La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIVIENNE BACHELET NORELLI Médico cirujano Frente Amplio Defensa de la Salud Púbica Miembro Asociación Economía de la Salud Miembro del Colegio Médico de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIVIENNE BACHELET NORELLI Médico cirujano Frente Amplio Defensa de la Salud Púbica Miembro Asociación Economía de la Salud Miembro del Colegio Médico de."— Transcripción de la presentación:

1 VIVIENNE BACHELET NORELLI Médico cirujano Frente Amplio Defensa de la Salud Púbica Miembro Asociación Economía de la Salud Miembro del Colegio Médico de Chile

2 Enfermera universitaria Profesora Amiga Defensora de la salud pública

3 La concesión es un dividendo que el Estado paga a un privado para que éste construya y opere un servicio que tradicionalmente es brindado por el Estado.

4 Las concesiones de clasificacan duras o blandas, también conocidas como sociales. Carreteras. Cárceles. Colegios particulares subvencionados. Transantiago. Ahora quieren liceos, consultorios y hospitales.

5 Terremoto político y terremoto telúrico. Con la excusa del terremoto en zona centro-sur de Chile, el gobierno busca privatizar todo…¿o venía de antes la idea?

6 Infraestructura: construir 10 hospitales con sistema de concesiones. Inversión: US$ Inversión US$ para recuperar infraestructura y equipamiento en hospitales y consultorios. Para listas de espera: alianza entre sector público y privado. Bono Automático Auge Aumento cobertura y calidad incorporando recursos por convenios y concesiones.

7 Hospitales La Florida y Maipú adjudicados en concesión. Diferentes visiones dentro de los partidos de la Concertación acerca de las bondades/limitaciones del sistema de concesiones. Una ministra que se opuso a concesionar el Complejo Salvador. Un ministro de otra administración que lo quiere concesionar todo. Y una Ley de Concesiones que todo lo permite.

8 Cuando la gente demanda educación… Cuando la gente pide salud oportuna y digna… Cuando la gente reclama por más y mejores empleos… Y cuando quiere equidad… Se le ofrecen semáforos y competir por mercado. Se ofrece voucher y compras al sector privado. Se le dice que el crecimiento lo resuelve todo. Se le dice que el mercado todo lo resuelve.

9 ¿Cómo recuperar la capacidad productiva sobre una brecha ya existente? ¿Cómo puede un gobierno financiar las necesarias inversiones en la red sanitaria de un país?

10 Recursos sectoriales por presupuesto Recursos regionales Préstamos internacionales (BM, BID). Emisión de bonos soberanos Fondos por excedentes del cobre Ley de Donaciones Recursos fiscales adicionales Ley de Concesiones

11

12

13

14 Que permite concesionar un hospital o consultorio desde la construcción, hasta la operación, incluyendo la administración del establecimiento (conocido como gestión clínica o de delantal blanco).

15 Publicada en Diario Oficial 20 enero El nivel de prestación de operación se determina por bases de licitación (Art. 1). Art. 29: también dice que son las bases de licitación que deberán definir las especificaciones del servicio, y que será el MOP el que vigilará al concesionario. No hay ninguna restricción en cuanto a que la atención del paciente no sea concesionada.

16 Fue presentado por anterior gobierno reglamento completo. Contraloría dilató su toma de razón hasta que Piñera llegara al poder. Gobierno de Piñera retiró reglamento y anunció que lo reemplazará por otro más simplificado. El 28 de abril Contraloría aprobó nuevo reglamento. Gobierno esté plenamente facultado para proceder con política de concesiones.

17 El 13 de abril el Ministro de Salud envió un oficio al MOP para establecer un Convenio de Mandato para…

18 1. CARS (RM) 2. Hospital Gustavo Fricke (V Región) 3. Hospital Regional de Antofagasta (II) 4. H. Hualañé (VII) 5. H. de Constitución (VII) 6. H. de Cauquenes (VII) 7. H. de Parral (VII) 8. H. de Penco-Lirquén (VIII) 9. H. de Curicó 1. H. de Concepción (VIII) 2. H. de Angol (IX) 3. H. de Temuco (IX) 4. Instituto Nacional del Cáncer (RM) 5. H. San José de Maipo (RM) 6. Psiquiátrico de Putaendo (V) 7. H. Florida de Concepción (VIII) 8. H. de Aysén (XI) 9. H. Laja (VIII)

19 1. Hospital de Quilicura 2. CRS Colina 3. Félix Bulnes 4. Salvador-Geriátrico 5. Sótero del Río

20 18 hospitales + 6, menos Aysén y Putaendo que fueron retirados. Período de concesionamientos se desconoce, pero gobierno habla de años. Interesados solicitan concesión por 50 años, para poner mall. Esto deja al Estado amarrado para las próximas 12 administraciones.

21 1. Sólo construcción del establecimiento: poco rentable. 2. Con estacionamientos y restaurantes. 3. Con seguridad y servicios afines. 4. Con servicios industriales (alimentación, lavandería, calderas, etc.) (H. La Florida y Maipú). 5. Con servicios de apoyo clínico (laboratorio, rayos, etc.). 6. Con administración del recinto, vale decir, con control del giro del negocio: gestión clínica.

22 No podemos analizar críticamente el tema de las concesiones en infraestructura sanitaria si no entendemos las desigualdades estructurales del sector Y LO ACOMPAÑAMOS DE PROPUESTAS DE SOLUCIÓN.

23 Cifras de 2001, 30 años después de la creación de las isapres: País gastaba alrededor de 7% PIB en salud. …lo que NO se dijo es que Chile concentraba el 2,6% de su PIB en beneficio de los afiliados a isapres, que eran el 20% de la población; y que gastaba el 2,9% del PIB para financiar al 67% de la población que se atendía por FONASA en el sector público; y 1,6% en FFAA y privados sin cobertura de seguros. Y que no hay solidaridad entre estos subsectores.

24 GASTO DEL PAÍS:EN QUIÉN: $1,6 $2,6 $2.9 1 chileno que se atiende en FFAA o particular 2 chilenos que se atienden en clínicas 7 chilenos que se atienden por los establecimientos públicos

25 GASTO DEL PAÍS:EN QUIÉN: $2,3 $3.8 1,6 chilenos en clínicas privadas 7,3 chilenos que se atienden por los establecimientos públicos

26 Y el mismo Gobierno está buscando fórmulas para financiar la reconstrucción del país, entonces es necesario poner todas las alternativas sobre la mesa, y no sólo aquellas que favorecen a los grandes grupos económicos. Hágase HOY la Reforma en Sistema de Financiamiento en Salud para Liberar recursos desde el sector privado de seguros hacia el sector público Y constrúyase por el Estado la infraestructura sanitaria con PMA modular, escalable y estandarizado lo que… Permite reducir costos y acortar tiempos de implementación.

27 No todo lo que brilla es oro, y lo que brilla demasiado probablemente es mucho oro en pocas manos.

28 PROBLEMAS:CONCLUSIONES: Intereses + riesgo + margen. Aumenta tasa ocupación de camas; altas precoces; mayor tasa de rehospitalización. Desprofesionalización de la atención. Reducción de personal. Es un crédito caro que Estado paga a particulares. Se compromete la calidad de la atención. Después de 11 años demuestran que se ha reducido la capacidad del sistema de salud en Inglaterra. Alto endeudamiento para el Estado. *Liebe y Pollock, 2009; Hellowell y Pollock, 2009.

29

30 ¿Qué busca este gobierno? Que las empresas ganen más, y las que más ganan son las que más tienen.

31 ALGUNOS CANDIDATOS Empresas constructoras nacionales e internacionales. Inmobiliarias detrás de los paños premium. Grandes empresas del retail. Detrás de todo, siempre la banca. La construcción y operación de hospitales es compleja, por lo que las empresas se agrupan en consorcios para presentarse a las licitaciones. El riesgo de copamiento del mercado es alto.

32 EMPRESADUEÑOS ACTUALES Moller y Pérez-Cotapos Echeverría Izquierdo Empresas TECSA SalfaCorp Besalco Los españoles Ramón Yavar y Fernando Frías Fernando Echeverría Familias Binder y Loehnert y familia Haensgen Sociedad anónima abierta, en bolsa Familia Bezanilla y en la bolsa OHL que ganó la licitación de hospitales La Florida y Maipú

33 Dice: en enero y febrero la bolsa chilena lideró la rentabilidad entre los principales mercados del mundo. Y: el terremoto influyó fuertemente en las rentabilidades de las acciones del sector según Ignacio Gálvez de Inversiones Security, agregando el escenario de reconstrucción ofrecería una oportunidad para las empresas….por la mayor cantidad de obras por la reparación de la infraestructura dañada. También suben los bancos, las inmobiliarias y el retail.

34

35 PARA ORIENTAR LA ACCIÓN DE LOS CIUDADANOS PREOCUPADOS CON EL DEVENIR DE LAS COSAS.

36 El sistema de concesiones es una privatización de la salud. Es privatización porque pone al centro de la atención del Estado la rentabilidad de empresas y no el paciente pobre o el usuario del sistema público. Es privatización porque instala el afán de lucro en el corazón del sistema público de atención.

37 La actual Ley de Concesiones permite concesionar hasta la administración y gestión clínica del recinto. Esta discusión no pasará por el Congreso, por lo que la responsabilidad de defender la salud pública está en manos de los actores sociales y políticos. Si la concesión de los 18+6 hospitales pasa, hay que olvidarse de salud pública en Chile.

38 El CARS debe ser sacado de la lista de hospitales mandados a concesión. AHORA YA. Estaba a 1 día de ser licitado en Chilecompra. El Fricke debe ser sacado de la lista. AHORA YA. Estaba a 1 día de ser adjudicado.

39 No es cierto que las concesiones apurarán el proceso de reposición de la red sanitaria. Tampoco es cierto que los usuarios tendrán lindas clínicas tipo privadas para atenderse. Y no es cierto que mejorará la calidad de la atención para el usuario. El copago está a la vuelta de la esquina.

40 Y las verdaderas tareas que hay acometer en salud quedarán para otras generaciones futuras.

41

42


Descargar ppt "VIVIENNE BACHELET NORELLI Médico cirujano Frente Amplio Defensa de la Salud Púbica Miembro Asociación Economía de la Salud Miembro del Colegio Médico de."

Presentaciones similares


Anuncios Google