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MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA DEL CAPITAL NATURAL Y DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS.

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Presentación del tema: "MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA DEL CAPITAL NATURAL Y DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA DEL CAPITAL NATURAL Y DE LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

2 VALOR ECONOMICO TOTAL VALOR DE OPCION VALORES DE USO VALORES DE NO USO VALOR DE LEGADO LEGADO VALOR DE EXISTENCIA Hábitats Prevención de cambios irreversibles Hábitats Especies Genes Ecosistemas METODOS METODOS Valoración Contingente METODOS METODOS Valoración Contingente Costo de oportunidad VALOR DE USO DIRECTO VALOR DE USO DIRECTO VALOR DE USO INDIRECTO Alimentos Biomasa Recreación Madera Productos no madereros Leña Turismo Fijación de Carbono Control de Inundaciones Control de Erosión Ciclo de Nutrientes METODOS METODOS Basados en Costo. Valoración Contingente. Dosis-respuesta. Incrementa dificultad de valoración Incrementa dificultad de valoración METODOS METODOS Dosis-respuesta Basados en costo. Precios hedónicos. Valoración Contingente. Costo de Viaje Biodiversidad Hábitats Conservados METODOS METODOS Valoración Contingente Precios Hedónicos Valores de uso y de no uso, metodologías recomendadas a utilizar y aspectos que se pudieran valuar (EDWB, 1998).

3 EL MÉTODO DE LOS PRECIOS HEDÓNICOS

4 El MPH se usa para estimar valores económicos de ecosistemas o servicios ambientales que afectan directamente precios del mercado Se usa para estimar beneficios o costos asociados con: Calidad ambiental, incluyendo contaminación del aire, agua o ruido Método de los Precios Hedónicos

5 La premisa básica del método es que el precio de un bien mercadeable se relaciona con sus características o los servicios que este provee El uso del MPH es más frecuente cuando se valora alguna característica ambiental que afecta el precio de la propiedad de las residencias. Amenidades ambientales como vistas escénicas o proximidad a sitios de recreación

6 El precio de una vivienda depende de las características propias de la casa, las características del vecindario y comunidad y las características ambientales. Si los factores no ambientales son controlados entonces la diferencia residual en precio puede ser atribuida a diferencias en calidad ambiental o en amenidades ambientales. Aplicación del MPH usando precios de las viviendas:

7 Por ejemplo: Si en un área, todas las características de las casas y de los vecindarios fueran la misma, excepto en el nivel de contaminación de aire, entonces las casas con menor contaminación tendrían precios más elevados

8 Información para aplicar el M.P.H Medición o un índice de la calidad ambiental o amenidad en el cual se está interesado

9 Valores de las propiedades (derivados de datos cruzados o series históricas) así como características de las viviendas, vecindario y comunidad para un área de mercado bien definida que incluya viviendas con niveles distintos de calidad ambiental, o diferentes distancias a una amenidad tales como espacios de esparcimiento (espacios abiertos como parque) o las playas.

10 Analizar los datos usando análisis de regresión que relaciona el precio de la propiedad con sus características intrínsecas y la característica ambiental de interés. Así se puede obtener los efectos de las distintas características sobre el precio de la propiedad.

11 Los resultados de la regresión indican cuanto cambiarán los precios de las propiedades en en función de pequeños cambios en una característica, manteniendo constante todas las demás.

12 Ventajas del M.P.H La principal fortaleza del M.P.H. Es que puede ser usado para estimar valores basados en selecciones actuales Los mercados de las propiedades son relativamente eficientes y tienen información, por lo que pueden ser indicadores buenos de un valor

13 Los registros de las propiedades son relativamente confiables Muchos datos de ventas de propiedades y sus características están disponibles en muchas fuentes y pueden ser relacionados con otras fuentes secundarias de datos para obtener variables descriptivas para el análisis. Método muy versátil y puede ser adaptado para considerar muchas interacciones entre bienes de mercado y calidad ambiental

14 Limitaciones del M.P.H La dimensión del beneficio ambiental que puede ser medido está limitado a variables que están relacionadas con los precios de las propiedades. El método calcula la DAP por la gente que percibe diferencias de atributos ambientales y sus consecuencias directas. Si la gente no está consciente de la relación entre los atributos ambientales y los beneficios que estos aportan a sus propiedades, el valor no se verá reflejado en el precio de las viviendas.

15 El método asume que la gente tiene la oportunidad de seleccionar la combinación de atributos que ellos prefieren, dado su ingreso. Sin embargo, el mercado inmobiliario puede ser afectado por influencias externas como impuestos, tasas de interés u otros factores. Requiere de dominio de la estadística, por lo cual a veces se complica si implementación e interpretación

16 Deben reunirse y manipularse gran cantidad de datos El tiempo y el costo de aplicación depende de la disponibilidad y accesibilidad de los datos

17 Ejemplo Cualitativo de Aplicación Situación Hipotética Un equipo del gobierno requiere medir los beneficios de un programa de preservación de sitios de esparcimiento en una región donde hay un crecimiento rápido del aprovechamiento de estos espacios

18 ¿ Por qué usar el M.P.H. ? Parece que existe una relación entre el precio de las viviendas y la proximidad de éstas a sitios de esparcimiento Hay disponibilidad de datos sobre transacciones de bienes raíces y parcelas de sitios de esparcimiento, lo que permite la aplicación del método

19 Aplicación del M.P.H. Paso 1 Colectar datos sobre ventas de propiedades inmuebles en la región, para un período específico de tiempo (usualmente un año) Estos datos incluyen:

20 Precios de venta y ubicación de las propiedades residenciales Característica de la vivienda que afecta el precio de venta como el tamaño del lote, número y tamaño de los cuartos, número de baños, etc.

21 Características del vecindario que afectan el precio de venta como seguridad, calidad de las escuelas, impuestos a las propiedades, etc. Características de accesibilidad como distancia al trabajo y a centros comerciales, disponibilidad de transporte público, entre otros.

22 Características ambientales que afectan el precio de venta. En el ejemplo, ésta característica es la proximidad a espacios de esparcimiento. El investigador puede colectar datos sobre la cantidad y tipo de los sitios de esparcimiento dentro de un radio dado de cada propiedad y notar si ésta adyacente al sitio de esparcimiento.

23 Paso 2 Estimar estadísticamente la relación del valor de las propiedades y sus características, incluyendo la distancia a los sitios de esparcimiento. El valor de preservar los sitios de esparcimiento se puede calcular para estimar como cambian el valor de las propiedades como resultado de cambios en las cantidades de los sitios de esparcimiento cercanos

24 Como usar los Resultados Sirven para evaluar las inversiones para la preservación de sitios de esparcimiento

25 EL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

26 ¿Qué precio está dispuesto el público a pagar por las cualidades ambientales? Utilizado para estimar valores de uso y de no uso. Es el más empleado para cuantificar valores de no uso. Método más controversial de los métodos no basados en mercados

27 El MVC se denomina así por que a la gente se le interroga para que fije su disponibilidad a pagar contingente sobre un escenario hipotético y una descripción del servicio ambiental El MVC se basa en preguntar directamente a la gente su DAP por un servicio ambiental específico. En algunos casos se pregunta DAC por no usar un determinado servicio ambiental

28 El MVC puede usarse para estimar valores de existencia, de legado y de opción El MVC se usa para determinar la preferencia expresada por la gente y no la revelada en un mercado. O sea, se obtiene lo que la gente haría en vez de lo que revela en un mercado.

29 Un sitio remoto de tierra pública provee un hábitat importante para muchas especies de animales. El sitio puede desarrollarse con actividades mineras. Debe decidirse entre el desarrollo de la minería o los beneficios del hábitat de vida salvaje que pueden perderse si el sitio es desarrollado. Dado que el sitio es remoto, poca gente lo visita, ve los animales que existen en él, etc. Por lo tanto, los valores de no uso son los más resaltantes para preservar el sitio.

30 Por la importancia de los valores de no uso del sitio

31 Definir el problema de la valoración. Esto pudiera incluir la determinación exacta de que servicio evaluar y cual es la población relevante para la indagación Realizar una decisión preliminar sobre las encuestas a realizar, incluyendo si ésta va a ser hecha por correo, personal, teléfono o e-mail, así como el tamaño de la muestra, quienes serán entrevistados y otras preguntas. La respuesta depende de la importancia de la valoración, el presupuesto de que se dispone y la complejidad de las preguntas a realizar.

32 Las entrevistas personales son más efectivas para preguntas complejas, porque es más fácil de proporcionar información antecedente a los entrevistados, además de que la encuesta puede ser más larga cuando se realiza en persona. Las ayudas audiovisuales como videos, fotografías, etc., se pueden presentar a los entrevistados para que comprendan mejor y conozcan el escenario que se quiere valorar.

33 Se procede a aplicar la encuesta. Se recopilan, organizan, analizan y reportan los resultados. Los datos deben ser analizados usando la técnica estadística apropiada para el tipo de pregunta. Las respuestas que se crean sesgadas, o las de protestas pueden ser tomadas o no dependiendo del criterio del analista y del investigador.

34 Puede calcularse el valor medio por habitante o jefe de hogar y multiplicar éste por la población relevante para obtener el valor total del servicio a valorar.

35 Método muy flexible que puede ser usado para valorar prácticamente cualquier cosa. Muy adecuado para valorar bienes y servicios que se identifican y comprenden fácilmente por los usuarios y que se consumen en unidades discretas (m3 de agua), y que se de la situación de que no exista un comportamiento observable que permita deducir el valor. Método más aceptado para estimar Valor Económico Total, incluyendo todos los tipos de valores de no uso. Puede usarse para valores de uso, de existencia, opción y legado

36 Relativamente fácil de analizar y describir los resultados. Los valores pueden ser la media o la mediana per cápita o por jefe de hogar, así como agregada para toda la población afectada. Se ha usado extensamente y se sigue investigando su aplicación para mejorar las metodologías y obtener resultados más válidos y creibles, así como para comprender mejor sus fortalezas y debilidades

37 Asume que la gente se comporta igual en el mercado hipotético que en el real. Sin embargo, a la mayoría de las personas no le es familiar colocar valores monetarios sobre bienes y servicios ambientales, por lo que no pueden tener una buena base para colocar un verdadero valor

38 Las respuestas pueden ser sesgadas. Así es posible que en vez de expresar el valor por un bien, el entrevistado exprese su valor sobre el escenario o por el ejercicio de la valoración. Es posible que se exprese el valor pensado de que el bien es bueno para la sociedad, aunque para él no lo es. También dar un valor porque es bueno que haya un mejoramiento ambiental. Asimismo, es posible que no se le coloque valor a un bien en protesta a la elevación de un impuesto. Los entrevistados pueden hacer asociaciones entre bienes y servicios ambientales que no corresponden a lo que busca el investigador.

39 Algunos investigadores argumentan que hay una diferencia fundamental en la forma que la gente actúa y toma decisiones en un escenario hipotético y uno real. Es posible que las DAP no sean tomadas seriamente porque los entrevistados saben que ellos no pagarán. Asimismo, se pueden dar valores altos porque se sabe que no se pagará y que la respuesta puede influir la provisión del bien. Las respuestas pueden ser bajas si los entrevistados creen que pagarán. La pregunta clásica de DAP es cual es su DAP para recibir determinado bien ambiental o cuanto estaría dispuesto a recibir en compensación (DAC) para no recibirlo. En la teoría estos resultados deben ser muy próximos. Sin embargo, en la práctica DAC arroja mayores valores que DAP.

40 Si a la gente se le pregunta primero su DAP de una determinada parte de un ambiente (un lago que pertenece a un sistema de lagos) y el valor de todo el sistema de lagos, los valores pueden ser similares. Este es el sesgo de confusión de una parte con el todo y el todo con una parte Existe sesgo de ordenamiento cuando la DAP expresada dependa del lugar donde se coloque los bienes ambientales en una lista. La DAP puede cambiar dependiendo del vehículo de pago. Impuestos pueden conducir a respuestas de protestas. En el caso de donaciones y contribuciones, la gente puede dar el valor pensando cuanto le corresponde a ella, en vez del valor real del bien ambiental

41 Cuando se usa el método de subasta, se conoce que el valor de comienzo afecta el valor final de la DAP. Existe sesgo estratégico cuando el entrevistado cree que influenciará los resultados del estudio dando un valor alto o bajo. Existe sesgo de información cuando ésta no se provee suficiente al entrevistado Existe sesgo de no respuestas cuando se cree que tales respuestas tengan en promedio valores distintos a los que si responden

42 Es difícil validar externamente valores de no uso Consume tiempo y dinero cuando se aplica detalladamente. Muchos juristas, diseñadores de políticas, economistas y otras personas no creen en los resultados del MVC.

43 MÉTODO DE COSTOS DE VIAJE

44 El MCV se usa para estimar el valor económico de uso de ecosistemas o sitios que se utilizan para recreación. La premisa básica del MCV es que el tiempo y los gastos de viajes que la gente emplea para visitar a un sitio, representa el precio de acceso al sitio. Así la DAP para visitar el sitio puede ser estimada basada en el número de viajes que la gente realiza al sitio a diferentes costos de viajes. MÉTODO DE COSTO DE VIAJES

45 - Cambios en los costos de acceso a un sitio de recreación - Eliminación de un sitio existente de recreación - Adición de un sitio nuevo de recreación - Cambios en la calidad ambiental de un sitio de recreación

46 VENTAJAS DEL MCV El método se asemeja a la forma más empírica usadas por economistas para estimar valores económicos basados en precios. Se basa en conducta actual y real, lo que la gente hace, en vez de preguntarle un valor en una aplicación hipotética. No tan caro de aplicar Encuestas en el sitio permiten entrevistar muestras grandes, ya que los visitantes les interesa participar Los resultados son relativamente fácil de explicar e interpretar

47 LIMITACIONES DEL MCV Asume que la gente percibe y responde a los cambios en costo de viaje de la misma forma como ellos responderían a cambios en precios de las entradas. El modelo más simple asume que los individuos hacen un viaje con un solo propósito, visitar al sitio de recreación. Si el viaje tiene más de un propósito, el valor del sitio se sobrestima. Es difícil conocer el aporte de cada propósito para dividir el costo de viaje entre los mismos. Es problemático definir y medir el costo de oportunidad del tiempo o el valor del tiempo empleado viajando. Si la gente disfruta del tiempo empleado viajando, el tiempo es un beneficio y no un costo, por lo que los resultados se sobrestiman. La disponibilidad de los sitios substitutos afectará el valor. Si dos personas viajan la misma distancia, se asume que tienen el mismo valor. Sin embargo si una persona tiene muchos sitios substitutos y va a uno determinado, ella valora más a éste.

48 Esos que valorizan ciertos sitios, prefieren y seleccionan vivir cerca de éstos. Si este es el caso, ellos tendrán bajo costo de viaje, pero valorizan mucho el sitio. El método no toma esto en cuenta. Entrevistar personas en el sitio puede introducir sesgos muéstrales en el análisis. Los MCV standars provee información acerca de las condiciones actuales, pero no de ganancias y pérdidas provenientes de cambios anticipados en las condiciones del recurso. Para estimar la función de demanda, se necesita diferencias suficientes entre las distancias viajadas para afectar los costos de viaje y para las diferencias en costo de viaje para afectar el numero de viajes hechos. Esto no es adecuado para sitios cercanos a centros muy poblados, donde muchas visitas pueden ser desde zona de origen que son a lo mejor cerca una de otra.

49 Requiere participación del usuario. No sirve para valorar atributos fuero del sitio ni para otros atributos del sitio a la recreación. No permite valorar valores de no uso. Si hay sitios que tienen cualidades únicas que son valoradas por no usuarios, el MCV subestima el valor. La selección de la forma funcional afecta los resultados, así como la selección de las variables y del método de estimación.

50 COSTO DE OPORTUNIDAD La técnica se basa en el concepto de que los costos de usar recursos para propósitos de difícil valoración, se pueden estimar usando el ingreso sacrificado por no aprovechar el recurso. Mejor que intentar medir directamente el beneficio de la preservación, se calcula el ingreso que se sacrifica al no aprovechar comercialmente el recurso. Un ejemplo de aplicación puede ser el caso de una industria maderera que necesita cortar árboles de un área protegida. El costo de preservar dicha área se aproxima por los ingresos que sacrifica la industria maderera al no poder cortar dichos árboles. Otro caso pudiera ser la estimación de los costos de preservación de un parque nacional como el Canaima en Venezuela. Los beneficios que se dejan de percibir por la actividad minera, son los costos de preservación del parque.

51 Cambio en la Calidad ambiental Cambio en la producción medible IMPACTO AMBIENTAL Valoración Contingente Costos de viaje Valoración Contingente EnfermedadMuerte Costo eficiencia de prevención Capital Humano Pérdida de ganancias Costos médicos Costo eficiencia de prevención Gastos preventivos Costos de reemplazo Costos de relocalización Técnica del Costo de Oportunidad Método del Costo de Reemplazo Técnica del Valor de la Propiedad Valoración Contingente Calidad de aire y agua Efectos sobre la Salud Recreación Belleza escénica Biodiversidad Patrimonio cultural Patrimonio histórico Hábitat Precios de mercado no distorsionados Usar técnica del cambio de productividad Si Si No Usar técnicas con mercados supuestos. Aplicar precios sombra a los cambios de productividad No Un Flujograma sencillo para seleccionar una técnica de valoración (Dixon y otros, 1994)


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