La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información sobre Osteoporosis. ¿Para qué sirven los huesos? Para proteger a la médula ósea. Para almacenar minerales esenciales (calcio, sodio, magnesio,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información sobre Osteoporosis. ¿Para qué sirven los huesos? Para proteger a la médula ósea. Para almacenar minerales esenciales (calcio, sodio, magnesio,"— Transcripción de la presentación:

1 Información sobre Osteoporosis

2 ¿Para qué sirven los huesos? Para proteger a la médula ósea. Para almacenar minerales esenciales (calcio, sodio, magnesio, potasio, fósforo) Para soportar cargas sin derrumbarse con ellas.

3 Los huesos estan vivos? SI Están sometidos a una constante remodelación. Se remueven calcio del hueso: 250 mg por día 9% por año. El esqueleto completo se renueva en 11 años

4 Remodelamiento óseo Quiescencia Activación Resorción Formación Quiescencia Osteoclastos Osteoblastos Células de revestimiento HuesoMineralizado Mineralización Unidad estruct. ósea Adaptado de Compston 1996

5 ¿Cual es la historia ósea de un individuo? Pubertad Masa ósea pico Menopausia Ancianidad Masa esquelética (kg) Edad (años) Adaptado de Birdwood 1996

6 ¿Qué determina el pico de masa ósea? La herencia La dieta La actividad física

7 Si los huesos no se usan, se descalcifican? SI Astronautas expuestos a la falta de gravedad se descalcifican. Personas sometidas a períodos de inmovilización prolongados se descalcifican. Una actividad física reducida, debilidad muscular o el avance de la edad provocan descalcificación u osteopenia fisiológica. El hueso se adaptan a una exigencia menor.

8 El mecanostato óseo La resistencia ósea a la fractura depende de su resistencia a la deformación, es decir su rigidez. La rigidez, sin embargo no depende estrictamente de la cantidad de calcio, sino de: 1. La calidad mecánica del material que la constituye. 2. El diseño arquitectónico. Biomecánica ósea. JL Ferretti. Capítulo de Osteoporosis en Iberoamérica. Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral. Caracas (Venezuela), 1998.

9 Resumen: Porqué con la edad nuestros huesos no nos soportan Menopausia: se observa una mayor resorción (pérdida) que formación de hueso. Modelo de desuso: el hueso se adapta a las menores cargas. Se daña la arquitectura ósea. Medicamentos, desórdenes hormonales, desnutrición, etc, perjudican al hueso. Inestabilidad para deambular, menor coordinación y aumento de caídas.

10

11 Cuales son las consecuencias? Fracturas. Pérdida de estatura. Incapacidad funcional. Mayor mortalidad.

12 DISMINUCIÓN DE LA MASA ÓSEA DETERIORO DE LA MICROARQUITECTURA AUMENTO DEL RIESGO DE FRACTURA OSTEOPOROSIS (OP) DEFINICIÓN

13 OSTEOPOROSIS:CLASIFICACIÓN PRIMARIA TIPO I : osteoporosis posmenopáusica TIPO II: osteoporosis senil SECUNDARIA Transtornos endócrinos, funcionales, factores externos, genéticas, etc.

14 ¿Como puede ser que no tenga osteoporosis si me duelen todos los huesos? La osteoporosis ha sido denominada por la OMS como la epidemia silenciosa. En general la presencia de dolor se asocia a otras enfermedades reumáticas, por ejemplo artrosis.

15 Distinción entre factores de riesgo y enfermedad

16 OSTEOPOROSIS FRACTURAS La incidencia de fracturas osteoporóticas se incrementan con la edad. Son más altas en mujeres blancas que en las de raza negra. Son más frecuentes en mujeres que en hombres: Colles 1,5 a 1, fracturas vertebrales 7 a 1 y cadera 2 a 1. Epidemiology of Osteoporosis. PD Ross in Bone Densitometry and Osteoporosis. Genant HK,Guglielmi G, Jergas M eds (1998)

17 OSTEOPOROSIS RIESGO DE FRACTURAS Una mujer de 50 años tiene un 16% de riesgo de experimentar una fractura de cadera, un 15% de una fractura de Colles y un 32% de fracturas vertebrales durante el tiempo que le resta vivir. El riesgo de sufrir un cáncer de mama es del 9% y de cáncer de endometrio del 3%. Epidemiology of Osteoporosis. PD Ross in Bone Densitometry and Osteoporosis. Genant HK,Guglielmi G, Jergas M eds (1998)

18 Fractura osteoporótica: epidemiología Cooper et al., J Bone Miner Res 1992 Hombres 35–39> 85 Grupo etario (años) Mujeres Cadera Vértebras Colles –39> 85 Incidencia / personas-año

19 FRACTURAS VERTEBRALES OSTEOPOROSIS FRACTURAS VERTEBRALES Es el sitio más frecuente de fracturas. La mayoría de estas fracturas (85%) son sintomáticas. En el 15% restante no son diagnosticadas por síntomas leves, ausentes o por la falta de antecedentes de traumatismo. Ha sido reportada una prevalencia de hasta el 50% en mujeres mayores de 80 años. La mitad de las mujeres presentan múltiples fracturas.

20 OSTEOPOROSIS FRACTURAS DE CADERA Se ha estimado una incidencia de 0,2% (2 casos cada pacientes por año) a los 65 años y 3% (30 casos cada mil pacientes por año) por encima de los 85 años. El número de pacientes con fracturas de cadera probablemente se duplique o triplique en EEUU y Europa. En otras partes del mundo se espera un incremento de 6 a 12 veces.

21 El riesgo de muerte por fractura de cadera es similar a otras enfermedades en mujeres Una mujer de 50 años de edad tiene el mismo riesgo de morir en lo que le que le queda de vida de una fractura de cadera que de un cáncer de mama y 4 veces más que de de un cáncer de endometrio Fractura de cadera: 2.8% Cáncer de mama: 2.8% Cáncer de endometrio: 0.7% Cummings et al. Arch Intern Med 1989; 149: Arch Intern Med 1989; 149:

22 FRACTURA DE CADERA MORTALIDAD Comparadas con personas de similar edad y sexo las personas que se fracturan la cadera tienen de 2 a 5 veces más riesgo de morir durante los primeros 6 a 12 meses.

23 Nada es igual después de una fractura El 50% de los pacientes que se fracturan la cadera son incapaces de caminar independientemente al año de seguimiento y el 87% es incapaz de subir escaleras sin ayuda. Un estudio mostró que sólo el 9% puede salir a caminar 6 años después de una fractura de cadera contra el 55% de los controles no fracturados.

24 Nada es igual después de una fractura II Declinación de la función física. Restricción en la actividades de la vida diaria. Pérdida de la independencia (vejez). Aumento del riesgo de caídas.

25 ¿El diagnóstico de Osteoporosis depende solo de un estudio?: NO Depende de los antecedentes del paciente. Factores de riesgo. Laboratorio. Estudios por imágenes. Antecedentes de fracturas. Antecedentes de caídas.

26 Factores de riesgo en Osteoporosis Edad. Edad de menopausia. Antecedentes familiares de Fracturas. Tendencia a caídas.

27 Caídas y riesgo de fractura Las caídas y sus lesiones relacionadas son un problema mayor para la salud pública. Las caídas conducen a lesión o muerte, o son responsables de una apreciable morbilidad que incluye fractura, dolor, deterioro funcional, discapacidad, miedo a nuevas caídas o internacionaciones.

28 Prevención de fracturas asociadas a caídas. El ejercicio parece ser un promisorio factor de intervención: una reciente revisión sistemática de la literatura indica que ejercicios regulares a fin mantener la fuerza y el equilibrio pueden reducir significativamente el riesgo de fractura en mayores adultos. La suspensión sistemática de la medicación psicotrópica parece reducir el riesgo de fracturas.

29 Hay cinco pasos para prevenir la osteoporosis. Ninguno es suficiente por sí mismo. Ellos son : 1. Realizar una consulta temprana y los estudios que correspondan. 2. Una dieta balanceada y rica en calcio y vitamina D 3. Actividad física controlada. 4. Evitar las caídas. 5. Estilo de vida sano evitando el exceso de alcohol y el cigarrillo.

30 Calcio y osteoporosis El calcio juega un rol importante en el mantenimiento del hueso. El calcio sólo no previene o cura la osteoporosis pero es parte integrante de cualquier programa de prevención o tratamiento. La cantidad de calcio recomendada es de mg/día

31 Vitamina D y osteoporosis La fuente de vitamina D es la piel mediante la exposición solar. Con la edad se pierde la capacidad de generar vitamina D. La vitamina D juega un rol mayor en la absorción de calcio y en la salud ósea. La vitamina D es la llave que permite al calcio pasar desde el intestino hacia la circulación.

32 Vitamina D y osteoporosis Personas internadas en geriátricos o que permanecen todo el día en su casa son deficitarias en vitamina D. Los expertos recomiendan una dosis diaria entre 400 and 800 IU. Las mayores fuentes de vitamina D en la dieta son los productos fortificados, pescados de mar e hígado.

33 CAIDAS ¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir una caída? Las personas: De edad avanzada. Que ya han sufrido una caída. Que utilizan varios medicamentos. Que presentan dificultad para la visión, audición, en la marcha o alteración del equilibrio.

34

35 Cuidados en el hogar Evitar la presencia de objetos en piso que le puedan motivar una caída como: alfombras, cables, objetos pequeños. Mantener una adecuada iluminación que le permita ver con claridad pero no lo encandile. Colocar agarraderas en el baño. Usar calzado con suela de goma.

36 ... La gente echa la culpa a las circunstancias. Los que progresan en este mundo son aquellos que van en busca de las circunstancias que los favorecen; y si no las encuentran las fabrican... George Bernard Shaw


Descargar ppt "Información sobre Osteoporosis. ¿Para qué sirven los huesos? Para proteger a la médula ósea. Para almacenar minerales esenciales (calcio, sodio, magnesio,"

Presentaciones similares


Anuncios Google