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Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica 2000-2013 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

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Presentación del tema: "Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica 2000-2013 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura."— Transcripción de la presentación:

1 Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Centroamérica 2000-2013 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

2 Contenido Antecedentes Fases Objetivos estratégicos de la fase 3 Logros y lecciones aprendidas Retos pendientes Propuesta de extensión Estrategia operativa Antecedentes Fases Objetivos estratégicos de la fase 3 Logros y lecciones aprendidas Retos pendientes Propuesta de extensión Estrategia operativa

3 Antecedentes PESA se enmarca en las estrategias y acciones de FAO y de los Gobiernos Surgieron en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, estableciéndose acciones en un centenar de países En Centroamérica, inician en 2000 con fondos AECID y de los gobiernos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador (2006) PESA se enmarca en las estrategias y acciones de FAO y de los Gobiernos Surgieron en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, estableciéndose acciones en un centenar de países En Centroamérica, inician en 2000 con fondos AECID y de los gobiernos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador (2006)

4 Fases Fase 1: Apoyo directo a familias Identificación y desarrollo de buenas prácticas para la seguridad alimentarias (BPSAN) Fase 2: Expansión geográfica y conceptual Ampliar aplicación de BPSAN junto con instancias gubernamentales a nivel nacional y local Abordaje del problema de inseguridad alimentaria y nutricional desde una visión integral y multisectorial. Fase 3: Institucionalización de la SAN Apoyo a la dotación de marcos institucionales a los países Programas nacionales para la agricultura familiar (AF)

5 Objetivos estratégicos de la fase 3 Marcos normativos e institucionales para la SAN Fortalecimiento institucional de los sistemas nacionales de SAN Gestión del conocimiento y comunicación para el desarrollo Atención directa a familias y organizaciones de base

6 Logros y lecciones aprendidas Tras 12 años de cooperación Mensajes clave en cada objetivo estratégico

7 Para cada objetivo estratégico Consenso social y político para enfocar la SAN como un derecho Todos los países disponen de marcos institucionales para la SAN Los procesos llevan tiempo, las decisiones políticas requieren negociación Políticas públicas y temas normativos Desarrollo de instrumentos para la aplicación de políticas y programas gubernamentales Apoyo a sistemas nacionales de SAN, generación de información para la toma de decisiones, descentralización de la gestión SAN Fortalecimiento institucional Comunicación para el desarrollo basada en cuatro dimensiones: informativa, política, educacional y relacional Contribución al acceso a la información y a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos Comunicación para el desarrollo Los procesos integrales de atención a la agricultura familiar contribuyen decisivamente a la SAN Énfasis en enfoque agroforestal como mecanismo para el aumento de la producción, resiliencia de los medios de vida y adaptación al cambio climático Fortalecimiento de medios de vida de la población y sus organizaciones de base

8 Dos mensajes clave El desarrollo es un proceso de largo plazo Fundamental aportar ideas y realizar acciones que trasciendan los períodos de gobierno con el fin de mantener la SAN en las agendas políticas Programas flexibles y conceptualmente amplios para lograr la institucionalización en diferentes contextos Debe destacarse el marco estratégico proporcionado por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH)IALCSH Períodos amplios de cooperación Existen buenas prácticas comprobadas y sistematizadas para la seguridad alimentaria que contribuyen decisivamente a mejorar los medios de vida de las poblaciones rurales más vulnerables El coste es asumible por los gobiernos Contribución decisiva de la agricultura familiar a la SAN

9 Y la evidencia de la apropiación de los procesos El Salvador: El Gobierno aprobó el Plan de Agricultura Familiar; la SAN es uno de sus componentes El Gobierno solicitó el apoyo específico de la FAO para la implementación, particularmente la transferencia de las buenas prácticas generadas por el PESA Honduras: La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) ha financiado con 15M de dólares adicionales el programa PESA nacional, manteniendo el nombre y la lógica de este. Guatemala: Se ha creado el Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria (SNEA), cuyos servicios están orientados a las y los pequeños agricultores a través de las buenas prácticas transferidas por PESA Nicaragua: El Ministerio de Educación ha modificado el currículo en todas las escuelas del país para que los niños incorporen conocimientos para la SAN

10 Se cuenta con un marco de atención integral a la SAN Marco de atención integral en SAN

11 Existe un marco institucional para la SAN Marco de atención integral en SAN Marco institucio- nal

12 ¿Qué queda por hacer? No hace falta más sensibilización, sino concretar rápidamente las políticas y leyes SAN logradas Fallan los instrumentos, especialmente a nivel nacional: poca capacidad, fondos y poder político No hace falta más sensibilización, sino concretar rápidamente las políticas y leyes SAN logradas Fallan los instrumentos, especialmente a nivel nacional: poca capacidad, fondos y poder político Es necesario identificar y aplicar instrumentos de gestión de políticas públicas Marco de atención integral en SAN Instrumentos de gestión de políticas públicas Marco institucional

13 Dos instrumentos próximos a la población Aplican la atención integral para la SAN a mayor escala Se cuenta con un diagnóstico de la situación actual en los cuatro países Reactivación de los servicios de extensión rural El PESA ha contribuido a la formulación de 134 planes de desarrollo y 84 planes específicos para la SAN Se fomenta y facilita la participación de las poblaciones locales Elaboración de documento de análisis en curso Fortalecimiento de municipalidades y mancomunidades para la gestión de la SAN en los territorios

14 Buenas Prácticas SAN

15 Aspectos operativos Cuatro componentes nacionales y un quinto componente de coordinación regional (CCR) que facilita intercambios de experiencias y vincula al programa con las instancias regionales del SICA Trabajo a partir de estrategias nacionales acordadas y discutidas con las partes interesadas en vez de una estrategia regional elaborada sin una amplia representación de los países Principio de complementariedad: FAO ofrece valor agregado y en ningún caso sustituye a las instituciones nacionales en las funciones que tienen asignadas

16 Reflexión final: No nos olvidemos de las personas Doña Bernabé Herrera (47)Comunidad El Jicarito, Municipio de Liure, Departamento de El Paraíso. Honduras

17 No nos olvidemos de las personas Doña Bernabé Herrera (47)Comunidad El Jicarito, Municipio de Liure, Departamento de El Paraíso. Honduras Brecha tecnológica, extensión, financiamiento, seguros, cambio climático, mercados, intitucionalidad, etc

18 No nos olvidemos de las personas Doña Bernabé Herrera (47)Comunidad El Jicarito, Municipio de Liure, Departamento de El Paraíso. Honduras Brecha tecnológica, extensión, financiamiento, seguros, cambio climático, mercados, intitucionalidad, etc Programas y proyectos, políticas públicas, estrategias

19 No nos olvidemos de las personas Doña Bernabé Herrera (47)Comunidad El Jicarito, Municipio de Liure, Departamento de El Paraíso. Honduras Brecha tecnológica, extensión, financiamiento, seguros, cambio climático, mercados, intitucionalidad, etc Programas y proyectos, políticas, estrategias

20 No nos olvidemos de las personas Doña Bernabé Herrera (47)Comunidad El Jicarito, Municipio de Liure, Departamento de El Paraíso. Honduras Brecha tecnológica, extensión, financiamiento, seguros, cambio climático, mercados, intitucionalidad, etc Programas y proyectos, políticas, estrategias Seguridad y soberanía Alimentaria, Desarrollo local y Desarrollo Rural Territorial, reducción de la pobreza

21 Lo primero las personas Los problemas y desafíos, los instrumentos de los Gobiernos y de la cooperación, los objetivos que nos planteamos… …A veces son (o los hacemos) tan complejos que ya no nos dejan ver a las personas

22 Son las personas quienes padecen hambre, quienes tienen derechos y obligaciones, el Estado y la cooperación somos instrumentos Doña Bernabé Herrera (47) Comunidad El Jicarito, Municipio de Liure, Departamento de El Paraíso. Honduras Familia Sánchez Herrera: cinco hijos; produce 25 quintales de maíz en 2 manzanas (1,4Ha); tiene un huerto y un par de gallinas; su dieta no varía de nueve alimentos. Con sistemas sostenibles de producción, como los agroforestales y silvopastoriles, puede aumentar su producción a 46 quintales de maíz, manteniendo sobre todo una estabilidad frente a fenómenos extremos de sequía y exceso de lluvias. En el tercer año, un sistema agroforestal permite retener un 20% más de humedad en el suelo, lo que equivale a superar dos semanas de sequía en la canícula de agosto, es decir, aumentar la cosecha si el clima es normal y no perderla en años de grandes sequías. Todo ello sin perder la perspectiva SAN: puede mejorar sus ingresos y diversificar su dieta con animales de traspatio y ganado semiestabulado, y mejorar su salud a través de la educación y rescate de alimentos tradicionales Y sobre todo, conoce sus derechos y sus obligaciones de participar en el desarrollo de su municipio Y hay experiencias exitosas que tienen que llegar a más hogares

23 FIN Añadir contraportada Muchas gracias


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