La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

País Candidato de la Unión Europea: ·TURQUÍA· Análisis del futuro adhesión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "País Candidato de la Unión Europea: ·TURQUÍA· Análisis del futuro adhesión."— Transcripción de la presentación:

1 País Candidato de la Unión Europea: ·TURQUÍA· Análisis del futuro adhesión

2

3

4

5

6 República de Turquía –T ü rkiye Cumhuriyeti Población: 67,803,927- Censo 2000 Población Urbana: 44,006,274 (64,9% de total) Población Rural: 23,797,653 (35,1% de total) Idioma oficial: Turco Expectación de vida: Hombre-66, Mujer-71 (1995) Moneda: Nueva Lira Turca (YTL) 1 euro=1.8 YTL (Enero ´05 info-euro) Industrias: Textiles, transformación de los alimentos, automóviles, minando (carbón, chromites, cobre, boro), acero, petróleo, construcción, madera de construcción, papel. Productos agrícolas: Tabaco, algodón, grano, aceitunas, remolachas, pulso, fruta cítrica, ganado.

7 Socios que negocian principales: Exportaciones: Alemania, los E.E.U.U., Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos Importaciones: Alemania, Japón, Italia, los E.E.U.U., Francia, Rusia, Reino Unido, Suecia, Países Bajos Los Productos Principales De la Exportación: Agrícola, textiles, hierro, acero. Productos Importantes De la Importación: Aceite, maquinaria, productos químicos, hierro, acero. Miembro de: Consejo de Europa, OECD, OECE, NATO, WTO, OIC, UN. Constitución: 7 Noviembre 1982, enmendada 1995, 1999, 2001 Jefe de Estado: Presidente Ahmet Necdet Sezer (desde 16 de Mayo 2000) Primer Ministro: Recep Tayyip Erdogan Ministro de Asuntos Extranjeros: Abdullah Gül Parlamento: Asamblea Nacional Magnífica Turca, una cámara, integrado por 550 diputados, elecciones de la cámara son cada 5 años

8 Puntos generales Posición geopolítica estratégica. La más secular de las naciones musulmanas. Tiene el record democrático mas estelar de los países musulmanes entre Pakistán y Marruecos. (The Economist, 7 de diciembre de 2001) Aliado fidedigno del occidente, y miembro estratégico de la OTAN.

9 La unión aduanera entre UE y Turquía: La unión aduanera fue establecida en La parte de Turquía en las exportaciones totales del UE era 2,3% en 1995 y 2,7% de 1999 (la figura disponible más última). La misma figura para las importaciones era 1,7% de 1995 y de 1,9% de La parte de Turquía dentro del término de importaciones y de exportaciones en el comercio del UE desarrollado positivamente y de maneras iguales. En fecha 1999, Turquía es la 7ª destinación más grande de la exportación del UE (encima a partir del 9 en 1990) y 13º exportador más grande al EU (encima a partir del 17 de 1990). Esto demuestra que ambos lados se beneficiaron del acuerdo de la unión aduanera. Fuente de información:

10 Main Economic Trends Turquía Latest Real GDP growth rate% Q1-3 Inflation rate Annual average End-of-period% Dec 2003 Unemployment rate % of labour force Q1-3 General government budget balance (ESA 95) % GDP April 03 General government debt (ESA 95) April 03 Current account balance % GDP Mio 1.0 1, , Oct03 Foreign debt Debt-export ratio Gross foreign debt % Bio Q3 Foreign direct investment (inflows) % GDP Mio Oct03 Sources: National sources, OECD external Debt Statistics, IMF Government Finance Statistics, ESTAT

11 Programa de Estabilización (diciembre de 1999) – Fondo Monetario Internacional Meta principal: estabilizar la inflación crónica de Turquía. Inflación en 1999: más de 60%. Inflación meta para 2002: menos de 10%. Mantener el déficit de la cuenta corriente por debajo del 2% del PIB. Algunas exigencias del Fondo que son pertinentes a la UE Privatización y reformas en el mercado de capitales Reformas en la administración fiscal y en transparencia Reforzar el sector bancario.

12 Turquía antes de las crisis. Programa reduce la inflación pero se deprecia la Lira. Deuda pública a corto plazo en su mayoría. Vulnerable a la salida de divisas, pero no parece haber una crisis inminente.

13 Crisis del 19 de noviembre de Dos shocks exógenos La subida rápido de los precios de la energía a nivel mundial. La crisis financiera en Argentina. Shocks endógenos Inflación todavia bastante alta Sistema bancario en malas condiciones. Falta de liquidez de muchos bancos, los bancos dependían mucho de los préstamos nocturnos. Banco central de Turquía se niega a dejar de ayudar a los bancos en problemas a pesar de no tener mucha mas liquidez. (Demirbank). Resultados Intereses nocturnos incrementan a 1700%. El cambio fijo era casi insostenible. Se riquirió ayuda del Fondo que aplacó un poco la crisis al ofrecer 10 billones más a Turquía.

14 Crisis de febrero del 2001 Discusiones entre políticos incrementa falta de confianza en Turquía: 5 billones de dólares salen de la economía. Los intereses nocturnos crecen a 5000%. Se cae el cambio fijo, y el gobierno opta por dejarlo flotar.

15 Evaluación de la candidatura de Turquía. Actividad Económica - El PIB crece 10,6% en el primer trimestre del Finanzas públicas – la proporción de deuda bajó al 87% del PIB en el 2003, y el déficit general bajo al 8,7% del PIB. Inflación – Por debajo del 12% en los primeros ocho meses del Tipo de cambio – Sigue siendo muy sensible en el mercado. Déficit en la cuenta corriente – Hubo una deterioración en el balance externo en el Estabilización económica y privatización – El plan de estabilización ha funcionado y Turquía parece estar lista para aguantar la presión competitiva de la Union Europea. Reformas estructurales – Intervención del estado en la economía a caido pero la transparencia de la economía puede mejorar. El banco central ha ganado una gran cantidad de independencia desde 1998.

16 Movimiento Libre de Bienes El acquis libre comercio de bienes entre los países de la Unión Europea. una capacidad administrativa suficiente para aplicar medidas de normalización, certificación y vigilancia de mercado. Progreso reciente En la normalización sigue utilizando los estándares expuestos por CENCENELEC y ETSI. El número de estándares obligatorios se ha reducido Concentró su normalización en estándares Europeos e internacionales. En la certificación: TURKAK ha acreditado 24 agencias, pero no ha firmado el MLA y por consiguiente no está acreditada por la UE.

17 Movimiento libre de bienes (continuado) En la vigilancia del mercado El ministerio de Industria ha adoptado regulaciones en esta área en ciertos productos. Existen bastantes barreras al libre comercio, y Turquía no está lista para cargar con la responsabilidad. Conclusiones Las instituciones necesitan ser reforzadas. Las barreras a la tecnología no han mejorado. Necesitan acreditación de la UE. Necesitan implementar el sistema de vigilancia de mercado.

18 Movimiento de Personas El acquis No debe existir la discriminación de personas en el trabajo. Se deben poder transferir los derechos del seguro social. El reconocimiento general de las calificaciones académicas y los diplomas. Armonizar la formación de los trabajadores.

19 Movimiento de Personas (continuado) Progreso reciente Turquía ha progresado muy poco en esta área. Se adoptaron dos regulaciones en los permisos de trabajo. Conclusiones Una base legislativa para el reconocimiento general de las calificaciones académicas y los diplomas. Deben continuar las reformas al seguro social. La capacidad administrativa y algunas leyes deben ser mejoradas

20 Libertad para Proveer Servicios El acquis Las leyes del país no deben obstaculizar la libertad para proveer servicios. Las leyes del sector financiero y la protección de información deben ser harmonizadas. Progreso reciente El sector bancario y de valores ha progresado un poco. Los mercados de capitales han sido estandarizados por la ley. El sector de los seguros y de la protección personal no ha mejorado.

21 Libertad para Proveer Servicios (continuado) Conclusiones Existen restricciones legales que excluyen a extranjeros del mercado. Deben mejorar el sector de los seguros. Los estándares de Turquía se han aproximado a los estándares europeos en cuanto a los servicios de inversión. Tienen muchos problemas en la bolsa.

22 Políticas de Competencia La adhesión de Turquía no puede perturbar los mercados internos de la UE Los elementos económicos turcos deben poder resistir las presiones de la competencia Turquía debe darle prioridad a un pronto alineamiento Pros i) las leyes contra monopolios parecen ser modeladas en las de la UE Contras i) la capacidad administrativa para aplicar medidas debe ser revisado ii) deben mejorar el control de la ayuda del estado iii) el sector del acero debe ser reestructurado

23 La Aduana y Los Impuestos Los países miembros de la UE deben crear legislación de aduana e impuestos y deben poder implementarla y aplicarla Pros i) la legislación de aduanas turcas se parece muchísimo a la de la UE ii) la legislación de impuestos se parece mucho al del acquis de la UE iii) esta área no parece ser un gran reto para Turquía Contras i) Turquía necesita mejorar su sistema administrativo ii) necesitan bastante asistencia técnica de la UE

24 Participación en la Unión Económica y Monetaria Deben apoyar los objetivos de la UEM y prepararse para una transición gradual al Euro Deben seguir políticas macroeconómicas disciplinadas y responsables, tanto fiscales como monetarias Deben consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar las reformas estructurales

25 Turquía: ¿Europeo?

26 Eurobarometer 62: Public Opinion in the European Union, Autumn National Report: Turkey La comparación de la identidad local y europea: Cuando comparado a corbatas continuas a la localidad, la lealtad a Europa es relativamente baja en países de UE (67%). Sin embargo, este porcentaje es sólo 27% en Turquía y es la proporción expresada más baja de la lealtad entre los 30 países. Acérquese a la identidad europea: Una mayoría (96%) del público turco dice que ellos son orgulloso de ser turco mientras que la proporción de los que están orgullosos de su nación es considerablemente más bajo en el miembro de UE indica (86%). Sólo 48% del público turco expresado que ellos estaban orgullosos de ser europeo, mientras que 7% dijo que ellos no se sintieron a sí mismo como europeos. En ningún otro país era una proporción más baja del orgullo en ser europeo expresado. En la UE, hay casi nadie que no se siente a europeo, y el porcentaje de personas están orgullosos de ser europeo es 68%. Es obvio que hay las diferencias importantes entre países miembros de UE y Turquía de la perspectiva de adoptar la supra-identidad europea

27 Eurobarometer 62: Public Opinion in the European Union, Autumn National Report: Turkey 62% del estado público turco dice que esa asociación de la UE será una cosa buena 12% tiene la vista opuesta 20% es sin decidir Comparado con temprano 2004 resultados, la proporción de esos indicar esa asociación será una cosa buena ha disminuido. The EU has a different meaning for Turkish people than for people in EU countries. For Turkish people, economic prosperity (48%), social protection (34%) and freedom to travel, study and work anywhere in the EU (30%) top the list, whereas the European public associates the EU with freedom to travel (53%), euro (44%) and peace (36%). For the Turkish people, peace (29%), democracy (24%), cultural diversity (20%) are only secondary importance in this respect. SOURCE: Eurobarometer 62: Public Opinion in the European Union, Autumn National Report: Turkey.

28 Conclusiones del Presidente del Consejo Europeo: Bruselas, Diciembre 2004 …A la luz del informe de la Comisión y su recomendación, Turquía cumple suficientemente los criterios políticos del Copenhague para abrir las negociaciones de la adhesión, con tal de que traiga en la fuerza leyes específicas. Invitó la Comisión a presentar al Concilio una propuesta para una armazón para negociaciones con Turquía, en el conjunto de la base fuera en párrafo 23. Solicitó el Concilio para convenir con una vista de abrir las negociaciones con Turquía el 3 de octubre 2005.

29 Temas de discusión sobre la accesión de Turquía negativo ¿Es Turquía un país europeo? EU-25, 10 países nuevos, ¿cuanto más van a aumentar? Turquía es un país de bajo mediano renta, aumentaría disparidades regionales económicos en un UE más grande Estados miembros que reciben fondos ahora perdería su elegibilidad por fondos con la entrada de Turquía Inmigración- hay más que 3 millones de Turcos que viven legalmente en la UE, el grupo significamente mas grande. La entrada significaría aun más Hay un nivel de corupción alta Tradición de abuses de los derechos humanos

30 Temas de discusión sobre la accesión de Turquía positivo En proceso de cambios radicales, incluye una evolución rápida de mentalidades, sería un país modelo en la región Contribuiría a la estabilidad regional e internacional- ¿como afectaría las relaciones internacionales futuro de la UE? La gran población de jovenes sería un positivo para la población mayor en los sociedades de UE Esfuerzos de estabilidad macroeconómico que promueven los inversiones, crecimiento y desarrollo social, significan que el PIB de Turquía va a crecer más rápido que el medio crecimiento del UE


Descargar ppt "País Candidato de la Unión Europea: ·TURQUÍA· Análisis del futuro adhesión."

Presentaciones similares


Anuncios Google