La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incidencia de las aves silvestres sobre las líneas de transmisión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incidencia de las aves silvestres sobre las líneas de transmisión"— Transcripción de la presentación:

1 Incidencia de las aves silvestres sobre las líneas de transmisión
de alta tensión Pablo Grilli, Marcos Juárez y Roberto Jensen

2 Los comienzos Registro de incremento en las fallas. Sospechas de una relación entre el incremento y la comunidad de aves. La Empresa Transba SA consultó a la CIC. Nuestro grupo de trabajo analizó la información suministrada. Nos enfocamos en el norte de la Provincia de Buenos Aires.

3 Los comienzos El trabajo de aproximación GIS. Entrevistas. Trabajo de campo preliminar. Definición del Índice Kilométrico de Incidencia (IKI). Líneas de Baja Incidencia de Fallas (LBI) Líneas de Alta Incidencia de Fallas (LAI)

4 La base de información Algunos resultados obtenidos del Estudio de Aproximación mostraron que: Las fallas se concentran. A lo largo del día:

5 La base de información Algunos resultados obtenidos del Estudio de Aproximación mostraron que: Las fallas se concentran. A lo largo del año:

6 La base de información Algunos resultados obtenidos del Estudio de Aproximación mostraron que: Las fallas se concentran. En determinadas líneas:

7 La base de información Algunos resultados obtenidos del Estudio de Aproximación mostraron que: Las fallas se concentran. En determinadas líneas:

8 66 kV 220 kV 132 kV La base de información
Algunos resultados obtenidos del Estudio de Aproximación mostraron que: Las fallas se concentran. En determinadas líneas: 66 kV 220 kV 132 kV

9

10 Abundancia de Aves Frecuencia de Incidentes
Nuestras hipótesis de trabajo Los efectos de las aves sobre los tendidos eléctricos son varios: corrosión en estructuras metálicas, posado masivo, etc. COLISIONES con los cables y aisladores. Interferencia con el tendido por USO DE LOS POSTES como posadero de descanso, asecho de presas o sitios de nidificación. Abundancia de Aves Frecuencia de Incidentes

11 El trabajo de campo. Abundancia relativa de la aves (IKAs): muestreos en vehículo a 40 km/h, de 5 km de largo y 300 metros de faja. Septiembre de 2008 y Marzo de 2009 para situaciones de alta y baja incidencia Se registraron aves de acuerdo a tres grupos indicadores y variables ambientales o de hábitat en cada muestra

12 El trabajo de campo. Metodología. Se definieron tres grupos de aves: Rapaces Acuáticas Perchadoras Y seis tipos de paisaje o entorno Arboledas • Poblados • Ambientes Acuáticos • Cultivos • Pastizales • Pasturas

13 Carlos Casares-Pehuajó
El trabajo de campo. tramo rapaces acuáticas perchadoras acuáticos Total Longitud IKA LBI Las Flores-Saladillo 13 2 6 5, 0, 1, 7, 76,2 6, 8 11 5 3, 0, 0, 4, 4 12 15 1, 0, 2, 4, 3 23 1, 0, 4, 5, 2, 0,104639 0, 2, 266 9, 12, 21 0, 3, 7, Bragado-9 de Julio 7 3, 0, 2, 5, 60,3 8, 24 26 0, 4, 7, 240 25 5, 8, 4, 18, 22 0, 0, 3, 4, 2, 3, 16 19 0, 3, 5, 9 de Julio-Bragado 10 1 4, 0, 0, 5, 0, 0, 0, 2, 2, Carlos Casares-Pehuajó 105 19, 21, 53,1 49, Cuatro situaciones posibles: Líneas con baja Incidencia (LBI) con muchas aves (IKA alto). Líneas con alta incidencia (LAI) y muchas aves (IKA alto). Líneas con baja incidencia (LBI) y pocas aves (IKA bajo). Líneas con alta incidencia (LAI) y pocas aves (IKA bajo).

14 El trabajo de campo. Conteo de cruce. Conteos de 5 min. a intervalos de 10 min. Metodología. Se evaluaron los mismos grupos de aves. Se definieron 5 secciones de cruce. Los conteos se realizaron en Noviembre de 2008 y Mayo de 2009, en 4 las situaciones posibles.

15 ¿Diferencias significativas entre LAIs y LBIs?
Resultados. Esfuerzo de muestreo: 4 campañas de entre 5 y 7 días. 76 muestras de transectas (38 en LAI y 38 en LBI) para la temporada reproductiva y 62 (31 para cada situación) en la temporada post-reproductiva. 214 horas/hombre y 8 estaciones de muestreo para cada campaña. Abundancia VS. Incidencia Abundancia total ¿Diferencias significativas entre LAIs y LBIs? U de M- W Período pre- reproductivo NO 641 Período post- reproductivo 597 Abundancia de Rapaces 709 529

16 Resultados. Cruces. LAI-IKA alto LBI-IKA bajo LBI-IKA alto
Situación ¿Diferencias significativas en el período pre-reproductivo? IKA Alto, LBIs vs LAIs NO IKA Bajo, LBIs vs LAIs ¿Diferencias significativas en el período post-reproductivo? LAI-IKA alto LBI-IKA bajo LBI-IKA alto LAI-IKA bajo

17 Conclusiones La comunidad de aves no muestra una relación clara entre su abundancia y la distribución y frecuencia de registros de fallas en las líneas. (tampoco considerando a las Rapaces independientemente) Durante el día la mayor frecuencia de cruce se produce por encima de los cables. La probabilidad de colisión a priori es baja (excepto condiciones particulares) No se evaluó la actividad nocturna, sin embargo el Estudio de Aproximación muestra que es esperable que la existencia de cuerpos guarde relación con la colisión de aves Acuáticas.

18 Recomendaciones Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y considerando las observaciones e inquietudes volcadas por la Empresa se recomienda: En adelante, realizar estudios tendientes a reconocer las posibles relaciones que puedan existir entre el Carancho y las fallas o incidentes registrados por la Empresa. Estimar la dinámica de ocupación que el Carancho hace de líneas con baja y alta incidencia, y relacionar la frecuencia de incidencia con la cantidad de territorios y nidos. Explorar la posibilidad de aprovechar la conducta territorial del Carancho para controlar segmentos determinados de las líneas.

19 ¡Muchas gracias! Lic. Pablo Grilli Cátedra de Ornitología
Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata


Descargar ppt "Incidencia de las aves silvestres sobre las líneas de transmisión"

Presentaciones similares


Anuncios Google