La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimación del cociente de dos probabilidades. Objetivos Al comparar la probabilidad de un suceso en dos grupos independientes, p.e. control/tratamiento,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimación del cociente de dos probabilidades. Objetivos Al comparar la probabilidad de un suceso en dos grupos independientes, p.e. control/tratamiento,"— Transcripción de la presentación:

1 Estimación del cociente de dos probabilidades

2 Objetivos Al comparar la probabilidad de un suceso en dos grupos independientes, p.e. control/tratamiento, expuestos/no expuestos, hombre/mujer, etc., puede ser más interesante utilizar el cociente de las probabilidades. Por ejemplo, si en el grupo 1 la probabilidad es y en el grupo 2 es de 0.010, la diferencia es 0.015, sin embargo el cociente es 2. Es más fácil hablar en términos de que la probabilidad del grupo 1 es el doble de la del grupo 2, que decir que la probabilidad del grupo uno es unidades mayor. Por otra parte, una diferencia de 0.2 en las probabilidades puede darse si en el grupo 1 es 0.8 y en el 2 es 0.6. En este caso, el cociente es La diferencia parece importante, pero el cociente indica que el cambio en probabilidad, en términos relativos, no es tan importante.

3 Definición Consideremos dos grupos (G 1 y G 2 ) y un suceso de probabilidad 1 en G 1 y 2 en G 2 El cociente de probabilidades es: Se trata de calcular un intervalo de confianza (1-) para este cociente a partir de los resultados de muestras de tamaño n 1 y n 2 en ambos grupos

4 Método Disponemos de dos muestras de tamaño n 1 y n 2. Las proporciones observadas en cada muestra son p 1 y p 2 Definimos:

5 Método Primero calculamos: A continuación, calculamos el intervalo de confianza del logaritmo del cociente: Finalmente, calculamos el intervalo de confianza para el cociente como:

6 Ejemplo En un grupo de tratamiento con un fármaco de nueva síntesis mejoran 33 pacientes de un total de 45. En el grupo tratado con un fármaco genérico habitual mejoran 27 de un total de 40. ¿Podemos afirmar que el nuevo tratamiento multiplica por 1.5 la probabilidad de mejora?

7 Cálculos Datos Cálculos

8 Interpretación El intervalo de confianza que obtenemos contiene el valor 1. Por lo tanto, no podemos descartar que ambos fármacos tengan una misma proporción de mejoras. Para demostrar que el nuevo fármaco multiplica al menos por 1.5 la probabilidad de mejora, el intervalo del cociente debería situarse por encima de Resultado: IC 95% (0.83, 1.42) 21.5


Descargar ppt "Estimación del cociente de dos probabilidades. Objetivos Al comparar la probabilidad de un suceso en dos grupos independientes, p.e. control/tratamiento,"

Presentaciones similares


Anuncios Google