La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa"— Transcripción de la presentación:

1 desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa
La Historia de la Iglesia desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa La Reforma Protestante 3ª Clase Taller impartido por: Archimandrita Andrés Marcos Archimandrita Ignacio Samaán

2 La reforma protestante
Definición Panorama de la Iglesia Occidental previo a la Reforma: Causas histórico políticas y antecedentes ideológicos Estado de la Iglesia Romana Desarrollo de la Reforma: Marín Lutero Juan Calvino Enrique VIII Principales doctrinas La Contrarreforma o Reforma Católica Encuentro entre protestantes y la Iglesia Ortodoxa

3 Definición Movimiento religioso y político de la Cristiandad en Europa Occidental en el siglo XVI Religiosos y pensadores católicos romanos Cambio en las prácticas eclesiásticas vinculadas directamente a las políticas del papado y al sistema sacramental de la Iglesia medieval Objetivo revitalizar a la Iglesia tomando como modelo el cristianismo primitivo

4 Alemania El fraile agustino recoleto Martín Lutero 31 de Octubre de 1517 Wittenberg Apoyo político de príncipes y monarcas que enarbolaron los postulados del movimiento a manera de protesta ante el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

5 Causas histórico-políticas
El Papado en la Edad Media tardía tenía un papel secular esencial además de su papel espiritual Régimen teocrático o Hierocracia en Europa Occidental, con el Papa a la cabeza y los líderes seculares actuando y reconociendo su primacía

6 Francia y el resto de Estados toman parte activa en la elección papal, y con la entronización del francés Clemente V, elegido en 1305, el Papa se hace entronizar en Lyon y traslada su residencia a Aviñón

7 La figura del Emperador del Sacro Imperio
mutua competencia durante la Edad Media con el papado capacidad de hacerse obedecer en cada uno de los territorios, y antes de eso de ser elegido por los príncipes electores, unos laicos y otros eclesiásticos

8 Malestar por el cisma papal ( ) había guerras entre príncipes emocionados, los levantamientos de los campesinos Postura celosa de los pueblos germánicos expresadas en las luchas entre el pontificado y el imperio: “ …el último de los imperios paganos de la profecía y la representación del reino terrenal, en tanto que la monarquía franca poseía la superior dignidad de rector y guía del pueblo de Dios.”

9 El inicio de la Reforma en Alemania:
condiciones económicas y sociales que del Sacro Imperio Romano Germánico Ciudades muy ricas gracias al comercio los burgueses partidarios del humanismo los grandes nobles eran casi independientes siempre conspirando en contra del emperador Un nuevo nacionalismo también desafió al mundo todavía medieval  El fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas creó una palpable fricción entre poderes

10 Antecedentes ideológicos
Precursores de la Reforma: John Wycliffe( ) y Juan Hus (?-1415) Wycliffe: Teólogoy predicador inglés Fundador del movimiento lolardo De los primeros opositores a la autoridad papal Traductor de la Biblia al idioma inglés

11 “La devoción no es otra cosa sino el deseo de Dios en el alma”
Devotio moderna Baja Edad Media (segunda mitad del siglo XIV) Países Bajos que línea ascético-mística Dirección espiritual de la vida religiosa y la feligresía común Carácter cristocéntrico práctico, donde la persona humana de Cristo se enfatiza como modelo de virtudes a ser imitadas Imitación de Cristo de Tomás de Kempis “La devoción no es otra cosa sino el deseo de Dios en el alma”

12 Mentalidad crítica cuestionamiento de las enseñanzas y prácticas de la Iglesia
El Renacimiento trae: Confrontación de principios humanistas con la teología escolástica medieval Humanismo

13 Estado de la Iglesia Romana
El Papado carecía de fervor religioso Papel secular Los altos cargos eclesiásticos se adquirían con frecuencia por pertenecer a las grandes familias o a la nobleza El bajo clero vivía en la miseria y no tenía formación (algunos no sabían leer) El pueblo era muy religioso, aunque muy ignorante. La exageración en la veneración de reliquias Corrupción de la curia romana

14 La Inquisición: grupo de instituciones dedicadas a la supresión de la herejía  en el seno de la Iglesia Fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses

15 Desarrollo de la reforma
Martín Lutero 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, Alemania Estudió derecho en la Universidad Erfurt 1505 profesa como fraile agustino 1507 es ordenado sacerdote Estudió teología en la universidad de Wittenberg Bachiller en Estudios Bíblicos el 9 de marzo de 1508 Doctor en Teología en Sagrada Escritura en octubre de 1512

16 Se enfocó en el estudio de las lenguas bíblicas hebreo y griego influenciado por la vocación humanista de ir ad fontes («a las fuentes») Se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva

17 En 1515 el papa León X ordenó predicar la venta de indulgencias para sufragar la construcción de la Basílica de San Pedro La Indulgencia exime de las penas de carácter temporal que los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal o en la muerte en el purgatorio

18 Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum
El Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias 31 de Octubre de 1517 en Wittenberg 1.Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia. 4.Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio. 5.Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.

19 León X escribió refutación académica
15 de junio de 1520 Exurge Domine La Dieta de Worms de 1521 convocada por Carlos V Decreto de Excomunión: Decet Romanum Pontificem

20 "A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes -ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradecido- me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén".

21 El príncipe Federico lo apresó en el camino a casa y lo escondió en el Castillo de Wartburg
Durante el período que estuvo en Wartburg, Lutero inició la traducción de la Biblia al alemán

22 Juan Calvino:10 de julio de 1509– 27 de mayo de 1564
Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica En 1532, se doctoró en Derecho en Orleans

23 adoptó los puntos de vista de Lutero:
negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia “Sola fides, sola Scriptura“ Destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia

24 La Confesión de Ginebra de 1536
XIV. Sacramentos Creemos que los sacramentos que el Señor ha ordenado en su Iglesia han de considerarse como ejercicios de fe para nosotros, tanto para fortalecer y confirmar que en las promesas de Dios y para dar testimonio delante de los hombres. De ellos hay en la Iglesia cristiana sólo dos que están instituidos por la autoridad de nuestro Salvador: el Bautismo y la Cena del Señor, por lo que se lleva a cabo en el ámbito del Papa sobre siete sacramentos, que condenan como fábula y mentira. La Palabra de Dios En primer lugar, afirmar que el deseo de seguir sólo la Escritura como regla de fe y religión, sin mezclarse con él cualquier otra cosa que pueda ser elaborado por la opinión de los hombres, aparte de la Palabra de Dios, y sin querer aceptar que nuestro gobierno espiritual de cualquier otra doctrina que la que se transmite a nosotros por la misma Palabra sin adición o disminución a domicilio, según el mandato de nuestro Señor.

25 La Reforma en Inglaterra
Enrique VII Rompimiento con el Papa al solicitar el divorcio de Catalina de Aragón por segundas nupcias con Ana Bolena Consolidación de la Iglesia Anglicana con Elizabeth I

26 Principales doctrinas protestantes
Confesión de Augsburgo consta de 28 artículos presentados por los príncipes luteranos y los representantes de "ciudades libres" en la Dieta de Augsburgo que adelantar lo que los luteranos cree, enseña y confesó en positivo (tesis) y negativos (antítesis) declaraciones

27 Institutos de la Religión Cristiana (Institutio religionis Christianae) de Calvino
"Llamamos predestinación el decreto eterno de Dios con el cual estableció lo que ha de hacer cada uno de los hombres, puesto que no todos fueron creados con las mismas condiciones, sino que algunos fueron destinados a la vida eterna y otros a la eterna condenación" Calvino (Institución Cristiana, Capítulo XIV, N°5).

28 Para Lutero términos como la penitencia y la probidad (buena fe) tomaron un nuevo significado
Sola scriptura  La Biblia es reconocida como la Palabra de Dios Sola fide mantiene que la salvación proviene sólo por la fe en Jesucristo, en lugar de a través de las buenas obras Diversas posturas sobre la Eucaristía

29 Ramificaciones del protestantismo

30 LA Contrarreforma o reforma Católica
Reacción de la Iglesia Católica frente a la Reforma Protestante Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos: Se inició un programa expansivo del catolicismo en Europa renovar la Iglesia evitar el avance de las doctrinas protestantes

31 Renovación de la órdenes religiosas
Movimientos místicos Reestructuración eclesiástica Doctrina

32 El Concilio de Trento 1545 a 1563 Decretos doctrinales con respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas Convocado por Pablo III

33 Jerarquía efectiva Creación de seminarios para formación clerical Figura del Papa Énfasis en el sacramento de la confesión Celebración de fiestas anuales en honor a la Virgen y los Santos Lista de libros prohibidos Tribunal del Santo Oficio Nuevo catecismo

34 Auge de las órdenes religiosas
Capuchinos Ursulinas Teatinos Paulistas Carmelitas: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús Compañía de Jesús: Ignacio de Loyola

35 Reforma litúrgica tridentina
El arte barroco

36 Contacto entre protestantes y la Iglesia Ortodoxa
La Iglesia Ortodoxa en el pensamiento de Lutero Debate de Leipzig en 1519 con John Ack: la autoridad del Papa no era normativa para la doctrina cristiana y la vida: “los cristianos griegos en los últimos mil años... que no habían estado bajo la autoridad del Romano Pontífice.”

37 Intención polémica en Lutero se convirtió en una obertura ecuménica
Melanchton engendró el movimiento para poner el entendimiento entre Wittenberg y el Oriente El Patriarca Josafat II envió a su diácono Demetrio Mysos a Wittemberg y Tubingen para obtener de primera mano información acerca de la fe, culto y costumbres de los reformistas

38 El patriarca Jeremías II de Constantinopla
1574 la confesión de fe de Augsburgo traducción al griego elaborada por: Paul Dolscius of Plauen Jeremías respondió a cada uno de los veintiún artículos de la Confesión de Augsburgo Comentarios compendio de fe ortodoxa

39 En su cuarto artículo, sobre la justificación por la fe sola, los puntos de patriarca cita a San Basilio, que la gracia no se dará a aquellos que no viven vidas virtuosas. El artículo séptimo de la Confesión declara que la Iglesia es una y eterna, y el signo de su unidad es que el Evangelio se enseña y con razón, los sacramentos administrados correctamente. Mientras esto se cumple, las diferencias en el ritual y ceremonial no poner en peligro su unidad. Jeremías está de acuerdo, pero él va a hablar de los sacramentos. Ante la sospecha de que el bautismo luteranos celebrada y la Eucaristía que los sacramentos sólo, él insiste en que hay al menos siete sacramentos.

40 Su respuesta llegó a Alemania en el verano de 1576
El intercambio epistolar termina en 1581 cuando Jeremías determina que un sentimiento común anti-papista no es suficiente para vencer las diferencias dogmáticas entre las dos iglesias. Los orientales sí están de acuerdo con el Protestantismo en el rechazo al papado y las doctrinas del Purgatorio, las Indulgencias y el celibato obligatorio del clero; pero que difieren con ellos en lo referente a los Sacramentos, la Tradición y el Episcopado

41 Patriarca de Alejandría diálogo con luteranos y calvinistas
En 1602 Cirilo Lukaris Patriarca de Alejandría diálogo con luteranos y calvinistas En Wittemberg y Ginebra se familiarizó con ideas protestantes. De este encuentro el patriarca favoreció las ideas reformistas indicando que: la Iglesia Ortodoxa conserva prácticas erróneas y tiene supersticiones, que distaban de la sencillez evangélica que muestra la Escritura.

42 En 1620 fue patriarca de Constantinopla
Favoreció las ideas protestantes intentando reformar la Iglesia griega siguiendo el ejemplo de Lutero y Calvino Intercambio epistolar con el Arzobispo de Canterbury Jorge Abbot y el rey Carlos I de Inglaterra En 1629 se publicó en Ginebra una “Confesión de Fe Ortodoxa” Obra de influencia calvinista

43 Traducción de las Escrituras a la lengua moderna usando las imprentas de Ginebra con el apoyo de los europeos Máximo de Calípolis Cirilo muere asesinado en 1638 por órdenes del Sultán Murad IV Su sucesor el patriarca Cirilo II condenó sus tendencias calvinistas así como seis concilios locales entre 1638 y 1691

44 Los más tempranos reformistas no tenían la intención de hacer innovaciones doctrinales; sino que precisamente lo que buscaban era purificar a la Iglesia de esas innovaciones en la doctrina y práctica que se habían ido acumulando con el paso de los siglos. El Occidente pasó por una desafortunada historia política el Oriente fue guardián de la tradición apostólica. La pregunta principal es si la Reforma fue un auténtico retornó a la práctica y la doctrina de la iglesia primitiva en la cual la Iglesia Ortodoxa jugaría un papel de determinante entre el diálogo protestante-católico George Florovsky

45 Tarea: Características de las principales Iglesias Protestantes
Comentarios del patriarca Jeremías a la Confesión de Augsburgo Puntos principales de la teología escolástica heredados en la Reforma Protestante Reformas litúrgicas de Trento

46 Lic. Alejandro Rodea Arteaga
Gracias Lic. Alejandro Rodea Arteaga


Descargar ppt "desde la perspectiva de la iglesia ortodoxa"

Presentaciones similares


Anuncios Google