardaron en descubrir los programas de producción local en vivo.

99 Etapa de consolidación 1960- 1973
Con el Canal 9 en manos de Alejandro Romay, en el 11 Héctor García y Goar Maestre en el 13, sumado al retiro de las cadenas norteamericanas,

100 Etapa de consolidación 1960- 1973
Sólida industria competitiva producción, emisión y exportación capacidad de innovación y calidad.

101 Etapa de consolidación 1960- 1973
Contaba con un altísimo porcentaje de producción nacional predominaban la producción de ficción en diferentes formatos contaba con un moderno equipamiento tecnológico Y en 1969 se establecen las comunicaciones vía satélite

102 Etapa de consolidación 1960- 1973
De 1970 se pueden sintetizar datos semejantes, hay 87 ciclos de ficción con un 80% de programación nacional, una fuente importante de trabajos para técnicos y actores, despiadada competencia, imitación descarada de programas exitosos de la competencia,

103 Etapa de consolidación 1960- 1973
Proartel tenía el Canal 13 de la capital como canal de origen o de cabecera y contaba con 12 cadenas afiliadas en el interior (10 privadas y 2 estatales) Teleinterior actuaba a través del Canal 11, con 6 canales del interior afiliados, todos de carácter privado. Telecenter lo hacía por medio de Canal 9, con 2 canales privados asociados.

104 Etapa de consolidación 1960- 1973
las tres productoras elaboraban más del 80% de los programas emitidos por todos los canales del interior. representaban a inicios de los años 70, más del 50% de las inversiones publicitarias del sector.

105 Etapa de consolidación 1960- 1973
La televisión de Argentina en la década de los setenta fue considerada como la mejor televisión del mundo Goer quiso hacer de Argentina el principal centro de producción en español para la televisión en Latinoamérica,

106 Etapa de consolidación 1960- 1973
La inestabilidad política y económica del país La cercana caducidad de las licencias de los canales, y posteriormente, la dictadura militar, echaron por tierra las expectativas que podrían haberse generado. México, Brasil y Venezuela se convierten en los principales centros de producción y exportación de programas en todo el continente, sobre todo de telenovelas

107 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983

108 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
En 1972, durante la dictadura del general Lanusse, se derogó el artículo que establecía las licencias otorgadas a los canales 9,11, y 13 de la Capital, las licencias se extendían por 15 años, caducaban en 1973,

109 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
La medida cuenta con el apoyo de varios gremios vinculados al sector profesional el sindicato argentino de televisión, la asociación argentina de actores el sindicato de prensa

110 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
Entre 1973 y hasta 1976, las diversas corrientes internas del peronismo tenían la convicción de que los medios de comunicación masiva, debían ser controlados por el Estado. especialmente la radiodifusión,

111 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
En 1975, Se expropian los cinco canales, incluidas las productoras que eran independientes y no estaban sujetas a ninguna licencia. El estado recuperó las licencias de emisión de los canales, se incauta de los bienes de estos, La acción del estado se justificó por el hecho de que los licenciatarios adeudaban cantidades enormes al fisco

112 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
Con la llegada del golpe militar Los gobiernos militares aplicaron un verdadero régimen de terror en el área de las comunicaciones sociales asesinatos de periodistas, cierres de diarios y censura previa, confección de listas negras de periodistas, artistas o escritores, prohibición de exhibir ciertas películas nacionales o extranjeras, quema de libros, etc.

113 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
Las fuerzas armadas se repartieron los canales: Canal 7 a la presidencia de la Nación ; el ejercito se hace cargo del Canal 9, La Marina de Canal 13 y la Aeronáutica de Canal 11.

114 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
Durante el proceso militar se produjo un incremento de las campañas publicitarias, la mayoría destinadas a defender su política económica, justificar los operativos militares, atacar a los movimientos políticos que los hacían responsable del supuesto caos en que había caído el país antes del golpe, etc.

115 Etapa de estatización o estatalización 1974- 1983
La administración de los canales estuvo marcada por un monopolio militar, con una gestión ruinosa, unas contrataciones millonarias

116 Etapa de la reprivatización 1984-1994

117 Etapa de la reprivatización 1984-1994
Fin de la censura la discusión y formulación de una nueva ley de Radiodifusión. Se produce un renacimiento de los programas de opinión. La televisión acompañaba al contacto directo de los políticos con la gente.

118 Etapa de la reprivatización 1984-1994
La producción nacional es más baja que en otras épocas, se concentra en la Capital alcanza el 55% de la programación Hay un 45% de producción extranjera que se comercializa en la Capital

119 Etapa de la reprivatización 1984-1994
En 1985 Alejandro Romay, consigue que a través de una licitación le otorguen de nuevo el Canal 9, En esta década se afianza la presencia de los productores independientes, poniendo en movimiento la actividad industrial y la reinserción en el mercado Latinoamericano.

120 Etapa de la reprivatización 1984-1994
Superada la dictadura y con el inicio de la democracia, los productores toman conciencia de que la producción de ficción seriada tiene posibilidades de proyección internacional. comienzan a realizarse coproducciones con otros países del continente

121 Etapa de la reprivatización 1984-1994
En 1989 se lleva a cabo la licitación Canal 11, Telefé, empresa propietaria de la productora Produfe y posee inversiones en TV por cable en Argentina, Brasil y Chile.

122 Etapa de la reprivatización 1984-1994
El Canal 13 fue adquirido por el grupo Clarín, el diario de mayor tirada de habla hispana. Posee también radios, un multioperador del cable, multicanal, satélite Revistas, prensa, La agencia de noticias DYN,

123 Etapa de la reprivatización 1984-1994
Con la llegada de la democracia surgen nuevos formatos: humor + noticias, el exponente más claro de esta tendencia es CQC (caiga quien caiga) surgido en 1997

124 Etapa de la reprivatización 1984-1994
Un género histórico en la televisión Argentina ha sido la comedia familiar, siempre ha estado presente en la pantalla, y también obtiene grandes éxitos en la década de los 90 Con un estilo costumbristas que gira entorno a situaciones vividas por una familia de clase media

125 Etapa de la reprivatización 1984-1994
Entre 1990 y 1994, se vive el auge de las producciones de telenovelas transnacionales. Se trata de coproducciones con empresas internacionales, en las que las empresas argentinas aportan técnicos, artistas y autores,

126 Etapa de la reprivatización 1984-1994
las empresas extranjeras se hacen cargo de la inversión económica, de la colocación en los mercados europeos, y de la incorporación de algún actor o actriz.

127 Etapa de Atomización

128 Etapa de Atomización A mediados de los 90, Argentina era un país cada vez más marcado por el desempleo, la pauperización de los sectores medios, el desequilibrio de la balanza comercial, los ingresos incontrolados de capitales financieros transnacionales.

129 Etapa de Atomización Se produce entonces un fuerte movimiento de adquisiciones y alianzas entre grupos, y el afianzamiento de productoras independientes. En la actualidad, telefónica es la dueña de Telefé y del 50% de Azul.

130 Etapa de Atomización De la reducción de los presupuestos de producción surgen programas que no exigen demasiada inversión que pueden ser englobados bajo la denominación de Televerdad (talk show, docu-show,etc.) en 1996 y 1997, este tipo de programas invaden las pantallas, en la actualidad no han desaparecido pero no generan la repercusión de años anteriores.

131 Etapa de Atomización Se produce una tendencia hacia la homogeneización de las parrillas televisivas un aumento de los programas de frecuencia diaria, que desde el mediodía llegan al horario del primetime.

132 Etapa de Atomización Esta tendencia a la frecuencia diaria no sólo se observa en la ficción sino en los programas de entretenimiento y por supuesto en los noticieros, la inmovilidad de la parrilla sólo se quiebra por la transmisión de partidos de fútbol.

133 Etapa de Atomización Los programas semanales prácticamente han desaparecido de las parrillas, los pocos que quedan se emiten a partir de las 23 horas, es la única franja que permite las innovaciones.

134 Etapa de Atomización En opinión de los programadores y los productores, los programas semanales enfrían a los espectadores y distancias a los personajes de ficción de la cotidianeidad de las audiencias

135 Etapa de Atomización La TV por Cable Surge en la década de los 60, de forma paralela al desarrollo de la televisión en Buenos Aires Al mismo tiempo se desarrolla en algunas ciudades del interior, debido a la orografía, la TV abierta no llegaba. En los años 70 el crecimiento se detiene, se expande la red de repetidores,

136 Etapa de Atomización al final de los 70 inicios de los 80 cobra nuevo auge, con la aparición en Buenos Aires de dos empresas Cablevisión y VCC (vídeo cable comunicación). se dirigían a una población que esta cubierta por la TV abierta,

137 Etapa de Atomización La TV cable en Argentina ha tenido un crecimiento muy alto, es el país de Latinoamérica donde tiene más alcance, A principios de los 90 ocupó el cuarto lugar entre los países más cableados del mundo, después de Canadá, Alemania, Estados Unidos.

138 Etapa de Atomización A finales de la década de los 90 del total de hogares con televisión, el 52% estaba abonado a algún cable. La oferta era de 125 señales, de las cuales el 37% eran nacionales y el 63% internacionales

139 Etapa de Atomización 1994 en ese año la legislación permite el ingreso de capital extranjero en el sector de la comunicaciones comienza un periodo de fusiones, compras y concentración

140 LA TELEVISIÓN EN VENEZUELA

141 Introducción El medio irrumpe en Venezuela el 22 de noviembre de 1952,
en plena dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. En Venezuela al igual que en Argentina, Colombia y Perú, la televisión se inicia como medio estatal,

142 Introducción y desde el inicio tienen gran influencia y penetración de los productos audiovisuales norteamericanos. Rápidamente irán surgiendo nuevas cadenas de televisión privadas- comerciales.

143 Introducción Con una nula reglamentación
ni siquiera se acordó de dar al nuevo medio un marco legal y reglamentario propio, que supusiera una evolución y renovación del viejo reglamento de radiocomunicaciones de 1941

144 Introducción El primer canal que sale al aire es la Televisión Nacional: Canal 5 en 1953 hará su aparición la actual Venevisión, que en ese momento se llamaba Televisa YVLV: Canal 4 esta primera iniciativa privada se debe a un pionero de la radio en el país Gonzalo Veloz Macera

145 Introducción además de ser la primera TV privada va a ser la que inicie las conversaciones con accionistas transnacionales de gran poder mercantil como NBC

146 Introducción A comienzos de la década de los70
Televisa comienza a tener serios problemas económicos y los accionistas traspasan todos los equipos e instalaciones a un grupo de profesionales e incipientes empresarios de la TV cubana.

147 Introducción En 1961 surge Venevisión: Canal 4
con el apoyo de la cadena norteamericana ABC y la compañía internacional de bebidas Pepsi Cola. Las transnacionales controlaban el 80% del capital y el 20% los Cisneros (Oswaldo y Diego).

148 Introducción Este mismo grupo empresarial adquirió las acciones de una pequeña televisión regional situada en Valencia, que pasó a llamarse Teletrece en sus inicios se conoció como Radio Valencia TV: Canal 13, irrumpió en 1958 como la primera iniciativa de TV regional.

149 Introducción Ante la falta de rentabilidad
y la excesiva centralidad de las inversiones publicitarias el canal se declaró en quiebra en 1962. la nueva experiencia de TV regional (Teletrece) apenas duró seis años, desde el 1963 al 1969.

150 Introducción La segunda emisora privada comercial que hace su aparición en el mercado televisivo venezolano fue Radio Caracas: Canal 7, nacida con la experiencia de la explotación en el medio radio, que tuvo su origen en la empresa Corporación radiofónica Venezolana CORAVEN Después pasará a ser Canal 2 hasta la actualidad.

151 Introducción Esta segunda emisora también tendrá accionistas de origen norteamericano. El 20% del capital estará en manos de la NBC. y el resto en posesión nacional Grupo Willians H. Phelps y Compañía. Ese fue el inicio de los dos grandes grupos de explotación de la comunicación televisiva venezolana

152 Introducción La organización Diego Cisneros (ODC) con Venevisión: Canal 4 como la iniciadora del emporio audiovisual no sólo nacional, sino regional y más allá de la región; el grupo 1BC con Radio Caracas como la primera experiencia de negocios de radiodifusión en el país, hasta llegar a Radio Caracas TV: Canal 2

153 Introducción Para superar las dificultades se unieron
a las grandes cadenas de radio y televisión: ABC; CBS; NBC o a otros grupos de igual origen pertenecientes al sector de las comunicaciones masivas.

154 Introducción el inicio de la TV en Venezuela estuvo subordinado a las multinacionales del negocio de la comunicación norteamericano preferentemente también hubo otras compañías norteamericanas que actuaron en Venezuela con fuertes lazos y experiencias nacionales,

155 Introducción Time Life Broadcast Station y su relación directa con la empresa Proventel (Producciones Venezolanas de TV y la compañía Proartel en Buenos Aires, que suministra programas a Canal 13 de la Capital En ambos casos Time – Life y CBS son propietarios del 20% cada uno.

156 Introducción Los productos norteamericanos para TV están dando la tónica de la programación de televisión en todo el mundo, de la misma manera que lo hizo Hollywood con respecto a las películas hace 50 años

157 Introducción Estados Unidos lleva la delantera a los países en exportación de programas. Hasta hace unos años las ventas al exterior eran una fuente de beneficios complementaria de los ingresos provenientes de los mercados nacionales, hoy las ventas corresponden al 60% de todas las actividades del negocio de Estados Unidos.

158 Expansión de la TV comercial

159 Expansión de la TV comercial
La expansión de la TV comercial coincide con el surgimiento del sistema democrático. Nació como iniciativa estatal, tiene desde sus inicios el sello mercantil

160 Expansión de la TV comercial
La base para la TV en Venezuela ha sido copiado del modelo norteamericano. Compuesto por un oligopolio tradicional Radio Caracas Phelps y Venevisión de los Cisneros.

161 Expansión de la TV comercial
Se consolida en la década de los 60 e inicio de los70, la base de una industria cultural que tendrá a la televisión como paradigma. Se inicia la actividad publicitaria como el gran negocio que sostendrá a estas industrias culturales y que encontrará en la TV comercial el espacio publicitario para la inversión.

162 Expansión de la TV comercial
Mientras la TV se lleva el 63% del pastel publicitario, la prensa contará con el 20%, la radio con el 9%, las vallas y la publicidad exterior el 5%, Internet el 0,5% y otros medios el 1,4%. (las agencias de publicidad, los consultores en investigación de mercado, etc)

163 Expansión de la TV comercial
La TV privada ofreció durante años, un ejemplo de competencia perfecta organizada por un mecanismo de control del mercado, capaz de establecer cupos de mercado y de redistribuir entre ambas cadenas los excesos de ingresos publicitarios en un periodo determinado

164 Expansión de la TV comercial
De esta forma se constituirá el modelo de TV dominante hoy en Venezuela. comienzan la expansión de dos grupos de la industria cultural televisiva que se irán consolidando Y diversificando otras ramas de las industrias culturales tanto nacionales como internacionales.

165 Expansión de la TV comercial
El grupo Cisneros está compuesto por más de 70 empresas en 39 países, incluyendo 50 empresas conjuntas y asociadas en toda Latinoamérica con firmas de peso como AOL Time Warner, Coca Cola, etc.

166 Expansión de la TV comercial
Mientras estos grupos se consolidan y se expanden, surgen nuevos canales comerciales en Caracas, como Cadena Venezolana de TV: Canal 8 con capital nacional del grupo Vollmer y acciones de la CBS, Columbia Time-life;

167 Expansión de la TV comercial
Y otra cadena denominada Canal Once de Televisión propiedad de los hermanos Espina y las transnacionales Gillette y Metro Goldwyn Mayer.

168 Expansión de la TV comercial
el primero (Canal 8) se traspasa a la administración pública ya que la empresa se declara en quiebra y el otro (Canal 11) desaparece porque las empresas no insertaban publicidad en sus cadenas por lo limitado de su cobertura.

169 Expansión de la TV comercial
A partir de la primera mitad de la década de los 70 la televisión se había convertido en el medio de comunicación de mayor penetración e impacto en la sociedad venezolana.

170 Expansión de la TV comercial
TV oficial, la TV nacional: Canal 5 y tres cadenas pertenecientes al sector privado: Radio Caracas TV: Canal 2 Venevisión: Canal 2 Cadena Venezolana de TV

171 Expansión de la TV comercial
La audiencia prefería la televisión mercantil su programación en las horas estelares o punta estaba cubierta por telenovelas y teleseries importadas. La publicidad absorbía el 25% del espacio,

172 Expansión de la TV comercial
la programación de origen norteamericano estaba alrededor del 56% mientras que la Latinoamericana representaba un 15%. y los informativos no superan el 4%.

173 Expansión de la TV comercial
a mediados de los 70 un fenómeno semejante ocurre en casi toda la TV latinoamericana, el traspaso de los paquetes de accionariado, en manos de grandes corporaciones audiovisuales norteamericanos y de otros sectores de la industria cultural estadounidense, a propietarios locales.

174 Expansión de la TV comercial
se ordena por decreto ley que los capitales extranjeros en los distintos medios de comunicación fueran retirados y trasladados a capitales nacionales. Los medios más afectados fueran la televisión y las agencias de publicidad.

175 Expansión de la TV comercial
la medida se conoció como la venezolanización de capitales extranjeros, tenía como fin que estos tuvieran la responsabilidad plena de los medios de comunicación tan influyentes en la vida del país.

176 Expansión de la TV comercial
La convivencia de un sector oficial muy débil en penetración e infraestructura y un sector privado comercial muy fuerte en capital, presencia y tecnología de la comunicacion. Un sistema mixto entre el modelo de servicio público y el denominado competitivo comercial, que ha dado al país una amalgama de los peores frutos de uno y de otro

177 Expansión de la TV comercial
control gubernamental y unilateralidad de la presencia privada de la información; uniformización de los contenidos sobre la base de criterios de optimización comercial (bajo coste y máxima ganancia), sensacionalismo barato, ausencia de experimentación creativa y continuidad de caducos mecanismo de programación.

178 Expansión de la TV comercial
el acelerado avance de la tecnología de transmisión y registro se ve claramente la dependencia tecnológica de las industrias electrónicas de países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Francia.

179 Expansión de la TV comercial
las grandes multinacionales se retiraron de la presencia directa en la propiedad del medio, ahora se hacen más visibles a través de esa tecnología y de las producciones de todo tipo de contenidos

180 Expansión de la TV comercial
en 1971 se inaugura las comunicaciones vía satélite y hace su entrada en el país la televisión internacional. Fue el comienzo de la globalización televisiva para Venezuela, con la aparición del vídeo tape y otros artefactos de producción, transmisión y edición surgían las primeras empresas productoras independientes.

181 Expansión de la TV comercial
Otro hito importante fue la creación de la segunda cadena de TV oficial, en 1974 el presidente Carlos Andrés Pérez decide comprar la totalidad de las acciones de la Cadena Venezolana de TV ya que la empresa se había declarado en quiebra.

182 Expansión de la TV comercial
Y el inicio de una nueva fase en la televisión local y regional que ya había tenido intentos siempre fracasados, desde la irrupción de la TV nacional. Pero ahora se inicia una nueva fase con nuevos actores.


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