La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DE FRACTURAS EN EL ADULTO MAYOR CHOLUTECA 2010 Congreso Médico Nacional Expositor: Dr. Juan Antonio Montoya Ortopedia y Traumatología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DE FRACTURAS EN EL ADULTO MAYOR CHOLUTECA 2010 Congreso Médico Nacional Expositor: Dr. Juan Antonio Montoya Ortopedia y Traumatología."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE FRACTURAS EN EL ADULTO MAYOR CHOLUTECA 2010 Congreso Médico Nacional Expositor: Dr. Juan Antonio Montoya Ortopedia y Traumatología

2

3 QUÉ ES LA VEJEZ? Proceso universal irreversible que tiene efecto acumulativo a través del tiempo Proceso universal irreversible que tiene efecto acumulativo a través del tiempo Según la OMS mayores de 65 años en países desarrollados y mayores de 60 años en países en vía de desarrollo. Según la OMS mayores de 65 años en países desarrollados y mayores de 60 años en países en vía de desarrollo. Se ha incrementado por el aumento de expectativa de vida Se ha incrementado por el aumento de expectativa de vida Condiciones de vida difíciles por pérdida de oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización.. Condiciones de vida difíciles por pérdida de oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización..

4 ENVEJECIMIENTO EXITOSO Estilo de vida activo y sano desde joven conservando las funciones por mas tiempo y en condiciones optimas, retrasando los efectos del envejecimiento. Estilo de vida activo y sano desde joven conservando las funciones por mas tiempo y en condiciones optimas, retrasando los efectos del envejecimiento. Envejecimiento funcional activo y saludable. Envejecimiento funcional activo y saludable. Autónomo independiente, inteligente, adaptado a ambiente social y familiar. Autónomo independiente, inteligente, adaptado a ambiente social y familiar. Se obtiene con estilo de vida adaptable a los cambios en su vida.. Se obtiene con estilo de vida adaptable a los cambios en su vida..

5

6 ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICO Estilo de vida malo Estilo de vida malo Limitación en las actividades de la vida Limitación en las actividades de la vida Disminución en la capacidad de recuperación en efectos adversos Disminución en la capacidad de recuperación en efectos adversos Sin programas preventivos Sin programas preventivos Secuelas y discapacidades que llevan a una perdida de autonomía Secuelas y discapacidades que llevan a una perdida de autonomía Mala calidad de vida Mala calidad de vida Como no envejecer?.. Como no envejecer?..

7

8 SINDROMES GERIÁTRICOS Fragilidad Caídas Inmovilidad Alteraciones sensoperseptivas Depresión Delirium Deterioro cognoscitivo Abandono maltrato Dependencia Iatrogenia..

9 Fracturas en el Adulto Mayor Incidencia ha aumentado por el envejecimiento progresivo de la población. Incidencia ha aumentado por el envejecimiento progresivo de la población. 40% de encamados es por fracturas. 40% de encamados es por fracturas. Fracturas Vertebrales Fracturas Vertebrales Fracturas de Muñeca (Colles) Fracturas de Muñeca (Colles) Fracturas de Cadera. Fracturas de Cadera.

10 Fracturas en el Adulto Mayor. Factores predisponentes Tabaquismo Tabaquismo Alcoholismo Alcoholismo Osteoporosis Osteoporosis Historia Familiar Historia Familiar Fractura previa. Fractura previa.

11

12 FRACTURA DE CADERA Edad media 80 años. Edad media 80 años. Mayor frecuencia en mujeres 2.5:1. Mayor frecuencia en mujeres 2.5: % fallecen los primeros 6 meses % fallecen los primeros 6 meses. 20% mas elevada en el primer año 20% mas elevada en el primer año Una cuarta parte se institucionalizan Una cuarta parte se institucionalizan Hospitalización promedio días. Hospitalización promedio días. A los 6 meses solo una tercera parte recuperan su actividad previa.. A los 6 meses solo una tercera parte recuperan su actividad previa..

13

14 COMO PREVENIR LAS FRACTURAS EN EL ADULTO MAYOR MEJORANDO LA CALIDAD OSEA. MEJORANDO LA CALIDAD OSEA. PREVINIENDO LAS CAIDAS PREVINIENDO LAS CAIDAS

15 OSTEOPOROSIS Enfermedad Metabólica ósea mas frecuente Enfermedad Metabólica ósea mas frecuente Masa ósea baja, deterioro de la micro arquitectura que conduce a un hueso frágil y a un aumento de riesgo de fractura Masa ósea baja, deterioro de la micro arquitectura que conduce a un hueso frágil y a un aumento de riesgo de fractura Asintomática Asintomática Prevenible y Tratable Prevenible y Tratable Masa ósea depende del balance de formación y resorción ósea (osteoblastos, osteoclastos).. Masa ósea depende del balance de formación y resorción ósea (osteoblastos, osteoclastos)..

16 . H ueso saludable H ueso debilitado H ueso osteoporótico Rastreo de micrografía de electrones adaptada de Dempster DW, et al. A simple method for correlative light and scanning electron microscopy of human iliac crest bone biopsies: Qualitative observations in normal and osteoporotic subjects. J Bone Miner Res 1986;1(1): Rastreo de micrografía de electrones utilizada con autorización del Dr. David W. Dempster y Blackwell Science, Inc.

17 Ciclo de remodelación ósea normal Osteoclasto Resorción Cel. Multinucleada Origen hematopoyético Granulosito-Macrofago. Osteoblasto Formación Cel. Mesenquima Med. Osea Sintetizan Matriz Osea

18 Ciclo de remodelación en Osteoporosis Osteoclasto Aumento de la resorción ósea. Osteoblasto Disminución de la reparación ósea.

19 CLASIFICACION DE LA OSTEOPOROSIS Primaria: Primaria: Post menopaúsicas Post menopaúsicas Seniles Seniles Secundarias Secundarias Farmacológicas Farmacológicas Endocrinas Endocrinas Neoplásicas Neoplásicas Hábitos Hábitos Inmovilizaciones. Inmovilizaciones.

20 Densitometría ósea Standard* para evaluación: DE: desviaciones estándar * según OMS. Normal menos de -1.5 Osteopenia de -1.5 a -2.5 Osteoporosis más de -2.5 Osteoporosis Severa Fx.

21 Sahara Interpretación Clínica de los Resultados Sahara Interpretación Clínica de los Resultados T-score Interpretación T-score Interpretación <-1.0 Alto riesgo. Osteoporotico u <-1.0 Alto riesgo. Osteoporotico u osteopénico por el DxA. osteopénico por el DxA a 0 Moderado riesgo. Osteope a 0 Moderado riesgo. Osteope- nico por el DxA. nico por el DxA. >0 Bajo riesgo. Sin osteoporo- >0 Bajo riesgo. Sin osteoporo- sis por el DxA. sis por el DxA.

22 INDICE DE SINGH

23 HIPOVITAMINOSIS D Ingestión deficiente Ingestión deficiente Absorción disminuida Absorción disminuida Disminución de la piel de producirla hasta 4 veces Disminución de la piel de producirla hasta 4 veces Hipovitaminosis D =hiperparatiroidismo= >resorción ósea. Diagnóstico Concentraciones bajas de calcitriol (<12ng/ml)

24 Déficit de Calcio Junto con la vitamina D es un nutriente esencial para el metabolismo Óseo. Junto con la vitamina D es un nutriente esencial para el metabolismo Óseo. Déficit Calcio= Hiperparatiroidismo= > resorción ósea= resorción ósea= < Masa osea Riesgo de fractura. Dieta Pobre, Disminución en absorción intestinal Dieta Pobre, Disminución en absorción intestinal

25 MALNUTRICION Un aporte insuficiente de proteínas altera la formación y resorción ósea Un aporte insuficiente de proteínas altera la formación y resorción ósea

26 DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y PERDIDA DE PESO DISMINUCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y PERDIDA DE PESO FACTORES GENETICOS FACTORES GENETICOS GEOMETRIA DEL FEMUR GEOMETRIA DEL FEMUR

27 MANEJO FARMACOLÓGICO Inhibidores de la resorción ósea Inhibidores de la resorción ósea Estimuladores de la formación ósea Estimuladores de la formación ósea

28 INHIBIDORES DE LA ACTIVIDAD OSTEOCLASTICA. Calcitonina. Calcitonina. Alendronato Alendronato Risedronato Risedronato Ibandronato Ibandronato Ácido Zoledrónico Ácido Zoledrónico Efectos secundarios

29 ESTIMULADORES DE LA FORMACION OSEA Teriparatide. Teriparatide. Ranelato de Estroncio Ranelato de Estroncio

30 MANEJO FARMACOLOGICO Calcio Calcio 1200 mg/dia 1200 mg/dia Vitamina D Vitamina D UI/dia UI/dia.

31

32 CAIDA CAIDA Precipitación al suelo repentina, involuntaria, insospechada, con o sin lesión secundaria asociada. Precipitación al suelo repentina, involuntaria, insospechada, con o sin lesión secundaria asociada. El riesgo aumenta con la edad El riesgo aumenta con la edad Son frecuentes en de 65 años Son frecuentes en de 65 años 60% ocurren en el hogar 60% ocurren en el hogar Mayor frecuencia en mujeres Mayor frecuencia en mujeres Mayor frecuencia de día Mayor frecuencia de día Mas frecuente en Adultos independientes.. Mas frecuente en Adultos independientes..

33 CAIDA Recámara Recámara Patio Patio Baño Baño Escaleras-Gradas Escaleras-Gradas Cocina Cocina

34 QUE HACER AL SUFRIR UNA CAIDA? Mantener la calma Mantener la calma Identifique si tiene una lesión grave Identifique si tiene una lesión grave Solicite ayuda. Solicite ayuda. Mantener un numero de emergencia a la vista Mantener un numero de emergencia a la vista

35 CAUSAS DE LAS CAIDAS Factores Extrínsecos: Factores Extrínsecos: Barreras arquitectónicas en casa vía publica instituciones o residencias Factores Intrínsecos: Factores Intrínsecos: Cambios que se producen de forma fisiológica por la edad (movilidad limitada, trastornos cognoscitivos, fármacos que alteran el estado de alerta)

36 VALORACION DE ANCIANO CON RIESGO DE CAIDA Evaluación Geriátrica Integral : Evaluación Geriátrica Integral : Biomédica: Dx. Principal, Enfermedades crónicas, tratamiento Farmacológico. Funcional: Nivel de dependencia en actividades de la vida diaria. Psíquica: Estado cognoscitivo afectivo. Social: Familia, cónyuge..

37 VALORACION DEL ANCIANO CON RIESGO DE CAIDA Marcha y Equilibrio : Marcha y Equilibrio : Get Up and Go Get Up and Go Circunstancias de la caída. Circunstancias de la caída. Antecedentes de caída lugar y factores implicados

38 PREVENCION DE CAIDAS Pasamanos Fijos Pasamanos Fijos Cables eléctricos Fijos Cables eléctricos Fijos El suelo libre de objetos (zapatos, juguetes etc.) El suelo libre de objetos (zapatos, juguetes etc.) Uso de calzado de goma Uso de calzado de goma Ambiente Iluminado Ambiente Iluminado Alfombras de Goma en ducha (fijadas al piso) Alfombras de Goma en ducha (fijadas al piso) Barras en Ducha Bañera. Barras en Ducha Bañera. Alfombras Fijas, Evitar Felpudos o tapetes Alfombras Fijas, Evitar Felpudos o tapetes

39

40 PREVENCION DE CAIDAS Usar Poca Cera en el Piso Usar Poca Cera en el Piso Evitar Escalones Rotos. Evitar Escalones Rotos. Utilizar andadera cuando sea Necesario Utilizar andadera cuando sea Necesario No Cerrar con Seguro la puerta de Baño y habitación No Cerrar con Seguro la puerta de Baño y habitación No Cambiar los Objetos de lugar No Cambiar los Objetos de lugar Uso de lentes y aparatos auditivos Uso de lentes y aparatos auditivos Escalones de la misma altura. Escalones de la misma altura. Protectores de Cadera Protectores de Cadera

41

42 PREVENCION DE CAIDAS Bañarse y Secarse sentado Bañarse y Secarse sentado En la cocina adecuarla ( nada arriba de los hombros ni bajo la cintura) En la cocina adecuarla ( nada arriba de los hombros ni bajo la cintura) En Habitación Iluminación adecuada interruptor cerca En Habitación Iluminación adecuada interruptor cerca Sillas con apoya brazos y respaldo alto. Sillas con apoya brazos y respaldo alto. Mascotas Mascotas

43 FACTORES DE RIESGO Y CON INTERVENIRLOS Hipotensión Ortostatica Hipotensión Ortostatica Levantarse lentamente y en dos tiempos, usar punto de apoyo, medias elásticas, disminuir o retirar fármacos que producen hipotensión.

44 Deterioro de fuerza muscular o Balance Articular, Trastorno Marcha. Deterioro de fuerza muscular o Balance Articular, Trastorno Marcha. Ejercicios en contra resistencia, programa supervisado por equipo de Rehabilitación Entrenamiento de la marcha, aprendizaje y uso correcto de bastones y andaderas.

45 Dificultad en Transferencias Dificultad en Transferencias Entrenamiento y aprendizaje de transferencias, modificar entorno (apoya brazos, altura de la cama, elevar sanitario)

46 Toma mas de 4 Fármacos Toma mas de 4 Fármacos Revisar si son necesarios y regular dosis Evitar el uso de Benzodiacepinas o educación para el uso correcto (evitar alcohol)

47 CONCLUSIONES Para lograr una verdadera prevención de las fracturas debemos tomarnos un tiempo de nuestra consulta para explicar al paciente e involucrar a los familiares. Para lograr una verdadera prevención de las fracturas debemos tomarnos un tiempo de nuestra consulta para explicar al paciente e involucrar a los familiares. El tratamiento farmacológico tiene un costo anual que afecta el presupuesto familiar y junto a los efectos secundarios llevan a una taza elevada de abandono El tratamiento farmacológico tiene un costo anual que afecta el presupuesto familiar y junto a los efectos secundarios llevan a una taza elevada de abandono

48 CONCLUSIONES El tratamiento no farmacológico o preventivo es barato y muy efectivo y debe de iniciarse desde la juventud con una dieta saludable, régimen de ejercicio, evitando el tabaquismo y el alcoholismo. El tratamiento no farmacológico o preventivo es barato y muy efectivo y debe de iniciarse desde la juventud con una dieta saludable, régimen de ejercicio, evitando el tabaquismo y el alcoholismo. De 0-20 años Dieta, Sol, Ejercicio De 0-20 años Dieta, Sol, Ejercicio De años Calcio De años Calcio De años Fármacos De años Fármacos > de65 años Prevención de caídas > de65 años Prevención de caídas

49

50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "PREVENCION DE FRACTURAS EN EL ADULTO MAYOR CHOLUTECA 2010 Congreso Médico Nacional Expositor: Dr. Juan Antonio Montoya Ortopedia y Traumatología."

Presentaciones similares


Anuncios Google