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OSTEOPOROSIS y ACTIVIDAD FÍSICA Dra. Claudia Gastaldi.

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1 OSTEOPOROSIS y ACTIVIDAD FÍSICA Dra. Claudia Gastaldi

2 Osteoporosis Síndrome de afectación esquelética BAJA MASA OSEA ALTERACION DE LA MICROARQUITECTURA OSEA AUMENTO DE LA FRAGILIDAD OSEA FRACTURA

3 OSTEOPOROSIS MULTIFACTORIAL FACTORES GENETICOS ESTILO DE VIDA: HABITOS EJERCICIO DEFICIT DE CALCIO Y VITAMINA D

4 Osteoporosis y Actividad Física DETERMINANTES DE DISMINUCIÓN DE M.O. EN ANCIANOS DETERMINANTES DE MASA ÓSEA DURANTE LA ADOLESCENCIA IMPOSIBILIDAD DE ALCANZAR M.O. PICO ALTA DURANTE EL CRECIMIENTO IMPOSIBILIDAD DE MANTENER M.O. PICO DURANTE LA ADULTEZ PÉRDIDA M.O. ACELERADA DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES FACTORES GENÉTICOS FACTORES DE CARGA MECÁNICA (ACT.FÍS.) NUTRICIÓN (CA++, PROT.) SECRECIONES HORMONALES OTROS FACTORES (DROGAS)

5 Osteoporosis y Actividad Física Hay una fase de pérdida ósea lenta luego de los 40 años en ambos sexos, de 0,5% por año Hay una fase de pérdida ósea lenta luego de los 40 años en ambos sexos, de 0,5% por año Durante la menopausia aumenta hasta 3% por año Durante la menopausia aumenta hasta 3% por año Luego de 8-10 años vuelve a disminuir la velocidad de pérdida ósea Luego de 8-10 años vuelve a disminuir la velocidad de pérdida ósea VELOCIDAD DE PÉRDIDA ÓSEA

6 OSTEOPOROSIS Resistencia de un Hueso a fracturarse Cantidad y calidad de masa ósea: Arquitectura. Factores Genéticos. Factores Nutricionales. Factores Hormonales. Factores Ambientales.

7 OSTEOPOROSIS Patogenia 1) Predisposición genética: esqueleto frágil 2) Tasa normal de pérdida ósea con formación más lenta: inmovilidad - sedentarismo 3) Tasa normal de formación con pérdida acelerada 4) Balance negativo de Ca++ en ancianos -alteración en la mucosa intestinal -deficit de transf. de vit.D ----Calcitriol -dietas pobres en Ca++, vit. D y proteínas

8 OSTEOPOROSIS DISMINUCION DE LA CONCENTRACION DE ESTROGENOS AUMENTO EN LA RESORCION OSEA HIPERCALCEMIA Inhibición de la PTH. Aumento de la Excreción Renal de Calcio. Disminución en la Absorción Intestinal de Calcio Estrógenos Osteoblastos Osteoclastos: < Ostoclastogenesis inducida por PTH Osteoclastos > Resorción osea Balance negativo de Calcio

9 OSTEOPOROSIS SALUDPUBLICA PREVENCIÓN INFANCIA ADOLESCENCIA Actividad Física Dieta Adecuada

10 OSTEOPOROSIS Actividad Física y Terapia Ósea Hueso Tensión Reorientación De las Trabéculas Hipertrofia Ósea Adaptación del Tejido óseo

11 OSTEOPOROSIS Adaptación del Tejido óseo a la Tensión Deformidades producidas por Fuerzas -Tensión - Compresión - Cizallamiento OSTEOCITOS Desplazamiento de líquido intersticial en el interior de los canalículos óseos Deformidad mecánica en las paredes celulares Cambio de Potenciales celulares -Prostaglandinas -Factor de crecimiento -Oxido Nitrico Modifican la actividad de los osteoclastos

12 OSTEOPOROSIS TERAPIA FISICA Aumenta el nivel de masa ósea en edades tempranas Disminuye la pérdida de masa ósea en personas de edad avanzada Evitar riesgo de caídas

13 OSTEOPOROSIS Aumentar el Nivel de Masa Ósea a edades tempranas. MATSUMOTO y COL estudiaron la densidad mineral ósea total en deportistas de las modalidades de yudo, atletismo y natación, y comprobaron mayor DMO en ambos sexos y en yudocas en relación a los otros 2 grupos. Otros estudios concluyen que la actividad física solo es positiva si el deporte realizado produce tensión en un programa a mediano-largo plazo. TEHLING y COL comprobaron mayor DMO en practicantes de modalidades de alto impacto frente a los grupos que practicaron modalidades de bajo impacto. Otros estudios concluyen que ejercicios sin carga como la natación, no producen aumento de masa ósea, pero si mejoran la actividad muscular. LEWIS y MODELSKY demuestran que los ejercicios que producen mayor aumento de masa ósea son aquellos que conllevan carga con impacto y resistencia, como ser corredores de velocidad, tennis, voley y balón cesto.

14 OSTEOPOROSIS Disminuir la pérdida de masa ósea en personas de edad avanzada Los mas aconsejados son los trabajos con carga y de impacto. Enseñar patrones posturales correctos para actividades de la vida diaria. Los ejercicios repetitivos con poca carga (caminar o ciclismo) pueden tener efecto positivo sobre la masa ósea si se realizan con gran intensidad al igual que los que implican resistencia. Personas con buena constitución ósea sin osteoporosis: Trabajo de impacto (salto y recepciones) como ser step. Si hubo fractura o alto riesgo de padecerla: Ejercicios en el agua.

15 OSTEOPOROSIS Evitar riesgo de caídas. Actividades encaminadas a la coordinación del movimiento. Caminatas.

16 OSTEOPOROSIS Ejercicio en el paciente con osteoporosis INDIVIDUALIZADO. LOS SEGMENTOS OSEOS A SER TRATADOS DEBEN SER SOMETIDOS A LA CARGA QUE EN LO POSIBLE DEBE SER EL PROPIO PESO DEL PACIENTE. FUNDAMENTAL CAMINAR PARA FOMENTAR EL EQUILIBRIO Y LA SEGURIDAD EN LA MARCHA

17 Prevención de Osteoporosis Aumentar el Ca++ en la dieta 800 mg/día en adultos y 1500 mg/día en adolescentes (1litro de leche=1200 mg). Aumentar el Ca++ en la dieta 800 mg/día en adultos y 1500 mg/día en adolescentes (1litro de leche=1200 mg). Disminuir el tabaco y el alcohol. Disminuir el tabaco y el alcohol. Realizar actividad física sistemática y permanente especialmente durante la adolescencia y especialmente de sobrecarga Realizar actividad física sistemática y permanente especialmente durante la adolescencia y especialmente de sobrecarga Realizar tratamiento de reposición estrogénica en postmenopausicas. Realizar tratamiento de reposición estrogénica en postmenopausicas.

18 Consejos para la actividad física y salud ósea Realizar ejercicio toda la vida Mejor de sobrecarga Mejor actividad corta e intensa y frecuente Aumentar la fuerza m. Usar grandes grupos musculares Evitar inmovilización Evitar inmovilización prolongada prolongada Evitar retraso de la Evitar retraso de la menarca menarca Realizar una dieta Realizar una dieta balanceada balanceada Evitar desordenes alim. Evitar desordenes alim. Evitar fumar y beber Evitar fumar y beber alcohol alcohol

19 OSTEOPOROSIS CONCLUSIONES 1- REALIZAR ACTIVIDAD FISICA A EDADES TEMPRANAS. 2- TENER EN CUENTA EL TRABAJO MUSCULAR COMO PRINCIPAL ALTERNATIVA EN CASO DE NO PODER REALIZARSE ACTIVIDADES DE GRAN IMPACTO. 3- EVITAR EL RIESGO DE CAIDAS. 4- EL EJERCICIO ES UNO DE LOS FACTORES MAS IMPORTANTES EN LA SALUD DEL HUESO.


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