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HAZ CLICK PARA IR VIENDO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA PRESENTACIÓN

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Presentación del tema: "HAZ CLICK PARA IR VIENDO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA PRESENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 HAZ CLICK PARA IR VIENDO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA PRESENTACIÓN
CONCEPTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES ONDA PUERTO RADIO (MÁLAGA, ESPAÑA) HAZ CLICK PARA IR VIENDO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA PRESENTACIÓN

2 EL ESTUDIO (CONTROL+LOCUTORIO)

3 Plano de emisora con varios estudios
CONTROL = LUGAR DONDE ESTÁN EL TÉCNICO, LAS FUENTES DE SONIDO Y LA MESA DE MEZCLAS LOCUTORIO = LUGAR DESDE EL QUE HABLAN LOS LOCUTORES ESTUDIO = CONTROL + LOCUTORIO EMISORA = CONJUNTO DE ESTUDIOS EN UN MISMO EDIFICIO CADENA DE EMISORAS = CONJUNTO DE EMISORAS CON PROGRAMACIÓN SIMULTÁNEA Y ALGUNAS DESCONEXIONES LOCALES

4 CONTROL Y LOCUTORIO SEPARADOS POR MAMPARA: Esta es la distribución tradicional
CONTROL Y LOCUTORIO UNIDOS: Esta distribución es más reciente y se utiliza sobre todo en emisoras y programas de radiofórmula o musicales

5 LA LUZ ROJA: indica que no se puede pasar al locutorio o al control porque se está en el aire. En algunas emisoras hay otra luz roja en el propio locutorio, para advertir a los locutores de que los micrófonos están abiertos AISLAMIENTOS: Las puertas, las paredes y el techo están diseñados tanto para insonorizar (que no entre sonido del exterior) como para evitar la reverberación. La mampara de cristal permite el contacto visual entre control y locutorio

6 BAJA FRECUENCIA (CABLES, ADAPTADORES Y EQUIPOS)

7 CLAVIJA JACK MACHO 6,3 mm (MONO): una muesca negra en la punta
CLAVIJA JACK MACHO 3,5 mm (STEREO): dos muescas negras en la punta ADAPTADOR PASAR JACK 3,5 mm A JACK 6,3 mm Y DETALLE DE HEMBRA DE JACK (el macho es el que “penetra” a la hembra)

8 CLAVIJAS Y CABLES CANON O “XLR” (HEMBRA Y MACHO)
CLAVIJAS Y CABLES CANON O “XLR” (HEMBRA Y MACHO). Estos cables son los más habituales para los micrófonos ADAPTADOR 2 CLAVIJAS JACK 3,5 mm A 1 JACK 3,5 mm CABLE ACABADO EN JACK (MACHO) 6,3 mm Y CANON O “XLR” (HEMBRA). CLAVIJAS Y CABLES RCA (cada color corresponde a un canal de sonido, izquierdo y derecho)

9 CABLE ACABADO EN JACK MACHO 3,5 mm (ESTÉREO: ya que tiene dos muescas negras) Y RCA (dos canales)
TARJETA DE SONIDO DE ORDENADOR: “LINE IN” ES LA ENTRADA DE SONIDO; MIENTRAS QUE “LINE OUT” Y “SPK OUT” SON SALIDAS TARJETA DE SONIDO DE ORDENADOR: ENTRADAS Y SALIDAS DE SONIDO EN FORMA DE JACK HEMBRA

10 PLETINA DE CASETE (CINTA)
PLETINA DE CD ALTAVOZ O MONITOR (para escuchar línea interna o preescucha) MESA DE MEZCLAS

11 ORDENADOR: Es una fuente de sonido polivalente, ya que se pueden activar distintos reproductores de sonido. En pantalla hay un programa de automatización de la emisión MESA DE MEZCLAS: compuesta por filas (horizontales) y canales (verticales). La palanca blanca que se desplaza de arriba abajo se llama “fader”, que significa “deslizador” en inglés. Los botones redondos ecualizan o alteran otras propiedades del canal. En la parte frontal se observa un “vúmetro” que indica si el nivel de la emisión es correcto. TOCADISCOS

12 POSICIÓN ANTE EL MICRÓFONO

13 MUY IMPORTANTE Sentarse con la espalda recta y apoyada en el respaldo. Los pies en el suelo y paralelos a los hombros Hablar a una cuarta del micrófono No salirse del plano del micro Imaginar que le hablamos a una persona situada a dos metros de nosotros (intensidad) Nunca apagar el micro con el interruptor incorporado, ni tocar los cables o el soporte (hace ruidos) Imaginar que hablamos a alguien conocido No leer, contar las cosas Prever frases o recursos documentales ante posibles imprevistas Prever lo que diremos al entrar y salir de la publicidad (y que no sea siempre lo mismo) Jamás decir ninguna burrada en el locutorio, aunque parezca que los micrófonos están cerrados POSICIÓN DEL LOCUTOR ANTE EL MICRÓFONO: A una cuarta del micro y con la boca dirigida siempre hacia él (prohibido cabecear hacia arriba y hacia abajo y hacia los lados). Así no nos salimos del plano del micro POSICIÓN DEL LOCUTOR ANTE EL MICRÓFONO: Los papeles –el guión- no deben colocarse entre el locutor y el micro. Es más cómodo colocarlos en un atril o elevarlos como en la foto NUNCA SE TOCA EL MICRO, NI LOS CABLES, NI SU SOPORTE, NI SE APAGA ACCIONANDO EL INTERRUPTOR INCORPORADO

14 EL TRABAJO EN EQUIPO (PRODUCIR Y REALIZAR)

15 LA PRODUCCIÓN: Los componentes del programa se reúnen con antelación para acordar los contenidos y una primer escaleta LA PRODUCCIÓN: Se seleccionan la música, las sintonías y otras grabaciones. LA PRODUCCIÓN: Cada uno prepara su parte. LA PRODUCCIÓN: Llamadas de teléfono, grabaciones y edición de sonido son tareas habituales antes del programa

16 PRODUCCIÓN-REALIZACIÓN: El técnico debe tener un guión o una escaleta del programa. Nunca debe hablar en el programa, ya que su cometido es controlar las fuentes de sonido (que ya es bastante). REALIZACIÓN: La vida de una radio es un “bullicio silencioso”. Unos y otros pasan de un estudio a otro, del locutorio al control, salen para recibir a los invitados, corregir el guión, etc. Y el oyente no debe enterase de nada… REALIZACIÓN: Los locutores siempre deben estar orientados hacia el técnico, ya que éste les advertirá de cualquier evento y deben estar muy compenetrados. Los gestos de ambos deben ser claros y hacerse con todo el brazo.

17 EL EQUIPO TÉCNICO ES UNA DE LAS PARTES ESENCIALES DE LA EMISORA, YA QUE MANTIENE LOS EQUIPOS PARA QUE NO HAYA SORPRESAS EN DIRECTO LOS AURICULARES SON LOS GRANDES “SUFRIDORES” DE LAS EMISORAS Y UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS HABITUALES. SUELEN SER LOS PRIMEROS ELEMENTOS QUE SE ESTROPÉAN. HAY QUE EVITAR ENROLLAR LOS CABLES ALREDEDOR DE ELLOS, COMO SI SE TRATARA DE UN SECADOR DE PELO. ¡¡¡PROHIBIDO!!!

18 INTERCOMUNICACIÓN: SIGNIFICADO SI SE HACE DESDE …
CONTROL HACIA LOS LOCUTORES | LOCUTORIO HACIA EL CONTROL HABLA/COMIENZA EMITE LO SIGUIENTE -- SUBE MÚSICA A PRIMER PLANO (PP) -- MANTEN MÚSICA DE FONDO (PF) -- BAJA LA MÚSICA/RESUELVE

19 INTERCOMUNICACIÓN: SIGNIFICADO SI SE HACE DESDE …
CONTROL HACIA LOS LOCUTORES | LOCUTORIO HACIA EL CONTROL HABLA HABLA ENCIENDE EL MICRÓFONO -- CORTA LOS MICROS / CORTA EL MICRO QUE TE SEÑALO -- PARAR / ATENCIÓN PARAR / ATENCIÓN ¿FUNDO LAS FUENTES DE SONIDO? HAZ UN FUNDIDO

20 INTERCOMUNICACIÓN: SIGNIFICADO SI SE HACE DESDE …
CONTROL HACIA LOS LOCUTORES | LOCUTORIO HACIA EL CONTROL ¿METO LA RÁFAGA? METE LA RÁFAGA LLAMADA DE TELÉFONO LISTA PARA EMITIRSE / ¿HAGO AHORA LA LLAMADA? ¿LLAMADA LISTA PARA EMITIRSE? / PREPARA LA LLAMADA DE TELÉFONO PUBLICIDAD PUBLICIDAD FIN DE SECCIÓN/PROGRAMA FIN DE SECCIÓN/PROGRAMA

21 ALTA FRECUENCIA

22 ANTENA (mástil-torreta y antena en la punta)
TRANSMISOR (genera las ondas electromagnéticas de la radiodifusión en FM) RADIO ENLACES (se ubican en otro punto alejado de la emisora pero situado mejor para que la cobertura sea mayor/mejor. El radio enlace recibe las ondas desde la emisora y posteriormente las emite hasta que, finalmente, llegan a los receptores de radio)

23 ANTENA DIRECCIONAL (cobertura y antena)
ANTENA DIPOLO (cobertura y antena) ANTENA PANEL DIRECCIONAL (cobertura y antena) ANTENA OMNIDIRECCIONAL (cobertura y antena)

24 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA
FUENTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA MANUAL DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA DE RADIO ENLACE (MADRID) ONDA PUERTO RADIO (MÁLAGA) Onda Puerto Radio Temporada | Noviembre 2004 Editor: Alejandro Blanco, Área Docente

25 EXTRAS (Un poquito de humor)

26 TIPOS DE ENTREVISTADOR
(Gracias a Radio Enlace, de la Unión de Radio Culturales y Comunitarias de Madrid, España)

27 TIPOS DE LOCUTOR (Gracias a Radio Enlace, de la Unión de Radio Culturales y Comunitarias de Madrid, España)


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