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INTRODUCCION A LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL MEJORES PRACTICAS Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA DE.

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1 INTRODUCCION A LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL MEJORES PRACTICAS Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO

2 CONFERENCISTA ING. INDUSTRIAL, FACULTAD MINAS, UNIVERSIDAD NACIONAL MEDELLIN, 1990 CAPACITACIÓN EN LOGÍSTICA DICTADA POR LA DISTRIBUTION MANAGEMENT ASSOCIATES, NEW JERSEY,EE.UU EN GRUPO ÉXITO CERTIFICADO EN GESTIÓN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN, EN EL IL (LOGISTICS INSTITUTE OF LONDON), INGLATERRA, 1996 POSGRADO MERCADEO INTERNACIONAL, UNIV. EAFIT, COLOMBIA, 1999 DOCENTE ALMACENAMIENTO MAESTRIA LOGISTICA, UNIV. MONTERREY MEXICO CATEDRÁTICO EN PROGRAMAS DE POSGRADOS DE LOGÍSTICA DE COLOMBIA. EX-INSTRUCTOR DE LOGÍSTICA DEL LATIN AMERICAN LOGISTICS CENTER DE ATLANTA, E.E.U.U INSTRUCTOR DEL EXECUTIVE CENTER DE MONTERREY, NUEVO LEON MEXICO. SOCIO FUNDADOR Y VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LOGISTICA, ACOLOG AUTOR LIBRO DICCIONARIO Y SCM DE LOGÍSTICA E INDICADORES DE LA GESTION LOGISTICA KPI SOCIO FUNDADOR Y ACTUAL GERENTE GENERAL DE HIGH LOGISTICS GROUP FORMACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL CONFERENCISTA INTERNACIONAL INVITADO A LA FORUM MUNDIAL DE LOGISTICA YUCATAN MEXICO 2006 Y SIMPOSIO MUNDIAL LOGISTICA CHILE 2007

3 HISTORIA DE LA LOGÍSTICA 1990 / 2000HACIA LA EFICIENCIA (DINAMISMO) Ø IMPORTANCIA COSTOS TOTALES LOGÍSTICOS. Ø DIMENSIÓN ÁREA LOGÍSTICA Ø TECNOLOGÍA DE PUNTA Ø BODEGAS AUTOMÁTICAS Ø ÉNFASIS SERVICIO AL CLIENTE Ø AVANCE DEFINITIVO INTEGRACIÓN LOGÍSTICA 1950 Ø CAMPO MILITAR Ø PREPONDERANCIA PRODUCCIÓN Y VENTAS. Ø BASE DISPERSA Y FRAGMENTARIA 1970 Ø ORÍGENES (CONCEPTO LOG. INTEGRADA) Ø DESARROLLO DE SISTEMAS Ø INICIO INTEGRACIÓN ÁREA PRODUCTIVA Ø DISTRIBUCIÓN FÍSICA 1980 Ø MADUREZ Ø ÉPOCA DE RECESIÓN / INFLACIÓN Ø AVANCE TECNOLÓGICO (TRANSPORTE, COMUNICACIONES, COMPUTADOR)

4 TÁCTICAS ESTRATÉGICAS Análisis del Enemigo Divide y Vencerás Posición Plan de Ataque Análisis de la competencia Diversificación ; Multi-Proveedores Medios de Transporte Plan de Distribución Estructura Organizacional División Por ejércitos División Por productos Recursos Básicos Hombres de Alto desempeño Armas eficaces Munición y Tecnología Personal de Alto Desempeño Métodos y Procesos ágiles Capital y tecnologia. Sistema de información y comunicación Computadores radares, telecomunicaciones prensa, Radio Computadores Internet Telecomunicaciones,prensa radio Claves de Éxito Estrategia Liderazgo Recursos Humanos Estrategia Liderazgo Recursos Humanos CONCEPTOS EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICA EMPRESARIAL ALGUNAS ANALOGÍAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE LOGÍSTICAS: MILITAR / EMPRESARIAL

5 Proceso de Gerenciar, ESTRATÉGICAMENTE, la adquisición, movimiento, almacenamiento de materiales, piezas y productos acabados (con sus flujos de información conexos), a través de la organización y sus canales, de modo que se puedan maximizar las utilidades presentes y futuras, al más bajo costo, para satisfacer las expectativas del cliente. ¿QUÉ ES LOGÍSTICA?

6 ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO INFORMACIÓN PROVEEDORES FABRICACIÓN DISTRIBUCIÓN PRIMARIA DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA CLIENTES PLANTAS PLANTAS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN MATERIAL

7 2. COMPONENTES DE LA LOGÍSTICA EMPRESAS INDUSTRIALES 1.PRONOSTICO DE DEMANDA 2.PROCESAMIENTO DE PEDIDOS 3.COMPRA INSUMOS 4.ALMACENAMIENTO DE MAT. PRIMAS 5.MOVIMIENTO DE MATERIALES 6.PLANEACION DE LA PRODUC. 7.ALMACENAMIENTO PRODUC. TERMINADOS 8.COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO 9.TRANSPORTE 10. SERVICIO AL CLIENTE EMPRESAS COMERCIALES 1.PRONOSTICO DE LA DEMANDA 2.SISTEMAS DE PEDIDOS. 3.COMPRAS PRODUCTO TERMINADO. 4.ALMACENAMIENTO MAT. PRIMAS: -RECIBO DE MERCANCIA -ALMACENAMIENTO -EMBALAJE -DESPACHO. 5.COMERCIALIZACION VENTAS. 6. TRANSPORTE 7. SERVICIO AL CLIENTE

8 CAOS OPERATIVO JEFES AREAS INDEPENDIENTES INTEGRACION&PLANEACION GERENCIA LOGISTICA 3. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT REDES DE VALOR (NETWORKS) LOGISTICA GLOBAL, VIDEO OPERATIONS 5. REVERSE AND GREEN LOGISTICS RECICLAJE Y NORMAS 6. WIRELESS AND PAPERLESS LOGISTICS TRAZABILIDAD (RFID, VIDEO) 7. MOLLECULLAR LOGISTICS CARGA TELETRANSPORTADA EVOLUCION GESTIÓN LOGÍSTICA

9 ClaseMundial Automatizar Simplificar Control Caos En un principio es necesario comprender el caos y tomar medidas para su control InocenciaConcienciaEntendimientoCompetenciaExcelencia

10 Compras ManufacturaTransporteAlmacenajeDistribución Efecto de Silos CADENA DE SUMINISTRO INEFICIENTE

11 PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA 1. Agrega valor de oportunidad a los productos. 2.Los costos logísticos son una oportunidad de incremento en las utilidades de la empresa. 3.Logística es el flujo ordenado de material e información a través de la empresa. 4.Es el equilibrio entre el costo y servicio. 5.Toda la organización hace logística, se requiere trabajar sobre la cultura de la organización. 6.Implementar en cada empresa un plan estratégico, práctico y operacional 7. Integrar todos los procesos logísticos con el fin de eficientar la cadena de abastecimiento y distribución

12 8 DENOMINADORES DE LOGISTICA DE CLASE MUNDIAL BAJO C OSTO CA L IDAD CA L IDAD RAP I DEZ RAP I DEZ FL E XIBILIDAD FL E XIBILIDAD I N TEGRACION I N TEGRACION CER T IFICACION CER T IFICACION M E DIO AMBIENTE M E DIO AMBIENTE RECUR S O HUMANO RECUR S O HUMANO

13 Gestión Logística Responsables del Diseño y Funcionamiento Sistema Logístico Sistema Logístico Plazos Entrega Gestión Pedidos Negociación Precios Calidad Compras Proveedores Mayor equilibrio Servicios Costos Estrategia Logística Clientes Que producir según demora Condiciones Entrega Cobertura Mercadeo

14 Ciclos Logísticos Lead time logístico: Tiempo que lleva aprovisionarse, hacer y entregar el producto al cliente. Tiempo de entrega: Tiempo que el cliente esta dispuesto a esperar por la entrega. Número de días que los productos estén en el sistema logístico, ya sea como inventarios, materia prima, prid en proceso terminado o en el canal de distribución. Efectividad Logística LEAD TIME LOGÍSTICO TIEMPO DISPONIBLE PARA ENTREGAR EL PEDIDO Aprovisionamientos ProducciónDistribución

15 Evolución Organización Funcional De la organización vertical... Producción Finanzas Investigación Marketing

16 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA LOGISTICA PRESIDENCIA COMPRAS PRODUCCION TRANSPORTE AREA LOGISTICA IMPORTACIONES BODEGAS SERV. CLIENTE AREA SISTEMASVENTAS / MERCADEO AREA FINANCIERA AREA COMERCIAL / OPERATIVA

17 IMPORTANCIA COSTOS LOGÍSTICOS n SITUACIÓN ACTUAL: RENTABILIDAD. EFICIENCIA OPERATIVA. ROTACION. SERVICIO AL CLIENTE. OPTIMIZACIÓN DE COSTOS. CAUSAS: MÁRGENES PEQUEÑOS. SER MAS COMPETITIVOS. CONTROLAR LOS COSTOS OCULTOS. OBJETIVO DE LAS EMPRESAS

18 1. EMPRESA INDUSTRIAL INGRESOS - COSTOS PROD. VENDIDOS COMPRAS PRODUCCION -GASTOS DE VENTAS Y ADMON PROC. PEDIDOS TRANSPORTE BODEGAJE CONTROL INVENT. EMBALAJES NET SOPORTES - MARGEN OPERACIONAL -GASTOS FINANCIEROS - UTLIDAD NETA COSTOS LOGÍSTICOS vs EST. FINAN. COSTOS LOGÍSTICOS INGRESOS - COSTOS LOG= UTILIDAD ATRIBUIBLE A LA LOGÍSTICA

19 2. EMPRESA COMERCIAL O DISTRIBUIDORA +VENTAS INGRESOS -COSTOS MERCANCIA VENDIDA DEVOLUCIONES DESCUENTOS -GASTOS DE VENTAS Y ADMON TRANSPORTE BODEGAJE EMBALAJES - MARGEN OPERACIONAL -GASTOS FINANCIEROS - UTLIDAD NETA COSTOS LOGÍSTICOS INGRESOS - COSTOS LOG= UTILIDAD ATRIBUIBLE A LA LOGÍSTICA COSTOS LOGÍSTICOS vs... PYG

20 COSTOS DE LA CADENA LOGISTICA

21 DETALLE COSTOS LOGÍSTICOS APROVISIONAMIENTO ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION ADMINISTRACION 3PEDIDOS 3COMPRAS 3ESPACIO 3ARRIENDO 3IMPUESTOS 3SEGUROS 3MTTO Y REP. 3EMBALAJE 3TRANSPORTE 3UNITARIZACION 3ADMINISTRACION PERSONAL 3FLUJOS DE INFORMACION SALARIO PERSONAL COMUNICACIONES DOCUMENTOS TEN. INVENTARIO COSTO OPORT. ROPTURA STOCK CONTROL EXIST. FLETES

22 Cadena de Valor Logística Actividades de apoyo Actividades Primarias Cadena del Valor Actividades relevantes que generan una actividad de costo y crean la base para la diferenciación del producto y dan una ventaja competitiva, efectuando estas actividades a un menor costo que los competidores.

23 Es una metodología que permite prever el futuro, sus aspectos fundamentales y como modificarlos, partiendo de una DOFA crea las estrategias para la toma de decisiones e identificar su core business PLANEACIÓN ESTRATEGICA

24 PLANEACIÓN LOGÍSTICA 1.ESTRATÉGICA 2.TÁCTICA 3.OPERACIONAL

25 VENTAS Vs SERVICIO Ingresos por Servicio Contribución al Beneficio Costos Logísticos Curva de Contribución al Beneficio Incremento en: Costos, Ventas y Beneficios ($)

26 RELACIÓN COSTO DE TRANSPORTE, NÚMERO BODEGAS E INVENTARIOS COSTO DEL SISTEMA NUMERO DE C.D. COSTO DEL TRANSPORTE COSTO DEL INVENTARIO Y SERVICIO PTO EQUILIB.

27 DISEÑO REDES LOGISTICAS

28 MANEJO ESTRATEGICO COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

29 REABASTECIMIENTO CONTINÚO VENDOR MANAGEMENT INVENTORY ADMINISTRACION DE INVENTARIOS POR PROVEEDOR -COMPRAS A PRODUCCION -RETAILERS -CONSIGNACION

30 Gerencia de Compras Suministros Estrategias ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO Proceso sistemático de identificación y desarrollo de relaciones comerciales que puedan ser estratégicas a largo plazo Integración con proveedores Evaluaciones detalladas y precisas Estandarización y reducción de complejidad. Entrevistas de proveedores con el CEO de cada compañía Compras está en el equipo de evaluación de nuevas líneas de negocios Los proveedores participan en la solución de problemas del cliente La búsqueda y aplicación de tecnología se consulta con compras.

31 Gerencia de Compras y Suministros Entorno SELECCIÓN DE PROVEEDORES Localizar y seleccionar fuentes de materiales y servicios Como generar y mantener la competitividad: (Base de proveedores reducida, proveedores exclusivos, mono- polios, competencia nacional e internacional) Naturaleza de las fuentes de suministro (OEM, distribuidores, proveedores internacionales-aranceles-stocks-tiempos de entrega) Donde encontrar información de los proveedores (guías de compra- dores, asociaciones, agencias de gobiernos, promotores de exportaciones, Internet) Evaluación de proveedores nuevos y existentes

32 Criterios de Certificación de Proveedores Actitud de servicios y colaboración (alianzas). Calidad del producto, especificaciones. Plazos de pago y fijación de precios. Flexibilidad en las entregas. Trayectoria y experiencia Solvencia financiera. Capacidad técnica (equipos y expertos). Homologación de algún organismo (ISO 9000). Capacidad de añadir valor al producto. Respuesta inmediata a requerimientos. Actitud de servicios y colaboración (alianzas). Calidad del producto, especificaciones. Plazos de pago y fijación de precios. Flexibilidad en las entregas. Trayectoria y experiencia Solvencia financiera. Capacidad técnica (equipos y expertos). Homologación de algún organismo (ISO 9000). Capacidad de añadir valor al producto. Respuesta inmediata a requerimientos.

33 Vtas Acumuladas Inv. Promedio R = RESULTADOS QUE REFLEJAN LA EFECTIVIDAD DEL COMPRADOR Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MCIA ROTACIÓN Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. DURACIÓN Inv. Final Ventas Promedio D = Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene INDICADORES DE GESTIÓN

34 3Reduce el tiempo de entrega. 3Reduce mano de obra en el proceso. 3Garantiza exactitud y precisión en la información. 3El comprador se convierte en asesor y soporte de ventas. PROVEEDOR CLIENTE TRANSMISION EDI DESPACHA MCIA SEGÚN SOLICITUD TRANSMITE DESPACHO Y FACTURA VÍA ELECTRÓNICA VENTAJAS SISTEMATIZACIÓN COMPRAS

35 COSTO DE PROCESAR UNA ORDEN DE COMPRA

36 COMPRA POR INTERNET (B2B) Amplitud de opciones Indirecto o hasta impersonal Costos a nivel de mercado internacional Repuestos más rápidos Costo bajo de comunicación Actualmente solo comunicación y el negocio ($) se mueve a través del método convencional.

37 e - Procurement Proveedor - Cliente Lista de productos Lista de precios Método de trabajo Forma de entrega Facturación por control de costo Pago con transferencia InternoIntranet Oferta Precios Proceso Entrega Facturación Pago Cabasnet Pricat EDI – CEN Física (particularizado) Electrónica Transferencia electrónica de dinero

38 GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DSITRIBUCON, ALMACENES Y BODEGAS

39 DIMENSIÓN DE PROCESOS

40 PRINCIPIOS PARA UNA GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO EFICIENTE 1.LA UNIDAD MÁS GRANDE 2.LA RUTA MÁS CORTA 3.EL ESPACIO MÁS PEQUEÑO 4.EL TIEMPO MÁS CORTO 5.EL MÍNIMO NÚMERO DE MANIPULACIONES 6.AGRUPAR Y RECOLECTAR 7.LÍNEA BALANCEADA

41 SISTEMAS DE PICKING (RECOGIDA), PACKING (ALISTAMIENTO) Y SHIPPING (DESPACHO)

42 Picking Manual en Olas

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44 CROSS DOCKING ES MOVER LA MERCANCÍA A TRAVÉS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DESDE RECIBO HACIA EMBARQUE SIN QUE HAYA ALMACENAMIENTO INTERMEDIO. CLIENTE 1 CLIENTE 2 CLIENTE 3 MERCANCÍA DE BAJO VOLUMEN ALMACENADA Y DESPACHADA CONJUNTAMENTE CON MERCANCIA DE CROSS-DOCKING CENTRO DISTRIBUCIÓN FABRICANTE CENTRO DISTRIBUCIÓN CADENALCO MERCANCÍA DE ALTO VOLUMEN BAJO CROSS- DOCKING CAMIONESMULTIPRODUCTO

45 CARGUES Y DESPACHOS Zonas de Alistamiento Packings and Shippings

46 DESPACHOS Y CARGUES EN TIEMPO REAL Garantiza que los despachadores no encuentren localizaciones vacías en sus viajes de trabajo. Esto elimina el tiempo que el personal desperdicia buscando productos

47 USO DE RADIOFRECUENCIAS RFID TRAZABILIDAD Leyendo los tags VIDEO SHIPINGS RFID

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49 Ejemplos de zonas logísticas en el mundo Foto: ZAL Barcelona

50 SISTEMAS DE TRANSPORTE DE CARGA CARACTERIZACION LOGISTICA

51 Distribución Tiempos de entrega más cortos y frecuentes. Lotes y envíos más pequeños. (e-delivery) Reducción del tiempo de cargue y descargue. Exigencia en cumplimiento de plazos y entregas. Nuevas sistemas y tecnologías de información en el transporte. TENDENCIAS ENTRE FABRICANTES Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN

52 PARTICIPACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Producción 45% Comercialización 25% Logística Internacional 30%

53 LOS TLC DE EE.UU EN AMÉRICA NAFTA TLC Chile - USA CAFTA TLC ANDINOS - USA ?

54 El uso de una compañía externa para llevar a cabo las funciones y/o actividades de logística que tradicionalmente habían sido llevadas a cabo por la propia organización En resumen…. Tercerización (outsourcing)

55 El mercado de los operadores logísticos se sitúa entre los sectores más dinámicos de la economía (*) 1PL….2PL….3PL….4PL….OTM OPERADORES LOGÍSTICOS

56 Gestión de recepción-almacenamiento-despacho Gestión de transporte y distribución Gestión de las devoluciones Operaciones de promociones (Etiquetados) Ensamblajes y Maquilas Gestión de cobros Gestión aduanera Procesamiento de órdenes Sistema de Información Logística Arriendo de Oficinas Servicios de consultoría Que nos ofrecerán: Servicios de alto, medio o bajo valor añadido:

57 AGENTES GLOBALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HASTA EL DESTINATARIO FINAL TRATANDO DE ENTREGAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. CARGA LIVIANA -FEDEX -UPS CARGA MASIVA (EMBARCADORES) -PANALPINA -KUEGHE NUGEL -HELLMAN -TNT-SHENKER OPERADORES LOGISTICOS INTERNACIONALES

58 MEGATENDENCIAS MUNDIALES GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD VENTAJAS LOGISTICA COMPETITIVAS CERTIFICACION&HOMOLOGACION LOGISTICA BENCHMARKING LOGISTICO RFID, TRAZABILIDAD EN LA COMERCIO ELECTRONICO LOGISTICA VERDE E INVERSA

59 LOS TRES BLOQUES COMERCIALES MAS GRANDES DEL MUNDO NAFTA Población: 370 millones PIB: US$6.5 trillones Intercambio Comercial Regional: US$245.5 bill. ASIA-PACIFICO Población: 1670 millones PIB: US$4.8 trillones Intercambio Comercial Regional: US$379.8 bill. U.E. Población: 330 millones PIB: US$5.9 trillones Intercambio Comercial Regional: US$845.7 bill

60 AMERICA

61 AUGE DEL INTERMODALISMO Y LA LOGÍSTICA LIBERTAD DE RUTAS, TRÁFICOS, TARIFAS ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS Y ESTÍMULOS ALTA COMPETITIVIDAD PORTUARIA SERVICIOS GENERALIZADOS DE TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS (EDI) ZONAS DE ACTUACIÓN LOGÍSTICA (ZAL´S) Y PUERTOS DE 4a GENERACIÓN AUGE DE MECANISMOS DE DESARROLLO COLECTIVO (CLUSTERS, CADENAS PRODUCTIVAS, CADENAS DE VALOR) BUSCANDO LA VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE Y ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN SISTEMA PORTUARIO MUNDIAL

62 EN EL 2006 SE MOVILIZARON MILLONES DE TEUS Los principales puertos del mundo están en el Pacifico

63 EVOLUCION Y TENDENCIA DE LOS BARCOS PORTACONTENEDORES Fuente Drewing and Shipping

64 COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL capacidadobtener y mantener sistemáticamente,ventajas comparativas posición competitiva globalizado. - Es la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente, unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición competitiva en el entorno socioeconómico en el que actúa en un entorno globalizado.

65 VENTAJA COMPARATIVA Es la habilidad, recurso, atributo, conocimiento, etc. que dispone una empresa y de los que carecen sus competidores, o disponen en menor medida y que hacen posible sus rendimientos superiores. VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA COMPETITIVA Explotación de la Ventaja Adaptación al Entorno......Actitud estratégica


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