La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pesquería 4º año de Grado de CCMM (2013/2014) Los hábitos alimentarios de la gallineta, Helicolenus dactylopterus dactylopterus en la costa portuguesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pesquería 4º año de Grado de CCMM (2013/2014) Los hábitos alimentarios de la gallineta, Helicolenus dactylopterus dactylopterus en la costa portuguesa."— Transcripción de la presentación:

1 Pesquería 4º año de Grado de CCMM (2013/2014) Los hábitos alimentarios de la gallineta, Helicolenus dactylopterus dactylopterus en la costa portuguesa

2 Longitud total, peso eviscerado, sexo, estado de madurez y los estómagos. MATERIALES Y MÉTODOS Especímenes obtenidos de desembarques comerciales en Peniche, puerto de Portugal. Período de muestreo Febrero 2006 a Marzo Profundidades 137 hasta 742 m.

3 MATERIALES Y MÉTODOS COMPOSICIÓN DE LA DIETA

4 GRUPO DIETÉTICO Índice de saturación estomacal (SFI) Evalúa el grado de la alimentación de intensidad de cada individuo. MATERIALES Y MÉTODOS Método del índice de importancia relativa (IRI): evalúa la importancia de los distintos componentes de la dieta alimentaria. Índice de vacuidad (VI) Proporción de estómagos vacíos Calcula la actividad alimenticia. CURVA DE PRESAS Curva acumulativa de especies presa Determina si el nº de estómagos es suficiente para describir la dieta, basándose en la diversidad de presas identificadas (programas informáticos).

5 MATERIALES Y MÉTODOS Ubicación geográfica de las áreas de muestreo en la costa portuguesa (elipse punteada).

6 Distribución de frecuencia de tallas de Helicolenus dactylopterus dactylopterus, 624 individuos (347 hembras, 273 machos y 4 indeterminados), oscilan entre 5,2 y 46,9 cm de longitud total. MATERIALES Y MÉTODOS

7 RESULTADOS COMPOSICIÓN DE LA DIETA 90% del peso total de la presa Natantia (crustáceos decápodos) y Peces Se identificaron en los estómagos 81 presas en total. Sólo 14 en más del 5% de los estómagos. Presas bentónicas (viven en el fondo marino) y bentopelágicas (nadan por encima del fondo). Alto índice de vacuidad del 40%, mientras que el 35% de los estómagos analizados tenían más de un tipo de presa.

8 CURVA DE PRESA RESULTADOS Se confirma que el nº de gallineta para describir la dieta es adecuada; la curva generada no muestra variabilidad en los puntos finales.

9 RESULTADOS GRUPO DIETÉTICA El análisis de agrupamiento definió 3 grupos principales de longitud TLG: (1) 5-20 cm, (2) cm, y (3) cm

10 Individuos por grupo de talla. Distribución del sexo y la maduración. RESULTADOS

11 Composición de la dieta mostró diferencias significativas entre TLG, las estaciones y las fases de maduración

12 RESULTADOS SFI por TLG (a) y temporada (b)

13 FIN


Descargar ppt "Pesquería 4º año de Grado de CCMM (2013/2014) Los hábitos alimentarios de la gallineta, Helicolenus dactylopterus dactylopterus en la costa portuguesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google