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El cicloturismo en Gran Canaria Pablo Bueno Llorente-Abril 2011.

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Presentación del tema: "El cicloturismo en Gran Canaria Pablo Bueno Llorente-Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 El cicloturismo en Gran Canaria Pablo Bueno Llorente-Abril 2011

2 El Cicloturismo en Gran Canaria Destinos especializados Baleares, ejemplo de éxito Cifras y encuestas Nuevos destinos cicloturistas El cicloturista Gran Canaria, cicloturismo de referencia Potenciar el cicloturismo Responsabilidades de difusión Estrategia viral

3 Destinos especializados El turismo de calidad es más selectivo. El deporte ya forma parte de paquetes para viajeros de ocio. Los recursos naturales potencian el interés de lugares muy específicos. El mundo 2.0 de la comunicación y las redes sociales actuan de catalizador.

4 Baleares, ejemplo de éxito Desde la década de los 80, impulsado por el área de negocio que desarrollaron algunos ciclistas exprofesionales junto con cadenas hoteleras, el cicloturismo se ha convertido en un producto turístico más. En la actualidad el apoyo administrativo garantiza una evolución creciente de este producto. Con recursos orográficos mínimos se ha conseguido una percepción virtual de la realidad: marketing. En la actualidad hay 43 hoteles especializados en cicloturismo, sólo en la Isla de Mallorca.

5 Cifras y encuestas El número de cicloturistas que viajaron a las Islas Baleares aumentó de en el año 2002 a en Para las próximas temporadas, se espera un crecimiento mantenido de un 10% anual. La estancia media de los cicloturistas es de 9,67 días. El cicloturismo en Baleares generó en 2007 más de 64 millones de euros: se confirma un incremento anual medio del 5,5%. y (junio 2008)

6 Cifras y encuestas Ingreso de 90 millones de euros fuera de la temporada alta cicloturistas en tres meses, para primavera 2010: el 15% la cuantía de los desembolsos que realiza el visitante tradicional. Pasan entre 7 y 10 días en Mallorca, no suelen frecuentar los bares y las discotecas. De los 90 millones, 35 como desembolso directo en las islas y 55 se gastan en su país de origen. De estos últimos 30 millones revierten en Baleares (pago de tour operadores a los hoteleros). En los bolsillos de los isleños se quedan unos 55 millones de euros al año. Marzo, abril y la primera quincena de mayo, las fechas en las que se concentra la mayor parte de las visitas. (Diari de Mallorca 07 marzo 2011)

7 Recomendaciones del Instituto Balear de Empresas Consolidar los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados. Continuar con las campañas destinadas a la mejora de las carreteras. Desarrollar campañas de concienciación de los conductores y cicloturistas. Incentivar el interés de los grandes tour operadores con relación al cicloturismo. Facilitar la colaboración promocional con los touroperadores especializados. Patrocinar actividades cicloturistas en la temporada septiembre- noviembre. Fomentar el desarrollo del cicloturismo en las "Islas Menores" Desarrollar una imagen conjunta de Baleares como "destino cicloturista". Desarrollar instrumentos de gestión de la demanda destinados a disminuir la sensación de masificación en las carreteras. Empresabalear.com

8 Nuevos destinos cicloturistas Andorra Sierra Nevada Comunidad Valenciana Asturias (Somiedo, Riosa y Aller) Núcleos geográficos con intereses estratégicos para el ciclismo

9 El cicloturista Varones 87%, mujeres 13% Edad media 38,5 años Kilómetros recorridos por año Precio medio de la bici Invierten por año en accesorios y complementos Cambian de bicicleta cada 4,3 años Practican otros deportes de naturaleza 67%

10 Gran Canaria Cicloturismo de referencia Climatología 365 días favorable. Orografía combinada perfecta. Oferta hotelera adaptada a todos los niveles económicos. Infraestructura médica europea. Posibilidad de alquiler de bicicletas. Destino elegido por profesionales internacionales.

11 Eventos de relevancia cicloturista en Gran Canaria 23 ediciones de la Vuelta Cicloturista Internacional a Maspalomas. 10 Escalada al Pico de las Nieves 13 Escuela Italiana de Ciclismo. 5 Copa Master de Veteranos. 6 Gran Fondo del Sol. 1 Ruta Jacobea.

12 Potenciar el cicloturismo Adaptación y señalización de más itinerarios ciclistas (en Andorra es el 100%) Paquetes turísticos a medida: semanales, con transporte de la bicicleta al aeropuerto, con menú en ruta… Acondicionamiento de hoteles: taller, sala de lavado, servicio de fisioterapia, comidas… Campaña de sensibilización de los conductores: naturales y turistas. Acuerdo administrativo con las compañías aéreas para facilitar el transporte de bicicletas. Creación de prueba deportiva de gran difusión.

13 Responsabilidades de difusión Administrativas: habilitar fondos para subvenciones de actividades estrella. Edición de material de comunicación para ciclistas. Privadas: productos turísticos a la carta y mancomunidad de objetivos, incluyendo la posibilidad de patrocinio de actividades deportivas de éxito. Deportivas: Federación de Ciclismo y medios de comunicación locales/nacionales.

14 Estrategia viral Guías impresas multilenguaje para difusión a través de ferias, operadores, medios especializados, eventos deportivos… Portal temático en el que se incluyen ofertas, servicios, contactos… Incluir el cicloturismo, de manera visible, en las campañas de Canarias. Crear aplicaciones Ipad/Tablet sobre cicloturismo en Canarias. Trabajar a fondo las redes sociales

15 Objetivo


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